Blogia
De espaldas

Cinamomo


.
.

.
.

.
.

.
Ampliación
.
Está por todas partes. Sí, aunque vista tan de cerca quizás despiste un poco. Se trata del cinamomo o del Melia azedarach. He publicado una foto de sus frutos porque son muy característicos. De la última he incluido una ampliación: la tengo puesta ahora mismo como fondo de escritorio y queda fenomenal. El contraste de los colores estimula. Son de hace un mes, más o menos. Es un árbol que, según la zona, tarda más o menos en florecer -como la mayoría...¡qué cosas tengo!-. De hecho, a estas alturas y con el calor que está haciendo, no se verán ya muchos en flor. Le ha ganado la partida el amarillo de las Tipuana Tipu, pero de ésas he de hacer todavía más fotos, porque las que tengo hasta ahora han salido pelín oscuras. Por cierto, con las bolitas del cinamomo se hacían rosarios. Aunque eran unos utensilios religiosos un tanto peligrosos...

22 comentarios

Anónimo -

es muy bonito eso..

Sponge -

Gracias, Aber. No recordaba exactamente qué era. Con mi blefaritis crónica (que es una infección crónica por un estafilococo o estreptococo, ya no recuerdo) tengo bastante propensión a sufrir chalaziones. Afortunadamente, aún no me ha salido ninguno. De todas formas, pone en el artículo del enlace que se pueden lavar los ojos con jabón de bebés, pero hay un producto específico para lavar los ojos, que yo utilizo y me va muy bien, que se llama CILCLAR. Es carillo, pero es bueno. Es un jabón específico para el lavado de los párpados. Para la blefaritis no hay ningún otro tratamiento, pero los chalaziones desaparecen, y con un poquito de precaución ya no vuelven.

Aber -

Perdón, ahora sí que está el enlace.

Aber -

Sponge, el chalazión se produce por la obstrucción de las glándulas sebáceas del párpado. En mi alias encontraréis más información sobre el chalazión (toma pareado) y alguna forma de tratarlo que os puede interesar.

Por cierto, si tomas demasiado perejil también te puedes intoxicar.

Alsen -

Cara, ¿do you know the meaning of "upload"?
Con conocer el significado de esa palabra en inglés puedes ser una avanzada usuaria Flickr.
(Alsen, en su erre que erre)

Sponge -

Yo no creo que esté hecho a mala idea, que tú no sabes lo que hay por el mundo... pa echarse a temblar.

Vaya, siento lo de tu ojo. Yo tengo una enfermedad crónica que se llama blefaritis (inflamación de los párpados) que me trae por la calle de la amargura. No es demasiado molesta, pero es una molestia constante, como la tortura de la gota de agua. De todas formas, espero que se te cure pronto, que por lo que tengo entendido, es una cosa jodidilla. Mi enfermedad también puede llegar a convertirse en un chalazión si no me cuido (es algo relacionado con el lacrimal, que se obstruye, ¿no?

Bambo -

No es normal, no es nada normal. Me niego a creer que alguien sea capaz de escribir así... es imposible. Eso está hecho con toda la mala idea...

Me da mucha impresión todo lo que tiene que ver con los ojos... me ha costado leer todo lo que explica sobre la parte trasera del glóbulo ocular... aysss... el día 28 he de volver al oculista porque hace tres meses me salió un orzuelo y no se me fue, se me enquistó. Me mandaron al oftalmólogo y éste me puso una inyección de cortisona en el párpado... da mucha cosa, la verdad... y eso que no hace daño, pero impresiona verte venir al hombre con la aguja cara a tu ojo. Y me temo que lo volverá a pinchar, porque no se ha disuelto del todo... buaaaaaaaaaaaaa!!!! ¡Ah! tiene un nombre rarísimo: chalazión.

Sponge -

Lo mejor lo de "huegencia"...

Sponge -

Ya sé que esto es ser un poco mala, pero es que no tiene desperdicio. Id a la dirección que pongo en mi nombre y leed el último comentario, el de "mercedes," con fecha de hoy día ocho. Está un par por debajo del mío. Ya me contaréis.

Por cierto, ese blog está muy bien, escrito por un oftalmólogo, y tiene muchísima información interesante.

Bambo -

Vaya, Elena, está claro que cuatro ojos ven más que dos, :-D

Sí, Sponge. Ayer leí la explicación de la evolución de las moraduras y resultó muy interesante.

Sponge -

Esta genial el blog de esta chica, y muy bien explicado lo de las almendras

Elena -

Me recuerdan a las libélulas.
¡A ver si así pierdo la fobia a los insectos...! :)

Bambo -

Alsen, cuando la traduzcan, entonces hablamos, :-D

Que el castellano es uno de los idiomas más hablados del mundo... ¿no? Mira que como sea minoritario, me tocará tragarme mis palabras, ;-P

Caro Alsen -

Está por todas partes menos en tu página Flickr.
Que estás tardando...
Saluditos.

Bambo -

En mi apodo os dejo un enlace en el que se explica en un artículo de un blog lo que cuenta Sponge de las almendras amargas -no tenía ni idea-. Por cierto, que la bitácora está genial, al menos los tres artículos que he leido hace un rato.

Bielka, sí uqe es bueno saberlo, sí: una compañera de trabajo se mudó de un piso en una finca a un chalet con casi mil metros cuadrados de parcela en el que había bastante jardín porque la propiedad tenía más de 30 años. A los dos o tres días de estar instalados allí, el hijo comenzó a hacer cosas extrañas, tipo andar haciendo eses y no mantenerse de pie. Al principio pensaron que el niño estaba haciendo el mico, porque es muy teatrero, pero pronto se dieron cuenta de que algo serio le pasaba. Se lo llevaron corriendo a urgencias y no sabían qué le pasaba hasta que a una de las enfermeras se le ocurrió mirar dentro de los bolsillos del pantalón y encontraron unas pequeñas bolitas -no recuerdo exactamente qué era-. Los antiguos propietarios no tenían hijos y por eso, al ir ampliando el jardín, no tuvieron ninguna precaución al respecto... Estuvo varios días hospitalizado y todo por lo que les costó darse cuenta de qué se había comido -les dijeron que en estos casos el tiempo corre muy en contra del intoxicado-.

Sponge -

Muy interesante el artículo sobre plantas tóxicas. Por cierto, lo de las pepitas de las manzanas me ha recordado que las almendras amargas también son tóxicas. Llevan cianuro. Y no creáis que poco, con unas 20 almendras amargas puedes morirte (esta información me la dio una amiga que es médico, así que me fío bastante), así que, si coméis una por equivocación, escupidla.

Bielka -

Preciosas fotos. Y gracias por el link de plantas tóxicas. Siempre viene bien saberlo.

Bambo -

Es distinto, Sponge. El baladre o adelfa es venenoso, pero no es el mismo caso que el cinamomo. Me explico: lo que es venenoso del cinamomo es el fruto, las bolitas marrones, que son bastante llamativas y que se pueden confundir con garbanzos o algo similar. Es más atractivo, a los ojos de un niño, porque desde jugar a las canicas a emplearlas para hacer puntería y de ahí a llevárselo a la boca, un paso... al menos, a mí me lo parece. Por venenosa, hasta la patata lo es: sus hojas, si no recuerdo mal.

A lo que me refería ya no es a que no se planten todos aquellos árboles o plantas que puedan resultar tóxicas o venenosas, sino de que se tenga en cuenta, cuando se hace un parque infantil o una zona de recreo para niños que ciertas plantas es mejor dejarlas al margen. Y si has visto adelfas en los parques de los colegios, los que las plantaron no tenían demasiada idea del asunto, :-(

En mi apodo dejo un enlace con una relación de plantas peligrosas -para niños y adultos, que de todo hay en la viña del señor-.

Sponge -

¡Anda que no! Y todos los parques están llenos de adelfas. Yo he cogido muchísimas flores de adelfa cuando era pequeña, porque me encantaba regalarle flores a mi madre, hasta que mi tío (A.T.S.) me dijo que eran venenosas y que tenía que tener mucho cuidado con ellas. Pero sigo viéndolas en parques públicos, cerca de columpios, e incluso en algunos colegios.

Hay también una tendencia culinaria, bastante reciente, de utilizar pétalos de flores para aromatizar y embellecer platos, por ejemplo, con rosas o caléndulas (de las que también se hace té), pero hay que tener cuidado con otras flores, como los claveles o las margaritas, que son venenosas o perjudiciales para la salud si se ingieren. No podemos liarnos a echar plantitas sin sentido en las ensaladas, porque corremos el riesgo de sufrir una ligera indigestión...

En cuanto a la planta, es bonita. A mí me gustan también los naranjos enanos, y los rosales silvestres cuando ya han crecido las bayas rojitas.

Bambo -

Buenos dias, :-D

Sí, tempranos sí que son. El árbol es de origen asiático, Sinfo. En mi apodo dejo un enlace en el que se explica el origen de su nombre, pero claro, del latino. De hecho, según la información que da, no es "azedarach", sino "azederach". Hay también una foto en la que se ve uno entero, bastante reconocible.

Recuerdo que en el curso de árboles nos explicaron la importancia de la elección del arbolado a plantar según que sitios: éste por ejemplo, da mucha sombra porque es aparasolado, de los podríamos decir chaparros y que su copa crece en horizontal, como si lo hubiesen chafado con una mano desde arriba -más o menos-, con lo que con un ejemplar se cubre bastante espacio -de todas formas, dependerá mucho más de la poda, y ésa ya es otra historia completamente distinta-. Decía lo de la elección del arbolado porque si se valora su funcionalidad, éste es óptimo por lo resistente que es y por la sombra, pero... pero... ojito con plantarlo en un parque que tenga zona de recreo para niños... las bolitas son muy atractivas y ya sabemos lo que pasa con esas cosas, que se llevan a la boca en menos que canta un gallo. Parece ser que hasta hace relativamente bien poco, este tipo de "detalles" no eran tenidos en cuenta y desde tener plantados palmitos en las zonas de recreo de un colegio -eso lo han visto mis ojitos- hasta árboles botella, cuyo tronco está lleno de gruesas espinas. Así pasa después... "es que el niño lleva una pincha en el brazo"... joer, si el palmito tiene el peciolo lleno de ellas, ¿qué quieres? Pues eso... Voy a pasear a Zas.



sinfo -

Vale, ya lo he visto. Porque son venenosos. :-)

sinfo -

Cinamomo, suena a especia oriental y esas cosas.
¿Por qué eran peligrosos los rosarios hechos con esas bolitas?.
Buenos y tempranos días.