Blogia
De espaldas

De los pequeños detalles

O de cómo el Escaparate es lo que mejor funciona en este país

Bueno... tras el primer asalto, tan solo dejar clara una cosa: la crítica va dirigida a todos los postizos que le han añadido a una fiesta que no hace demasiado tiempo hasta resultaba ¿entrañable? -al menos para mí-. Y con diferencia, a todo aquello que, desde quilómetros de distancia, huele a ostentanción pura y dura y a cosas del tipo "¿has visto que Pepa lleva el mismo traje del año pasado? Y las manteletas de su hermana. Desde luego, Xelo, las tuyas son mucho más monas ¡dónde va a parar!".

Dejo aparte -porque creo que no es una cuestión baladí- la manipulación a la que se ven sometidas -tan evidente si se ve desde fuera- las mujeres por la sociedad en su conjunto, como elemento "Escaparate", y de la falta de consciencia de la mayoría de ellas a la hora de percatarse de que están manteniendo unos patrones caducos y retrógados: o sea, simples muñequitas monas a las que contemplar.

Dicho esto, también he de reconocer que muchas -quiero pensar que la mayoría- de las fallas son simples asociaciones de vecinos reconducidas a asociación cultural, y que como tal, como movimiento de participación ciudadana, tienen su valía y su importancia.

Sigo, que me pongo seria y esta tarde estoy por la desdramatización cibernética, :-)

Hablaba antes de la Presentación de la Fallera Mayor de Valencia. Por favor, es recomendable su lectura. Yo diría que casi obligatoria. Y sobre todo, lo más recomendable, es llegar al final de la página del enlace y ver las fotografías de la Exaltación: hasta los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado rindiéndole honores a la Reina entre las Reinas de todas las fallas de Valencia. ¡Muyyyy fuerte, pero que muy fuerte!

Más: El currículum es importante, claro está. Y es vital resaltar que son mujeres de su época -¡ay! otra vez una expresión que me suena... ¿de qué?-.

Lo rescatable: los artistas falleros y su trabajo. De toda la fiesta es lo que más respeto me merece, aunque eso de los premios y demás, me provoca cierta dentera, no puedo evitarlo... Eso sí, o entras en todo el engranaje o te mantienes al margen.

Lo indignante, cosas como ésta:

Europla de Belgida ha sido la empresa pirotécnica encargada de disparar la mascletá en este nublado mediodía del lunes 15 de marzo, en el que el balcón se llenó de cantantes y deportistas. Se encontraban presentes las jugadoras del Levante U.D. y los jugadores del Pamesa, acompañados por Paco Olmos, que a pesar de la multitud de gente que había vieron perfectamente el disparo por encima de todas las cabezas. Las infantiles vieron a su ídolos de Operación Triunfo Nika y Toni Santos, que en breve actuarán en nuestra ciudad.

...Pero el que más atrajo la atención fue Carlos Baute, el joven cantante se encuentra entre los favoritos de la Fallera Mayor de Valencia que se fotografió con él. También el famoso disc jockey Toni Aguilar tuvo que firmar un montón de autógrafos.

...Pero sin duda las presencias más entrañables fueron las de los participantes del Programa Volver procedentes de países sudamericanos que regresan a su tierra así como la visita de Mª Fernanda D’Ocón que vino de Madrid, donde está actuando, para disfrutar de las fiestas de su ciudad. Todos ellos sin duda han podido disfrutar de un cielo lleno de humo, color, explosiones y sobre todo del olor a pólvora que ya se echaba de menos en la ciudad."


Aparte de que lo del balcón del Ayuntamiento es vergonzoso, me he quedado de piedra al ver en una de las fotos a Carmen Alborch... Joder... No sé si disculparla... a ella precisamente, la autora de Solas...

No puedo poner el enlace, por eso he copiado y pegado el texto: si os apetece ver las fotos, la página es la de la Junta Central Fallera, y la noticia se titula "Noelia Soria Conoció a Carlos Baute, uno de sus Cantantes Preferidos".

3 comentarios

Bambolia -

No sé, no sé, Esstupenda, a mí me da que como esto lo lea algún valenciano, de éstos que son falleros de por vida, y me dice de todo menos bonita, :-(
Pero bueno... aunque la realidad está desvirtuada en esta especie de crónica esperpéntica, tengo la sensación de que salen bien librados, jajaja, :-P

Esstupenda -

Aunque eres crítica, hasta en cómo lo haces se te nota la pasión por tu tierra, y eso te honra.

Bambolia -

Y a todo esto... pregunto porque no lo sé: repasando las afoticos de las sonrientes señoritas que componen la Corte de Honor de la FM, he visto que una tiene 21 año y es Licenciada en Biológicas.

Vamos, que no sabía yo que los planes de estudios habían cambiado tanto... joer, eso de no saber más que las cuatro reglas elementales va a comenzar a deprimirme...:-(