Blogia
De espaldas

El imperio Aragonés



Ayer, sumergida en la página de Mariano Gistain, me di de frente con un gracioso manifiesto o carta de intenciones de un grupo denominado GAIA (Grupo Aragonés Irredento de Acción) sobre lo que los aragoneses deberían reclamar en pos de recuperar las fronteras de lo que hace unos cuantos siglos fue la Corona Aragonesa.

Se me escapó alguna que otra carcajada mientras lo leía. Y es que no tiene desperdicio: es una magnífica síntesis de lo que ha acabado siendo, en algunos casos, la reivindicación nacionalista -sin adjudicarle apellidos territoriales-.

29 comentarios

Dalber -

Siento! Al leerlo per algunos comentarios me ha dado a entender que no... Grazias

Bambolia -

Dalber, en todo momento se ha tratado el manifiesto como una pura ironía. De ahí que lo subiese a la bitácora.

Dalber -

Lo cierto es que Valencia fue repoblada en gran parte por aragoneses los cuales hablaban en su malloria el aragonés,por lo tanto el valenciano tambien esta influyenciado por la fabla. No hay que ver como la palabra falla viene de la fabla aragonesa... (el texto es una ironia si no lo habeis comprendido, ya que los aragoneses no somos unos imperialistas como lo estan haciendo los catalanes ni religamos la historia a nuestro gusto como estamos acostumbrados a ver) ni somos insolidarios con nuestras naziones vezinas ayudaremos a los valenzianos y murzianos en todo lo que podamos con el agua pero que no nos pidan que nos suizidemos komo nos han estado pidindo hasta ahora!
Entalto Aragon! Entalto toz naziones lliures! trescole non!

Dalber -

Bambolia -

Jajaja, Manuela, :-)

Por cierto, que el otro día, buscando recetas sobre borrajas, encontré una que tengo la impresión de que es tuya... ¿tienes una página sobre frutas y hortalizas y recetas varias?

Manuela dudosa -

CariñOz, ¿no me dijiste que tú eras aragonés?

Bambolia -

Marcinkus, no es peñazo, :-)

Aquí en Valencia hay personas que confunden la velocidad con el tocino y que creen que es una vergüenza afirmar que son la misma lengua, como si eso fuese un desprestigio. Como único argumento, insisten en que Valencia fue reino y Catalunya no -como si eso fuese algo significativo a la hora de averiguar los origenes de una lengua-.

marcinkus -

Unas precisiones. Catalunya nunca tuvo rey porque era una especie de federacion de condados. El conde de Barcelona, era el príncipe entre los nobles, que le debían vasallaje, por eso se habla del Principado de Catalunya. Por otra parte, al confederarse catalunya y aragón ese conde de barcelona se convertía en rey porque aragon si tenia reyes. Por eso se llama reino de aragon y no de Catalunya, simplemente porque Catalunya no tenía posibilidad de ser un reino.

Respecto al catalán y al valenciano, es indiscutible que son la misma lengua, y eso no quiere decir que los catalanes somos imperialistas ni nada por el estilo. Lo que pasa es que normalmente, quien defiende el secesionismo lingüistico, no defiende el valenciano, y así, es triste, pero se va a perder el idioma.

Y perdonad por el descomunal peñazo

Fri -

No, Ant, yo no digo eso de que "todo tiene una causa-efecto y el azar no existe". Digo que existen ambas cosas. Que quede claro.

Lo que ocurre es que niegas la causa-efecto y luego te contradices. Sólamente era eso.

Por mi parte, hablaré de los temas que considere convenientes, al igual que tú también puedes hacerlo.

Ant -

Fri,
A qué sí? A que ya te has hecho una idea, poniéndolo todo tú? Ves? Si al final estás dominada por el azar. Por cierto, que yo quisiera cambiar de tema, pero vuelves a la carga una y otra vez... Si quieres yo puedo seguir ad-infinitum... pero podíamos (si usted lo tiene a bien) hablar de cualquier otro tema... Si quieres te digo lo que quieres oír.. vale, tú tienes razón todo tiene una causa-efecto y el azar no existe... contenta? Ahora, podemos hablar de cualquier otra cosa? O simplemente lo dejo?

Bambolia -

Acabo de ver que está también en valenciano, pero sería casi mejor que no estuviera, :-( Pol dios, menuda panda de ineptos...

Bambolia -

Andáis a vueltas con el azar-no azar, :-)

Mientras no os azoréis, jajajaja, :-P

Yo ando con lo que he puesto esta mañana sobre las reivindicaciones de los territorios y tal... es que me parto, de verdad. He encontrado una página en la que se puede leer la biografía de Jaime I de Aragón que es la repera. Sobre todo, por la puntilla final del autor de la mini-biografía:

Hasta aquí, una breve reseña biográfica de la intensa vida de D. Jaime I Rey de Aragón y Valencia, (1238-1276).

Ahora quisiera añadir algo que acompañe a ésta biografía pero que no sea parte de ella.

Como se ha leído, nació en Francia, vivió su infancia y juventud en Aragón de dónde fue rey, y entrado en su edad adulta se dedicó por completo a luchar hasta que se asentó en el Reino de Valencia.

Cierto es que Doña Petronila que heredó de su padre la corona de Aragón se desposó con Don Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona, que gobernó en nombre de su mujer con solo el título de príncipe de Aragón, fueron los padres de D. Ramón al que llamaron Alfonso II, que a su vez fue el abuelo de Jaime I, pero esta circunstancia no implica que Cataluña se convirtiese en reino en ningún momento de su historia, tan sólo quiere decir que hubo una persona con el título de conde que nació en la región que se llamó Cataluña, y que por azar del destino llegó gobernar el reino de Aragón durante unos años, mientras que su esposa llegaba a su mayoría de edad, pues ésta se caso a los dos años de edad.

O sea que Jaime I tuvo un abuelo, el cual tuvo un padre que nació en Cataluña.

Lo que si que es cierto es que Jaime I fue rey de Aragón y que cuando comenzó su lucha contra los musulmanes, llegó hasta Valencia, a la cual convirtió en Reino, dándole unos fueros, entre otras cosas.

Si hemos leído atentamente, en ningún momento se ha dicho que Jaime I fuera rey de Cataluña ni que ésta fuera reino, entonces es más lógico pensar y decir que Jaime I fue el rey Arago-Valenciano que el apelativo que habitualmente se le da."

Y todo, porque según los valencianos de pro -esos que van de la mano de Rita Barberá y adléteres-, todo aquel que tenga la ocurrencia de afirmar -aunque sean filólogos- que el catalán y el valenciano es lo mismo, está yendo contra la hegemonía dle pueblo valenciano y de rebote, te salen con que Catalunya quiere anexionar la CAV a su territorio, y entonces te largar la diatriba de que nunca fue Reino y que Valencia es "más" porque sí que lo fue y bla bla bla.

Os dejo la referencia:
http://www.llenguavalencianasi.com/biografias/jaime_i_c.htm

¡Ojo! la página se titula "LLengua valenciana sí" pero la biografía está escrita en castellano... manda narices, de verdad. Me superan estos regionalismos baratos, de verdad.

Fri -

Ant, claro que sí. Está muy bien que pongas las palabras una tras otra por azar, según salen en la ruleta, sin causa. Lo que signifique ya no importa, son ideas que nos hacemos los demás y eso. Mola.

¿Obligar por la fuerza? Eso también lo habrás dicho por azar, imagino.

De todas formas, obligar por la fuerza ya implica una causa - efecto. No, perdona, que me he equivocado. También es azar, siempre es azar. Voy a copiarlo en la pizarra cincuenta veces a ver si me entra en la configuración neuronal y social.

Ant -

Bambolia,
Pues se lo dices porque hay un papel firmado, y si no los obligas con la fuerza, como siempre se ha hecho y se hará. ¿no?
Euh... patria: "lugar donde están enterrados tus ancestros". La verdad, no sé muy bien de patriotismo, ni de patria... Ni idea de lo que es eso. En serio.

Ant -

Fri,
Claro, ¿por qué va a ser si no? :-)

Bambolia -

Lo del acuerdo de cesión, Ant, está muy bien, pero... ¿con qué cara le dices a un país que eso es tuyo cuando la gente que vive en ese trocito no quiere saber nada de ti? A mí sí que me parece importante lo que la población opine. Los sentimientos patrióticos, nos gusten o no, existen y son motivos de esas guerras que tanto gustaban antaño, que tan bizarras resultaban y que daban tanto prestigio a los caballeros andantes...

Oz, tienes razón: hombretones, hombretones. De hecho, Jaime I el Conquistador medía cerca de dos metros de altura. Algo inaudito en aquella época, en la que los hombres no pasaban de 1,60. Dato curioso: en su sepultura hay dos cráneos en lugar de uno porque no tienen seguridad de cual de los dos es el del Rey Don Jaime -bueno, imagino que ahora, si viniesen los del CSI dirían cuál es el verdadero-.

Fri -

Pues sí, mira que eso sí me ha tocado al azar, como a todos.

Lo que no sé es por qué viene a cuento mi configuración social y neuronal. Lo debes haber dicho por azar, seguro.

Oz rememorando -

¡Qué vergüenza! ¡Qué hombretones aquellos aragoneses! Ahora se ve que no hay güevos como para conquistar na de na. ¡Cómo ha degenerado la raza aragonesa!

Ant -

Fri,
Claro, seguro, tu configuración neuronal y social ha sido azarosa... Quiero decir que te ha tocado al azar. Pero no pasa nada, eso es lo bonito... no hay dos personas exactamente iguales en todo el planeta. :-)

Fri -

Ant, efectivamente, no me entero de nada, pero debe ser por azar. Sí, me ha gustado mucho lo del azar, lo reconozco. Sirve para todo. Un comodín muy apañado.

Vya, demasié, creo que tampoco pueden entrar desde Venezuela. A mí ya me dió problemas mi blog una vez, y a más gente. Haz una copia de seguridad si puedes.

dEMASIE -

chavala sabes pq los argentinos no pueden entrar en las bitacoras?...por lo visto los que estan con boglia estan kaput

Ant -

Fri,
es obvio que te has quedado pillada con lo del azar, por qué será? Ah, que no te enteras de nada, no vas a poder responder, uych... lástima.

Fri -

Ah, ¿pero las guerras no eran por azar? ¿realmente se hacen para conseguir territorios? No me entero.

Ant -

Sobre todo porque se FIRMO un acuerdo para ceder Gibraltar, esto es como su vendes un piso y años después dices que el piso es tuyo...laleshe... Lo que opine la gente... la verdad es que da igual, para eso se inventaron las guerras, para conseguir territorios y demás zarandajas... La gente pued epreferir que la luna sea verde y votar al respecto, pero seguirá teniendo el color que tiene.

Bambolia -

Pues sí que tiene narices, sí. Pero ¿con qué cara les decimos a los ingleses que Gibraltar es español cuando existen Ceuta y Melilla y las islas canarias? ¿O es diferente? Es algo que nunca he tenido claro...

Aunque, si partimos de la base de que lo importante es lo que el pueblo opine, en Gibraltar no nos quieren ni ver el pelo... y en Canarias y Ceuta/Melilla me da que prefieren ser españoles a marroquíes... -son impresiones, sólo impresiones-.

Ant -

Además, no olvides que la historia la escriben los vencedores, claro... No la van a escribir lo que han perdido, que para eso han perdido... cachislosmengues... Me voy a remontar a la época musulmana y ya verás ...sólo queda Covadonga... o asins... jajajaja... Espera que lo de Gibraltar también tiene narices, y además con papel firmado y tal... es la leshe oigan...

Bambolia -

Sí, la verdad es que no estaría de más que algunas comunidades a las que no se les atribuye sentimiento nacionalista pero que tienen carácter histórico, reclamasen lo que en algún momento determinado coincidió, de alguna manera, con los límites actuales de sus territorios. Por ejemplo, Castilla... vamos, que se cargaban de un plumazo casi todas las autonomías, jajaja.

Me encantó al leerlo, la verdad, porque es una ironía de cabo a rabo. Me reí porque aquí en Valencia, cuando los pro-valencianismo exacerbado y por extensión contrarios al catalanismo (pancatalanistas) te arguyen que el valenciano no es catalán y que no tenemos nada que ver históricamente, te dicen que Valencia fue Reino y Catalunya como tal no existió, sino que era el Principado de Barcelona. Es tan reduccionista que hasta confunden las épocas... si estoy presente y tengo algo de confianza acabo diciendo que vayan con cuidado porque Jaime I de Aragón tuvo a los dos territorios bajo su poder y era la Corona de Aragón la que primaba... ¡pol Dios, qué has dicho! jajaja, me encanta chinchar con esas cosas.

Ant, a esos del Genghis Kan no les dejaríamos reivindicar nada, que eran muy malos.

Ant -

Pues yo me remonto a la época de los Tartesos y a lo mejor me quedo todo...!!! Jajajaja... en fin, los territorios se ganan con las guerras y que mal perder histórico tiene mucha gente... puestos así... Reivindicamos Cuba, Santo Domingo, Filipinas, Mexico, y una lista que... Ooops, como reivindiquen los herederos de Genghis Khan estamos apañaos, jajajajaja

Fri -

Eso, eso, que reivindiquen todos. Jajajaja