Blogia
De espaldas

Castañuelas de mi vida



Llevo un ratillo escuchando jotas aragonesas. No me he vuelto majara, aunque a este paso, seguramente algo trastornada acabaré, porque anda que no son malos ni ná... Estoy grabando dos cd's para que el padre de un amigo pueda escucharlos mientras va conduciendo. Sé que podría quitar el volumen, pero soy así de masoca, :-( He querido recordar viejos tiempos.

La verdad es que de niña quería ser cantaora de jotas, o sea que no sé que hago yo aquí, ahora mismo, desvinculándome del deseo infantil, como si me diese vergüenza. También hubiera querido ser gimnasta -de rítmica-, bailarina de claqué y especialista en natación sincronizada -que en aquellos años se llamaba "eso que hace Esther Williams"-. Pero bueno, nada de eso pudo ser. Aunque en unas cosas puse más empeño que en otras -y más apoyo por parte de mis padres, que todo hay que decirlo-: pronto se supo que no tenía ni voz ni oido para hacer gorgoritos en plan "moza templá", con lo que con cuatro años, ya frustrada mi faceta pseudo-operística, el director de la rondalla del Centro Aragonés decidió que lo mío era darle a los salticos en el aire y al meneo de las enaguas. Y allá que me vi inmersa en clases de "punta, talón, punta; punta, talón, punta". No di mucho de sí, la verdad. Nunca llegué a bailar en público ni nada "paicido". Lo cierto es que la gracia y la donosura estaban todavía en la fase "pause" -no cabe duda alguna de que ahora, en estos momentos, estoy en fase "on"- y pronto fui postergada a un ¿injusto? segundo plano: acompañamiento de la rondalla, a base de darle a las castañuelas de forma casi desaforada.

Dicen que hay cosas que nunca se olvidan, como montar en bicicleta, por ejemplo. No sé si tocar las castañuelas será una de ellas. El caso es que hace media hora, cuando ha sonado una jota de baile y he escuchado el sonido de fondo, he comenzado a mover las manos como si las llevase colodas entre los dedos. Alguna vez me he servido de un llavero, poniendo el aro en el que se sujetan las llaves en en dedo anular, para hacer algo de ruido y algo sí que suena, lo que no sé es si para bien, :-)

Estaría bueno que a estas alturas de la vida me diese a mí por recuperar mi faceta de folclórica al estilo aragonés... Sí, al menos le pagaría con la misma o similar moneda al cura párroco que tengo por vecino, cada vez que le da por soltar las campanas al vuelo -a casi todas horas-. Mientras decido dónde comprar las apropiadas, me repasaré la lección, porque tengo la impresión de que no es tan fácil como montar en bicicleta...

Addenda 21:51

¡Qué cacho malos que son, por favor! ¡Y qué letras! Ese patrioterismo de bandurria me supera... tengo un conflicto de intereses, de verdad. ¡Arggggg! La Virgen del Pilar tié que estar hartica de tanto amor filial.

Por si alguien quiere curiosear sobre folklore y demás zarandajas de antaño, Arafolk es una buena referencia.

Al menos ha sonado el Bolero de Caspe, algo es algo, :-)

16 comentarios

FonsiZgz -

VIVA LA JOTA
VIVA ARAGÓN
VIVA LA PILARICA
Y LA MADRE QUE ME PARIÓ
Soy bailador de jota y creo que no se debe ser radical en lo que alguno dice \"que la jota es repetitiva\", \"que es vulgar\"....El que realmente esta metido en este mundo sabe que la jota no son únicamente cuatro rasgueos y dos brincos. Tanta gente ignora la riqueza y variedad de sus formas, que no se preocupan más que en criticarla con lo antes dicho. Para mi la jota es la forma más rica de España, tal vez porque es así o porque al igual que muchos ante la jota conozco únicamente la punta del iceberg de cada folklore.
Nunca debemos olvidarnos de nuestros orígenes y antepasados pues por ellos somos lo que somos.
VIVA ARAGÓN

Colosal -

A mi me gustan todas la jotas bien cantadas. Mas las laicas, las que no son patrioticas y si las que hablan de los queaceres diarios, amores, trabajo, fiesta, humor aragonés y en definitiva, todas aquellas que nuestros/vuestros antepasados cantaban o tarareaban muchas veces.

eMe -

Gracias Bambi.
Oz, el lunfardo no te va. Aplicaste muy mal el término. JEJEJEJEJEJE

Bambolia -

eMe, sí que se puede. Hay un enlace en la entrada que te lleva a un manual de aprendizaje, :-)

Fíjate ¡qué cosas! siendo tan niñas y cada una a una parte del planeta, y dándole a las castañuelas, :-D

Oz, estoy contigo en lo de dejarnos de festividades católicas, pero por desgracia, todas están relacionadas con la iglesia, salvo dos o tres, como el día de los trabajadores y el de la CE.

Oz malevo -

EmE ¿ya había plástico cuando eras pequeñita?

O agüelo Cebolleta -

No hace mucho, en no sé qué pueblo, fueron a celebrar la fiesta de santa Águeda y nombrar alcaldesa a la mujer del alcalde y tal.. y ya era una mujer, y la mayoría del concejo también. Habría que crear nuevas fiestas para nuevos motivos, y dejarnos de festividades católicas ya de paso.

eMe -

Qué impresión, me ha venido a la mente una casa y una chica tocando las castañuelas y yo que tenía unas de plástico, tratando de hacer lo mismo. Debía ser muy muy pequeña.
Lo que son los recuerdos...
Lo cierto es que me he criado entre ellas, mi bisabuelo fue presidente fundador del Centro Asturiano de mi ciudad y, mínimamente, todos los 1 de mayo, era homenajeado como reliquia viviente con una gran fabada asturiana.
Qué épocas. Se podrá aprender de grande?

Fri -

Pues lo cantamos en polifonía, así, en plan fino, sopranos, mezzos, contraltos, tenores, barítonos y bajos de uniforme y muy serios. Y el publico ni se coscó de la letra, afortunadamente.

Bambolia -

Joer, Fri, es que yo no hubiera podido articular sonido alguno teniendo que cantar eso del "cuchichí-cuchichí", jajaja, por favor, que es muy bueno...

Lo de la recuperación de las costumbres tengo la impresión de que es debido a una búsqueda de identidad mal encaminada, pero bueno... los hay que lo entienden y los hay que se obsesionan tanto con el asunto que desvirtúan lo de bueno que pueda conllevar un intento de ese tipo.

Fri -

Pues hace años, cuando cantaba en la coral, nos hicieron cantar una jota en polifonía. Y nos pasamos los tres días primeros de ensayo tirados en el suelo de la risa. No podíamos ensayar porque nos partíamos de la risa con la letra. Decía "Que me ha dicho mi madre que no coma perdiz, porque me hace en las tripas, cuchichí-cuchichí"

Y era tan ridículo cantar aquello en plan fino...

Ridiculeces aparte, creo que es mejor que las tradiciones evolucionen de una forma natural, es decir, algunas se mantendrán, otras cambiarán y otras desaparecerán. Y si son tradiciones aburridas, incómodas, crueles o pesadas y desaparecen pues tampoco pasa nada. No se pierde la "identidad cultural". Hay muchas otras cosas que pueden definir una identidad cultural.

Bambolia -

Eso, ganso, y montamos un festival de algo, aunque sea de morra!!! Mira, de eso todavía no he hablado en la bitácora...

Bambolia -

Oz, qué combativo!!!

Pues eso, que para un día de fiesta, están bien, pero poco más.

No creo que acaben en el olvido, Oz. Hay gente joven que está por la labor de recuperarlas, aunque tienden más bien hacia otro tipo de folklore: el menos reconocido y el que realmente estaba más arraigado.

Lo de joder las tradiciones... pues no sé, creo que la necesidad es la que las modifica, y eso está bien: en Linares, por ejemplo, la fiesta de los quintos, este año, ha sido de "las quintas", que tié narices el asunto, jajaja. ¿Quién se hubiera imaginado que no naciese ningún hombre en un año determinado? ¿qué sentido tiene celebrar algo cuando el motivo ha desaparecido? No lo sé, la verdad. Pero las niñas se lo pasaron pipa y a fin de cuentas, quizás sea lo único destacable.

Y por favor, no te me cargues las castañuelas, que ahora que las he semi-recuperado...

¿Habéis visto el manual que está escaneado en el enlace que puse sobre cómo aprender a tocar las castañuelas? Es genial, de verdad.

ganso -

jajaj, aupa la jota baturra!!!
y que se junten tb los titiriteros de Binefar y la Ronda de Boltaña!!
Un saludico.

Oz Sin Tierra -

Las letras de las jotas son una porquería, salvo rara excepción y por el tono somarda (tú me entiendes). Y la música... oídas media docena, oídas todas. Vamos, que si uno oye una un día de fiesta dice, qué bien, pero en cuanto se pasa de ahí es insoportable. Espero que acaben en el olvido, como todo lo inservible, incluído el calzón corto, el mantón y el cachirulo, que lo que no tiene sentido... p'al carajo. Lo mejor que se puede hacer con las tradiciones es joderlas.

Bambolia -

Jajajaja, Manuela, me voy a preparar el escudo y la espada, :-)

A mí me gustan, que conste, pero es que los que cantaban ayer eran malos de narices; pero malos, malos, malos. Usease, malos.

Algunas letras son tan rancias que da yu-yu. En arafolk estuve releyendo anoche la explicación a la evolución de la jota en el siglo XX y más o menos viene a confirmar este extremo:

"...Pero al breve periodo de esplendor de la jota cantada que nació con el pasado siglo siguió una época nefasta. La jota aragonesa fue una de las víctimas de un régimen nacionalista que a falta de raíces más profundas basó su unidad territorial en tópicos vacuos como la unidad lingüística, un régimen que en su afán de buscar una identidad nacional donde no la había no tuvo ningún reparo en arrasar la diversidad cultural de su territorio con el imponente rodillo de la uniformidad, convirtiéndolo en un páramo intelectual a imagen y semejanza de los nuevos caudillos, que hizo de la jota aragonesa un símbolo patriotero y sentimentaloide rebosante de rancio baturrismo a cuyas espaldas cargó todos los tópicos que representaban a la renaciente patria."

Manuela -

Uis lo que ha dichooooo
Como te lea Oz te dirá que las jotas aragonesas son después de algún que otro fragmento de música clásica y algún bolero la mejor música que se pueda escuchar.
¿despues de o antes de ?
No sé.