Blogia
De espaldas

"Me gusta mi jefe"



(Aclaro que la de la foto no soy yo. )

Todavía estoy perpleja. Una de mis compañeras, hace un rato, me ha llamado para que acudiera a la máquina del café, y así poder tomarlo juntas y allá que me he ido. Entre sorbo y sorbo -al tercero ya no queda- me ha dicho que está sintiendo una atracción un tanto preocupante por su jefe. Me he quedado patidifusa, pero no se lo he hecho ver, porque tampoco es cuestión de fastidiarla más si cabe. El individuo en cuestión es lo más cercano que he conocido en mi vida a un tirano en toda regla, con lo que no soy capaz de encajar las piezas: no consigo ver dónde o en qué radica el atractivo de este hombre.

Hace cosa de dos semanas, otro compañero -éste de mi departamento- que lleva aquí casi un año, me preguntó, algo extrañado, que cuántas parejas había trabajando con nosotros. Cuando empecé a enumárselas, se quedó perplejo. Me explicó que en las empresas en las que él había estado antes -privadas- nunca había visto relaciones de pareja entre los empleados, y mucho menos, entre trabajadores de distintas categorías -como es el caso aquí-. No sé realmente si es algo bueno o contraproducente...

Recuerdo que una persona a la que conocí hace varios años, que tenía un elevado cargo en la empresa en la que trabajaba y en la que pasaba casi doce horas diarias -o más-, no paraba de repetir una típica frase "donde tengas la olla no metas la polla", porque entre sus subordinados -y también entre los altos cargos, pero con menor asiduidad-, eran frecuentes los escarceos amorosos, y de alguna manera, las desavencias posteriores repercutían en su labor. Dicen que para una frase tópica o refrán, siempre existe una contraria que viene a desmentir la afirmación de la primera, y en alguna ocasión le recordé aquello de "nunca digas de esta agua no he de beber". Pasados un par de años supe que estaba viviendo con una mujer a la que él mismo había entrevistado para su departamento, y que comenzó allí como becaria. Creo que ahora son muy felices, :-) Intuyo que algunos vasos del líquido elemento se tuvo que tomar, :-P

No sé qué pensará hacer mi compañera al respecto. Puede que no pase de una simple atracción, pero se acerca el día de Santa Rita -el 22 de mayo- y la comida en la que se reúnen todos los funcionarios da para mucho... -el descontrol después de los cafés con la barra libre y el baile tipo verbenilla es una prueba de fuego-.

A mí me daría algo de miedo, la verdad. Entre otras cosas, porque si la historia no funciona y existe distanciamiento y dificultad en la relación posterior, es muy complicado estar viéndose cada dos por tres: aquí la movilidad en los puestos es reducida. Si tienes mucha suerte, puedes irte a un edificio de servicios descentralizados, pero es harto improbable. Con todo, ya pasé por ahí y menos mal que el chico en cuestión trabajaba en otro edificio y los horarios no coincidían casi nunca...

He encontrado un artículo en el que una pareja habla de los beneficios que se alcanzan trabajando juntos y siendo pareja a la vez, y un reportaje en el que tres parejas analizan los pros y los contras de compartir el empleo. Sé que existen estudios/estadísticas encaminadas a analizar las profesiones en las que se da esta circunstancia con más frecuencia, pero ando escasa de tiempo. A ver si luego tengo un ratillo y me pongo a buscar, :-)

Addenda 13:16

He encontrado un interesante artículo sobre la cuestión, titulado "Romances en la oficina". Dejo el párrafo introductorio:

"Romances en la oficina
Por Roisin Woolnough

En Estados Unidos y Gran Bretaña, las oficinas de personal de las empresas están cada vez más preocupadas por los noviazgos en el ámbito laboral. Incluso, hasta redactan contratos que prohíben los "affaires" de oficina

(Clarin) - La mitad de los británicos conocen a sus futuras parejas en el trabajo, cosa que no entusiasma para nada a los departamentos de recursos humanos de muchas empresas, a cuyos jefes no les gustan nada los romances de oficina. Según una encuesta del servicio de empleo online del estudio legal Fox Williams, de Gran Bretaña, una de cada cinco compañías ya siguen políticas de comportamiento formales o informales en caso de que sus empleados se enamoren en el trabajo, mientras que otro 20 por ciento está considerando implementar medidas en la materia, incluida la posibilidad de exigir a los recién ingresados que firmen un contrato en el que aceptan ciertas pautas de comportamiento al respecto."

Continuar leyendo.

11 comentarios

Bambolia -

¿Aprenden rápido a trabajar o a liarse con los jefes? :-P

De todo habrá, digo yo... que si las relaciones siguen hacia delante, no hay el porqué dudar de las intenciones... no sé, ¿trepas? Seguro que los/las hay.

Algún caso conozco yo, sip...

Zsa Zsa Gabor -

Depende del trabajo. En el cine es muy frecuente. Tambien pasa muchas veces lo de las becarias que se lian con los jefes, aprenden rapido.

Bambolia -

Aber, gracias por lo del entrecot, :-) El domingo pasado me comí uno con salsa de queso que estaba... uhmmmmm!!!! Un lujazo, quillo, un lujazo... -por supuesto, la cocinera fui yo, ¡baja Modesto que llegó la Bambi!-.

eMe, en mi trabajo hay bastantes casos, y si le añades los que no han llegado a buen puerto, la cifra aumenta considerablemente. Así, a bote pronto, un compañero se ha casado -y divorciado después, claro- con dos compañeras, y luego una de ellas se casó con el hermano de otro... Y eso que no es un trabajo en el que se esté más de ocho horas.

Yo no tengo claro si sería capaz de aguantar el tirón, pero lo que sí que es cierto que tampoco dejaría de intentarlo si la persona en cuestión me interesase mucho.

Manuela ¿dos gallos? jajaja, si lo tienes tan claro, mejor no intentar mezclar el agua con el aceite, :-D

Manuela -

Que me conozco, y sé que no puede haber dos gallos en el mismo corral, no valgo para trabajar con mi pareja.
Él a lo suyo y yo a lo mio.

eMe -

Mi ex marido y yo trabajábamos dentro de la misma Dependencia, pero en distintos Departamentos. No fue el trabajo la causa de nuestra ruptura puesto que siempre tuvimos claro que, luego de transponer la giratoria, se acababa el empleo. Hoy seguimos trabajando juntos y hasta hay una relación de subordinación, pero nuestra relación laboral es tan buena como la personal. Y así debe ser. Hay que separar las aguas.
Te aviso Bambi que era de las que decía "con alguien del laburo jamás".

Aber -

Bambi, soy un sibarita empedernido, y sé reconocer la calidad a quilómetros de distancia, así que no te preocupes, que teniendo un buen entrecot no me voy a distraer con una hamburguesa cualquiera, churri.

Bambolia -

Creo que deberíamos de escribir un decálogo para luego poder suscribirlo los dos, como esos contratos que se mencionan en el artículo que he citado en la addenda...

No sé, todo sea que luego conozcas a otra internauta más sublime que yo -mira que es difícil, pero...; porfa, lo de sublime es de matrícula, jajja- y me dejes abandonada en la cuneta cual servienta deshonrada por su señor en una telenovela de turno de La Primera... no sé, no sé...

Aber -

¿Y los affaires entre "bloggers"? Eso me preocupa más.

Bambolia -

Flissbiss, yo tampoco lo recomendaría, me parece demasiado arriesgado, sobre todo, porque los malos rollos te los llevas a casa y es muy difícil desconectar allí si la persona con la que estás también sabe de qué va el asunto... Las conversaciones se reducen -es mi impresión- y el círculo se cierra demasiado.

Manolita, no me disimules que tú ya sabes de qué va el asunto, joía. ¿Vas a ir a Santa Rita? Ea, que mejor te llamo, :-)

¡Ah! por si se me olvida, que he estado pensando en la foto del árbol del Vispal y creo que es un olmo, porque era noviembre, y todavía quedan hojas en los árboles por esas fecha. Un olmo enfermo, o ya muerto. Lo de la cascada del arquero será para el finde del 22.

Manolita la Fantástica -

¿Quién es? Es que entero siempre la última de todos los cotilleos. Me voy a escribir en la frente "trabajo en la oficina de desinformación". Desde que estás en las alturas tienes unas amistades un tanto extrañas.

hace un cafelito? jajaja

fssbs -

puff,nolorecomiendo...