Blogia
De espaldas

Houdini al desnudo



En realidad, en la foto no enseña casi nada. Aunque desnudo sí que está, o casi completamente desnudo. El taparrabos, cubre tan sólo el 15 ó 20% de su cuerpo -como mucho-, con lo que... puedo aventurar que este señor se dedicó a esto del exhibicionismo sin que nadie se escandalizara, solapando sus verdaderas intenciones con la perfecta excusa de que sus casi desnudos integrales lo eran por afán de limpieza y transparencia en su trabajo. ¡Ufffff, pero cómo desvarío a estas horas de la mañana! Que no, que no, que no estoy acusando al mago Houdini de pervertido sexual... es que me ha chocado su excasa vestimenta, siendo que vivió en una época un tanto moralista. He exagerado un pelín, :-) Bueno, un pelín, no, un pelón enorme, :-P

¿Y por qué me ha dado hoy con desayunarme con este señor que desaparecía, en escena, cuando le daba la gana y al que mucha gente adoró por el aura de misterio inexplicable que giraba en torno a sus espectáculos? Pues porque he leido en la prensa que un museo estadounidense muestra, por primera vez y paso por paso, en qué consistía el truco de la metamorfosis.

Lo que no termino de entender es el porqué del enfado de los que hoy en día se dedican al ilusionismo. ¿Acaso se creerán que somos tan ilusos que pensamos que de verdad tienen poderes?




Addenda 10:42

He encontrado un dibujo en el que se explica el truco paso a paso. Por cierto, que la noticia ya la publicó el pasado 4 de junio, BBCmundo.com.

14 comentarios

Bambolia -

Entonces estamos en las mismas, en lo de vivir peligrosamente... nunca sería capaz, aunque la gente que se balancea en la cuerda floja siempre me ha provocado admiración... en cambio lo de Houdini creo que es más bien una temeridad constante, descontrolada. No sé, está bien asumir muchos riesgos, ponerse pruebas para saber hasta dónde se puede llegar, pero de ahí a jugarse la vida en cada uno de esos espectáculos con el fin de luchar contra la casi certera muerte... eso no me llama la atención.

Kiri -

Es admiración por una capacidad, o una manía si quieres, de la que yo carezco, que es vivir peligrosamente.
Valor sin más. O temeridad. La frontera entre esas dos cosas no es tan clara

Bambolia -

Yo me lo como, yo me lo guiso: acabo de encontrar la explicación de lo de psicofraude -no es tan impactante como a priori parece, aysss, lo que hace hablar sin saber...-:

"La psicoterapia es el tipo más antiguo de práctica médica. Cualquier administración de placebos es una forma de psicoterapia; y casi toda la práctica médica, hasta años muy recientes, ha consistido fundamentalmente en la administración de placebos o, lo que es peor, tratamientos perjudiciales (iatrogénicos) (73, 153). Sin embargo, cuando el problema era con conducta "aberrante", como opuesta a una obvia condición física, entonces generalmente se empleaba alguna forma de psicofraude para cambiar la conducta aberrante."

Mi jefe me va a tirar de las orejas, seguro, :-(

Bambolia -

Tiro la toalla, :-(

Madre mía, madre mía, madre mía... esto es para tomárselo con calma y leer mucho antes de poder abrir la boca sin correr el riesgo de meter la pata hasta lo más hondo del agujero más profundo del sótano más escondido de la casa más perdida del mundo mundial...

Acabo de encontrar una página en la que equiparan la psicoterapia al psicofraude ¿???? y eso necesita leerse con mucho detenimiento... algo me he debido de perder, seguro.

Eso me pasa por estar enganchada al google... :-(

Bambolia -

Pues quizás sea por desconocimiento, Kiri, posiblemente, pero yo no valoro demasiado estas cosas que hacía, no les encuentro ningún mérito. Es más, me parecen una temeridad, pero bueno... que soy consciente de que si a esas nos ponemos, más temeridad es escalar el Everest o llegar al Polo Norte andando, etc, etc., etc. Además, fue a morirse de un ataque de apendicitis... mira, igual que Rodolfo Valentino, no había caido.

¿Por qué esa admiración, Kiri? ¿Por su extraordinario afán de superación? ¿Porque hacía todo eso para entretener a la gente? Dejo por sentado que toda persona que se dedique al entretenimiento, sea actor, cantante, etc., me da cierta envidia. Sé que es una profesión que alimenta mucho el ego del artista, pero bien es cierto que dedicar el tiempo o la vida entera de una persona a que otros puedan imaginarse historias distintas a las que viven de normal, al menos a mí, me parece elogioso... se me va la olla, como siempre.

Por cierto, que lo que dijo ayer Fri sobre el hipnotismo me despertó la curiosidad. Estoy buscando cosillas y cuando tenga un rato, lo subiré.

Kiri -

Musculoso el hombre, y con una expresión como abstraída.
Ví la peli en que Tony Curtis le interpretaba. Lo que me impresiona es el valor que demostraba. Nunca había seguridad absoluta de que los trucos fueran a salir bien, y se jugaba la vida en ellos.
Es una gran foto, Bambi. Yo nunca había visto la verdadera cara de Houdini.
Se trata de un hombre al que admiro mucho.

Bambolia -

¿Verdad? Lo único que lo salva es la cara que tiene poco de morbosa, pero si le quitas la cabeza, creo que pasaría perfectamente por una foto "pornográfica" de finales/principios del XIX-XX.

Aber -

Pues tiene cierto aire sado-maso. Porque ese tanga parece confeccionado con una malla metálica o algo así. Y tendría que dar gracias por ser lampiño, porque si se te enganchan los pelillos con tanta malla y tanta cadena... Ayssss.

Bambolia -

Pos sí, Ana, ;-)

Pero como estos días estoy yo en fase "desinhibite, que no cuesta un duro" me ha echo gracia verle las piernas ¿varicosas? o ¿musculadas? a Houdini.

Yo siempre veo la botella medio llena. Al menos, eso intento.

Demasié, un besazo. Me alegra verte por aquí, :-)

demasie -

no es lo q creamos, es lo que queremos ver, no?..un beso y un abrazo bambi

Anaijim -

Hay que ver, en lugar de fijarte en lo atado que está el tío con tanta cadena puesta, te fijas en la libertad que tiene para ponerse un tanga :D
Y es que unos ven la botella medio vacía y otros la ven medio llena. ;)

Fri -

Gracias, Bambi. Es que he andado muy liada y además, con baja concentración. Ya te he contestado.

Sí, es posible que haya mucha gente que crre en los poderes paranormales de los magos, de hecho, la creencia en diversos tipos de magia está más extendida de lo que parece, incluso entre personas con un nivel cultural alto.

Hace años vi en directo a un hipnotizador, y no sé si lo que hizo fue truco o no, pero el resultado era un tanto inquietante. La gente que se dejó hipnotizar estuvo (al menos, aparentemente) en su poder durante casi una hora. El caso es que yo conocía de vista a algunos de los hipnotizados, que vivían en mi barrio y frecuentaban los mismos sitios que yo, por lo que me es difícil pensar que formasen parte del espectáculo. El caso es que con la hipnosis tengo mis dudas.

Bambolia -

¡Uysss! acabo de hacerte tam-tam vía coche marca Mini.

¿Tengo poderes? Sí!!!!!

¡Cachis! Jajaja, Fri, qué impresión me ha dado...

No había caido en lo de la permisividad... ahora que lo dices, los payasos, malabaristas y demás también actuaban así. Aysss, lo que hace el no pensar!!

Lo del truco... si lo explican tan bien como está en las imágenes, apaga y vámonos: en el primer enlace dan una versión de la metamorfosis y en las imágenes otra... o sea, que tampoco sirve de mucho.

Lo que no entiendo es que se quejen porque parece ser que el truco era archiconocido, vamos, que no se descrubre nada nuevo. A mí me parece bien, porque aunque por ahí arriba he dejado un interrogante sobre si los magos se piensan que somos ilusos, estoy convencida de que mucha gente se cree que esas personas tienen poderes paranormales.

Fri -

Bueno, en aquella época había más permisividad que años después. También, al ser un cuerpo masculino, estaba exento de "pensamientos pecaminosos". Los hombres siempre han podido mostrar el torso y las piernas con relativa facilidad, siempre que las circunstancias lo permitieran.

Yo entiendo que los magos no quieran que descubra el truco porque entonces se tienen que inventar uno nuevo para lograr que el público vaya a verlo.