Blogia
De espaldas

La Closa

En el pueblo en el que vivo no existe casco antiguo. O al menos, lo que hay no se aproxima demasiado a la imagen que a la mayoría nos sugiere esa expresión. Es un municipio con historia, pero con una historia de andar por casa, nada relevante. En los años sesenta, el fenómeno de la emigración, triplicó su población -eso creo recordar- y por extensión, los límites del espacio construido se ampliaron. Actualmente, y salvo el núcleo -donde vivo-, en el que se conservan la mayoría de las viviendas "dels llauraors" -de los labradores-, el resto del pueblo se ha convertido en algo muy cercano a una ciudad dormitorio -aunque el ayuntamiento está haciendo verdaderos esfuerzos para que no se llegue a cruzar esa línea-.

Sólo se conservan dos edificios históricos: la Casa del Dau y La Closa. Pertenecen ambos a particulares y han sido restaurados recientemente. Uno, con algo más de estilo, el otro, a mi modo de ver, con un gusto un poco más cercano a la ostentación. Pero en fin,... son aprecicaciones personales.

La Closa forma parte de mis recuerdos: de niña, pasaba todos los días bajo la galería por la que se accedía, en perpendicular, a la calle adonde daba la puerta trasera del colegio de las monjas. En aquel entonces, la casa estaba abandonada a su suerte y en los bajos había instalado un taller mecánico de reparación de vehículos. A medida que fui haciéndome mayor me daba más apuro pasar por allí, porque los chascarrillos a mi costa estaban a la orden del día. Creo recordar que cuando cumplí 16 años, lo adquirió el estanquero y fotógrafo municipal, para rehabilitarlo como vivienda. Y en ello ha estado hasta ahora.

En la actualidad, sigo pasando por allí casi todos los días. Acorto distancias para ir de mi casa a la de mis padres. Esta mañana he sabido que la vivienda contigua a este edificio va a ser derruida para levantar cuatro dúplex. Dicen que, en realidad, la alquería -eso fue en un principio, hace ya muchos siglos- era tan grande que estaba conformada por casi todas las construcciones circundantes, ya que había cabellerizas y las casitas de los trabajadores. Y la única que queda en pie, de todas estas instalaciones anexas a la casa principal, es la que van a derruir. Me ha dado pena.

Cuando he fantaseado con la posibilidad de tener una vivienda en propiedad, siempre he pensado que comprar una de estas casas era una buena idea. Me hubiera gustado saberme durmiendo al lado de La Closa. Melancólica que es una...


















De esta alqueria se cuenta que fue la elegida por el cronista-historiador Ramón Muntaner para escribir su famosa "La Crónica". No se sabe con certeza si es ésta u otra que existió anteriormente en el mismo lugar en el que luego se levantó La Closa. Os dejo un párrafo, en valenciano -creo que se entiende bastante bien, pero si hace falta, lo traduciré-, en el que hablan de este señor y de este pueblo:

El conegut historiador de la confederació catalano-aragonesa, Ramon Muntaner, ciutadà de València, va posseir una alqueria i terres adjacents situades a Xirvella, pel seu casament amb la dona valenciana Na Valençona Castell, el pare de la qual sembla que havia adquirit dites terres i alqueria a l'Ordre de Calatrava.
En aquesta alqueria, Muntaner hi va escriure la seua inmortal obra, anomenada comunament «La Crònica», obra clau de la literatura medieval universal, gràcies a la qual el nom del nostre poble, unit per sempre al del cronista, s'ha fet conegut a tot l'orbe.


Texto extraido de "El nostre poble, Història" escrito por Miquel Blaso i Orti.

9 comentarios

Noa -

Pues vaya pena!!
Ya la gente que quiere "conservación" no hacen demasiada fuerza; todos estamos de brazos caídos.

historias -

Te leo poco, bueno, últimamente nada. Ya sabes por qué. Pero quería pasar por aquí, a saludarte, y a decirte que tus comentarios siempre me animan. Un abrazo.

Bambo -

Fssbs, es que soy como el correcaminos cuando escribo, :-)

Lo cierto es que me lo han dicho alguna vez -eso de que escribo mucho-, pero nunca he pensado "sesudamente" en el porqué. Imagino que será porque de normal suelo ser bastante habladora -para desgracia de los que comparten ratos conmigo- y me resulta difícil controlarme -estoy en ello, que conste, terapia intensiva para no provocar dolores de cabeza ajenos, :-D -

Lo único que puedo decirte es que me sale así: verborrea fácil??? no sé.

Bué, da igual.

Besotes

fssbs -

hola, bmbo
me ha gustado mucho este post; es imprescindible conservar todo lo que podamos de nuestro pasado, bien arregladito y todo eso; pero, en fin, no suele ser siempre el caso...

(que por cierto, me tienes alucinado: ¿de dónde sacas el tiempo paa escribir tantas palabras? o mejor aún ¿de dónde sacas tantas palabras?)

ah, muy bien las fotos

besitos bambo
:-)

Bambolia -

A ver si luego cuando salga con Zas a pasear, le hago unas afotillos a la zona, que se lo merece... Enfrente, justo enfrente, hay una casa que ha sido fotografiada infinidad de ocasiones porque ya no queda ninguna así.

Ya hay más casas así en esa calle, por desgracia. Hace poco tiraron una en la que todavía vivían para levantar una finca y enfrente están haciendo otra. En un área de no más de 1000 m2, hay seis obras de nueva construcción porque derribaron las antiguas casonas, y tres más esperando ser derribadas, amén de otras dos valladas para lo mismo. Increíble, pero cierto... y creo que como valor patrimonial no tienen, que son una mera muestra de la arquitectura de finales del XIX , principios del XX, no les pueden poner limitaciones. Claro, que en cierta manera... ¿cómo le dices al propietario que no venda una casa de más de 150 m2, planta baja, si le ofrecen una millonada por el solar, por lo que luego van a poder edificar en él?

Uno -

Ya, ya, pero me parece que los duplex al lado de La Closa no sé yo cómo pegarán... por mucha fachada de imitación de estilo que le ponga...amosdigoyo.
Sí, en la foto 2 algo se ve... ya, la parte blanca. ok.

Bambolia -

Uno, no tiran La Closa, sino la contigua, pero para el caso... La Closa era todo, lo que ocurre es que la parte "bonita" se la quedó un señor y esta otra, como no tiene nada relevante arquitectónicamente, pues va a ir a pique... Que ya me dirás... en la segunda foto se ve un poquito de la fachada: en la parte inferior derecha, se ve claramente dónde está el límite de la restaurada y lo que está pintado de blanco es lo que van a tirar. Como observarás, es un lienzo continuo, no existe transición entre una casa y la otra...

Uno -

Tirarla y hacer un duplex????? Nomelopuedocreer... aghhhh, brutos!

Bambolia -

Por si queréis averiguar qué significa "La Closa", en esta página podréis:

http://www.grec.net/cgibin/multicl.pgm

En el cajetín de la derecha, que está situado justo delante del botón de comando que dice "TotGrec.net" escribís "closa" y prou, :-)

Eso sí, está en catalán.