Blogia
De espaldas

Almagro, mon amour



Me voy de vacaciones. ¿A wonde? No es demasiado complicado averiguarlo, leyendo el título de la entrada, :-)

El año pasado me enamoré de los paisajes de La Mancha, de Almagro, de las horas que preceden a la representación de una obra de teatro, y de las horas posteriores. Fueron dos veces las que intenté ir con anterioridad, y en las dos ocasiones, ni había entradas ni alojamiento. Con mucha anticipación, en abril de 2003, comencé a consultar hospedajes y demás. Por descontado, este año, y después de la experiencia, con más razón: pusieron a la venta las entradas el 13 de mayo a las 8 de la mañana, y a las 9 había espectáculos para los que ya no quedaban localidades.

¿Qué cómo me voy a un pueblo medio perdido en la meseta castellana durante nueve días, sin otra cosa que hacer que ver teatro clásico? Sé que puede parecer aburrido, pero no. No lo es en absoluto. Sería muy complicado explicar qué se siente cuando una se coloca en su asiento, a la espera de que un grupo de personas te cuente una historia que tú sabes que no es cierta pero que ellos van a hacértela creer durante casi dos horas. Quizás, lo mejor de todo, sea el contemplar el espectáculo en vivo y en directo y escuchar los tonos, las dudas, los silencios, en el mismo momento en el que se producen. Amén de que los autores actuales beben de los clásicos, de sus tragedias, de su ironía. Hasta de sus visiones nefastas sobre el concepto de la mujer...

Existen varios escenarios de representación -cinco- y creo que, al igual que el año pasado, esta vez también podré disfrutar de todos -por ahí he leido que el claustro del Museo Nacional del Teatro también va a ser habilitado, pero no existe programación-:

El Corral de Comedias



"Divertimento o la Comedia de los Criados".
Sabádo, 3 de julio.

"Noche de Reyes".
Domingo, 11 de julio.




El Teatro Municipal



"Quijote".
Domingo, 4 de julio.

"El lindo Don Diego"
Viernes, 9 de julio.




El Claustro de los Dominicos



"Hamlet".
Jueves, 8 de julio.




El Patio de Fúcares



"Castrucho".
Miércoles, 7 de julio.

"Mosca".
Sábado, 10 de julio.




Hospital de San Juan



"La celosa de sí misma".
Martes, 6 de julio.





La página oficial del Festival no funciona, pero si os interesa, en este artículo se explica, en líneas generales qué es y qué se va a ver, y en elquijote.com se ofrece la programación por escenarios.

17 comentarios

Bambolia -

Holitas, Ana. Assssias, :-))
He entrado en El Habitat y joooo!!! hay mucho para leer, :-( muuu prolífico este Luis, jaja.

Gru, asssias. Sí que me lo he pasado bien, sí. Sobre todo, este último fin de semana, que no sé todavía como en la obra del domingo no me llamaron la atención por roncar más de lo debido, :-) -es bromaaaa, que sólo fueron dos cabezaditas-.

Gru -

Bienvenida, Bambi. Te hemos echado de menos.

El domingo sacaron la noticia del Festival de Alamagro en televisión y yo pensaba: "Ahí está la Bambi, pasándoselo bien".

Me alegra verte de nuevo. :D

Anaijim -

¡Bienvenida! :-) Te hemos echado de menos.

Bambolia -

Llegué, :-))

Cansadísima, pero llena de imágenes que espero que perduren durante mucho tiempo en mi memoria.

Besotes para tod@s, :-)

Kiri -

¡Niñaaaa!
¿Cuándo vuelveeeees?
:-P

Luis Muiño -

Se te va a echar de menos... Pero, parece seguro que te vas a divertir y vas a vivir nuevas experiencias. Bonitas vacaciones.
No seas demasiado buena...y traenos algo de teatro clásico, que siempre mola.

Bambolia -

Asssssssias a tooooos y toaaaasss y entoavía no he preparado la bolsa y esto no pué ser, que aún tengo que recoger unas cosas y planchar y es que siempre me pasa lo mesmooo, y estoy tontita mismamente como si fuese una niña chiquita -es qeu lo soy-.

Ea, que voy a ver si me mentalizo y lo hago todo en un plis-plas. Ahora sí que de verdad necesitaría ser bruja piruja de las buenas y mover la nariz y tenerlo toito recogidito.

He llevado esta tarde a Zas a una residencia canina... snifffff, snifffff, snifffff, no se quería meter en su jaula... padezco el síndrome de separación, aysss!!! pero qué dura es la vida, Dios Mío!!! -lo que no tengo es vergüenza, que lo sé yo-.

Hala, que me voy a ver si organizo la zapatería que tengo desperdigada por la cocina y la galería, que es lo último que me queda por recoger, :-D

Besotes pa toos, hasta para los que me vigilan como si fuera cosa de GH, que lo sé yo, que tengo visitantes ocultos de Malasia y Filipinas...

mr.BSO -

al próximo año no te vuelvas a olvidar invitarme
al próximo año no vuelvas a olvidar invitarme
al próximo año no vuelvas a olvidarte de invitarme
al próximo año no vuelvas a olvidar el invitarme
[qué movida, me estoy volviendo majara]

mr.BSO -

qué pasada, bambo, cómo me alegro por tí, de verdad

además, yo ya llevo tiempo diciéndolo: «hay que hacerle almagro y no algraso», si está clarísisisisimo

ah, y disfruta [y al próximo año no te vuelvas a olvidar invitarme... ¿vale?]

muaa

Aber -

Zankiu beri mach por la información, Bambi. Habrá que mirar algo para el año que viene. Me tienta eso de pasar unas mini-vacaciones empapado de teatro clásico y acogido por ese corral de añeja factura.

Kiri -

Te voy a echar muchísimo de menos, Bambi. Diviértete mucho, todo, más imposible. Aquí te esperamos, guapa.
:-)

Bambolia -

Gracias, NoA, :-)))

Pues ya sabes, Aber también quiere darse un voltio por esa plaza...

Bambolia -

Assssias, Fri.

El pueblo es muy bonito, la verdad -creo que lo han propuesto para declararlo patrimonio de la Humanidad-. No tiene nada que ver con lo que estoy acostumbrada a ver: en extensión es enorme, y las calles, salvo las del centro, son anchas, y rectas. Para ir del hostal a la piscina, sino quieres morirte de insolación o de un golpe de calor, lo más recomendable es llegar en bici o en su defecto, pillar el coche. Para pasear, mejor la noche, la verdad.

La plaza en sí, toda porticada, es de las típicas de la zona manchega -eso y los patios interiores, que vaya con los patios interiores... menudas casitas se veían-, pero tiene una característica que la diferencia del resto de las de esa zona y es que las balconadas están todas pintadas en verde. Fueron los banqueros de Carlos I, los Függer, los que le dieron ese aspecto para asemejarla a las plazas de las ciudades del norte de Europa. Los Függer tuvieron mucha importancia en esta villa ya que el mal estado financiero del emperador los hizo "merecedores" de todo tipo de prebendas.

En este enlace;

http://www.hola.com/viajes/rutas/rutasporespana/2002/07/12/6827_almagro.html?pagina=2&tipo_bloque=cuerpo

se dice de la plaza que no tiene ninguna reminiscencia flamenca, pero en este otro -es difícil leerlo, porque el texto se solapa con el color del fondo- dicen todo lo contrario:

http://www.ciberquijote.com/almagro.asp

Noa -

Pues yo, si mi hermanuqui hubiese seguido estando en Albacete, tenía pensado pasarme por Almagro, aunque ya no estuviese el festival.
Mi hermano me ha hablado muy bien de todos esos pueblos de alrededor.
Por desgracia Luís viene el Lunes y ya no tendré alojamiento por allí, así que será otro año.
Pásalo bien Bambi!!
Feliz Verano a todos!

Fri -

Qué te lo pases muy bien y disfrutes del festival al máximo. Ya nos contarás cuando vuelvas.

Almagro tiene muy buena pinta por las fotos que has puesto. No sé si he estado porque conozco la zona pero no me acuerdo de los nombres de pueblos. La plaza me suena mucho, pero no sé si la confundo con otras plazas de la zona que son del mismo estilo.

Buen viaje. :-)))))

Bambolia -

Ciudad Real, niño, Ciudad Real, :-) Al laito de Valdepeñas -¿no te suena por los vinos?-.

Estaba editando la entrada para poner la página oficial y otros enlaces.

Seré muy mala, pero que muy, muy, muy mala.

Aber -

Bambi, no sabes cómo te envidiooooo. Oyes, ¿el evento tiene página web? Me gustaría ir algún año de estos. Pero no sé ni por dónde cae Almagro.

Pásatelo muy bien y sé mala, muy mala.