Blogia
De espaldas

Los límites de la falsedad



He estado a punto de encabezar esta entrada con otro título, en concreto "Los límites de la irrealidad", pero acabo de cambiarlo: a fin de cuentas, tengo la impresión de que es más acertado calificar lo que viene a continuación como algo falso, que no como algo irreal.

Hace ya mucho tiempo que supe de Max Aub -el señor de la ilustración-. Sino recuerdo mal, en segundo de BUP, a través de la que fue mi tutora/profesora de literatura, María Asunción Mateo -la última esposa de Alberti-. Esta mujer tenía una especie de fijación con los intelectuales -escritores, pintores, filósofos, etc.- que tuvieron que salir de España después de la guerra civil y que nunca volvieron y en caso de hacerlo, vinieron tras largos años de exilio. Max Aub fue uno de ellos: peregrinó por media Europa y parte de la América hispana y cuando tuvo oportunidad de regresar a España, se sintió completamente perdido.

En 2003 se celebró el centenario de su nacimiento y fue entonces -hace ahora más o menos un año- cuando supe que fue co-guionista, junto con Luis Buñuel, de la película Sierra de Teruel, la única cinta del francés André Malraux, basada en la novela "L'espoir". De la historia que se cuenta en esta película ya hablaré otro día porque no sé si será que los círculos acaban cerrándose de verdad o que es cierto que los acontecimientos llegan a la vida de una en forma de casualidades, pero bueno...

No he leido nada suyo: artículos y entrevistas, sí; bastantes. Textos o poemas, ninguno. ¿Por qué me fascina, entonces? Porque fue capaz de crear un personaje, darle forma, historia, profesión, antepasados, etc., y dejarlo correr su propia suerte en el mundo real, fuera de ficciones -y ahí viene el dilema de si fue una falsedad, una irrealidad o una ficción llevada al límite-: Josep Torres Campalans fue el protagonista de una intrépida burla a la intelectualidad más apoltronada -si cabe la expresión- que puede darse, esto es, la que después de los méritos reconocidos para formar parte de ella, se limitaba a mirarse el ombligo en una prodigiosa pirueta narcisista.

¿Fue cruel con sus amistades, con sus compañeros de tertulias, con el mundo de la cultura en general? ¿Fue una burla sin gracia alguna o por el contrario, fue un acto de genialidad suprema? Intuyo que algo decepcionado debía de estar y que el hecho de que su valía como escritor no fuese en relación directa al número de libros vendidos, le llevó a fabular una sátira en la que casi ninguno de los que le rodeaban salió bien parado.

Seguramente, si en el más allá existiese una oficina de derechos de autor, este señor ya habría presentado una demanda contra los guionistas de "Aquí hay tomate"...




Addenda 15 de julio, 9:13 h.

En este artículo se pueden ver algunas obras "atribuidas" a Josep Torres Campalans. Y he encontrado dos más:



Josep Torres Campalans,
Marin pêcheur, 1911
Acuarela sobre papel, 31,5 x 24,5 cm
COLECCIÓN MARÍA LUISA AUB



Josep Torres Campalans
Sin título, 1911
Collage, 33,5 x 28,5
COLECCIÓN TERESA ÁLVAREZ AUB

14 comentarios

Bambolia -

Jajaja, Ant, me ha gustado eso de "Carajetawarjol", está genial.

¿Las pinturas de un gato? ¡Por dios, dónde vamos a llegar!

Ahora, que en ARCO vi hace dos años un vestido tipo escultura elaborado con cucarachas... en serio: estaban pintadas de un verde brillante, con lo que resultaba muy atractivo, te acercabas a verlo con detenimiento y hasta algunas personas se hacían fotos porque si te ponías en la parte posterior, al tener el escote tipo bañera, la cabeza sobresalía y parecía que lo llevabas puesto... no veas el careto que ponían cuando se dban cuenta del material con el que estaba elaborado... hubiese dado para grabar un video... pero desde luego, sigo sin entender qué hacía eso en ARCO... o sí, porque son demasiado extravagantes, la verdad.

antwad -

bambolia, en parte es lo que hago en la tontería del gueh dadaista... demostrar (o algo así) que casi cualquier chorrada si va firmada por sir Walter Kinskysnish, o por Andy Carajetawarjol... o por quien haya sido bendecido por los sistemas de catalogación de esas cutre-cosas o manchurrones o tonterías que hace cualquiera, y digo cualquiera... como lo que vi el otro día... vendían las pinturas de un gato!!!! (Sí, pintadas por un gato) Y no te imaginas a qué precios!!!
En fin, eso, el absurdo, me encanta! :-)

Bambolia -

Quita, quita, Luis... que eso es mucho trabajo, :-P

Lo de la sábana santa está perfecta y extensamente recogido en Magonia, la página del periodista Luis Alfonso Gámez -escéptico de pro y desenmascarador de las continuas tonterías de J.J. Benitez e Iker Jiménez-:

http://magonia.blogspot.com/2003_11_16_magonia_archive.html

Anathema, lo de Sion ha dado mucho de sí, es asombroso. En la Biblia no hubiera caído, fíjate qué cosas, será que los años monjiles me sorbieron demasiado el coco, :-P

anathema -

y luego está ese librito tan sumamente divertido que es la Biblia, otro compendio de picardías ejecutadas a lo largo de los años por grandes prestidigitadores de la palabra, que ha tenido cierto éxito (vamos, yo creo que es el clásico de los clásicos de este mundillo farsa-verdad)...

anathema -

y otra gran historia es la del inventor de los protocolos de los sabios de Sión. y pensar que la mayoría de los pensamientos esotéricos de extrema derecha (y de ext. izquierda) se basan en personajes que también fueron inventados por un impostor (que, perdón, ahora no me acuerdo cómo se llamaba, pero era un tío gordito y shikitillo)...

Luis Muiño -

He estado leyendo más cosas sobre Campalans y, definitivamente, es genial :-) Tienes que escribir esa "Historia de los fraudes cachondos", Bambolia. Estas cosas son de lo más instructivo.

Luis Muiño -

¿Qué tal si alguien escribe un libro titulado "Historia de los fraudes cachondos" o algo así?. Yo creo que alguien que tenga arte narrando tendría que recopilar todos los globos de este tipo, porque dicen mucho sobre los mundillos en los que es posible colar semejantes bolas. Mis preferidos son:
- El cuadro que ganó un concurso de arte moderno en Suecia hace un par de años. El tipo que lo presentó demostró luego que la obra había sido pergeñada por su hijo...de seis meses de edad. Pero el jurado había alabado "la maestría y la madurez del artista" y su "conocimiento de las últimas tendencias del arte actual".
- La Sábana Santa de Turín. El tipo que la hizo en Francia en la Edad Media le dijo al Obispo que no se preocupara, que en cincuenta años todo el mundo creería que era verdadera...
-Y Carlos, un gurú niu eich mejicano que se inventó el mago James Randi y que llegó a fundar una secta en Australia.

Bambolia -

Para que te hagas una idea, aquí dejo varias fotos -la calidad es pésima, pero es que no podía emplear el flash y la mayoría me reflejaba en el cristal protector-:

http://humano.ya.com/morar/Varios/Gregorio_Prietoactrices.jpg?rnd=1089894426364

http://humano.ya.com/morar/Varios/Gregorio_Prietocollage.jpg?rnd=1089894510799

El mismo que el anterior, pero con más detalle:

http://humano.ya.com/morar/Varios/Gregorio_Prietofolcloricas.jpg?rnd=1089894554047

http://humano.ya.com/morar/Varios/Gregorio_Prietoaltar.jpg?rnd=1089894618873

Bambolia -

Antwad, cuando hablas del absurdo ¿te refieres al postismo? Porque lo que vi yo el jueves pasado era bastante horroroso, vamos, que podría pasar perfectamente por algo cutre, cutre, cutre... hay unos cuadros-collages sobre las folclóricas que catalogarlos de casposos es decir poco... aunque alguien diría que son kists -o como se escriba, que no lo sé-. De verdad de la buena que porque están en un museo y al G.Prieto -acabó siendo miembro de la academia de San Fernando- se le suponía calidad, pero ten por seguro que muchas de esas obras que están colgadas en esas paredes, si no te dicen que son de alguien importante, la mayoría las hubiera acabado despreciando: ausencia absoluta de estética visual.

antwad -

ah, el absurdo, me encanta... :-)

Bambolia -

Lo del cuadro del Guggenheim fue muy fuerte. El arte, cuando cruza los límites de lo comprensible, provoca este tipo de situaciones tan irrisorias. A mí, con seguridad que me hubiesen vendido la burra, porque de pintura moderna no tengo ni idea y siempre me quedo con la impresión que me causan: me gusta o no me gusta, sin más.

Hace tiempo localicé algunas de las fotos que hizo Josep Renau para apoyar la ficción de Max Aub, pero no sé dónde guarde las referencias y ahora no tengo tiempo para buscarlas: sólo sé que estaba conseguidísimo.

Por cierto, para artista del collage fotográfico, Gregorio Pietro. No tenía ni idea de quién era este señor hasta hace justo una semana, que estuve visitando un museo que tiene dedicado en Valdepeñas: pintó un cuadro de García Lorca que es famosísimo. Hice algunas fotos. Un día de estos, le dedicaré una entradilla.

Anajim -

La verdad es que no tenía ni idea de esta historia, pero me ha encantado, porque pienso igual que Fri sobre la intelectualidad y los pedestales que se crean.
Y además me ha recordado a aquella broma en el Guggenheim, que me pareció genial:
http://www.lasectadelosartistas.org/galeria/articulos/articulo-arte23.htm

Lo de Max Aub, desde luego, está mucho más currado.

Bambolia -

A mí lo que me fascina de esta historia es que fue capaz de recabar la complicidad de André Malraux y de Josep Renau para darle veracidad a la pantomima. Sólo de pensar lo que se tuvo que reir cuando pintaba los cuadros que luego haría pasar por los de Josep Torres Campalans... es que hubiese pagado por estar presente en la inauguración de la exposición mejicana... y los críticos dorándole la píldora... es que es muy bueno...

Fri -

A la intectualidad le viene bien una burla de vez en cuando para desapoltronarla de su actitud "perdonavidas" y de superioridad al resto de pobres y míseros humanos.

Me parece genial lo que hizo Max Aub, pero genial.