Blogia
De espaldas

Marea blanca



Anoche repusieron en La 2, en el programa Documentos TV -obsérvese, seleccionando la opción de "esta semana", lo actualizadísima que tienen la página estos chicos de la televisión pública española; de hecho, para buscar información sobre el de ayer, hay que entrar en "proyectos"... que digo yo que si todo lo planean igual de bien, a este paso, para consultar la programación habrá que pedir hora a Aramis Fuster-, el documental titulado Marea Blanca.

Lo vi por tercera vez. Me sigue impresionando la historia que se cuenta. Y cómo se cuenta; porque quizás, los motivos por los que, ese pequeño esbozo de lo que pasó en la década de los 80 en un pueblo costero de Galicia, me siguen tocando en lo más profundo, sean la sensibilidad y el respeto con los que están narrados los hechos. Y sobre todo, la carencia de juicios de valor con respecto a los jóvenes que, desgraciadamente, fueron protagonistas de aquellos días.

Sé que se me puede tachar de subjetiva y que cuando le tienes cariño a algo o a alguien, miras todo lo que le rodea con otros ojos, pero creo que no es el caso: el guión y la dirección es responsabilidad -la mitad, para ser exacta- de bichito -aunque en la revista de prensa de RTVE su nombre de pila está confundido y el ombliguista de Erquicia, ayer, se reiteró en el mismo error-. Ya hablé de él después del 11M, porque fue el encargado de ¿dignificar? -¿quién dice qué se necesita para que una vida sea más o menos digna?- a los asesinados a través de una serie de biografías, publicadas en el diario gratuito 20 minutos.

La tragedia se veía en los rostros de los pocos, de esos diez de la foto que encabeza la entrada, que todavía están vivos. El aire de estar fuera de este mundo, la forma de hablar, la mirada perdida, la certeza de que los mismos que en su día los señalaban con el dedo por ser drogadictos, siguen hoy saludando con una sonrisa en los labios a los capos de la droga que no están encarcelados... El que fue alcalde en aquella época dijo que la única solución posible era la legalización. Por contra, uno de los protagonistas, milagrosamente "salvado" de las garras de esa espiral destructiva, apuntaba hacia la postura opuesta: imposible legalizar, entre otras cosas, porque la banca tiene -según él-, con ese entramado de ilegalidades, la solución perfecta para manejar su dinero negro.

Una carcajada se me quedó grabada: la única chica que aparece en el documental, perteneciente a la generación perdida -así llaman los propios protagonistas al resto de sus amigos-, cuenta una anécdota ocurrida el día en el que el clan de los charlines inauguró su macro-casa en Vilanova de Arousa. Uno de los hijos del Patriarca, Melchor Charlín, estrenaba también una moto, y yendo pasado de copas, se empeñó en subirse a ella. Cuando ya se había montado, aceleró y de repente, "desapareció", tras provocar un gran estruendo: se había caido a la piscina, que en aquel momento estaba vacía. El comentario de la narradora, entre carcajadas, fue "no estaba acostumbrado a tener piscina". Creo que esa frase resume, de forma contundente, una buena parte de los motivos por los que aquellos jóvenes se deslumbraron tan rápidamente...

11 comentarios

Bambolia -

Sí que hacen buenos reportajes, sí. Anoche, repasando los que emitieron en el 2002 y 2003 algunos títulos eran interesantísimos.

A mí me gustan, pero necesito mucha concentración para verlos. Es curioso, porque con la gente que lo he comentado me dicen que les pasa justamente lo contrario: pueden estar haciendo varias cosas a la vez, mientras ven un documental.

No sé si tendrá que ver con que me da mucha rabia perderme algún detalle por si es importante para lo que sigue más tarde, tipo nombres o fechas, que a veces son necesarias para saber cómo evoluciona la historia... ¡Ah! y me refiero a los documentales de actualidad. Los que no soporto son los de animales, salvo raras excepciones. Hace poco emitieron uno de una chica que vivía en un país africano -no me acuerdo bien, Gambia creo- bastante interesante: treinta y tantos años, parisina, y desde hacia casi diez que había dejado la vida metropolitana para perderse entre quilómetros y quilómetros de sabana. Vio un anuncio en un periódico en el que publicitaban una venta de terrenos, lo habló con su pareja y lo compraron. Al año de estar allí su marido murió en un accidente y desde entonces ella se había dedicado a recuperar especies en peligro de extinción. En ese momento estaba llevando hasta la reserva jirafas que "sobraban" en un parque-safari por cuestiones de espacio y ¡vaya tela con la que se ha de montar para trasladar a un animal de ese tamaño!

Bué, pues eso, que a mí también me molan, pero necesito estar mu relajada para verlos.

Gru -

Por aquí ponen ese programa de vez en cuando, pero no tengo suerte en dar con el día que lo ponen. La mayoría de las veces me lo pierdo. Una lástima, porque hacen reportajes magníficos. No he visto ninguno de los que has mencionado, Bambi, pero me gustaría ver alguno. Me gusta mucho ver reportajes, para mí es un vicio.

Bambolia -

Y ahora que recuerdo... el documental sobre el tráfico lo emitieron, por primera vez, en octubre del 2000, que me he equivoquido de mes... Lo que hace que te ocurran cosas desagradables -no debería recordarlas- a la par de este tipo de eventos... luego una se acuerda de cada una...

Bambolia -

He recopilado datos:

El que hicieron hace poco -en febrero- se titula "Las novias vienen del este",

http://www.infoaragon.net/servicios/blogs/bambolia/index.php?idarticulo=200402101

Hace un rato que he encontrado el enlace a la pequeña sinopsis, y ahora no lo encuentro... joer, cómo estoy...

Ya: http://www.rtve.es/tve/informa/docutv/produpropia.html

Y emitieron otro también, titulado "Memorias del sida", pero de éste no he encontrado referencias en Documentos TV, sino en una página escrita en gallego:

http://www.galicia-hoxe.com/periodico/20030702/Comunicacion/N5904.asp

Y el del tráfico, que lo emitieron por primera vez, sino recuerdo mal, en agosto del año 2000, pero que ahora mismo no me viene a la cabeza el título.

Y creo que voy a dedicarme a representar a bichito en su ausencia, :-D

Bambolia -

Avisaré, Anabel, :-)

No hace mucho repusieron otro -sobre los accidentes de tráfico; no recuerdo muy bien cómo se titulaba- e hice un post para avisar, pero ayer fue casualidad: me tumbé en el sofá, comencé a hacer zaping a la espera de que la digestión hiciese su camino -juré el lunes pasado que no me acostaba recién cenada nunca mmás- y me quedé en la 2 porque era la única en la quue no estaban haciendo anuncios.

Anabel -

Esto es lo que me pasa por no ver la tele (no es por "pose", sino porque estoy llegando de currar a las mil de la noche): que me lo pierdo todo, lo bueno y lo malo :S

En cualquier caso, la historia impresiona mucho, y me ha recordado una escena que vi en mi barrio hace unos meses: dos yonquies de unos 60 años (probablemente tendrían menos) que iban conversando por el parque. Me llamó muchísimo la atención, porque nunca había visto a ninguno con esta edad, fue como si su presencia evocara las ausencias de los que se ha llevado la heroína...

Desde luego, en este sitio se hacen descubrimientos estupendos. Por bichito, lo digo.

Posdata: la próxima vez que vayas a hacer un post sobre algo de la tele avisa, que luego me da mucha rabia perdérmelo :P

Noa -

Sí, yo también leí eso de Rumania...un beso Bambi.

Bambolia -

Gracias, NoA, :-) Arreglado el desaguisado... eso me pasa por hacerlo de memoria en lugar de copiar la dire.

Creo que bichito está ahora en Rumania por otro documental que lleva entre manos, aunque la bitácora no la tiene actualizad, :-(

Noa -

Oye, que el enlace de los 20 minutos, no se abre, míralo que parece has puesto 4 w"

Noamanda -

HOla querida, este documental lo vi en su día y me impactó bastante sí.
Pues mira, no sabía que el amigo bichito lo había firmado. Es muy buen documental, sí Sr. Desde un punto de vista bastante objetivo; la verdad que me impactó bastante en su día, la reposición de ayer no la vi.
Saluditos Bambi.

Bambolia -

Añado algo que se repite varias veces durante todo el documental y que en las explicaciones de la revista de prensa de RTVE no se aclara: en la fotografía de la que se parte para contar esta foto, aparecen retratados diez chicos de Vilanova de Arousa tras ganar un torneo de fútbol en 1982. De esos diez, cuando se hizo el reportaje sólo vivían cuatro -a uno de ellos sólo pudieron filmarlo de lejos, porque no hablaba con nadie; se había convertido en un vagabundo-, y para cuando se emitió por primera vez, había muerto otro...