Blogia
De espaldas

Evolución de la enseñanza en España



Enseñanza de 1960:
Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas.
Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es su
beneficio?

Enseñanza tradicional de 1970:
Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas.
Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es, a 800
ptas. ¿Cuál es su beneficio?

Enseñanza moderna de 1980:
Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas.
El cardinal del conjunto M es igual a 1000 ptas., y cada elemento vale 1
Pta. Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M.
El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos
que el conjunto M.
Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a
la cuestión si guiente: ¿cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibuje B con color rojo.

LOGSE:
Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 ptas.
Los gastos de producción se elevan a 800 Ptas. Y el beneficio es de 200 ptas.
Actividad: subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.

La próxima reforma:
El tio Evaristo, lavriego burges latifundista espanyol i intermediario es un Kapitalista insolidario y centralista q saenriquecido con 200 pelas al bender espekulando un mogollón d patatas". Analiza el testo, vusca las faltas de sintasis dortografia de puntuacion, y si no las bes no t traumatices q no psa nda. Envía unos sms a tus compis comentando los avusos antidemocraticos d Ebaristo i convocando una manifa espontanea n señal d protesta. Pásalo."

12 comentarios

Bambolia -

Una buena forma de explicarlo, :-)

En realidad, si después de tendidos los puentes se atreviesen a cruzarlos, sería perfecto, :-D

kartoffel -

Es peligroso cuando se hace a nivel general, pero a lo que yo me refiero es a la capacidad de un profesor de acercarse a sus alumnos y mostrarles de una manera comprensible para ellos las cosas sobre las que se quiere trabajar. Es más una hermeneútica que una manipulación, un tender puentes. NUestra sociedad no es ya la del "rigor rígido", valga la redundancia, sino la de la "soltura suelta". El rigor era lo que hacía que los alumnos se aprendieran las lecciones antes, era lo que ponía orden. Ahora, la capacidad de comprender, de dialogar y de hacerse comprender (retórica positiva, mejor que persuasión) es uno de los caminos más importantes a trabajar en la educación, para hacer que la soltura no sea caótica, como en el ejemplo del campesino..

Bambolia -

El mero hecho de pensar en posibles hijos a los que educar, me hace temblar, :-/ Demasiada responsabilidad para mí, lo tengo clarísimo.

Lo de la persuasión, Kartoffel, está muy cerca de la manipulación... y eso es peligroso. Es un asunto muy complejo, la verdad.

kartoffel -

Jajaja!! JOder qué bueno!

Odalys, Bambolia, riquísimo el debate.
En cuanto a Cuba no me mojo por "des-conocimiento del medio", pero en cuanto a la enseñanza en España aventuro una vía de solución (sólo una) a los profesores: la persuasión. De igual modo que en un estado autoritario la autoridad es lo que funciona con los alumnos, en un estado de propaganda e información, la retórica persuasiva es uno de los métodos que más éxito tienen. Realmente los profesores lo tienen mal, pero hay que buscar soluciones nuevas a nuevos problemas.

Odalys -

Así mismo es y encima hasta hacen perder el significado de las palabras. Con decirte que en la isla "irse" es sinónimo de irte del pais. Cuando me cambié de trabajo fui a despedirme de un señor que me ayudó muchísimo y fue mi primer jefe y cuando le dije: "vengo a decirme que me voy", muy bajito y mirando por encima del hombro, me preguntó: "del pais?". Eso me dió pena porque vivir con miedo es de lo peor.
Cuando pensaba tener hijos esa era la idea que más me angustiaba. Qué valores enseñarles en un pais donde la pirámide está invertida y ser profesional es sinónimo de pobreza, mientras que los que roban y se prostituyen están en una escala social superior. Supongo que de alguna manera hay que enseñarles que "estudiar", "trabajar", "ser honrados" debe ir a la par de "robar", "mentir" porque son las maneras de sobrevivir. Malos tiempos para los educadores.
Gracias Bambolia, un abrazo!

Bambolia -

Se me hace muy cuesta arriba el imaginarme, ni tan siquiera, cómo se puede solventar un problemón de ese tipo, Odalys. Me refiero a cómo se afronta dar clases a alumnos que no tienen ni sus necesidades más básicas cubiertas... A ver cómo les explicas que está mal robar, sobre todo, cuando ellos, según la edad que tengan, son los suficientemente avispados para darse cuenta de que el Estado les está chupando el sustento.

Lo de "voluntaria" me ha recordado a cuando, de niña-adolescente, mis amigas me "apuntaron" a un grupo de reuniones extraescolares en las que se hablaba de cristianismo y todas esas cosas tan "sanas y hermosas" -léase con mucha ironía- como el compartir y el poner la otra mejilla. En ningún momento vino una monja a obligarme a asistir, pero las formas de ejercer las presiones necesarias para que nosotras nos sintiésemos malas personas sino acudíamos eran múltiples y variadas. Lo recuerdo como algo bastante oscuro, hasta obsceno... no sé, tanta prohibición no ha de ser buena para nadie, ni para los religiosos más fervorosos...

Odalys -

La idea es noble, la práctica no.
En Cuba desde la secundaria (7mo. grado) íbamos por 45 días a una escuela en el campo donde no estudiábamos, sólo era trabajar en los surcos en lo que te tocara, recogida de papas, cítricos, café, tabaco, etc. y todas las labores, desde la siembra, limpieza, recogida, todo. Y por supuesto, sin paga.
Con los años las condiciones de estos campamentos se fueron haciendo a imagen del país, un desastre donde se comía lo que los padres pudieran mandar y había que ir sin chistar a riesgo de que te "mancharan el expediente"; amenaza para luego no dejarte estudiar acusado de "desviación ideológica".
En estos sitios no faltaba la violencia; estuve en un campamento con sólo 3 profesores hombres, ninguna mujer y éramos unos 200 alumnos. En el campamento que quedaba al lado, un profesor borracho apuñaló a otro por celos pero hasta entonces nadie había hecho caso de las quejas de los alumnos. Ahora no sé cómo estará la cosa.
Yo estuve iendo "voluntaria" hasta el 4to. año de la carrera, en total fui 12 veces porque en 3 de esos años había que ir también voluntario 15 días durante las vacaciones de verano.
No creo que haya habido socialismo ni comunismo, es otra cosa.

Odalys -

Tal vez es que no estamos preparados para la mezcla y esta resulta como un choque de trenes. No se puede obligar a la gente a convivir y a llevarse como buenos hermanitos, hay que vencer poco a poco muchas barreras.
Tengo una amiga que tuvo que dejar la enseñanza porque algunos alumnos la llegaron a amenazar con un cuchillo. Esta chica es asmática y estuvo en paro respiratorio por esta causa. Era muy simple, ella enseñaba marxismo en un aula con chicos con problemas de conducta que en casa las broncas eran porque no había que comer ni jabón para bañarse... mejor no contarles de esa parte de nuestra realidad cubana.
Coincido con Gru, mucho de educación viene de casa, a veces hay muchos niños por aula y la disciplina se va relajando al punto de que "educación" se viene a dejar como que los chicos pasen muchas horas en otro sitio.

Bambolia -

El caso de mi amiga fue por enfrentamientos continuos entre los españoles y los inmigrantes: por mucho que los profesores intentaban aunar todas las culturas, los niños venían de casa con la lección aprendida y ya se sabe que se nos llena la boca diciendo que no somos xenófobos, pero del dicho al hecho hay mucho trecho, por desgracia...

Gru -

La familia también influye mucho. Aquí ahora andan con problemas debido a las agresiones que han sufrido algunos profesores por parte de alumnos y padres de alumnos. El conflicto llega a la escuela desde la familia.

Creo que ni el sistema educativo es bueno ni muchas familias se ocupan de educar a sus hijos.

Bambolia -

Lo cierto, Odalys, es que lo de la educación es realmente complicado, sobre todo, cuando se introducen tantos modelos distintos en tan poco tiempo -al menos es lo que ha pasado aquí en España-.

No puedo hablar con conocimiento directo del asunto porque no tengo hijos, pero sí que tengo algunas amigas maestras, y una de ellas, el año pasado, estuvo en un tris de pillar una baja laboral por depresión. Su clase se había convertido en una lucha campal en la que casi todos los alumnos le faltaban al respeto, incluyendo en los desatinos, sillas voladoras dirigidas a su persona.

Ante eso, una acaba preguntándose qué se está haciendo mal, porque una cosa es la materia a enseñar y los métodos para impartirla, y otra muy distinta, el comportamiento de los niños. ¿O quizás va unido? No sé, a mí se me queda grande el problema.

No sabía que en Cuba los niños iban a una escuela para aprender las labores del campo... claro, que si es como tú los planteas, manda narices el asunto... cada vez se me hace más cuesta arriba el entender cómo hay gente que todavía puede defender el sistema comunista que aplica Fidel Castro en Cuba, :-/ Quizás sea que eso ni es comunismo ni nada que se le parezca...

Odalys -

Lo peor es que le sigamos llamando "educación", no? porque desviando la atención y "modernizando" no se llega muy lejos...
Cuando ví la foto, sin leer el texto, lo que vino a mi memoria fueron los años que desde los 12 ó 13, los chicos de mi país van a la "Escuela al campo" a trabajar "voluntario" mientras en las mesas siguen escaseando los productos. Sería interesante, aunque sólo sirva para aumentar la ya "chistosa" realidad, hacer este mismo análisis porque contrario a lo que ocurre acá, allá no saben lo que es un SMS, pero tenemos ventaja, hay un solo latifundista!