Blogia
De espaldas

"Sopar de dijous"



Anoche comenzó la temporada del Sopar de dijous de la Casa de la Cultura del pueblo en el que resido. Ya he contado en alguna ocasión por aquí que vivo justo enfrente de tan "magno" edificio y si a veces me quejo de los ruidos y de la gente que entra y sale, he de reconocer que es un lujazo tenerla tan cerca de casa: vencer mi sempiterna pereza es fácil porque tan solo he de cruzar la calle para pasar un rato agradable, reunida con los amigos.

¿Qué es el "sopar de dijous"? Lo primero: está en valenciano y significa "cena del jueves". Trata de rescatar el ambiente íntimo de lo que antiguamente eran los cafés teatros y en una pequeña sala situada en la planta baja colocan mesitas con mantelitos de papel, a imitación de los de cuadritos de vichy de toda la vida -increíble pero cierto: dejan fumar hasta poco antes de que comience la actuación-. Un pequeño candil en el centro de cada una de ellas, con una vela encendida y poco más. La entrada cuesta dos euros e incluye el café y las pastas. Los asistentes acuden con un bocata a modo de cena -lo que por aquí se conoce como "cena de sobaquillo", imagino que por lo de llevar el bocadillo bajo el sobaco cuando se va a una comida de este tipo... pufff, qué peste!!!- y con "chorraditas" variadas para picotear: aceitunas, papas, frutos secos, etc. Nosotros -mis amigos y yo- nos hemos vueltos un pelín más sibaritas y ayer cayó una botella de Ribera del Duero y trufas de postre, que añadido a los vasitos de mistela que sirven con el café, fue un magnífico preludio al espectáculo.

Risas, risas y más risas. Tantas, que en varias ocasiones acabé con lágrimas en los ojos por "culpa" de Il gondoliero di Triana, o sea, Marcelo Casas -el de la foto-. De verdad de la buena: es una magnífica forma de irse relajadísima a dormir. Si tenéis posibilidad de acudir a algún local de éstos en los que se celebran espectáculos incluidos en los circuitos de café-teatro, no lo dejéis pasar: vale la pena.

3 comentarios

Bambolia -

Gru, estarás ocupada en un asunto mucho más agradable, :-)

Odalys, lo cierto es que yo también los echaría de menos, :-/ Cuando no se sabe qué es, da igual, pero cuando se ha pisado uno y te ha gustado, el asunto cambia.

Odalys -

Uy, con qué ganas me daría una vuelta por ese sitio! Es de lo que más extraño de mi ciudad, los teatros.
Sigue disfrutando por todos. Besitos.

Gru -

Me alegro de que lo disfrutes. Yo no tengo oportunidad, y dentro de poco aún menos. :-)