Blogia
De espaldas

Reírse de uno mismo

Llevo tiempo observando, sobre todo, en este mundo de las bitácoras, que los que no saben o no quieren encajar una crítica negativa referida a cómo o qué dicen en sus textos, casi siempre disfrazan esa postura –no está bien visto reconocer que a uno le sientan como una patada en el hígado ciertos comentarios; por encima de todo se ha de ser tolerante y políticamente correcto... aunque también es cierto que los hay que hacen gala, a toda hora, de ser justamente lo contrario: unos irreverentes de tomo y lomo, como si con esto, adquiriesen ipso facto, el visado para hablar de cualquier cosa de cualquier manera posible- con un tejido argumental, que de tan usado, debería estar a punto de rasgarse por las cuatro esquinas: El que lee, que es el que critica, carece de sentido del humor. Y lo que es aparentemente más grave: no sólo es que carezca de sentido del humor, es que además, no sabe reírse de sí mismo.

Y de la misma forma que llevo tiempo observándolo, llevo tiempo preguntándome cuánto hay de verdad en una afirmación de ese calibre, y si ésta no será una manera de soslayar el hecho de que, a la hora de manifestarse, no todo vale y de que existen ciertas premisas, que cuando menos, sería interesante respetar.

¿Por qué? Muy sencillo: porque el sentido del humor que una persona posee no debería de medirse por su cantidad –si se tiene poco o mucho- sino por la calidad, cosa bien distinta: no es lo mismo tener mucho sentido del humor y que éste sea chabacano, grosero y zafio, que tener un sentido del humor limitado, pero concentrado en dosis de fina ironía, de éstas que te dejan descolocada hasta que eres capaz de reaccionar. Por decirlo de otra manera: no es lo mismo ser seguidor acérrimo de Los Morancos que serlo de Tip y Coll, o para citar a otra pareja que todavía sigue en activo, de Faemino y Cansado.

Puede que toda esta diatriba sea fruto de una mal digerida envidia y en realidad lo que ocurre es que, cada vez que entro en alguno de los blogs que son considerados por la mayoría –es casi unánime- como lo más de lo más en esto del humor, y que están llenos de chascarrillos, chistes fáciles y simplones y recreaciones de situaciones cómicas traídas por los pelos, no tengo la suficiente capacidad para reírme de mí misma y por extensión carezco de la gracia y soltura necesaria para expresarme como lo hacen ellos. Será por eso que donde casi todos colocan su jaja de turno, yo sólo veo un trasfondo machista, xenófobo y despectivo.

Tendré que apuntarme a algún cursillo para aumentar mi sentido del humor y, sobre todo, para reírme de mí misma a mandíbula batiente. Espero que me dé resultado... ahora que sé que me resultará extremadamente difícil: puestos a elegir, prefiero reírme de otros... A veces, para seguir hacia delante, es necesario tomar las cosas en serio. Al menos, algunas. Y a medida que pasa el tiempo, me convenzo más de que existen demasiadas personas que parecen obviar algo tan elemental. Triste, pero cierto.

12 comentarios

Odalys -

Bambi, yo creo que hay muchas cosas que podemos disfrutar y estoy negada a que un buen chiste tenga que recurrir a burlarse de otros; para mí es facilismo, sacar de la manga algo que puede provocar hilaridad y guasa.
Por qué es "lo mejor" reirse de uno mismo? Hay situaciones que merecen una risa sobre todo porque andamos encartonados y buscando un absurdo ideal de perfección, pero reirse de uno mismo? De nuestro físico o incapacidad? No me vale, disculpa.
Quien se rie ante la muerte de otro semejante, si no es porque los nervios se le disparan, será porque es un estúpido, insensible.
Besitos.

Bambolia -

Luis, cuando te leía, me vino a la cabeza lo que ocurrió con el libro "Todas putas" de Hernán Migoyan... fíjate que todavía no tengo muy claro dónde está el límite y si aquello no fue una forma de hacer demagogia, o de un acto de populismo barato... Y si eso es así, lo que yo digo tampoco tiene mucho fundamento... no sé... ¿existe diferencia por el mero hecho de que al ser una novela se trata de una ficción y siendo así, todo vale? ¿Es aceptable que por ser un chiste o un monólogo al más puro estilo "El club de la comedia" la carga peyorativa desaparezca? ¿la ironía que reside en este tipo de historias, es realmente ironía o es una forma de esconder unos sentimientos que se sabe que no son bien recibidos por la sociedad bien pensante? Uffff, demasiadas cosas...

Odalys, lo mejor es saber reirse de sí mismo. Con esto estoy de acuerdo, pero no me sirve cuando, ante una manifestación en contra de un chiste sobre una patera hundida y la consiguiente muerte de los inmigrantes que en ella iba,
se me diga que mi problema es que no sé reirme de mi misma y por eso no entiendo que hasta de eso es necesario reirse.

Bambolia -

Vero, estoy contigo en que todos, en un momento determinado de nuestra vida, hemos caido en esos "deslices" tan inconsecuentes con una determinada ética social -últimamente repito demasiado la palabra social... me estoy obsesionando con la desvinculación del individuo con respecto a lo que conlleva esa idea-. Y también tienes razón en lo de la crueldad... pero tengo la sensación de que todo está relacionado con la capacidad de empatía que una persona puede desarrollar -eso lo contó muy bien, hace poco, Luis Muiño en su bitácora El hábitat del unicornio-.

Jesús, no tengo yo muy claro que sea cuestión de despertar o no... Fíjate que desde que escribí la anotación llevo dándole vueltas a este asunto, y por mucho que intento ser flexible y comprender que no todos han de pensar como yo, hay ciertas cosas que no acepto.

Hester Prynne -

¡Hola! Hoy te he dejado un regalito en mi blog...

Odalys -

Ahora entiendo de qué va. Es que para mí "sentido del humor" no tiene que ver con burlarse de otros, eso es irrespeto, mala educación, falta de sensibilidad y estupidez al límite.
De weblogs... como en la vida, uno se encuentra en situaciones donde no encaja hasta que encuentra el lugar donde no se tiene que forzar, donde puede SER y estamos a gusto.
No estoy de acuerdo conque alguien tenga derecho a reirse de otros si es capaz de reirse de sí mismo.

Luis Muiño -

Yo, como soy de pueblo, aplico una máxima muy simplota a todo este asunto. Es de un tal Kant...que también era de pueblo y simplote. Él decía que un chiste es honesto cuando uno está dispuesto a que le hagan el mismo chiste a él. "No le hagas chistes a los demás que no estuvieras dispuesto a reir cuando los demás lo hagan sobre ti, decía el tal Manolo Kant". Y sí, estoy de acuerdo: en los mundillos literarios (el de las weblogs entre otros) hay mucha gente que piensa que manejar bien el lenguaje les de derecho a decir cualquier cosa. Es como si la gracia de un chiste y su arte literario disculpara su falta de ética...
Llevaba un tiempo pensándolo pero me gusta que lo hayas dicho tú...porque tienes más gracia :-)

Anónimo -

Bufff... poco que decir después de semejante manifestación... tener sentido de humor es una cosa muy distinta a burlarse de los que no se pueden defender... q' eso se llama ser un imbécil. Aunque me parece que todos lo hemos sido un poquitillo algunas veces (contar chistes sobre etíopes no es menos cruel que andar despaturrando toros x la vida... la crueldad es una sola, aunque tenga matices)
saludillos! Me gustó el post

Vero -

Bufff... poco que decir después de semejante manifestación... tener sentido de humor es una cosa muy distinta a burlarse de los que no se pueden defender... q' eso se llama ser un imbécil. Aunque me parece que todos lo hemos sido un poquitillo algunas veces (contar chistes sobre etíopes no es menos cruel que andar despaturrando toros x la vida... la crueldad es una sola, aunque tenga matices)
saludillos! Me gustó el post

Jesús -

Dicen que el Libro de los Gustos está en blanco.Al parecer la mayoría sueñan con un mundo de gustos lo más parecidos posible.
De ese sueño, unos despiertan y otros no. ¿Cuestión de serotonina?.

Bambolia -

Holitas, Odalys, :-)

Llevaba dos días sin poder entrar en la bitácora, de ahí que ni tan siquiera haya contestado a los otros mensajes anteriores: me daba siempre error.

A lo que iba, que no estoy en casa y no quiero abusar de la conexión: no me ha pasado nada, sólo que de un tiempo a esta parte he visto demasiadas veces esa respuesta -la de "es que no tienes suficiente sentido del humor"- dada a críticas negativas, cuando de lo que se está hablando es de una dudosa recreación cómica de situaciones de malos tratos, o de negros, o de gente que, por lo que sea, las está pasando canutas. Y no me parece bien que se haga leña del árbol caído, porque generalmente, los chascarrillos y chistes fáciles, versan sobre débiles o gente que tiene limitaciones que no dependen de ellos... Me parece injusto que cuando esa manera de reirse se critica, se argumente con lo de "es que uno ha de saber reirse de sí mismo". Pues no, no me gusta. Puede que sea necesario desdramatizar y restarle importancia al día a día, pero no me gusta que se disfrace de humorada lo que es una falta absoluta de respeto hacia los demás.

Está claro que casi todo se puede ver desde el prisma del humor, pero me parece de una crueldad innecesaria insistir en que los que no se ríen ante ciertas salidas de tono -que la mayoría jalean como cuando un aficionado a los toros pide uqe al torero le concedan las dos orejas y el rabo- por considerarlas inapropiadas son unos amargados que carecen de sentido del humor.

Odalys -

Reirse de uno mismo puede ser una manera de anticiparse a la burla que esperamos de otros. Tengo una amiga que se la pasa haciéndolo porque dice que así neutraliza a los demás, de quienes también se burla. No me parece sano.

Odalys -

Hola Bambi, qué tal de humores?
Para todo hay tiempo y es tan tonto el que llora por todo como el que por todo ríe. El sentido del humor varía según culturas y niveles de educación; hay chistes populares y otros que sólo se entienden en un grupo determinado pero son iguales de válidos si relajan y lo disfrutan los que lo comparten.
En esto de los weblogs pues de alguna manera hay "casillas"; algunos son más de pensar, otros de pasar un rato y la gente busca el que le acoteje o donde se sienta que encaja en un momento determinado. A lo mejor es como dices, envidia, pero tu sitio me resulta muy grato y tiene de todo y es inteligente. Vamos, que al menos a mí me gusta.
Animo muchacha; lo importante es tener un sello propio. Te ha pasado algo feo?
Besitos.