Blogia
De espaldas

Antes muerta que sencilla



... dice la canción. Sí, lo dice. De verdad de la buena. Y no es una canción cualquiera, no. Es una señora canción. Una señora-señora canción. Vamos, una señorona canción. De ésas de alto copete y buenas maneras. De ésas que se merecen todas las atenciones por méritos propios y por méritos impropios. De ésas que dan la mano -la señora- y parece que hayas tocado el cielo... -ufff... que mala soy... empleando tópicos machistas para darle más enjundia chistosa a mis palabras... ¡qué bajo he caido!-. Porque si no fuera así, ¿cómo podría haberse llevado el primer premio en el certamen Eurojunior 2004? El galardón es una prueba, más que evidente, de que la calidad de la composición musical es digna de ser recordada, generación tras generación -por favor, por si el tono irónico no ha quedado suficientemente plasmado, lease este párrafo conteniendo la carcajada hasta el final-.


Creo, sinceramente, que decir que una, siendo mujer, siente vergüenza ajena, y que no se explica cómo una madre o un padre con dos dedos de frente puede aplaudir, como una gracia, esto que sigue, es decir poco...

"Antes muerta que sencilla"

El pintalabios
Toque de rímel
Moldeador
Como una artista de cine

Peluquería
Crema hidratante
Y maquillaje, que es belleza al instante
Abre la puerta, que nos vamos pa'la calle
Que a quién le importa lo que digan por ahí

Antes muerta que sencilla, ay que sencilla, ay que sencilla
Antes muerta que sencilla, ay que sencilla, ay que sencilla

Y es la verdad, porque somos así
Nos gusta ir a la moda, que nos gusta presumir
Qué más nos da qué digas tú de mí
De Londres, de Milano, San Francisco o de París

Y hemos venido a bailar
Para reír y disfrutar
Después de tanto y tanto trabajar
Que a veces las mujeres necesitan
Una poquita, una poquita, una poquita, una poquita libertad

Muchos potajes de los de antes
Por eso yo me muevo así, con mucho arte,
Y si algún novio se me pone por delante
Le bailo un rato
Y una gotitas de Channel nº 4
¡¡¡Que es más barato!!!
Que a quién le importa lo que digan por ahí

Antes muerta que sencilla, ay que sencilla, ay que sencilla
Antes muerta que sencilla, ay que sencilla, ay que sencilla (...)


Lo del trocito de "que a veces las mujeres necesitan un poquito de libertad" merece reflexión aparte. O no. No se puede comentar algo así. Y no porque la niña piense algo así, siendo todavía tan joven -que ya es lamentable, ya-, sino porque los adultos de los que está rodeada no hayan sido capaces de hacerle entender que, para frivolizar con asuntos tan serios, se han de tener éstos, antes, muy claros. Porque... ¿está frivolizando, verdad?

Que digo yo que luego harán campañas estatales sobre la violencia sexual o señalarán un día en el calendario anual para que todos recordemos que nadie se merece ser maltratado por pertenecer a un sexo o a otro, o yo qué sé cuántas cosas más...

8 comentarios

Bambolia -

.../...
Presentada por unos lunnis legañosos y con críos como artistas invitados, el homenaje a la ganadora de Eurojunior es un nuevo capítulo en el voluminoso libro de contradicciones de TVE. Y digo contradicciones porque no puedo creer que los mismos directivos que repiten una y otra vez que hay que cuidar los contenidos en general, y los infantiles en particular, propongan a las familias españolas una sesión infantil "golfa" para el sábado. ¿O es que piensan que es normal que los niños estén frente al televisor a la una de la madrugada viendo como otros niños imitan a los adultos en un espectáculo tan decadente como decrépito?

Una cosa es cierta: no era "horario infantil". La legislación española establece un "horario protegido para menores" que va desde las seis de la tarde hasta la 10 de la noche. Horario protegido que, por cierto, TVE se salta a la torera cada tarde: aproximadamente de cinco a siete de la tarde, los niños sin infancia, esos que se consumen como velas frente al televisor, pueden elegir entre las series infantiles de la 2 (Los Lunnis, las tres mellizas, los Picapiedra) o algo más potente en la 1 ("Prisionera", una telenovela de 140 capítulos repleta de incestos, drogas, prostitutas y traficantes de armas).

TVE debe ofrecer algo más que buenas intenciones. Y una cierta coherencia entre las declaraciones de sus directivos y el trabajo de sus programadores. Luchen contra la telebasura en horario infantil, creen la figura del Defensor del Telespectador, diseñen catálogos de autorregulación de contenidos... pero háganlo de verdad."

Bambolia -

Copio un artículo de opinión, publicado en El Mundo, en el que hablan de lo guay del Paraguay que resultó ser la gala a la que ayer hacía mención en mi último comentario -en mi apodo está el enlace a la noticia original-:

"Noche golfa infantil

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ

En su guerra contra los programas basura, TVE está utilizando bombas fétidas. El sábado emitió una gala infantil que, además de un nivel ínfimo de calidad, tuvo un horario sorprendente: de 10 de la noche a una de la madrugada.

Bambolia -

Si en realidad yo quería ver Salsa Rosa, Ana; pero me dijeron que eso era muy de marujas y que ya que había hecho el esfuerzo de quitarme el batín y las zapatillas de ir por casa para recibirlos, perseverará en el intento de ser una intelectualoide de pro, :-) -en serio que me parto de la risa con los programas de cotilleos... es otra de las cosas que no entiendo: si vas al teatro y lees el periódico de uvas a peras, no puedes, ni de lejos, echarte unas risas viendo como tres mujeres se desgañitan contando cómo han pegado el polvo del siglo con el marca-paquetes/chulo piscina de turno... parece que una cosa no es compatible con la otra-.

Lo de los padres que desean que sus hijos triunfen en cosas de este tipo es como para abrirles un expediente sancionador... como para que el Estado, en su afán de tutelar todo lo tutelable habido y por haber, ejerciese de padres responsables en defecto de tutores con dos dedos de seso.

La televisión es un mero referente social, Ana. Y va a ser difícil erradicar o modificar algo que viene, nos guste o no, por un elevadísimo analfabetismo funcional. De todas formas, lo que más me preocupa es que estos programas se hagan en la televisión pública. En una privada es otro cantar: son negocios y como tal, hacen lo que creen más conveniente para ganar dinero. Pero en una televisión pública, en la que se supone que se está prestando un servicio a todos los ciudadanos... tanta historia con una legislación apropiada para erradicar la telebasura, tanta mordaza informativa con cara de buenos chicos, y luego no sólo consienten este tipo de estupideces, sino que las fomentan... Me supera.

Ana* -

Esto te pasa por ver televisión, en vez de estar leyendo las obras completas de Schopenhauer, por poner algo :P

Es coña, no conocía la canción ni a la niña ni nada de eso, pero me parece flipante; lo malo es que hay unas cuantas madres y padres con esta filosofía de vida, y así nos va. La cutre-España anda por todas partes, la televisión no iba a ser una excepción (ya me gustaría, ya)

Bambolia -

El sábado por la noche hicieron un programa homenajeando a la niña, en plan "tú te lo mereces todo, eres nuestro ídolo, qué maravillosa y magnífica eres"... vomitivo, de verdad. Lo vi un rato, casi como un reto, porque justamente, no hacía ni media hora que había estado despotricando sobre este asunto y la gente con la que estaba no entendía mi postura: que mira que se te va la olla, que los niños son niños y en esas cosas no se fijan, que para una vez que gana algo España, que la niña es muy graciosa y a ti lo que te pasa es que tienes mucha mala leche... -ten amigos para esto, :-/ - Total, que cuando vimos que estaban haciendo el programilla, lo dejamos para ver cómo se desarrollaba la celebración... puajjjj!!! estoy del sentimiento casposo de la España profunda hasta los ovarios!!!!

Salieron los padres, el hermano, los tíos... por favor, que la niña ha ganado un concurso de dudoso gusto, nada más, que no le ha salvado la vida a nadie, ni ha pintado un cuadro que ya quisiera Goya para él, o yo qué sé... que no me gusta, no me han gustado nunca estas cosas en las que los niños, en lugar de parecer niños, son más adultos que sus propios padres.

Gru -

Un asco. Y los mismos que se llenan la boca hablando de derechos de la infancia etc. luego permiten que los exploten de esta manera e incluso lo aplauden.

Bambolia -

Eso espero, la verdad. Pero a mí me da igual lo que pudieran llegar a pensar fuera de algo así -bueno, no me preocupa demasiado-. Lo que para mí sí que es un problema es que a esta niña la siguen tropecientas mil iguales a ella, que no paran de repetir la letra de la canción de forma machacona, y que tienen a esta jovencisima cantante como un punto de referencia... que ya les vale, ya...

Y me da igual que me vengan con la murga de que soy una exagerada, que vaya en qué cosas me voy a fijar y bla bla bla, me da exactamente igual.

Es vergonzoso, chabacano y encima están aprovechándose de las niñas como lo hicieron con los triunfitos de O.T.

Anauel -

Pues mira, tienes toda la razón. A mi todavía me queda al esperanza de que si hemos ganado ha sido porque no entienden la letra claro...
En fin, todavía queda mucho camino por delante...

Un saludo.