Blogia
De espaldas

Las ideologías del mal

No se me ocurre otra palabra para calificar la última manifestación espiritual del Papa Juan Pablo II que ésta: PATOCHADA.

¿Cómo una persona en su sano juicio es capaz de equiparar el holocausto nazi a la legalización o despenalización del aborto?

Copio un extracto de la noticia, porque no tiene desperdicio el razonamiento en el que se basa el cabecilla de la ICAR para hacer semejantes reflexiones:

Para explicar cómo, desde su punto de vista, fueron posibles las atrocidades del nazismo y los regímenes comunistas, el Papa se remonta a la Ilustración. Según Wojtyla, «las ideologías del mal están profundamente radicadas en la historia del pensamiento europeo» y cita expresamente a Descartes, por su «pienso, luego existo». Para el Papa, ahí nace la preponderancia de la racionalidad que después conducirá a los totalitarismos y sus terribles consecuencias. Es decir, que «el hombre decida por sí solo lo que está bien y lo que está mal». De este modo, opina Wojtyla, un Tercer Reich elegido democráticamente decide el exterminio de personas. Y el Papa añade que «aún continúa el exterminio legal de seres humanos concebidos y no nacidos, decidido por parlamentos democráticos». También cita las «fuertes presiones» al Parlamento europeo para que legalice las uniones homosexuales. Tras el nazismo y el comunismo, Wojtyla identifica en estas medidas «una nueva ideología del mal». Juan Pablo II incluye en las «corrientes de anti-evangelización» el divorcio, el amor libre, la anticoncepción y la eutanasia. Tras reseñar que estos 'enemigos' operan con grandes medios financieros y en grandes centros de poder, concluye: «Es legítimo preguntarse si ésta no es otra forma de totalitarismo, falsamente oculta bajo la apariencia de democracia». Este es el diagnóstico actual del Papa, repetido cuatro veces en distintos capítulos, que propone volver a colocar a Dios como centro moral y «volver a Santo Tomás de Aquino».





Addenda 9:35 h.

Acabo de ver que el famosísimo cardenal Ratzinger aclaró ayer, en la presentación del librito de marras, que lo de poner en el mismo plano el aborto y el holocausto nazi ha sido un error de interpretación:

"El Papa no pone en el mismo plano el Holocausto y el aborto, sino que llama la atención sobre las tentaciones permanentes de la humanidad, que no es inmune al peligro del mal, aun viviendo en sistemas liberales", aclaró Ratzinger. La comunidad judía alemana había puesto el grito en el cielo ante esa supuesta comparación.

Ya puedo dormir tranquila.

9 comentarios

a las tres -

Soy un pesado, Bambolia, pero deja que me recree en esto de haber recuperado las noticias mañaneras a las que me tenías acostumbrado.
Lo del Papa es un despropósito, bueno, es que la iglesia católica es un despropósito entero, y uno de los ejemplos más sangrantes de vivir de espaldas a la realidad, mirando al propio interés de frente. Las comparaciones siempre fueron odiosas, pero en este caso ya es insultante, e indigna.
Gracias por regalar tus letras.

salud

Bambolia -

Ufff, Odalys, quizá peque de incrédula, pero se me hace muy cuesta arriba aceptar que personas que, supuestamente, poseen cierto nivel intelectual, son capaces de asumir para su causa, la defensa de un milagro.

De la misma manera que yo me doy cuenta de que eso es un camelo, los demás pueden hacerlo, con lo que no me cabe otra que pensar que, aun siendo conscientes de la mentira, la fomentan y la emplean para sacar beneficios. Y eso sí que me parece falto de principios... claro, de mis principios, no de los de ellos.

Que este hombre me quiera vender la moto con lo de que se salvó porque la Virgen de Fátima intervino en la trayectoria de la bala, porque justamente ese día era el de su celebración... ¡leñe! pero si todo el tinglado de las celebraciones y demás ha sido montado por hombres, no por extraterrestres... ufff...

Odalys -

Es que algunos parecen pegados al poder que ni con goma loca.
Y nada, que hay que "irlos" porque no se van solos. Si cree que Dios es el único que puede decidir su destino, ¿no será acaso que esos designios llegan por la petición de la gente que cree tanto como él? ¿O será que tendrá que venir El mismo a cogerlo por el manto y darle la patadita?

Bambi, cuando crees en algo fielmente cualquier cosa es un milagro, hasta lo malo porque te previno de algo peor. Besitos :))

Bambolia -

Sigo con lo mismo, pero esta vez mi sorpresa es ante la credulidad de la gente...
Siempre me ha impresionado cómo ciertas personas son fácilmente manipulables cuando se les comienza a hablar de poderes sobrenaturales y de apariciones marianas y todas esas chorradas del todo a cien católico. Pero, claro ¿qué van a pensar los seguidores de esa religión si su máximo representante es capaz de afirmar que no murió en el atentado que Ali Agca porque la virgen de Fátima intervino para desviar la trayectoria de la bala?

La perla papal:

"Pero Wojtyla se detiene sobre todo en profundizar en el significado del suceso: «Fue un testimonio de la gracia divina. Agca disparó para matar, sólo que fue como si alguien hubiera guiado y desviado aquel proyectil». El pontífice siempre ha atribuido el haber salido vivo del atentado a una intervención de la Virgen. La coincidencia con la fecha, la festividad de Fátima, y con la profecía que, según el Vaticano, fue revelada a los tres pastores portugueses, le reafirmó en esta idea."

La noticia completa, en el enlace de mi apodo.

Estas cosas son graciosillas para verlas en películas o para leerlas en novelas de ci-fi, pero que un señor con dos dedos de frente, Jefe de Estado para más señas, sea capaz de decir estas cosas, es de juzgado de guardia.

Bambolia -

Es que si lo que pretenden es recuperar el nivel de seguidores que tuvieron en otros momentos de la historia, van por mal camino.

Está claro que cada cual puede opinar lo que le plazca, pero las opiniones son eso, opiniones. Pretender que sean normas sociales y no religiosas es una barbaridad, aunque cada vez tengo más claro que lo que buscan todas las religiones es que sus ideas crucen la barrera de lo social y no se cuestionen.

Ana* -

Lo que yo no entiendo muy bien es que este señor diga lo que dice, que es un desbarre total lo mires como lo mires (La conclusión de Wojtyla es que el mal es necesario y el bien siempre triunfa, porque Dios escribe la historia), y por otro lado cada vez que se pone -más- pocho los titulares son del tipo: "Alarma ante el preocupante estado de salud del Papa".
¿Alarma? ¿Por qué alarma? ¿No es normal que un señor que tiene quichicientos y pico años -y se le notan mucho- enferme, e incluso que se muera un día de éstos?

Noto yo un no se qué de ambivalencia en torno a la figura del Papa. ¿Por qué le hacen tanto caso, si ya casi nadie es católico practicante? Y además, poder real, al menos en este país (afortunadamente) ya no tiene. De modo que lo que dice, no son más que opiniones, como la mía y como la del vecino. Bueno, no, iguales no.

kris -

Este tema me da bastante sarpullido y no hay antídoto, y, lo peor es que me temo, que no llegaré a verlo.

Me resulta incomprensible que este señor, enfermo físicamente, pero que al parecer (supuesto de muchos) tiene la capacidad intelectual intacta, pueda trasladar este tipo de opiniones a la sociedad actual y ésta las asuma desde una amplia mayoría.

Es decir, que más que incomprensible por su parte, me resulta infumable la idea de que haya tantas personas que lo entiendan y compartan estos fundamentos infundados.

Me da la impresión de que tanto el Papa, La Iglesia Católica y todos sus fieles-feligreses hablan desde la omnipotencia, nunca desde la subjetividad de una opinión.

Otra cosa que no entiendo es que todo lo que circunscribe este señor, pueda ser portada, contraportada y texto en una sociedad "actual"...quizá creía que vivía en otra sociedad...

Como dice Gru...lo considerarán santo (y lo que nos quedará por ver)

Bambo -

A mí me da grima, porque lo ves tan indefenso, tan jodidamente enfermo que no puedes evitar el que te produzca compasión y después, cuando te enteras de que su cabeza es capaz de "producir" tales despropósitos mentales... Es como lo del Doctor Jekyll y Mister Hyde, igualito. O quizás peor, no sé.

Ojo al dato con lo de que "el hombre decida por si solo lo que está bien o está mal"... ¿acaso su Dios no es un invento humano? Claro, que eso él no puede reconocerlo porque se estaría cargando los cimientos de la institución que lo mantiene en ese estatus tan, aparentemente, poderoso.

Más perlas papales, en esta ocasión, hablando sobre el amor a la patria y los nacionalismos:

"Hablando de Polonia y su entrada en la UE, el Papa aborda los conceptos de patria y nación. Para Wojtyla, el amor a la patria está regido por el mismo mandamiento que ordena amar a los padres. «Como la familia, la nación y la patria no son sustituibles», alerta en defensa de los países pequeños y sobre la creciente implantación de «estructuras supranacionales». No obstante, Juan Pablo II advierte de que, si bien el concepto de nación preserva la identidad cultural e histórica de una sociedad, «no puede degenerar en nacionalismo». «El nacionalismo persigue sólo el bien de la propia nación, sin contemplar los derechos de los otros, mientras que el patriotismo reconoce a las otras naciones iguales derechos», sostiene."

Gru -

El Papa es una de las figuras que peor aguanto. Ya sé que da pena por su enfermedad, pero creo que se aferra al poder como sea. Le noto una mirada que no me gusta nada. Y las cosas que dice son medievales. Si es Dios el que decide entonces que no lo lleven a un hospital para curarlo cuando se ponga enfermo. Qué decida Dios y haga los milagros que considere conveniente.

Y lo considerarán santo.