Blogia
De espaldas

Zas, ládrame, porfaplis



Sí, aunque parezca mentira, Zas me entiende. Le digo que me ladre y, oyes, mari, va y me ladra. ¡Qué cosas! ¿Quién iba a decirme a mí que a estas alturas de la vida, cansada ya de hablar con los humanos, iba a ser mi perro el que me hiciese de conversador antagonista? Si bien lo pienso, esta manía mía va a ser pura envidia. Desde que supe que el ínclito Antonio Gala, publicó a principios de los ochenta, en el semanal de El País, una serie de artículos de opinión, recopilados más tarde en formato de libro, bajo el título Mis charlas con Troylo y por los que recibió el premio César González Ruano de periodismo no hago otra cosa que dirigirme a mi fiel amigo, con voz cariñosa, para entablar conversaciones nivel tertulia radiofónica, preguntándole qué opina sobre Aznar y su falso patriotismo; sobre Zapatero y su desgastado talante... hasta agotar mi extensa lista de dudas existenciales, con tal de ver si su lucidez y extraordinaria capacidad de raciocinio me sacan de pobre. A todo esto, no estoy loca, no: Troylo era uno de los perros de Gala -la querencia del escritor por estos animales domésticos es pública y manifiesta-, de ahí el que tenga la certeza de que no soy ni la primera ni la única a la que le da por ponerse de cháchara con su querido chucho.

Me estoy aficionando tanto a esta faceta mía de conversadora perruna que cuando no estoy con Zas echo de menos mis, cada vez más frecuentes, tête a tête existenciales. Y, claro, lo malo de las dependencias -tanto de las físicas como de las emocionales- es que cuando no se "disfruta" de ellas, generan, cuando menos, un alto estado de ansiedad. Hoy he sabido que mis ataques por falta de charlas caninas se pueden paliar a través de un magnífico método tecnológico: el móvil para perros.

Tan sencillo como marcar el número de teléfono y esperar a que el aparato receptor reconozca el tuyo y se conecte automáticamente. A partir de ese momento, el perro, que lleva acoplado el móvil a su collar, puede, desde recibirte con dos sonoros ladridos como muestra de alegría al reconocer a su amo, hasta mandarte a paseo con un guau enriabetado por haberlo despertado.

¡Tengo unas ganas de ver a Zas con este aspecto!



Incluiré el aparatejo en mi lista de preferencias para mi próximo cumpleaños, a ver si cuela, :-)

Pdta. Buscando información sobre Antonio Gala he comprobado que no existe certeza con respecto al año de nacimiento, ni tan siquiera al lugar:

Escritor cordobés aunque nacido en Ciudad Real -que me lo expliquen...-.

Antonio Gala nació en Córdoba en 1936

Nacido en 1930 en Brazatortas (Ciudad Real).

Como curiosidad, dejo un enlace a Monólogo del perro, escrito por Gala, que se incluye, como una especie de declaración de principos, en numerosas páginas webs dedicadas a la protección de animales.

12 comentarios

Bambo -

¡Diosss! acabo de releerme y mi "Es un reflejo perfecto de lo que tantas veces he hablado sobre la mediocridad tan estúpidamente denostada por los sesudos intelectuales que se encuentran en la estratosfera cultural." se merece, como poco, un comentario estilístico aparte, jajaja, porfaplis, es como una espiral continua de suprema pedantería...

Tomo nota del título -de ésta me lo apunto para ver si lo consigo en la biblio, aunque me paice un pelín difícil- y en cuanto al enlace, ya te contaré: acabo de verlo por encima y merece leerlo detenidamente. Isabel Allende es tan melocotón en almibar que una acaba pensando que en el mundo no existen los frutos frescos, sin aditamentos.

Ciri -

El librito se titula Subliteraturas. En mi alias te dejo un enlace a un interesante artículo titulado "Bestseller y paraliteratura: la obra de Isabel Allende". Otra que tal...

Odalys -

Qué precioso Bambi...Zas, que esa canción de Sabina en especial me atolondra. Besos :))

Bambolia -

Una pequeña reflexión: tiene guasa que Sabina sitúe casi en la misma línea literaria a Corín Tellado y a Antonio Gala... La letra de la canción-rap tiene mucha miga, pero que mucha miga. Es un reflejo perfecto de lo que tantas veces he hablado sobre la mediocridad tan estúpidamente denostada por los sesudos intelectuales que se encuentran en la estratosfera cultural.

Ya ves, de Corín Tellado a Antonio Gala, sin trámites, sin paseos intermedios entre una literatura de quiosquillo de antaño y una literatura de grandes almacenes...

Lo dicho, un día de estos me he de poner con la pseudoliteratura de imitación folletinesca de mediados del XIX -creo que me dijiste que Amorós tenía un ensayo sobre el asunto... ¿te acuerdas del título?-.

Bambo -

Yo me parto cuando la escucho... mira, voy a poner ahora mismito ese cd, que he de hacer cosillas en casa antes de marcharme y Sabina me pone las pilas...

Por cierto, anoche estuve leyendo uno de los poemarios que encontré de Gala -el otro ni p*** idea de dónde está- y es para rasgarse las vestiduras. Hablando malamente, pa'mearse y no echar gota, como diría alguien que conozco

Ciri -

Sí, tengo la canción, y la he escuchado unas cuantas veces. Es muy fresca y muy graciosa.

Bambolia -

Acabo de encontrar la letra. La canción se titula "Como te digo una 'co' te digo la 'O'", y sí uqe está en el cd que he mencionado antes. Dejo el trocito de la canción, y si a alguien le interesa, en mi apodo pongo el enlace al resto de las letras:
"Hoy, mi siestecita,
nadie me la quita,
y, si no pego el ojo,
o pongo en remojo
unas lentejitas,
o me quedo frita
lee que te lee.
¿Qué no te lo crees?
como te lo digo,
antes, yo leía, de higos
a brevas, de Corín Tellado
nunca había pasado,
y, resulta que un día,
todavía no me explico
yo a santo de qué,
mi cuñada Irene
viene y me regala
lo de Antonio Gala,
hija mía, me pongo a leer
y, oye, qué poesias,
si sabe de una
cosas que ni una
sabe que sabia.
Y con ese estilo
y con esa lengua
y con esa pluma. "

Bambo -

Lo de la prosa enrevesada parece ser que gusta, no sé... los ejercicios estilísticos están bien para cuando una quiere probarse a sí misma que es capaz de "dominar" -y entrecomillo porque siempre me ha parecido un imposible que muchos creen posible- el lenguaje y las distintas formas de emplearlo, pero poco más. Y este hombre, al menos en sus artículos de opinión, insiste en un costumbrismo literario que huele demasiado a rancio. No sé... y mira que como persona pública, lo que se ve y se puede leer sobre él, me gusta: me provoca cierta ternura y de cuando en cuando me he identificado con él, sobre todo, en los momentos en los que le ha dado por defender los bodrios televisivos, tipo telenovelas.

En uno de los últimos trabajos de Sabina -19 días y 500 noches, creo recordar- hay un rap en el que una de las señoras a las que el cantante da voz, dice algo así como que ha descubierto a Gala, su poesía, en concreto. Siempre me ha hecho gracia, porque es como si se identificase su obra con el populismo un tanto casposo que abunda en este, nuestro país -y ahora parezco el presidente de la comunidad de vecinos de "Aquí no hay quien viva"-.

Ciri -

Sí, yo sólo he leído los artículos. Me parecían de lo más indigestos, ñoños y rancios. Y lo intentaba con toda la buena fe del mundo. Leía sus artículos religiosamente, pero siempre llegaba al punto final con la sensación de no haber leído nada, de haber asistido a un monólogo sentimentaloide que no inducía a ningún tipo de reflexión, que no incluía sorpresas estilísticas, sino que te encontrabas con una prosa espesa, con giros y tópicos (estilísticos) manidos.

Bambolia -

Jajaja, Ciri, intuyo que no es un escritor de tu agrado, :-)

Me confieso: no he leido una sola novela suya. En este caso, como en otros, soy prejuiciosa: puede resultar increíble, pero el hecho de que dos de sus novelas llevadas al cine hayan sido interpretadas por actrices que me resultan poco creíbles, ha sido motivo suficiente para dejarlo aparcado en el rincón del "un día de éstos". Lo que sí que he leido de él son algunos artículos de opinión, y pos como que no sé todavía... un poco blandi-blu para mi gusto. Por no decir de su poesía, que de ésa sí que puedo hablar porque hace años me regalaron un par de sus poemarios -ya no sé ni donde están-: me supera tanta bondad onírica ¡qué le vamos a hacer!.

Ciri -

Por cierto, me ha encantado el fino hilillo irónico con el que hilvanas el texto.

Besitos.

Ciri -

Qué te voy a decir, Bambi. Que no me extraña que hable tanto con sus perros. Si tuvieran que contestarle, otro gallo cantaría (u otro perro ladraría).