Blogia
De espaldas

Divina hipocresía



¿Se puede ser más hipócrita? Me da en la nariz -y en el cogote, y en la garganta, y en el pálpito existencial- que es imposible alcanzar tamaña cota de desfachatez.

La imagen pasará a la Historia, sin lugar a dudas. Pero no porque vaya a ser considerada un referente social de la época, sino por ser un ejemplo magnífico de la baja o nula catadura moral de los que aparecen arrodillados en primer plano. Se necesita tener cuajo y entereza para adoptar esos aires de "yo no he roto un plato en mi vida" y además, colocarse la máscara de pena ad infinitum.

Por lo que vi anoche en las noticias, los componentes de la delegación estadounidense tuvieron tiempo hasta para repetir los rezos, que como letanía mortuoria, se escuchaban en el recinto sagrado. Seguro que no tenían nada que ver con la particular oración que Maruja Torres dedica hoy, desde su columna en El País, a este esperpento mediático en el que se ha convertido el engranaje que remueve hasta los cimientos más afianzados de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Copio y pego -que hoy estoy vaga para poner enlaces-:


Oremos


Quede constancia de las proclamas y gritos de adhesión, previos a todo desahogo: mi respeto a los creyentes, a su dolor y, sobre todo, mi rendida fascinación ante la capacidad que el Vaticano posterior a Fellini sigue teniendo para montar un espectáculo de fuste (Cecil B. de Mille también e, inevitablemente, Coppola; cientos de machos o varones, con faldas carmesíes y elegantes tocados, en escena, sin truco digital), y por el olfato que las masas han desarrollado para detectar el reality show de estos tiempos por antonomasia, del que son a la vez objetivo y parte. Me rindo ante la fusión del poder terrenal y el querer espiritual, o viceversa.

Dicho lo cual, oremos.

Contra los ciegos embates multitudinarios de la emoción única, contra la excitación masiva, contra la irracionalidad sentimentaloide que preside lo mismo comitivas de homenaje que linchamientos, oremos. Vivan los médicos de Leganés.

Contra la obscena exhibición del sufrimiento y del sacrificio, contra el mantenimiento de la respiración a toda costa y por todos los medios, contra el rechazo a los paliativos del dolor que hasta la ley regula, oremos. Vivan los médicos de Leganés.

Contra los intentos de borrar la herencia del laicismo en este mundo, y dado que este mundo es lo único de que disponemos los laicos; contra la sobrevaloración de la bondad dispensada a cambio del reino de los cielos, por encima de la solidaridad humana pura y simple, oremos. Vivan los médicos de Leganés.

Contra las prohibiciones de preservativos que, en las zonas más vulnerables, convierten la enfermedad del sida en una verdadera pandemia, contra la natalidad desbordada y la maternidad irresponsable, contra la ceguera con que los adolescentes son lanzados a una castidad sin fisuras que les aboca a una sexualidad indefensa, oremos. Vivan los médicos de Leganés.

Contra las cazas de brujas, los intentos de regresar a la oscuridad medieval, la sumisión de la mujer, la eterna vara de castigo elevada sobre la alegre realización genital, oremos. Vivan los médicos de Leganés.

Contra la falta de caridad encubierta por los alardes escenográficos y las avalanchas de piedad turística, recojámonos y oremos. Y que vivan los médicos de Leganés.

63 comentarios

Sponge -

¡Uf! menos mal, porque había como 9 mensajes iguales, que rollo.

Bambolia -

Los extremos siempre son malos, Niek, siempre, y si es política, más todavía.

Cuando se habla de estas cuestiones -las que aquí estamos tratando-, se tiende a generalizar, pero aún con todo, no creo que la ideología comunista sea mala -sobre todo, si la opones al capitalismo salvaje en el que estamos inmersos-, sino que los que la han puesto en práctica han demostrado ser, como poco, unos malísimos y nefastos gestores. Sin olvidarnos, por supuesto, de que ejercer el poder a través de una dictadura ya anula, a priori, casi cualquier cosa buena que de ésta pueda derivarse.

Sponge, sin problemas. Ya está solventado, :-)

Sponge -

Jolín, he tenido un problemilla con el ordenador y me ha enviado el mensaje 400 veces. Lo siento, es que se ha vuelto loco. No me hacía caso. En fin, ya está hecho.

Sponge -

Hola Niek. No puedo tomar a mal una crítica hecha con respeto, puedo no compartirla, pero no me ofendo. Sin embargo, me gustaría que me explicases qué quieres decir con que mi posición es más que débil, no lo entiendo. Si te refieres a que no está claramente argumentada, puedo intentar explicártelo mejor, si lo deseas. Si te refieres a que denota debilidad de carácter, te puedo asegurar que tengo las ideas muy claras, y que, por el contrario, soy yo la que considero débiles a los creyentes de cualquier religión.
Como Bambolia, la anfitriona, te ha dicho, la participación no está limitada, así que vente por aquí más a menudo (Sthepan, tú también, habíamos dicho que sin rencor), así podemos confrontar opiniones, porque como te habrás dado cuenta, por aquí somos casi todos de izquierdas (esto se pone interesante, ¿no?).

Niek -

Hola Bambo,
soy chica. Ah, bueno. Es que como sempre veo mismos nombres, por eso pensaba.
Puf, lo del comunismo...de verdad que no hace falta ir a China, y no me refiero a que es muerte porque te maten por ir en contra sino porque es una idalogía mala de por sí. En Polonia fue horrible, no hay otra palabra. Bueno, que no es el tema. Gracias por tu comentario.

Bambo -

Niek, de todas formas, la mayoría de los que escribimos aquí, leemos/participamos en otros lugares, pero no sabría decirte por qué razón, cuando lo hacemos, generalmente no dejamos los enlaces a nuestras propias bitácoras -en mi caso es por pudor-, con lo que este lugar no se conoce demasiado -o puede que se conozca y no guste...-

Bambo -

Hola, Niek.

No está limitada la participación, tú mismo has podido comprobarlo. Imagino que hablan los que, por lo que sea, desean hacerlo. Sé que hay gente que entra y solamente lee -se puede ver en las estadísticas- y esa también es una forma de participar.

La Internacional, Niek, no pintaba nada o pintaba mucho. Quiero decir que Ciri, a mi parecer, la trajo hasta aquí para recordar lo que dice la teoría y cómo se pueden desviar ésta en la práctica. Además, creo recordar que Sthepan insistió en que nos metiamos ¿demasiado? con la derecha, en líneas generales, y una forma de reconocer, con algo de humor, que algunos de los que aquí participamos, apostamos por las soluciones sociales y económicas que ofrece la ideología de izquierdas, era la de mentar el "ideario". Sin malicias, claro está.

Que yo sepa, y está escrito en algunos comentarios, se ha hablado en todo momento de que los extremos son nefastos. No dudo de que el comunismo, al menos el que todos conocemos, pueda llegar a ser muy perjudicial. Y sí, en China, por ejemplo, es la muerte, al menos, si disientes.

Niek -

hola, he estado dando una vuelta por De Espaldas y veo que siempre hablásis los mismos ¿no hay más, está limitado de alguna manera?
Veo que este tema es el que más pasión ha suscitado. Yo estoy más con Sthepan que con el resto. Sponge, no lo tomes a mal pero en relación a tu polémica con él sobre lo del cáncer y eso.. me parece que tu posición es más que débil.
Tampoco sé muy bien qué pinta la Internacional, yo vengo del Este y os aseguro que el comunismo es la muerte.

Sponge -

¡La leche! Se va una tres días a su tierra y mira lo que pasa...

Bueno, empecemos por el principio: Sthepan, imaginaba que mi explicación te parecería repugnante, pero sinceramente, me importa un carajo (lleve o no preservativo puesto). Aunque, como tú dices, sin ánimo de ofender...
A lo de Maruja Torres te ha contestado estupendamente Bambo, así que no añadiré nada más, salvo que estoy de aucerdo con ella, y que has hecho algo (ya en varias ocasiones) que un buen contendiente no debe hacer nunca: descalificar al contrario. Es lo que hizo el PP con el PSOE antes de llegar al gobierno, y es lo que sigue haciendo Rajoy desde su nueva oposición. Y eso se hace únicamente cuando no se tienen argumentos sólidos para rebatir opiniones.

En cuanto a lo demás, Sinfo, Bambo y Gru han expuesto ampliamente y a la perfección lo que yo misma hubiese querido contestarte.

Bambolia -

Muy recomendable, al menos, a mí me lo parece, la entrada que le dedica Magda Bandera al circo mediático que se ha montado con esto del fallecimiento del Papa.

Santa Bambolia de la Falda Tableá -

Y olé!!!

Sólo falta que aparezca Dios. Lo estoy viendo, lo estoy sintiendo... sí, que llega, que viene... uyssss, que a este paso me pareceré a Sor Teresita de Jesús, y amén -algunos sé que me entendéis-.

Abogado del diablo: si yo fuese Lucifer, te mandaba ahorita mismo a las colas del paro. ¿Es esa forma de bailarle el santo a tu mentor, mentiéndote con los que barren para su terreno?

Por cierto, jamás he llevado Levi's, hace casi cinco años que no entro a un burguer -no me gustan en exceso-, y no bebo coca-cola porque tampoco me emociona demasiado. En todo caso, me gusta cuando está desventada, y eso, para los entendidos, es casi un sacrilegio.

A la Alfalfa me iría a tomar una cerve, como Dios manda.

Gru, no sabía lo de la hija de Byron...

Gru -

Creo que etre Sinfo y Bambi habéis explicado muy bien lo perjudicial que es la política de la Iglesia para los pobres con respecto a los anticonceptivos. No tengo más que añadir. Efectivamente, Stephan en le primer mundo, la gente puede hacer trampa a la Iglesia y usar anticonceptivos, pero en el tercer mundo no pueden porque no tienen medios, con lo cual si no se los dan las Organizaciones (Entre ellas la Iglesia) que pueden acceder a estos territorios, seguirán teniendo más hijos de los que pueden mantener y muriéndose de hambre. Si tú no entiendes que esto sea una clara desventaja para ellos, pues qué se le va a hacer. Tampoco es obligatorio entenderlo. Ahora, yo pienso criticar a la Iglesia siempre que lo estime oportuno.

Lucifugo, Efectivamente, el ordenador, internet y tantas otras cosas, fueron inventadas en USA y son productos americanos. Pero que yo sepa no los inventaron ni Bush ni Clinton, que es a quienes estábamos criticando. Que se critique al poder americano, que muchas veces se comporta con prepotencia, no significa que se critique otras muchas cosas buenas que tienen los americanos. Igual que se rechaza a ETA pero no a los vascos.

Por cierto, el ordenador y otras cosas no son inventos exclusivamente americanos, ya que en el largo camino hasta el invento del ordenador intervinieron muchos científicos, entre ellos la hija de Lord Byron (inglesa), que es considerada la primera programadora informática. En mi nick enlazo información sobre ella.

Sinfo -

Pos hijo,Rocapirulo Figo o como sea, depende de lo que pagues.
Tú dirás

Lucifugo Racafulo ( Abogado del Diablo) -

¿De qué os extrañais? Estais usando la Internet que procede de un invento de la defensa estadounidense.

Ay! ay! ay! Qué niños más malos sois ! No quereis lentejas y os comeis diez platos. Seguro que muchos de vosotros estais vistiendo unos levis escribiendo críticas contra papa tio Sam y luego "nos vemos en MacDonalds". Ay, ay ay , con lo buena que esta una paella valenciana.

Luego quereis trabajar sin saber que los que mandan son esos que criticais. Vale, que alternativos somos pero eso no os vale cuando la cajera os dice "son 120 euros", y vosotros os respondereis:"mire usted es que yo estoy en contra del capital". Es para reirse.

Luego vais a la Alfalfa y le deciis a la camarera de turno : Invitame a un chupito que soy muy guay.

Aqui los que compran son esos cinco, si no compran no hay dinero y vosotros no comeis.

Al final todo acaba en un invento norteamericano como este Weblog.

Y vosotros criticandolos con un cubata de bourbon con coca cola en la mano. Usar calimotxo instead.

A tomar por...Clinton todos!

¿Quién me vende su alma?

Ciri -

Yo también soy zurdo. Vamos, que lo llevo en los genes.

Bambolia -

Jajajaja, quillo, hacia siglos ya...

Voy a ser políticamente correcta: no soy roja, soy "zurda", jajaja.

Enga, me voy a pasear a Zas, que está desquiciau de tener un ama tan tardona, :-)

Ciri en plan rojillo -

LA INTERNACIONAL

Arriba, parias de la Tierra.
En pie, famélica legión.
Atruena la razón en marcha,
es el fin de la opresión.

Del pasado hay que hacer añicos,
legión esclava en pie a vencer,
el mundo va a cambiar de base,
los nada de hoy todo han de ser.

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional.
(bis)

Ni en dioses, reyes ni tribunos,
está el supremo salvador.
Nosotros mismos realicemos
el esfuerzo redentor.

Para hacer que el tirano caiga
y el mundo siervo liberar,
soplemos la potente fragua
que el hombre libre ha de forjar.

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional.
(bis)

La ley nos burla y el Estado
oprime y sangra al productor.
Nos da derechos irrisorios,
no hay deberes del señor.

Basta ya de tutela odiosa,
que la igualdad ley ha de ser,
no más deberes sin derechos,
ningún derecho sin deber.

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional.
(bis)

Bambolia -

Una mera anécdota, pero me pareció mucho más cercana y más real porque mozos y mozas de esos, los hay a patadas por ahí. De los que se pillan un avión estando en Irlanda haciendo un máster pagado por papá -prejuiciosa, sí- y se van con la maletita a la fila de la Plaza de San Pedro, a esperar para ver el cadáver de un anciano, pocos. Al menos, que se vean por la calle un día cualquiera -bueno, yo los veo más porque los sábados por la tarde los tengo en la replaceta de la Iglesia, de tertulia con el cura-.

¡Ah! y sólo estuve 20 ó 30 segundos cerca, pero se les oía a distancia.

Y sí, la ICAR no sería lo que es si no estuviese casada con el poder. ES más, creoe uqe son la misma cosa. De lo que se dice en los Evangelios a lo que esta gente postula, van quilómetros y quilómetros de distancia. A ver si encuentro un libro que tenía, titulado "Biblia para los Seglares" -lo compré junto al Concilio Vaticano II- cuando me intentaron "pescar" a los 12, para un grupito de reflexión semanal... los pelos como escarpias, se me ponen...

Bambo -

Yo tampoco he visto nada a destacar y eso que vivo pegada a una Iglesia -edificio, entiéndase-. Anoche me hizo gracia una de esas conversaciones que pillas al vuelo, cuando pasas al lado de un grupo de gente: iba a cruzar por el paso de cebra -por eso me "pimplé" de tó lo que estaban largando- y no había forma de que los cochecicos se parasen. Detrás de mí había un grupo de unos quince jóvenes, de éstos queu van vestidos con chándals y hiper-mega zapatillas anti-deportivas, que tienen unas cuñas que parecen que vayan a salir flotando por ausencia de gravedad; gorras, cadenas de plata y pendientes en ambas orejas. No sé cómo se conoce a esta fauna adolescente, pero desde luego, de los del jersey de pico y zapatos castellanos no eran -el hábito no hace al monje, pero en ocasiones, lo retrata a la perfección-. A lo que iba: estaban hablando del Papa, y uno afirmó que cuando salía a la ventana a saludar, tal pareciera que era un guiñol y que lo estaban sujetando con dos cables por los lados. Otro dijo que si hubiese sido su abuelo, ni de coña lo hubiese dejado que la peña lo hubiese visto en ese estado. De ahí, sin transición, comenzaron a hablar de la sucesión, y estaban hablando de si, por desgracia -literal- saliese el "Barroco", la cosa iba a ser insufrible. Con dos o tres perlas más, caí en la cuenta de que el Barroco era Rouco Varela. El porqué del apodo, ni idea. Pero pa que luego digan que los jóvenes y jóvenas no están en el mundo...

Sinfo -

En cambio, como es natural porque aquí sí que conocemos lo que hay de primerísima mano, veo mucho apoyo a los médicos de Leganés.
Y es lo que hay, caiga bien o caiga mal.
Hasta mañana si Dios quiere.

Sinfo -

En fin, que de los políticos se espera eso, que hagan el paripé.
Y la gente de la calle que va a la plaza de San Pedro, pues los habrá de todo tipo. Hasta figurantes haciendo bulto habrá.
Yo de por aquí en el barrio, así a simple vista, no he visto que falte nadie.

Sinfo -

El aprecio al Papa, como persona, incluso como personaje, es completamente irrelevante. Como podemos leer un poco más arriba, incluso sus defensores se pasan sus condenas morales por el forro. Señal de que son aberrantes y obsoletas hasta para ellos. Y es irrelevante porque hablamos de un poder fáctico de estructura, métodos e ideología absolutistas, donde un Papa va y otro viene y el Opus Dei corta el bacalao. Que se lo digan al difunto Juan Pablo I, fallecido -qué casualidad- en misteriosas circunstancias, cuando la mierda a remover en el Vaticano alcanzaba cotas de montón de estiércol con aroma mundial.
Seguramente, la avanzada edad a que ha fallecido este otro Papa, tendrá algo que ver con la magnitud de sus tragaderas.
No sé si la sociedad avanza. Sé que, en toda sociedad donde la cultura y el pensamiento racional se expanden, las religiones van en retroceso, especialmente la católica. Por algo será.
Yo no veo en las calles, ni en ninguna parte de mi ciudad, manifestación alguna en relación con la muerte del Papa, aparte de cuatro gatos con una pancarta. En la tele se ven muchos, sí. Y los hay, hay muchos. Hay mucho de todo. Pero es que, por su tratamiento informativo en los medios, parece un movimiento histórico a nivel global. Y de eso nasti. Ni por el forro.

También parece que nos dan clase de relajación porque es viernes.
...Ah... Ommmm....

Es que estoy tannn nerviosa...

Sinfo -

Me gustó mucho la columna de Maruja Torres. Estuve a punto de ponerla en un foro de por ahí, donde pulula algún santurrón despistado con afán de protagonismo, intentando provocar y tal.
Pero es que es perder el tiempo.
Desde luego que la condena de los métodos anticonceptivos es clasista. Los ricos se pueden permitir tener todos los hijos que les parezca sin que éstos se mueran de hambre o arrastren carencias crónicas por desnutrición, y los pobres no. Por eso la Iglesia Católica premia la natalidad: porque,en la práctica, culpabilizar el uso de anticonceptivos premia a los ricos y castiga a los pobres. Eso es lo que lleva haciendo la madre de todas las sectas desde que, allá por la época de Constantino, se casó con el poder.
Y con el poder sigue casada.

sthepan -

..que aproveche!

Bambo -

Sthepan, no sé si habrás leido la entrada de hoy titulada "La acompañante"... Te lo digo porque en ella, hablo de soslayo de un caso de persecución del "desertor rojo" porque un tal Kravchenko, después de abandonar la URSS, escribió un libro sobre la dureza extrema de la dictadura soviética.

El que mi ideología sea de izquierdas no me impide -al menos, eso creo- reconocer los errores donde los ha habido, y más cuando los despropósitos han causado miles y miles de muertos. Sería estúpida, y la verdad, no me tengo por tal. Hablo por mí y creo que por la mayoría de la gente que frecuenta esta bitácora.

POr cierto, yo al menos no estoy alterada. De hecho, ando de cocinitas. Acabo de preparar mousse de yogurth y ahora toca un bizcocho, con lo que si estuviera atacá o nerviosa, la cosa me pintaría mal... por aquello de amargar el dulce...

sthepan -

se me olvidaba, Gru, la iglesia prohibe el preservativo a los ricos y los pobres, a los dos, no hay doble moral; otra cosa es que los ricos hagan lo que quieran, como siempre.
..y relajaos un poco, coño, que es viernes.

sthepan -

Gru, que en Italia, y donde no es Italia, usemos preservativos a pesar de ser católicos no significa que no apreciemos al Papa. No hay por qué estar de acuerdo en todo para seguir a alguien; o simplemente porque no se es lo suficientemente fuerte para seguir ciertas creencias.
Por ahí arriba, alguien ha dicho (siento no mentar el apodo es que sois varios y no me acuerdo de todos)que la iglesia está antiquuada y no se adapta a los tiempos...que no conecta...pues viendo la tele y las calles estos días, me reconocereis que para estar desconectada no lo hace nada mal.
Y eso de que la sociedad "avanza"...adónde? La iglesia no está para satisfacer a la sociedad, que va por donde le place sino para predicar el Evangelio, al que le guste bien y al que no pues que siga avanzando.

sthepan -

Bambo,lo de mentar a los tiranos comunistas no era para rebajar los defectos de Bush, era para hacer un poco de Historia porque aquí parece que todos los malos están en el mismo bando y de eso nada.
Por cierto, creando pobreza el comunismo es campeón del mundo mundial.¿pero qué tiene que ver el anticonceptivo con los problemas de esa gente?o qué pasa, que como son pobres vamos a ponerlos a follar todo el día para que se entretengan? A mí eso me suena a pan y circo para las masas.
Aquí lo que hay que hacer es acabar con la miseria en el mundo y así no nos perderemos en si tienen o no que usar preservativos.

Gru -

3) Hasta donde me afecte o no lo de La Iglesia es algo que tú no puedes llegar a saber simplemente por dos o tres mensajes que hayas leído de mí. Ese intento de porvocar está muy visto, uno más original, la próxima vez te lo agradeceré. Lo que yo quiero decir es que lo que diga la Iglesia no es un asunto para mi vida de vida o muerte porque tengo los medios necesarios. Para el que no los tiene sí puede ser un asunto de vida o muerte, sobre todo si de la única "ayuda" de la que dispone es de la de la Iglesia.

Por eso digo que si la Iglesia quiere ayudar en vida al tercer mundo (está bien que vele por sus almas que irán al cielo y tal pero no estaría de más que les hiciera la vida más fácil)debería aceptar el uso de los anticonceptivos y repartirlos entre la gente que no tiene acceso a ellos.

Y hay otras instituciones que tienen responsabilidad, pero ello no quita que la Iglesia tenga su RESPONSABILIDAD en este asunto.

Gru -

Sigo...

Porque pueden acceder a ellos. Los de África no pueden acceder a los anticonceptivos si una organización internacional no se los da. La Iglesia va a esos países con misioneros que trabajan mucho pero que no tratan el problema demográfico de fondo. La Iglesia tiene medios de sobra para ayudar, ya que dispone de misioneros que podrían repartir sos anticonceptivos, pagados por la ONU, por la UE etc. Sin embargo, da una ayuda muy superficial. Cura las heridas, pero no ayuda a tratar el problema de fondo, y la solución que ofrece como alternativa: la abstinecia, no es efectiva ya que no es REAL. Sólo son castos lo que tienen una enorme voluntad de serlo por vocación o lo que sea, pero son excepciones: la gente normal no dispone de esa voluntad.

La Iglesia tiene una enorme influencia sobre esa gente, ya que les ayuda en otras cosas, pero la ayuda es superficial y dificulta que se trate el problema de fondo.

Gru -

Stephan.

1) Lo de que "según tú JP II es progresista" lo dije irónicamente.

2) La actitud de la Iglesia con respecto a los anticonceptivos lleva a que efectivamente, haya una moral para pobres y otra para ricos. En los países desarrollados, muchos católicos practicantes usan anticonceptivos (Ejemplo: Italia, con la natalidad más baja del mundo y adoración por Su Santidad. ¿Los italianos católicos practican la abstinencia?)porq

Bambo -

¡Ah! y Maruja Torres es, cuando menos y como poco, una magnífica escritora y una mujer con un criterio y una opinión que ya quisieran algunos para sí -yo por ejemplo-. Puedes no estar de acuerdo con ella, puedes no compartir sus ideas y su manera de defenderlas, pero lo que no es de cajón es que puedas cuestionar las referencias. Vamos... que podrías cuestionar mi forma de informarme y si lo que leo, escucho o asumo como propio está contaminado o lo recibo con prejuicios, pero de ahí a dudar de la credibilidad de MT va un trecho. Eso sí, si bien lo pienso, como poder, puedes hacerlo. Otra cuestión es que los que te leamos lo tengamos en cuenta...

La última, que se me olvidaba: anoche creo que te dejé un enlace en el que se explicaban cosas relativas a los argumentos falaces. Estás empleando uno, y es bastante evidente: el de "y tú más", con lo de mentar a los dictadores comunistas que impusieron régimenes de horror allá donde gobernaron. No es menos malo Bush hijo porque Stalin fuese un genocida. Creo que eso no lo tienes demasiado claro.

Bambo -

Y claro, como esos pobres desdichados están ahí por razones bien distintas a lo que pueda pensar la ICAR sobre el sexo unido a la procreación, por esa misma razón, jodámoslos más si cabe, no solventando los problemas que tienen en la actualidad, porque si se pueden paliar de alguna forma, va y resulta que esas formas no sirven porque van contra la moral católica...

Sthepan, de verdad, que no hay por donde pillarlo... que esos preceptos son morales, no son dogma de fe, y por tanto, se pueden modificar y adaptar a las necesidades de la sociedad, a medida que ésta va avanzando... que de igual forma que la ICAR ha tenido que aceptar, a regañadientes, que la mujer no es inferior al hombre, y ése era un principio básico a lo largo de su historia y recogido en multitud de escritos "sesudos" , lo mismo podría ir haciendo con otro tipo de cuestiones que, si bien en los países más desarrollados, pueden resultar irrelevantes, en los más pobres son vitales.

sthepan -

Por cierto, Gru, para desengrasar que estamos a Viernes, lo de que lo que pase con la iglesia no te afecta lo disimulas muy, pero que muy mal eh?

Anónimo -

Respecto a lo de los pobres y los anticonceptivos...coño ahora me entero que la culpa de que sean unos desdichados la tiene la Iglesia, que se parte la cara hasta en el rincón más asqueroso del mundo por el pobre más mocoso.
Gru, que la Iglesia considere que sexo solo vale cuando es para procrear es tan respetable como el que piensa lo contrario. Y ese pensamiento es válido independientemente del tamañp del bolsillo del que viste el condón.Qué pasa, que tiene que haber una moral para los pobres y otra para los ricos? De eso nada.
Esos desdichados están ahí por razones que poco tienen que ver con la Iglesia.
LO que es una vergüenza, cambiando un pelín de tercio, es que organizaciones que se suponen que están para arreglar los problemas no hagan más que que crearlos o mirar para otro lado, vease la ONU, tan adorada por algunos como miserable.

sthepan -

Gru, no dije que Jp II fuese la progresía personificada, y lo sabes pefectamente, dije que lo era si se compara con Ratzinger, no tergiverses así por la cara.

Gru -

Stalin, Pol Pot, Mao, Pinochet, Hitler, Stroessner, Franco. Efectivamente, la extrema izquierda y la extrema derecha se parecen mucho. No creo que nadie aquí vaya a defender a Stalin o a Pol Pot por muy rojos que seamos.

A mí, Stephan, me da igual quien salga porque la Iglesia no infiere en mi vida ya que yo no la dejo. Aparte de eso,los que vivimos en países desarrollados tenemos la oportunidad de acceder a los anticonceptivos etc. por mucho que al Papa se le ponga en las narices que no. Pero si sale alguien muy conservador como Papa, los más pobres, africanos, latinoamericanos, asiáticos, que no tienen posibilidades de acceder a la los anticonceptivos si no se los suministran ya que no pueden pagarlos van a seguir viviendo en la miseria teniendo hijos que no pueden mantener y contagiándose de Sida. Porque, la abstinencia sexual está muy bien si uno tiene vocación u otra cosa con la que entretenerse, pero no hay que olvidar que el único placer del que dispone esa gente tan mísera es el sexo. Quitárselo, que ni siquiera puedan disfrutar de él sin cargarse de hijos o pillar un SIDA, es de una crueldad espantosa. Así que sería un espanto para ellos que saliera Ratzinguer o cualquier otro opusiano como ha sido un espanto también , hasta ahora, la política que ha llevado el Vaticano, con JP II a su frente (según tú progresía personificada) con respecto a esta pobre gente.

sthepan -

y para quitar un poco de hierro antes de que me lo tiréis a la cabeza.."rezad" que no salga Ratzinger (que no saldrá, por que es el más listo)porque Juan Pablo II os va a parecer la progresía personificada.

sthepan -

Por cierto, Sponge...y quién es Maruja Torres??!! Alguna autoridad en el tema??!!
A ver si mejoramos las referencias. Sin inquina eh? que va con cariño.

Anónimo -

sorry, el de arriba es Sthepan otra vez que se le olvida el nombre

Anónimo -

Jo, cómo mola hacer de abogado del diablo(quizás nunca peor dicho, pero bueno).
Sponge, perdón po haber escrito mal tu apodo. De todas formas tus aclaraciones sobre lo de feto...no quiero que nadie se moleste pero me parecen sencillamente repugnantes.

Respecto a la foto que ilustra este foro comprendo que os cebéis con los americanos que en ella aparecen. Clinton de derechas y los demás de ultraderecha, por que en USA otra cosa no hay. Y ya veo que aquí eso molesta. Por cierto, yo, ni la más mínima simpatía por los de la foto, salvo por el Papa, pero estos al lado de tiranos tipo Stalin, Pol Pot, Mao...nada eh? unos boyscouts!

a las tres -

Además uno empieza a estar hasta el moño del rollito de imcomprendida que lleva esa iglesia que es la más rica del mundo, y que no deja de recórdarlo a todas horas. Por favor, un poco más de vergüenza, y menos de monopolizar el miedo, y la culpa, de los que ya tienen la culpa de tener miedo.
Y los de la foto, pues eso, que más de uno podía acompañar al Papa en el viaje...

salud
(tanta corrección tanta corrección)

a las tres -

Bueno, hablar bien de la iglesia católica sería una locura, y de bastante mal gusto, dejando a un lado las creencias. Que hay católicos de lujo lo sabemos todos, y de ellos se puede hablar bien, pero de la iglesia, como institución, me parece una locura. La iglesia se otorga unas labores, que cuando las hace, hay que aplaudirlas, y no es así, vamos, que a mí no me aplauden por hacer fotos todos los días. El conductor de autobús conduce, y no se le aplaude, la costurera cose, y no hay aplausos, el niño es niño, y se le castiga... Bueno, eso, que la iglesia católica se fundó para honrar a un dios, y para ayudar al necesitado, así que es lo que hay.

salud

Gru -

Stephan, a mí no me importa reconocer que pienso faltarle el respeto a la Iglesia, a la gente y a los piensos compuestos para ganado avícola. ¿Qué es eso de "respeto" exactamente? ¿Hablar con eufemismos?

Porque una falta de respeto, por ejemplo, es lo que los fieles católicos están haciendo en Roma: Por su fe, colapsan una ciudad entera, la dejan hecha una porquería, llaman al telefonillos de los vecinos por la noche para que les abran la puerta para ir al baño y no los dejan dormir.

Pues bien, yo jamas haría nada de eso por mi "no fe", o sea, que no temas, que no voy a faltar al respeto del descanso de nadie por ser agnóstica y que todos se entereN: Pero sí pienso criticar y hablar de forma sarcástica sobre la Iglesia y la actitud de determinados fieles suyos. Si eso es una falta de respeto me declaro irreverentemente irrespetuosa. ¿Algo más a lo que faltar al respeteo? Es que hoy me ha pillado el día poco respetuoso, y eso.

Por cierto, que lo que han expuesto aquí Bambi, Sponge, y Ciri me parece, a mi irrespetuoso entender, que tiene mucho sentido común.

Sponge -

De lo demás, no voy a decir nada, que Bambi, Ciri y Gru lo han dicho ya antes, y mucho mejor que yo.

Sponge -

A ver... dos cositas (o tres, más bien):

Sponge, Sthepan, es Sponge, que yo me molesté en escribir bien tu apodo.

En primer lugar, lo de los borregos. Que no soy yo, que es Maruja Torres la que lo explica con palabras mucho mejores que las mías: no es que sean borregos por ser cristianos o católicos, sino por sucumbir de una forma tan catastrófica al sensacionalismo mediático que les ha arrastrado hasta Roma. ¿Recuerdas eso que te decía de tirarse por una ventana...?

Segundo, lo del embrión y el cáncer. El hecho de considerarlos la misma cosa o no no tiene nada que ver con la inteligencia, como parece que se deduce de tu comentario. Tiene que ver, a mi entender con dos cosas: la primera, si tú consideras a un embrión de pocos días de gestación una persona o no. Yo, personalmente, todavía no. Por lo tanto, para mí no es más que un grupo de células sin capacidad de sufrimiento que no hace más que multiplicarse para, en un futuro, a lo mejor, poder llegar a ser una persona. Pero es que, en el caso de los embriones de laboratorio, ni siquiera se han creado en un acto de amor, sino con una vulgar jeringa en un frasco de cristal. Por lo tanto, mantengo la comparación en un sentido literal.
La segunda: estoy totalmente convencida de que hay jovencitas de entre 13 y... que no han utilizado anticonceptivos (vaya usté a saber por qué) y se han topado con un embarazo no deseado, o mujeres que se han encontrado con una gestación en curso después de una violación (no os extrañéis, en este país todavía ocurren muchísimas violaciones sin denunciar dentro del domicilio privado y de la unidad familiar, y en África ni os cuento), y muchos otros casos, que seguramente considerarían un cáncer al embrión que tienen dentro, y les gustaría extirpárselo. Y yo me solidarizo con ellas. Por lo tanto, también mantengo la comparación en sentido figurado.

Bambolia -

Ciri, cielín, nos cruzamos, :-)

Pos eso, que los católicos progresistas, que haberlos, haylos, me dan muchas mejores vibraciones, pero ya se encargó Juan Pablo II de alejarlos de las faldas de su sotana... una lástima, la verdad.

Bambo -

Sinceramente, no veo nada positivo en decirle a los jóvenes que no hay que tener relaciones sexuales hasta después de casados. Ni tampoco veo bondad alguna en la insistencia eclesiástica de la castidad de los religiosos -aunque ésta sea voluntaria... bueno, antes de profesar, claro-.

Se desconfía del ser humano, se les sustrae la capacidad de decisión para que sean "entes" divinos los que digan lo que está bien o lo que está mal... ¿no es eso tratar a los hombres como borregos? A mí me da que sí, pero quizás es que es una impresión errónea.

Si quiere explicarte Sponge sus razones para decir una cosa u otra, que lo haga. Tan solo decirte que, ante la decisión de salvar una vida creada y formada, y salvar un futurible, como sería el caso de las células embrionarias, y máxime, si esta manipulación es para curar enfermedades, yo no tendría dudas, o al menos, si las tuviese, la balanza se inclinaría, al final, a la manipulación embrionaria para avanzar en estudios médicos.

Bambolia -

Sthepan, se habla de la ICAR porque, en particular, a mí es algo que me preocupa, al igual que hablo del feminismo, y al igual que hablo de cómo se emplea el lenguaje o de cómo se desprecia a los mediocres por el mero hecho de estar en una especie de zona "inservible".

No cuento las cosas buenas que tiene ICAR porque, la ICAR, como tal, a mi modo de ver, no las tiene. En todo caso, y eso es algo que no negaría nunca, hablaría o hablaré, si se diese la oportunidad, de algunas personas que colaboran, trabajan o están dentro de esa Organización -así, con mayúsculas- y desarrollan labores humanitarias.

No entiendo y mira que lo he intentado, cómo alguien puede creer que por arrodillarse delante de un crucifijo y rezar dos padres nuestros, sus problemas se van a solucionar. Ése es un pequeño ejemplo. Soy consciente de que, posiblemente, si a esa persona ese rato de oración le sirve para sobreponerse, cuando menos, un poco, del trastorno que le motiva a ampararse a un "algo" sobrenatural, no está de más el hacerlo. Pero es que lo que esa persona está haciendo es poner las soluciones a sus problemas en las manos de otros, y eso es siempre echar balones fuera.

Son muchas cosas, Sthepan, muchas. Una cosa es estar de acuerdo con parte de la filosofía que defendía Jesucristo, y otra muy distinta, compartir los postulados de los que, una vez muerto el que se autoproclamaba Mesías, siguieron sus pasos.

Ciri -

No te extrañes de que hablemos mal de la iglesia, Sthepan, que estás entre ateos ;-) En mi opinión, la iglesia oficial y ortodoxa siempre es la más vulnerable a los ataques. La que se porta mejor es la progresista y la misionera (aunque a veces tampoco lo haga).

Recuerdo que me decepcioné mucho cuando el Papa dejó la posibilidad de aplicar la pena de muerte al criterio de los estados. Creo que luego eso se corrigió, aunque para mí es algo que no admite duda alguna. La pena de muerte es inadmisible bajo cualquier circunstancia. La iglesia es humana, es falible, y en ocasiones duda, titubea, aunque se muestre tan sólida y monolítica en su dogmatismo. No sé... Son contradicciones que no logro entender. Y no vale decir aquello de lo inescrutable, que está muy visto.

sthepan -

jo, el de arriba era yo, lo siento es que se me olvida el nombre.

Anónimo -

Por cierto, gracias por el enlace, no está mal.
Por cierto, soy nuevo aquí, que conste, pero, ¿por qué solo os fijais en la Iglesia para atacarla? no digo que no haya motivos, claro que lo hay, pero hay tantísimos para hablar bien de ella...y de eso aquí, ni una palabra, coño y eso por qué?

sthepan -

Bambo, veo falta de respeto, por ejemplo, cuando unas líneas más arriba Sponje llama borregos a los que van a Roma....por cierto, creo que es la misma persona, aunque no lo recuerdo bien, que el otro día comparó un embrión con un cancer, diciendo que ambos son un grupo de células reproduciéndose. Sin comentarios....

Bambo -

Shtepan, si aceptas una recomendación, date una vuelta por los contenidos que se ofrecen en la página que he dejado como enlace en mi apodo. Es muy interesante, para debatir sobre cuestiones, a priori, tan controvertidas, el tener claro desde que posiciones se parte y adonde se quiere llegar. Sobre todo, para no desviar las conversaciones hacia derroteros que parecen convergentes, pero que, muy al contrario, acaban en polos opuestos.

En cristiano y para que nos entendamos, que el entrar diciendo que se insulta, máxime cuando no se insulta, no es una forma de debatir y enriquecer con otras opiniones la visión del asunto, sino una manera de derivar la atención por falta de argumentos de peso.

Por supuesto, es todo una impresión mía y como tal, valorala, si te place. No es palabra de Dios, eso por lo menos lo tengo claro.

Bambo -

Sthepan, dime dónde ves tú falta de respeto, porque una de dos, o yo tengo una perspectiva de las cosas diametralmente opuesta a la tuya y no atisbo ofensas donde tú las vislumbras o es que el mundo está del revés y nosotros con él y el único que permanece con la cabeza más arriba de los hombros eres tú -dicho esto sin ánimo de molestar-.

El que Zapatero sea más o menos hipócrita -en caso de que lo sea, que no olvidemos que acude como presidente de un Estado, cosa que, salvo Bush hijo, no ocurre con la delegación estadounidense- no exime a Bush de serlo muchísimo más: que yo recuerde, Zapatero no ha realizado gestos de cara a la galería para seguir el tono generalizado de adulaciones al ya fallecido.

En cuanto a lo de tus padres, Sthepan, espero que no llegan nunca a estar malitos, pero si acaso eso ocurre, espero y deseo que los lleves donde tú entiendas -si el bolsillo te lo permite- que les van a prestar mejor atención médica, y si por desgracia, el asunto deriva en una enfermedad con padecimientos extremos, no me cabe otra que pensar que tu amor de hijo te hará adoptar la decisión más acertada para paliar los sufrimientos innecesarios.

sthepan -

perdón, el anónimo soy yo, que se olvidó meter el nombre.
Por cierto, cuando tenga a mi padre o ami madre malitos, ni de coña los llevo a Leganés. A ver si vosotro sí...

Anónimo -

...al fin y al cabo Bush va porque se cree un cruzado...pero no será más hipócrita que Zapatero...vamos digo yo, no?

sthepan -

...y luego decís que aquí no se falta al respeto a la gente...

Bambo -

Rectifico: "contra los postulados de los católicos", que tal y como está escrito, el antecedente no se corresponde.

¿Os habéis fijado en el careto de pena-penita-pena de Clinton? ¿Y en la cara de "y yo ¿qué coño hago aquí?" de Condoleza?

Y digo yo... los fieles que el día que trasladaron al Papa de sus habitaciones privadas a la catedral, se hartaron de hacerle fotos al cadáver -voy a decir una burrada, pero me recuerda sobremanera al careto que se le quedó al actor que interpretaba Superman- ¿qué harán con ellas? ¿Enmarcarlas? ¿Ponerlas en el álbum familiar? ¿Montar un altar para asustar a los fantasmas o a los espíritus de los que permanecen en el purgatorio?

Bambolia -

Sí, Sponge. Maruja Torres tiene para todos, no deja títere con cabeza. Comparto con ella esa fascinación ante el alcance del comportamiento popular: está claro que pulsar las teclas de las reacciones más primarias es muy efectivo. Y hablando de muertes ¿quién no se conmueve ante un fallecimiento, y más si se ha visto como su protagonista daba bandazos de derecha a izquierda por no poder soportar su propia agonía?

No quiero pensar lo que ocurriría si saliese elegido un Papa español... de verdad de la buena que me provoca malestar. No se trata de que cada cual no tenga derecho a sentir como le plazca o a creerse como Verdad absoluta una de las mentiras más gordas que se puedan inventar, esto es, la maternidad de una virgen, pura y casta. De lo que se trata, en realidad, es de que, por el simple hecho de estar contra los postulados católicos, éstos se sienten atacados, vilipendiados y ultrajados en el ejercicio de su fe.

No me cabe en la cabeza... Si un tipo quiere flagelarse la espalda hasta arrancarse la espalda a tiras, que lo haga, pero que no me pida además que lo aplauda como si fuese una estupendísima manera de demostrar amor hacia alguien.

Lo que tú dices, Gru: hay muchos que defienden a la Iglesia por una mera cuestión de folclore, como si se tratara de preservar las raices y costumbres del pueblo... como si algunas costumbres no fuesen perniciosas...

Gru -

Eso, que hoy, en un foro que peligrosamente cada vez se escora más hacia la derecha, ya que los contertuilos de izquierda desaparecen ante tanta discusión inútil (porque jamás llegan a un acuerdo, si acaso al insulto)dos católicos de pro han reconocido, nediante "el que calla otorga" que paliaría el problema demografíco de África el hecho de que la Iglesia ayudase en cuanto a los anticonceptivos. Y eso es todo un triunfo, ya que esta gente, que se define a sí misma como educadísima (hasta que sacan la patita por debajo de la puerta), se escuda en un victimismo absoluto "nos atacan a nuestra Iglesia Católica" y deja de razonar. Claro, que hay que presentar las cosas ante ellos de una forma muy diplomática para que reconozcan fallos a la Iglesia, porque si no se sienten atacados en su integridad personal y muerden. Pero en el fondo, todos saben que hoy por hoy los anticonceptivos son necesarios para hacer frente a la miseria endémica y que la Iglesia tendrá que cambiar de actitud. Defienden a la Iglesia por una cuestión de folclore, como el que defiende que es del Real Madrid, pero ni las monjas se deben creer ya lo de la castidad.

Gru -

Un asquito. En fin, sino fuera porque son maestros de la hipocresía difícilmente hubieran llegado a presidentes.

Hoy, en un foro que peligrosamente se va escorando cada vez más hacia la derecha, ya

Sponge -

Que vivan, que vivan.

¿Te has dado cuenta, Bambi? También Maruja Torres considera obscena la exhibición desmesurada del sufrimiento del Papa. Si es que no podía ser de otra manera...

Está muy bien, la columna. Los pone a todos en su sitio, no se deja ni uno: los pretenciosos cardenales, obispos, etc.; los borregos que han acudido en masa a Roma como si fuese el Día del Fin del Mundo (así, con mayúsculas); los que pretendían alargar el sufrimiento de la Sziavo (¿se escribe así?); el consejero de Sanidad, Manuel Lamela; los que anteponen la Iglesia y sus creencias a los Derechos Humanos; el propio Papa y sus modernísimas ideas sobre anticonceptivos; las sociedades y religiones africanas que condenan a la mujer al ostracismo y la mutilación, entre otras cosas; y los fieles hipócritas, que delante de las cámaras se desahacen de pena por el fallecimiento de un Papa al que nunca le faltó de nada, pero no se conmueven ante millones de niños muriéndose de hambre en el mundo.

Espero que la lea mucha gente, que merece la pena.