Blogia
De espaldas

Se me olvidó que te olvidé



Yo te recuerdo cariño,
mucho fuiste para mi,
siempre te llamé mi encanto,
siempre te llamé mi vida,
hoy tu nombre se me olvida.


Se me olvidó que te olvidé,
se me olvidó que te dejé,
lejos muy lejos de mi vida,
se me olvidó que ya no estás,
que ya ni me recordarás,
y me volvió a sangrar la herida.


Se me olvidó que te olvidé,
y como nunca te encontré,
entre las sombras a escondidas,
y la verdad no se porqué,
se me olvidó que te olvidé,
a mi que nada se me olvida.


Letra de Lolita de la Colina

Principales versiones:
Los abuelos de la Nada (1982)
Bebo Valdés & Dieguito "El Cigala" (2003)

14 comentarios

mina -

María (si es q despues de tantos años sigue pasandose por aquí)
Perdonarme si peco de sensibilidad e inocencia... de la cancion de "Corazon loco" no creo q sea una justificacion para mantener una amante...
Entiendo por esta canción q si, habla de dos mujeres a las q quiere.. pero de forma diferente..." una es su amor sagrado,compañera de mi vida, mujer y madre a la vez... y la otra amor prohibido, complemento de mi alma.. " Pienso q la primera es la mujer que le da estabilidad en el hogar.. tiene una familia.. y cumple de tal forma con ella.. y la otra.. es la q realmente complementa su persona, vendría a ser como tu media naranja...

Tacharme ahora de inocente vaaaaa :)

Manuel -

oléeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!

Bambolia -

Igualmente, Kris, :-)

Sí, estamos pelín melancólicos. Será el calorcillo que está dejándose notar, que nos adormece las neuronas, :-P

kris -

Y ahora "aquellas pequeñas cosas". Tenemos el recuerdo en vena y qué vena más nostálgica...

Buen martes para tod@s. :)

Bambolia -

María, la letra de la de las dos mujeres, cuando dice cosas como "una es el amor sagrado, compañera de mi vida, esposa y madre a la vez" es machista hasta decir basta; en eso tienes razón, pero muchas veces he pensado en que es muy posible querer a dos hombres a la vez y creo que en mi caso no sería una justificación machista para tener un amante... no sé, el mundo de los sentimientos es sumamente complejo. A veces las cosas no son solamente blancas o negras... Lo que sí que es cierto es que el enfoque de la letra huele a ama de casa de hace unas cuantas décadas y a amante extraconyugal de las mantenidas, no sé... creo que se ha evolucionado bastante en eso.

Lía, no recordaba esa canción de Serrat. Cuando menos lo esperas, aparecen, están ahí. Y sí, no compraron boleto únicamente de ida, sino de ida y vuelta.

El poema lo publicaré hoy aquí, al igual que el de las haches. He vuelto a atra y no fue junio, sino mayo del 2003. Algunos de los que allí estaban están ahora aquí, Lía, en el apartado "Palabras sueltas". Creo que si abro una entrada hoy con "La puerta", estarán todos aquí -de los que han podido rescatar-.

Lía -

Pues yo diría muchas cosas, pero como todo ha comenzado por una canción, dejaré que otra canción lo diga todo por mí. Nada de lo que yo pudiera decir, alcanzaría a darle la forma y el sentido de lo que significan esos momentos que nos asaltan por sorpresa venidos del recuerdo como lo hace Serrat en "Aquellas pequeñas cosas".

Uno se cree
que las mató
el tiempo y la ausencia.
Pero su tren
vendió boleto
de ida y vuelta.

Son aquellas pequeñas cosas,
que nos dejó un tiempo de rosas
en un rincón,
en un papel
o en un cajón.

Como un ladrón
te acechan detrás
de la puerta.
Te tienen tan
a su merced
como hojas muertas

que el viento arrastra allá o aquí,
que te sonríen tristes y
nos hacen que
lloremos cuando
nadie nos ve.

Saludos cordiales y nostálgicos,

Lía

PD. Por cierto Bambi, me encantaría leer tu poema. El ganador (por mencionarlo) y los no ganadores también... ¿donde podría leerlos?.

María B. -

A mi novio le gusta mucho ese disco. A mi me parece muy triste, y la canción q habla de que se pueden amar dos mujeres a la vez y no estar loco es una justificacion vulgar del derecho a tener amante fuera de casa.

Bambolia -

Por cierto, Ana, lo de los pañuelos anudados es cierto... una palabra, un gesto, y surje el sentimiento de pérdida. Está ahí. Quizás ya no sea el de pérdida, sino el de abandono... De todas formas, nunca pensé que me alegraría de mi capacidad para sobreponerme a los olvidos impuestos, y de hecho, el darme cuenta de que era capaz de cerrar una puerta y no hacer copia de la llave, me hizo sentirme mayor, crecer. Esta mañana he estado merodeando por Atra -para los que no lo sepan, un "portal" de literatura, que en sus inicios era un proyecto independiente -ja- y que ahora depende del periódico Ideal de Granada que a su vez depende de no sé qué grupo mediático importante- porque de los veintitantos poemas que tenía publicados allí, sólo quedan ocho o nueve -creo que se les fue al garete el servidor y la base de datos y han podido hacer una recuperación parcial de la información-. Entre los que conservan de aquí la aspirante a poetisa, hay uno titulado "La puerta", que ganó, por votación reñidísima, un mes de junio de hace dos años. Debería preguntarles que para cuando la antología de poetas inéditos prometida... A lo que iba: el poema habla de permanencias, de idas y venidas, de olvidos.

Asociación de ideas, seguro.

Lo digo por lo de hoy, y por lo del sábado y por lo de ayer.

Por cierto, gané con falta de ortografía incluida. Me comí una hache. Y es que las haches y yo nos llevamos mal.

Bambo -

Machacona que es una... está sonando de nuevo, y Zas me está mirando como si contemplase a una poseida -dando por sentado que supiese que significa estar poseida- en plena erudición demoniaca, jajaja.

Me está ladrando, pero para mí quue va a ser porque quiere salir, porque acaba de enfilarla con los cojines, y eso es un mal síntoma...

kris -

Cuántas veces habré cantado esa canción, Bambolia...y lo que me gusta ese disco a pesar de la vena triste que me entra!

Se me olvidó que te olvidé, (eso mismo podría decir de esta canción y con ella algunos recuerdos).

Un beso.

Ana* -

Pues a mí me habéis provocado una asociación de ideas de algo que había olvidado que olvidé. Un amigo murió (hace ya la tira de tiempo), y al cabo de los años me ha pasado un par de veces el soñar que está vivo, tan pancho. Y entonces yo, en el sueño, empiezo a preguntarme: pero, ¿no había muerto? ¿lo había soñado, entonces?.

El despertar es muy triste.

También me ha pasado con un perro que tuve.

De todas formas creo que es mejor que sigan pasando estas cosas: es bueno que no estén siempre presentes, porque estaríamos siempre tristes. Pero también que haya claves en el camino, como si fueran pañuelos anudados en una rama que al verlos te ayudan a mantener su recuerdo. Y para mí eso es mantenerlos vivos, de alguna manera. Supongo que cada uno asume (o no) la muerte de los seres queridos como puede.

Buf, cómo estamos hoy. Besos.

Bambolia -

Sí, Gru, el olvido es un mecanismo de defensa. Y si acaso no lo es, funciona a la perfección en esas lides.

"Se me olvidó que te olvidé" es la constatación del "estás ahí, no te vas, sigues presente" y es una forma de decir "por mucho que hago por olvidarte, permaneces".

Leyendo la letra, da la sensación de que la persona que pena, lo hace por los errores que le llevaron a esa dejación, a ese abandono, a ese olvido... pero se puede interpretar de tantas formas...

Gru -

Y menos mal que existe el olvido. Es una defensa, en cierto modo, contra cosas que, si estuvieran presentes de contínuo nos harían mucho más daño.

Lo curioso es que yo, en mi vida diaria no recuerdo muchas cosas a no ser que las busque a propósito y, sin embargo, en los sueños aparecen.

Bambolia -

Ayer estaba en casa, escuchando "Lagrimas negras", el último trabajo de El Cigala y Bebo Valdés y al sonar esta canción, comencé a canturrearla.

A veces, repetimos una letra sin detenernos en lo que estamos diciendo. Y, de repente, algo te frena, te detiene. En mi caso fue lo de "se me olvidó que te olvidé", frase lapidaria donde las haya.

Caí en la cuenta de que es cierto que se olvida hasta de haberse olvidado. Me pasó el sábado, que nombré a Sergio en presente, como si estuviese vivo.

Hay olvidos que te imponen, que no eliges. Si los que una dedice, a veces, te hacen llorar... ¿cómo sobrellevar los otros?

Pues eso, melancólica...