Blogia
De espaldas

Cúrame mucho, por favor

¿Me meterán en la cárcel por traer hasta aquí el texto de un artículo de opinión


¿Me meterán en la cárcel por traer hasta aquí el texto de un artículo de opinión de Juan José Millás, en lugar de poner sólo el enlace a la página en cuestión? Por si acaso y visto que lo del derecho de cita parece ser que ya no cuela, no diré dónde he leido las opiniones de este escritor sobre las cualidades curativas del ya desaparecido Juan Pablo II... Se titula "Hipocondría y Santidad":

A Juan Pablo II le han registrado la biografía y le han encontrado varios milagros, todos relacionados con curaciones imposibles. Milagro y curación son casi sinónimos. La gente va a Fátima o a Lourdes para que le arreglen el aparato locomotor, el digestivo o el nervioso. No se sabe de nadie a quien le haya tocado la lotería por intercesión de un santo. En algunas iglesias hay todavía una zona reservada a los exvotos, donde los creyentes depositan piernas o cabezas de cera para dejar constancia de la parte del cuerpo de la que han sido curadas. Sorprende la insistencia de la tradición milagrera en lo meramente corporal. No conocemos ningún caso de que un tonto, tras ser tocado por un santo, se haya vuelto listo. La religión nos dice por un lado que la parte más importante de nosotros es la espiritual, pero sólo realiza portentos con la orgánica.
Un compañero de colegio escribía en la primera página de los libros de texto el siguiente poemilla: «Virgen santa, Virgen Pura, haz que apruebe esta asignatura». Lo curioso es que sólo aprobaba la gimnasia, donde no había libro. Pero se curó inexplicablemente de un estrabismo que según los médicos únicamente podía remediar la cirugía. Un día se levantó de la cama y tenía los ojos bien. En su casa, que eran muy religiosos, lo atribuyeron a la intervención de Santa Lucía. Cuando un santo atraviesa una ciudad, los cojos andan, los ciegos ven, los muertos resucitan. Tal es la leyenda, muchas veces cumplida. Pero no se ha dado el caso de que los políticos corruptos dimitan, los salarios aumenten, la empresas de trabajo temporal desaparezcan.

A Juan Pablo II lo van a canonizar enseguida por haber curado tumores, parálisis, dispepsias. Podrían hurgar un poco más en su biografía, a ver si le encuentran milagros relacionados con la mente, el alma, el intelecto. Ya está bien de trabajar en exclusiva para los hipocondríacos. Hay personas con necesidades de otro tipo a quienes los santos tienen completamente olvidadas. La salud es importante, pero no es todo. Están también el dinero y el amor. El mundo necesita, como nunca, milagros económicos y afectivos. A ver si llegan.


Recomiendo encarecidamente leer el texto que incorpora la imagen que ilustra la entrada: lo de "una vida de puta" tiene doble sentido... a saber... desde luego, si la que sufrió la agresión era de verdad una puta, casi con seguridad que actualmente habría sido excomulgada... Esas cosas no se hacen en la iglesia regida por Ratzinger.

9 comentarios

Bambolia -

Estos tipos sesudos que rigen los destinos de las almas católicas -que no cristianas, que ayer Ratzinger habló de almas cristianas- tendrían muchos más seguidores de los que ahora tienen si fuesen un poco más tolerantes con ciertas actitudes... Si a una mujer que se mete a puta para dar de comer a sus hijos, le dices que se arrepienta y que se aleje del mal y bla bla bla y encima la haces sentir culpable por ser una pecadora, ésta en lugar de creer en ese mundo maravilloso que le pintan, acabará odiándolos...

Gru -

Sí, Bambi, creo que estos exvotos son del mismo artista. Y efectivamente, creo que la prota de tu exvoto es una prostituta. Lo que ocurre es que en esos sitos tan míseros la gente hasta para meterse a puta se encomienda a Dios. Hay muchas prostitutas creyentes en Dios, entre otras la nigerianas que se prostituyen en Europa, a las que ciertos párrocos dan misas especiales los domingos. La desesperación de la miseria.

Bambolia -

El problema, Sponge, es que la ICAR considera que estos sanadores y curanderos son unos timadores. Pero si esto es cierto, y lo es ¿qué diferencia existe entre ellos y los milagros, pongamos por caso, de Juan Pablo II? ¿Acaso el hecho de que éste estaba ungido por la gracia divina? No cuela.

Si no he de creerme que el niño Paquito -el más famoso de la población en la que curro; tanto es así, que en la ofi de información del ayto., cuando estaba allí, teníamos el teléfono del susodicho para facilitárselo a la gente cuando llamaba- tiene capacidad para eliminar una piedra del riñón de un señor con tan solo mirarlo ¿cómo he de creerme que Juan Pablo II, tocando la mejilla de un niño mejicano, salvo a éste de morir de leucemia? Anda ya...

Sponge -

Yo es que no me fijo en esas cosas. Si entro en una iglesia es para contemplar las obras de arte que contiene, que según qué iglesias suelen ser abundantes (ir con mi madre es un suplicio, porque es totalmente atea y se pega el rato diciendo: ¡Qué vergüenza, y tanta gente muriéndose de hambre en el mundo! Que no deja de tener razón, pero te amarga el retablo barroco que estabas admirando...). La verdad, habitualmente no me fijo en lo que los fieles hacen o dejan de hacer dentro.

En lo de los milagros-curación no me había fijado nunca, pero es verdad, son siempre de tipo físico. Los "curadores" y "sanadores" que se autoconceden poderes curativos son también de tipo físico siempre. Yo conozco a uno que era amigo íntimo de mi padre. Trabajaba de representante de lubricantes Repsol y un buen día se metió a curandero. La cosa es que a su señora esposa le dolía muuuucho la cabeza y el le puso la mano en la susodicha y le preguntó: ¿dónde te duele? Y de repente ella dijo: ¡Ay, Manolo, que me has curao, que ya no me duele! Y a partir de entonces se está forrando, literalmente, de pasta hasta morirse de asco. Y lo más penoso es que la gente se lo cree y va a que les cure. A mí me lo han recomendao hasta terceras personas que no sabían que le conocía. En fin, sin comentarios.

Bambolia -

Gru, si el mensaje del exvoto que dices era así, entonces el de la foto que he puesto sólo tiene una interpretación...

Bambolia -

Lo que dice Millás es, cuando menos, curioso: todos los milagros se refieren a curaciones/sanaciones -al menos, los más conocidos- de enfermedades físicas. Lo de los exvotos es algo que me provoca dentera: es verlos y ponerme del revés... ¡cosa más desagradable, por favor!

Ciri -

No dejo de encomendarme a San Carallo Dourado para que me suban los fondos de inversión, porque así haría obras de caridad conmigo mismo. ¿No dicen que la caridad bien entendida empieza por uno mismo? Pues eso. Si me concede el favor, haré una réplica del contrato de los fondos en cera .

Bambolia -

Te dejo el enlace de la página de donde lo he sacado. Como está en francés, no hay problema, :-D

Gru -

Ése exvoto que has puesta pertence a un artista mejicano especializado en ex-votos ¿verdad?. Hace cosa de un mes vi un reportaje en el que presentaban su obra. Un exvoto me llamó la atención. Una mujer daba las gracias a la virgen por haberla ayudado a meterse a puta y poder ayudar así a dar de comer a sus padres y a otros miembros de la familia. Creo que es el mismo artista.

Me ha gustado el artículo de Millás. Eso, ¿para cuándo milagros del alma?
Por cierto, ¿por qué dejó Dios que ocurriera lo del tsunami? ¿se le pasó porque andaba jugando a las damas con Júpiter en el Olimpo?