Blogia
De espaldas

Almagro 2005



La semana pasada se presentó en Madrid la 28ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro -pongo el enlace a la caché porque la página actual me da error-.

Al margen de...

[No entiendo el porqué tanta insistencia con El Quijote... ¿será que este año se celebra algo relacionado con esta novela de Cervantes? Me suena, sí. Ahora que lo pienso, creo recordar que el otro día mi vecina me contó que le había dicho su prima, la que está casada con el que es ordenanza en la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, que escuchó en una conversación de estas intrascendentes, más bien trivial, cómo uno de los asesores culturales de la sra. Consejera le decía a otro que no estaba seguro, pero que si la cosa no se torcía, cabía la posibilidad de que dedicasen, durante este 2005, unos cuantos milloncejos de euros a conmemorar que hace cuatrocientos años, el manco de Lepanto, publicó un libro titulado "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Sí, ya digo... seguro que sí. La verdad es que sino llega a ser por Otilia -mi vecina-, no me entero de nada. Para que luego digan que lo de cotillear en el patio de luces mientras tiendes la colada, no trae nada bueno.]


En la página oficial del Festival se puede consultar la programación -y nada más, que ya les vale... ni tan siquiera una somera explicación de los recientos con fotos y aforo de público- y en caso de que a alguien le interese adquirir entradas para acudir a algún espectáculo, éstas se pueden comprar -entre otras posibilidades- en Telentrada. La duración, del 29 de junio al 24 de julio.

Para averiguar más cosillas, en Cervantes Virtual, hay un portal dedicado expresamente a este acontecimiento cultural, y en él se pueden ver cinco de los ocho o nueve escenarios en los que se representarán obras este año.

En la web del ayuntamiento de Almagro hay un recorrido-paseo virtual por la Plaza Mayor -cada día me gusta más- y se puede consultar una guía bastante completa de alojamientos en la población -aunque no aparecen los particulares que alquilan habitaciones-.

Por si sirve de algo, mi aportación personal -hasta ahora tampoco he contado nada que no se pueda averiguar a través de internet-: no lo sé con certeza, pero creo que es el único festival de teatro en España en el que, durante casi un mes, se realizan -salvo alguna excepción- alrededor de cinco representaciones diarias, con lo que la oferta, si se está cerca de Ciudad Real, es abrumadora. Y cuando digo cerca, no me refiero a treinta quilómetros... El lugar es idílico -como perservere en mis elogios, al final conseguiré que me hagan hija adoptiva de la población- y el ambiente, tranquilo y sosegado. Sinceramente, vale la pena: ¿de que otra manera podría verse, sin ir de aquí para allá, a por ejemplo, El Brujo, a la Compañía Teatre Lliure, representado Ricardo III, o a la CNTC, interpretando El castigo sin venganza, de Lope de Vega?*

*Tanto el Brujo como Teatre Lliure estrenan allí sus espectáculos, y "El castigo sin venganza" -será la segunda versión que vea de esta obra- está en cartel, a fecha de hoy, en el Teatro Pavón de Madrid -y hasta Eduardo Haro Tecglen la pone bien, que ya es decir, sobre todo, teniendo en cuenta la crítica anterior a "La entretenida", obra que completará la programación del Festival en el teatro del Hospital de San Juan, sede la CNTC en Almagro-.

14 comentarios

Bambolia -

No puedo decir de esta agua no beberé, pero se me haría cuesta arriba vivir en Catalunya por esa razón... porque esa política lingüística es excluyente, y con eso lo que están consiguiendo o conseguirán a la larga, es más de lo mismo. De todas formas, entiendo que si se lleva muy adentro lo de las raices culturales, es normal que se luche porque el idioma recupere el lugar y el peso social que tuvo antaño, máxime, cuando es la lengua materna de mucha gente. Complejo, la verdad.

Sponge -

Sí, eso pienso yo. Desde mi humilde punto de vista como lingüista (de momento ni experta ni ná, pero todo llegará), los políticos, que de lingüística, permítanme ustedes, no creo que entiendan mucho, deberían dejar opinar a los expertos en el tema, y escuchar los argumentos que les ofrecen, que creo que son de peso.

De todas formas, el tiempo que viví en Cataluña intenté convencer a los catalanes que me hablaban sobre este tema de que ellos tienen dos riquezas, el castellano y el catalán, y es una estupidez perderse una, que además es la que mejor les relaciona con el resto de España.

Bambolia -

Pues sí, María B. Se me olvidó, pero es que el catalán y yo no nos llevamos demasiado bien... y eso que lo entiendo perfectamente y lo hablo cuando no me obligan -desde la administración, por ejemplo-. Sé que son prejuicios y que se ha de procurar ponerse en la piel de los que han visto como su idioma era reducido a la mínima expresión durante muchos años por cuestiones meramente políticas, pero me cuesta aceptar el grado de imposición. Por lo que existiendo tanta variedad y tantos lugares a los que ir para ver teatro en castellano, lo prefiero. De todas formas, aquí en las valencias sí que voy a ver teatro en valenciano, pero es que aquí la política lingüística no es la misma que en Catalunya, ni de lejos -de momento, todavía andan peleándose con lo de si es catalán o valenciano, que ya les vale... cuestionar lo que piensa la Universidad es bastante temerario-.

María B. -

Se te ha olvidado el Grec de Barna.

Bambolia -

¨Que casualidad, hoy he estado leyendo sobre ese teatro, jajaja

No lo conocia =no pongo acentos ni nada porque esta otra vez loco el teclado= y ahora no recuerdo que obra estaban representando que me ha hecho buscar informacion sobre el...

Ya lo se, porque la compañia de teatro que alli representa va a ir a almagro y la actriz que dio a conocer la programacion en la rueda de prensa, trabaja en esa compañia.

Ufff... me da una rabia no acordarme de esas cosas...

A mi se me ha pasado una obra que representan mañana en l-adutori de Torrent, que ya me vale. Luego entrare a ver si quedan localidades, porque tenia buena pinta. A ver si consigo ir...

Sponge -

Jolín, qué puesta estás, así da gusto. Lo del festival de Alcañiz lo sabía, pero no sé exactamente en qué fechas. Ahora cotillearé un poco por la dirección que has puesto. De todas formas, tendría que pillarme de vacas en Zgz, sino tampoco puedo ir. Cuando las niñas sean más mayores me las llevaré, así iré inculcándoles el amor por el teatro y la literatura. ¡No van a ser todo pelis de Harry Potter! (Conste que a mí me encanta, infantil que es una...) Mientras me conformo con un teatrillo que hay en Madrid, pequeñito (unas 60 personas de aforo, sentados como en un coro de iglesia, sin telón ni nada), que es teatro-escuela, en el que te invitan a un vino media hora antes de la actuación y te lo tomas en la parte de arriba, en los camerinos, con unas mesitas como esas árabes (ya sabéis, que es una bandeja dorada con unas patas de madera) y unos pufs también árabes, mientras los actores se maquillan a tu lado. Es genial, se llama Teatro Espada de Madera, y suelen interpretar obras de Shakespeare y García Lorca sobre todo. Han hecho "Yerma," "La Casa de Bernarda Alba," "Otelo," "Ricardo III" y no recuerdo que más. Y además es barato. Por si alguien quiere más información, está en la calle Calvario de Madrid. En el barrio de Lavapiés.

Bambolia -

Y al que iré, aunque caigan chuzos de punta, llueve, truene o de repente se aparezca el espíritu santo en forma de Sean Penn, es al de Mérida... Al año que viene, seguro. Ver una obra de teatro, no sé, Medea -que me gusta, Sinfo, que me gusta mucho esa historia-, por ejemplo, en aquel lugar ha de ser muy orgásmico -si se me permite la expresión, :-D -

En mi apodo dejo el enlace a la web -que al menos está decente, con información y un poco más currada-.

Bambolia -

Cuando digo que el de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora me pilla al laico, me refiero que me pilla al laico de Linares, claro... Linares está a 21 km de Rubielos, a 40 de Mora. Un paseo, vaya...

Bambo -

En El Cultural tienen un apartado dedicado al teatro, y a su vez, uno dedicado a los festivales. En mi apodo dejo el enlace.

En Aragón -Sponge, Alcañiz lo tienes cerquita de Zaragoza- también hacen festivales:

http://www.festivales.aragon.es/

No está actualizado, porque todavía se puede ver la programación del año pasado. A mí me pilla al laico el de "Puerta al Mediterráneo", que se celebra en Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, pero las actuaciones son jueves, viernes y sábado de cada semana, en un solo recinto, con lo que no hay demasiado ambiente "teatrero".

El de Olite (Navarra) dicen que está también muy bien, pero hace dos o tres días estuve leyendo que tienen problemas con la financiación y con la seguridad en el patio del castillo -representan en dos espacios-.

Y por aquí por las Valencias, está el "Sagunt a escena", que tiene como escenario el teatro romano -reformadísimo- de Sagunt.

Bambolia -

¡Ayssss! que es que me lleváis una vida muuu ajetreada, :-D y no pué ser, de verdad... Si la idea que llevaba desde hace un año, hubiera cuajado, hubiésemos hecho algún arreglillo, pero es que para alquilar una casa durante la quincena que vamos a estar, nos pedían 600.000 pelas del ala... eso sí, con piscina, barbacoa y aire acondicionado. Con camas para diez personas... La idea era alquilarla entre una amiga y moi, y luego, a razón de amigas y amigos que hubiesen venido, haber conseguido el dinero para costearlo. Pero era demasiado arriesgado, porque a todo el mundo le parecía una estupendísima idea -sobre todo, porque pensábamos en hacer una especie de reunión sólo de mujeres, con alguna excepción, juntando generaciones y esas cosas que dan tanto de sí- pero nadie se atrevía a comprometerse en serio, con lo que al final, la cosa no fue para adelante...

Sponge -

Ay, Bambolia, qué envidia me das...

Ojalá pudiera yo escaparme unos diítas al Festival, pero creo que con dos peques me va a resultar difícil. Y eso que mi marido me diría: "pues vete, si yo puedo ocuparme," pero ya sabes, los remordimientos...

Por cierto, ayer vi anunciado en la tele el festival de teatro de Zamora (no recuerdo qué días es), pero del de Almagro ni palabra.

Bambolia -

Sí que ha de resultar extraño, sí. Sobre todo, porque da la impresión de que, hablando de teatro, sólo se conozca, internacionalmente, el de Edimburgo... ¡Lástima que no sepa decir ni buenos días en inglés, porque el ambiente de las calles de Edimburgo durante esos días, ha de ser impresionante!

Gru, a ti te viene francamente mal, ;-D lo de ir a Almagro. Aunque creo que no te he de explicar lo de los paisajes de La Mancha ¿verdad? Algunas personas, cuando les cuento del encanto de esos contrastes de colores, no terminan de entenderme -quizás sea que no sé transmitir la sensación-, y puede resultar chocante, cuando una se ha pasado la vida entre pinares, pueblos de calles tortuosas y empinadas, casas apiñadas, etc.

Gru -

Algún año me gustaría. Sobre todo me apetece lo de la piscina en zona calurosa y el teatro así, por la noche, al fresco. Pero no podré. Queda raro decirlo, y un tanto snob y pijo tontorrón, pero para mí es mucho más fácil irme a París (hora y media y tren) y tres horas en coche que a Almagro. la distancia y el tiempo. En fin. Pero sí me gustaría, sí.

Y hace unos mesos, en una cena, un griego que vive aquí empezó a hablar del Festival de Almagro y yo me quedé asombrada de que lo conociera. Y me acordé mucho de ti.

Bambolia -

Debería de cambiarme el apodo: "Bambalinas", jajaja.

Añado: Si a alguien le apetece pasarse por allí un par de días, que sepa que las entradas se agotan en ná. De hecho, las han puesto a la venta hoy, a las 8.30 h, y a las 8.40, para el 3 de julio, domingo, que actúa Paco Ibañez en el Corral de Comedias, no quedaba ni una -me da en la nariz que con el aforo que tiene el local, han salido todas en rojito porque ya estaban reservadas para autoridades y demás personajes sesudos-.

El alojamiento, a estas alturas, al menos el barato, escasea, aunque imagino que existirá más oferta entre semana. De todas formas, hay pueblos alrededor que tienen fondas y hostales.

Por último, si algún intrépido se arriesga y va sin tener entrada, en la taquilla colocan un tablón en el que, la gente que tiene entrada para alguna obra y no puede acudir, deja su número de teléfono por si a alguien le interesa. Así conseguí ver el estreno de "Julio César", de Teatre Lliure, hace dos años.