Blogia
De espaldas

Elegía II



II

En esa foto me sonríes.
Era yo tu horizonte.
Cómo nos estremece,
sobre el papel descolorido,
lo irreparable.
Ahí, también, tus labios
ofrecen el deseo.
En tus claras pupilas
hay un acuerdo íntegro
con mi presencia viva.
Si regresar pudiera
el instante inmediato que precede
a la pequeña obturación
y todo se pusiera en movimiento…

Hay un fragor de mar en las fotografías
que inmoviliza el tiempo en pedestal de oro:
el caos a nuestras plantas.
Como en el cine antiguo,
podríamos ordenar a las figuras
que se movieran.
Mas aquí no se mueven.
Miran a nuestra espalda,
contemplan la venida de algún extraño,
y, aunque sonríen, temen por su suerte.
Decirte adiós es poco.
Quisiera penetrar en ese viento
y ser, donde te encuentras,
estatua de sal, tu mismo instante.


De César Simón, “Extravío”.


Que la disfrutéis. A mí me parece una hermosa declaración de amor. Sé que también he dicho de los anteriores poemas que son hermosos, pero es que es un calificativo que se deshace cuando lo pronuncias, que se escapa de la boca de poquito a poco… Y alarga la impresión que causa, la redondea.

3 comentarios

Bambo -

Apunto algo que se me olvido esta tarde: una hermosa declaracion de amor pero a destiempo. Una de dos: o la chica ya no estaba con el o habia muerto =sigo sin poder poner acentos... me tiene mania=.

En la primera estrofa entremezcla la tristeza de lo perdido con la alegria del recuerdo, y quizas decir que es demoledor es exagerado =o es que estoy muuu sensible estos dias, que todo puede ser= pero genera desasosiego, como un no se que en el cuerpo...

Ese "Cómo nos estremece,
sobre el papel descolorido,
lo irreparable." es tan certero... Te ves con una foto en la mano, mirando un rostro y pensando en que hubiera pasado si ese dia u otro mas tarde, el paseo hubiera sido dos horas despues... tonterias, lo se. Yo me entiendo.

Lo mejor, el final,

@Decirte adiós es poco.
Quisiera penetrar en ese viento
y ser, donde te encuentras,
estatua de sal, tu mismo instante.

/y si pongo comillas me sale la arroba...

Que agobio me esta entrando...

Stephan -

a mí siempre me ha parecido que unas cuantas palabras bien escritas valen más que una imagen pero no me hagáis mucho caso.
Un día, en un muro de una estanción abandonada cerca de Weiblingen vi un pintada que traducida decía algo así:"me dejaste, pero tengo tu recuerdo, que vale más que tú" y me voy que se me pega la tortilla...española claro!

Ana* -

A mí lo que más me llama la atención es la manera de describir las fotografías, todo el jugo que les saca con el lenguaje. Admiro profundamente esa capacidad. Es hermoso, sí.