Blogia
De espaldas

El Estatuto catalán

Resaca elevada casi al infinito. Eso refieren algunos de mis compañeros en relación a los síntomas que padecen esta mañana tras seguir ayer el debate que hubo en el Congreso de los Diputados, en el que se dilucidaba si se admitía o no a trámite la propuesta del Parlamento de Cataluña sobre la reforma de su Estatuto. Puedo entenderlo. Sobre todo, si partimos de la base de que las peores reacciones post-borrachera son las que se producen por haber mezclado varias clases de bebidas. No sé si el símil será muy acertado, pero creo que hoy la cabeza de muchos españoles ha de estar en parecidas condiciones, teniendo en cuenta el batiburrillo de dimes y diretes que ayer se escucharon en tan "magno" enfrentamiento dialéctico: siempre se nos ha dado muy bien lo de confundir las churras con las merinas y en esta ocasión no iba a ser menos.

Pero, en realidad, lo que ayer dijeron nuestros representantes en la Cámara Baja es casi lo de menos: era previsible el resultado. A priori, quizás, lo único interesante era ver quién o quiénes iban a aguantar mejor los nervios y comprobar, una vez más, que lo de Una, Grande y Libre no fue sólo una de las más importantes letanías franquistas, sino que la derecha de esta país lo tiene tan asumido que parece que lo inyecte en sangre a sus cachorros nada más afiliarse éstos a sus filas.

También era previsible que, en la Carrera de los Jerónimos, a la altura de la puerta de las Cortes, hubiera unos cuantos energúmenos alzando el brazo, al más puro estilo falangista, envueltos-vestidos-disfrazados en/con la bandera de España -como si ésta fuese posesión exclusiva de una ideología y no el símbolo que identifica a un país-, a la espera de la salida de los representantes catalanes, y en general, de los parlamentarios que habían votado a favor de la admisión, para increparlos y maldecirlos -no pongo enlace porque no lo he encontrado: lo he visto esta mañana en las noticias de Telecinco-.

Y digo que es casi lo de menos porque de lo que quiero hablar no es de ese rifirrafe dialéctico, sino de lo mal que informan los informadores -y perdonad la redundancia- y de las reiteradas meteduras de pata que, en este asunto del Estatuto catalán y salvo honrosas excepciones, están cometiendo hasta los propios políticos -vergüenza ajena, oiga usté; vergüenza ajena-.

Empiezo por el principio: según la CE, no es lo mismo un proyecto de ley que una proposición de ley. El primero lo presenta el Gobierno -exclusivamente-, tras ser aprobado en Consejo de Ministros, ante la Mesa del Congreso, y la segunda, la presentan los componentes de las Cortes -diputados o senadores- o las asambleas de las Comunidades Autónomas. Al menos, es lo que se estipula en los artículos 87, 88 y 89 de la Carta Magna:


"Artículo 87

La iniciativa legislativa corresponde al Gobierno, al Congreso y al Senado, de acuerdo con la Constitución y los Reglamentos de las Cámaras.

Las Asambleas de las Comunidades Autónomas podrán solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley, delegando ante dicha Cámara un máximo de tres miembros de la Asamblea encargados de su defensa.

Una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia.

Artículo 88

Los proyectos de ley serán aprobados en Consejo de Ministros, que los someterá al Congreso, acompañados de una exposición de motivos y de los antecedentes necesarios para pronunciarse sobre ellos.

Artículo 89

La tramitación de las proposiciones de ley se regulará por los Reglamentos de las Cámaras, sin que la prioridad debida a los proyectos de ley impida el ejercicio de la iniciativa legislativa en los términos regulados por el artículo 87.

Las proposiciones de ley que, de acuerdo con el artículo 87, tome en consideración el Senado, se remitirán al Congreso para su trámite en éste como tal proposición."


Hasta donde yo sé, la reforma del Estatuto catalán se ha presentado ante la Mesa del Congreso por varios representantes del Parlament catalán, para ser defendida posteriormente por tres diputados de la cámara autonómica, por lo que el trámite del que estamos hablando no tiene nada de Proyecto y lo tiene todo de Propuesta.

Es más, por si alguien no se fía de mis "deducciones", en el orden del día del Pleno del Congreso de los Diputados, se puede leer "Debate de totalidad de Propuestas de Reforma de Estatutos de Autonomía" y en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, se anuncia como Propuesta:






De los periódicos a los que está mañana les he echado un vistazo, tan sólo La Vanguardia y El Periódico hablan de propuesta. Los demás -dos de los más conocidos y algunos otros regionales-, siguen empleando -y ya digo que ha sido casi unánime desde que este asunto es materia de información general- el término de proyecto, adjudicándole, por tanto, la iniciativa de la reforma al Gobierno español, y no al Parlament catalán:

El Mundo.
ABC.
El País.
La voz de Galicia.
Las Provincias
El correo digital.

Ya sé que no es para rasgarse las vestiduras, ya. Pero es que no deja de parecerme curioso que estén debatiendo sobre lo que es o no es una nación, como si el alma les fuese en ello, y no sean capaces, tanto los políticos como los informadores, de llamar a las cosas por su nombre correcto, cuando, como es el caso, no existe equivocación posible. Claro, que también es cierto que es un poco más retorcido y malévolo adjudicarle la reforma del Estatuto catalán al gobierno estatal... inconscientemente, por supuesto, incoscientemente. Y si a la propuesta le llamamos proyecto, muchos -la mayoría- le están colocando el sambenito de secesionista, directamente, a ZP. Ya digo, sin mala intención, por supuesto*...

*Ironía, pura ironía...




Addenda 14:03 h, 3 de noviembre

He modificado los enlaces de los periódicos: al ser portadas dinámicas, la información a la que hacían referencia no se puede ver ya. Ahora he colocado las correspondientes capturas de pantalla -es que ya me vale a mí también...-.

61 comentarios

Sponge -

Es que llego siempre tarde a los comentarios, qué asco esto de estar tan ocupada. Pos bueno, creo que ya le habéis dicho a Stephan todo lo que le habría dicho yo, pa qué repetirme. Un besito a todos, hala, por listos que son mis chicos.

Bielka -

No, Stephan, el tono lo has puesto tú interviniendo siempre desde esa suficiencia (los españoles hacéis tal y cual, sois tal y cual). A ver si asumimos nuestras responsabilidades sobre lo que decimos.

Y claro, en Alemania estáis "trabajando" para solucionar el problema que supone una reunificación. Muy bien, pues en España también se "trabaja" para solucionar los problemas. En Alemania tenési un monton de problemas con grupos neonazis que vuelven a aparecer, con el desprecio y la discriminación con la que muchos ciudadanos del oeste tratan a los ciudadanos del este... El paro, la integración de los emigrantes. Claro, Alemania es un país con muchos problemas que intenta solucionar. Al igual que nostros intentamos solucionar los nuestros. Pero de paraíso y de "ejemplo" nada, monada.

Fili -

Ays, Bambolia, que me repito. ¿Puedes borrar el primer comentario de estos dos últimos? Gracias.

Fili -

Estefan, aburres y cansas. Descalificas porque sí, porque te da la gana. Hasta ahora no he visto ninguna "contrarréplica" tuya en la que mostraras ese respeto y esa inteligencia que tanto echas en falta en esta bitácora. No sé si estás acostumbrado a leer algo que no estuviera preconcebido en tu cabeza. Con lo de "ya sabes lo que te espera" no pretendía amenazar a nadie, sino decirte que aquí no te llevaremos precisamente la corriente, como quizás puedan hacerlo en otros sitios. Sí, afortunadamente nos conocemos muy poco. Si realmente mostraras interés en conocerme, por lo menos no tanto como en insultarme, sabrías que no me molestan los que piensan de forma diferente. Me molestan, eso sí, los que enfrentan con rumores infundados e ideas tendenciosas. En fin, vuelvo a comprobar que es inútil dirigirte la palabra. Que te aprovechen las vacaciones, campeón.

Bambo -

En el artículo que escribí ayer, justo a continuación de éste, puse una dedicatoria genérica. Pero supuse que a un buen entendedor, no sería necesario especificarle más.

Stephan, te falta mucho, pero que mucho nivel todavía para llegarle a la suela de los zapatos a Marco Antonio -te recuerdo, amigo personal de Julio César y que más tarde acabó enamorándose de Cleopatra- en su discurso en el foro romano, pero apuntas buenas maneras. Se te da genial remover y luego decir que han sido los otros los que, al responderte, han levantado el mal olor.

Espero que disfrutes mucho. Sinceramente, seguro que la gente que está a tu alrededor lo agradecerá.

Sé feliz, :-D

Stephan -

Bielka, no puedo estar más de acuerdo contigo en que Alemania tiene problemas económicos desde la reunificación. Pero es una crisis, si quieres llamarlo así, muy polarizada. Ten en cuenta que la parte oriental estuvo sometida 4 decadas a una tiranía comunista que no solo fue incapaz de levantar el país sino que lo hundió en la miseria económica y moral. Levantar todo eso en menos de dos decadas es muy difícil, pero estamos en ello. Si no hubiera sido la reunificación Alemania Occidental estaría a años luz de Europa, y no es soberbia, esto te lo dice cualquier economista de medio pelo, aunque a mi la economía no me impresiona porque no lo es todo y hay muchas otras cosas estupendas que además son gratis.
Lo de mis comentarios sobre los españoles sois o no sois...el tono lo haspuesto tú, no yo. Intervengo poco aquí pero siempre he dicho que me encantan los españoles y España, coño por eso estoy aquí.

y Fili...en fin qué poca cintura, de verdad, sé que tu contraréplica es fácil pero es que, de verdad, no te enteras de nada, o eso, o sabes demasiado bien a lo que juegas, no sé si me explico y como no te conozco no puedo optar po ninguna alternativa.

Fili: "como dice Bambolia si vienes por aquí ya sabes lo que te espera.." BUUUUU...¡qué miedo!!!!! que poquito hay que calentarte para que te muestres como eres...te molestan los que piensan diferente?
y como me voy de vacaciones pues que os lo paséis bien, seguro que lo agradecéis. Hasta más leer.;-)

Filidor -

Me vale, maja, me vale. Gracias. Para que después digan que no soy el primero en denunciar los excesos del nacionalismo, ya sea del español o del catalán.

Bambo -

Mejor que no, Fili, mejor que no. Que no se pasen por las calderas de Pepe Gotera y Otilio que entonces no nos los quitamos de encima en cuatro décadas...

Fili, estaba leyendo tu reflexión sobre la puñetera reforma constitucional y creo que le viene al pelo a lo que estamos hablando aquí, o sea, majico, que la enlazo, por aquello de que me da la gana y ya está ¿te vale? Pos eso, oiga usté, pos eso, a ver si no voy a poder sacer mi genio de zurda izquierdosa de pro... :-D

Fili -

Sí, me consta que escribimos al dictado del Satanísimo. Nuestra inspiración se cuece en las calderas del Averno. Que vayan con mucho tiento los derechistas, porque al final se pasarán a las hordas rojas si visitan esta bitácora (y la mía, claro).

En Catalunya hemos quedado con Belcebú para expulsar al invasor español. Ya lo conseguimos con Sponge ;-) y mirad cómo le va por los madriles. De hecho, ¿no le veis cierta apariencia demoníaca a Carod? Aquella foto que se hizo con la corona de espinas tiene algo de burla blasfema, eso sí (aparte de ser ridícula, claro). Por si alguien quiere verla la dejo en mi alias.

Bambo -

Es que somos rojos, Sponge, jajaja y nuestro Capo es el mismísimo



Y claro, con un jefe de filas tan malévolo, sus secuaces, como mínimo, se tenían que parecer en algo a él: lenguas viperinas y malintencionadas pero que en público, ante millones y millones de personas -todas las que se pasan por aquí a leer esta bitácora- son capaces de reconvertir sus discursos para convertirlos en el sonido de la flauta de Hamelin...

Sponge -

Joer, qué bien habláis, chicos.

Bielka -

A mí lo que me alucina del discurso de Stephan es "los españoles sóis tal y cual" dicho todo esto desde una supuesta superioridad germánica culta, viajada etc.

Vamos, como si Alemania fuese la perfección, esa perfección de la raza aria que tanto les gustaba a los Nazis, los verdaderos nazis, que eran alemanes no los nacionalistas catalanes.

Se te olvida, Stephan, que Alemania está en crisis profunda (paro altísimo) con una unificación en la que los alemanes del este sufren el desprecio de los alemanes del oeste. Que Alemania no es ningún paraíso, y que sólo en España tenemos cierta admiración por Alemania, porque en el resto de Europa se recuerda aún muy vivamente la II guerra mundial y lo que los alemanes hicieron.

Sin embargo, en ningún momento se te ha dicho "vostros los alemanes etc." Pero si quieres entramos en el tema, que no tengo ningún inconveniente. Aunque calro, sería generalizar y pensar que todos los alemanes son como tú, lo cual, afortunadamente, no es cierto.

Fili -

Stephan. No quería llegar al "has empezado tú", pero es que has empezado tú. Me considero nacionalista en cierto modo, así que en cierto modo también me has llamado nazi, y has llamado nazis a algunos de mis amigos. Creo que el que trae la boca caliente eres tú. Como dice Bambolia, si vienes por aquí ya sabes lo que te espera... Es como si yo me pusiera a escuchar la Cope, vamos.

Sigo sin recibir datos concretos sobre esa gran cantidad de familias que han abandonado Catalunya debido al acoso de los nacionalistas. A ver si el CIS publica alguna estadística al respecto. Por lo que sé, viviendo en Catalunya, la gente se siente muy a gusto aquí. Tenemos muchísimos inmigrantes que desean integrarse y que quierean aprender catalán. Insisto, por favor, "coméntanos" todo lo que sepas al respecto del exilio de las familias que han vivido en Catalunya, sácanos de nuestra ignorancia. Tengo mucha curiosidad; llevo toda la vida viviendo en Catalunya y todavía no me he enterado, mira por dónde. Te he pedido perdón por haberte faltado al respeto en un arranque por lo que he considerado una intervención que me hace presuponer en ti una ignorancia supina. Tú, sin embargo, no cambias ni una coma, por lo que presupongo también que sigues insultándome y llamándome nazi, con una actitud que te haría digno de pertenecer a las más altas jerarquías del III Reich. Respecto a lo de viajar... Pues ya se ve que tus fuentes no son muy fiables, porque ¿de dónde sacas que tú has viajado más que nosotros? ¿cómo demonios puedes saber tal cosa? De nuevo, hablas por hablar y sin conocimiento de causa. Muy bien, sigue así.

Una última corrección. Carod y Mas sí son Catalunya. Sobre todo Carod, porque ha sido elegido democráticamente por los catalanes, mal que nos pese a algunos. Tampoco es de recibo que los metas en el mismo saco, porque la distancia ideológica entre ambos políticos es abismal. Otro punto para tu ignorancia. Y ya que te gusta tanto leer, pues eso, lee e infórmate sobre la situación política en Catalunya. Deberías empezar ya, que se te acumula el trabajo. También deberías revisar la terminología política que empleas, porque eso de "caudillos" suena a trasnochado y fascistoide. Llámalos políticos, o líderes políticos, si quieres.

Bambo -

Holitas, Sponge, :-D

No hay que atribuirle a Abanderado más méritos de los que se merece, la verdad. No ha roto nada. La pérdida de equilibrio, si la ha habido, ha venido después. El discurso con el que nos dio ayer los buenos días el de la marca de calzoncillos, no pasa de ser una letanía de efebo amaestrado, ejecutando a la perfección los planes de su Dios Hacedor, esto es, FJL, el que como apuntaba anoche "Complejo", dice barbaridades a millón por segundo y se queda tan pancho.

Sponge -

Vaya vaya... Falto un día y mira la que montáis. Han venido hasta antiguos "conocidos" y todo.

Dos cositas:
1. En fin, ya se ha hablado mucho (y muy bien en algunos casos) de derechas e izquierdas por estos lares. Mi opinión, como sabéis, tira hacia la de Bambo, Fili y Sinfo. Pero eso no me parece importante. Lo que realmente me preocupa es que en una bitácora "entre amigos" aparezcan individuos como el tal "abanderado" (abanderado de qué, ¿de la estupidez humana, del borreguismo acérrimo? Chaval, ¿te ha dado alguna vez por pensar a ti solito...? En fin, vamos a dejarlo) y rompa lo que generalmente es un diálogo meditado, ameno e interesante (incluso con nuestras discrepancias, que las hay), y acabemos tirándonos los trastos a la cabeza estilo "gran marrano" (¡coño, del Grupo Prisa!).

2. Yo llevo diez años viviendo fuera de mi tierra, Aragón. Lo que me duele profundamente en el alma, no sabéis como. He vivido cuatro años en Lérida, lugar donde el sentimiento catalán es muy fuerte (me refiero a que a la gente le gusta realmente ser de allí, lo lleva en la sangre), y en ningún momento me he sentido "forzada" a salir de allí, ni nadie me ha echado. Es más, tengo un gratísimo recuerdo de todo el mundo (incluido mi profe de latín), y les echo de menos una barbaridad. Después he vivido seis años en Madrid, y tengo la misma sensación que con los catalanes. Y nadie me ha hecho sentir mal por ser aragonesa. También a mí me jode la gente que habla sin saber.

Bambolia -

Complejo, una lástima no poder leer el texto de Agapito Maestre, :-/
En El Mundo siguen diciendo proyecto... será que no se han pasado todavía por aquí, :-D

En realidad, tienes razón, la culpa de todo es del Grupo Prisa y de sus exponente máximo, Jesús Polanco. Si no fuera porque sé que las reencarnaciones no existen, hasta me atrevería a decir que tiene un aire a lo Hitchcock un poco preocupante... ¿no será que el director de cine ha usurpado la personalidad de Polanco para así ejercer el poder de la maledicencia y la manipulación a sus anchas, tal cual nos contaba en sus películas?

Sinfo -

Complejo, :-D !!!

y buenas noches a todos.

Complejo -

Pues a mí me parece muy bien que los granaderos de la derecha política utilicen el miedo y el guerracivilismo como munición para buscar el disputado voto del Sr. Cayo. Demoscopia y ética política, que se dice. También estoy de acuerdo con el agnóstico orate gangoso de la cadena de radio de los obispos cuando presenta la aceptación a trámite de la PROPUESTA de modificación del Estatuto catalán como golpe de Estado a la Constitución promovido por el Presidente del Gobierno español y con la anuencia de la Corona. Este señor sin duda sabe que la palabra también puede ser y obrar como el estiércol, que excita un crecimiento ya de por sí vivo y autónomo. A ver qué cosecha finalmente. Me admira también la sensatez de ese gran comentarista político que es Agapito Maestre - desertor del arado - cuando hoy, desde las páginas del diario El Mundo, expone y razona con la agudeza y brillantez que en él son costumbre, los porqués de la conveniencia de modificar urgentemente la Ley Electoral para así disminuir la capacidad de influencia política de los minoritarios y malhadados nacionalismos periféricos, tan perjudiciales para el buen gobierno del Reino. Fino y astuto crupier, el tal Agapito. Claro que, bien mirado, la culpa del futuro desmembramiento de España la tienen Jesús Polanco y el Grupo Prisa, que como bien saben los que velan y tanto sacrifican por el bien de los ciudadanos de este Reino es, el tal Polanco, quien quita y pone Presidente en beneficio exclusivo de sus oscuros manejos. Ay, si Doña Carmen levantara la cabeza...

Bambo -

Era previsible, :-D

Stephan -

no cambio ni una coma.

Bambo -

Cito: "No hay más que darse una vuelta por esta bitácora para ver una colección de insultos, obscenidades, calentones de boca, chorradas y paridas publicadas en forma de opinión en los últimos no sé cuantos meses."

De acuerdo con las chorradas y paridas. De acuerdo con los calentones de boca. En desacuerdo con la colección de insultos y obscenidades.

La única responsable de lo que aquí se publica, Stephan, soy yo, Bambolia, a más señas, Salomé. Creo recordar que ya te lo dije una vez, pero insisto por si lo has olvidado: una cosa es la contundencia en la expresión y otra bien distinta es atacar al que aquí se manifesta de forma contraria a la generalizada. Si asumes el papel de abogado del diablo, estate también preparado para recibir golpes dialécticos, porque, al menos yo, cuando algo lo tengo claro, no me ando con chiquitas. Al pan, pan y al vino, vino. Sin más.

Tu bagaje cultural y turístico ni quita ni pone nada. Uno puede darse la vuelta al mundo y visitar el rincón más escondido de la tierra y seguir teniendo una barrera mental que le impida ver que más allá de lo uqe conoce, también existe vida. El salir de donde se está, ayuda, desde luego. Pero si uno no desea avanzar y crecer, poco se puede hacer.

Has llamado nazis a los nacionalistas catalanes, sí. Pero es que resulta que en Catalunya hay mucho nacionalista -repásate el número de votantes que tuvieron en las últimas elecciones-, tanto de izquierdas como de derechas, con lo que la afirmación, Sthepan, te guste o no, se refiere a un elevado número de habitantes de esa comunidad autónoma.

Bambolia -

Pues a mí sí que se me llevó el diente el ratoncito Pérez, :-D Y no una vez, sino varias...

Esto es parecido a las cadenas en internet: te lo envian, lo borras y ya está. Pero lo borras tú; siempre habrá doscientos cincuenta incautos que creerán que lo que les están diciendo sobre el peligro de que exista un atentado con bomba en el centro comercial cercano a su casa, es cierto. Total, es que unos amigos de otro amigo que a su vez es intimísimo de un GEO, han sabido por boca de este último que llevan dos días revisando las alcantarillas circundantes a ese centro comercial, y claro, eso sólo puede significar una cosa...

Hace poco una amiga me llamó toda atacada para recomendarme encarecidamente que el día tal del mes tal ni se me ocurriese acercarme a un lugar en concreto porque bajo manga se había enterado de que la poli estaba planeando una redada de unos ladrones de coches de alto standing... madre mía...

Pues lo mismito: me han dicho que en Catalunya se comen a la gente con patatas fritas, y no me lo discutas porque sé que es así ¿tá claro?

Bueno, después de decir unas cuantas tonterías, serenemos nuestras almas y preparémonos para ver ese pedazo de serie nacional, llena de estereotipos cuasi-torrentinos, en la que las prostitutas tienen pisos de diseño y los tenderos de barrio emplean el turno-matic para despachar al aire, :-/

Es que...

Stephan -

a mi lo de los insultos me da lo mismo.
No hay más que darse una vuelta por esta bitácora para ver una colección de insultos, obscenidades, calentones de boca, chorradas y paridas publicadas en forma de opinión en los últimos no sé cuantos meses. El que no piensa como vosotr@s lo ponéis a parir, faltáis al respeto con una falta de educación pasmosa, sacáis a pasear calificativos tremendamente ofensivos (y no me refiero a hoy, que quede claro) y cuando os ponen el espejito delante perdéis los nervios y os escandalizáis, simplememte porque os habéis reconocido.
Mirad, viajar he viajado más que muchos de vosotros y eso que soy muy joven, al teatro poco pero estoy muy relacionado con el mundo del cine y leer es mi gran pasión así que mira tú por donde como dáis en el clavo.
Vuestros comentarios de la gente que se ha tenido que ir de su tierra... os voy a hacer el favor de no comentarlo porque demostráis una ignorancia suprema.
Y una cosita más..que yo sepa ni Carod, ni Más son Cataluña, yo he llamado nazis a los nacionalistas catalanes, no a los catalanes, ellos no son Cataluña aunque el lavado de cerebro sea tan brutal que haya tanta gente que identifica a los caudillos con sus regiones.

Sinfo -

Sí, Bambo, borra el mío también. En mi caso no voy a pedir disculpas; es más bien un poner distancias.

Y no puedo estar más de acuerdo con lo que dice Fili en este último comentario.De cabo a rabo y de pe a pa.

Fili -

Mira, Bambolia, no hay nada que me fastidie más que la velocidad a la que se propaga la ignorancia y la estupidez entre los seres humanos. Se difunden informaciones o pretendidos hechos de forma tendenciosa e interesada, a partir de rumores y consignas. Al final, de tanto repetirse, los rumores y las consignas acaban por tenerse como ciertas, sin que nadie las haya puesto bajo la lupa del análisis crítico. Desde esta postura, yo podría creer que en Madrid todos son unos nazis y que desean ver exiliados a todos los catalanes en el Alguer. La razón me impide creer que todos los madrileños hayan acordado tal cosa de forma colectiva. Acabáramos. Y ahí está Sinfo para dar fe, que habla desde la capital del reino. Es curioso que las creencias y los rumores se extiendan de forma más rápida que los juicios de valor. Por ejemplo, entre los judíos israelitas está muy extendida la creencia de que los islamistas les van a empujar hasta el mar para desocupar la tierra. Y que el ratoncito Pérez se va a llevar tu diente por la noche, no te jode...

Bambo -

De nada, Fili.

A mí también me da mucha rabia porque es lo de siempre: dos o tres emplean la calle como retrete público y los viandantes, en lugar de esquivar la mierda, va y resulta que se acercan a removerla, para ver si de verdad huele -y cuando hablo de los dos o tres me refiero a los políticos de turno y clérigos sin sotanas que lanzan sentencias apocalípticas cada vez que abren la boca-. Y entre tanto remover y remover, va y resulta que todos acaban odiando ese tramo de la calle porque apesta demasiado. Y algo que apesta acaba siendo, generalmente, odiado. Es lo que tiene el no tirar de la cadena, :-/

Bambo -

¿Alguno más?

Bien, los ánimos se han caldeado... La entrada sobre el discurso de Marco Antonio en "Julio César" debería colocarla aquí, seguidito de estos comentarios, para que se entienda claramente a qué pretendía decir cuando la he copiado esta mañana en la bitácora. El poder de la palabra es enorme, nunca hay que olvidarlo. Nunca.

Fili -

Gracias, maja. Es que tanta tontería me pone de los nervios.

Fili -

Y perdón por los insultos, Stephan. Es que me has sacado de las casillas. Si Bambo hace el favor de borrar el comentario...

Fili -

Stephancillo, no sé de dónde sacas que aquí, en Catalunya, somos unos nazis. Ni de dónde sacas esas estrategias colectivas para echar a la gente fuera de Catalunya. Ni idea. Me gustaría que me hablaras de hechos concretos, en lugar de largar y largar sobre cosas sobre las que no tienes ni idea. Seguramente la información te la proporcionan desde algún foro de oligofrénicos resentidos, no sé. Por lo que yo sé, nadie se ha ido de aquí por los motivos que regurgitas. El clima en Catalunya es de convivencia; desde los años 60 ha sido una tierra de acogida, y a fe de Dios que lo sigue siendo. En mi familia siempre hemos hablado castellano y nos hemos sentido tan españoles como se pueden sentir en Ávila o en Madrid. Nunca, repito, nunca, me he sentido perseguido, así como nunca se han sentido perseguidos ni mis amigos ni mis familiares. Hablo catalán y asumo la cultura catalana con toda consciencia y por propia voluntad. Es más, me siento afortunado por tener dos lenguas en mi haber y una cultura tan rica y diversa como la catalana.

Te lo pido por favor. No hables por hablar, sin conocimiento de causa. Primero, infórmate y acércate a los que piensan y/o hablan de forma diferente a la tuya sin prejuicios. Te rogaría también que dejaras de referirte a los "catalanes medios" como nazis, más que nada porque estás diciendo una soberana estupidez, y no me gustaría que quedases mal por ahí. Deja, por favor, de escupir veneno y lee, ve al teatro y viaja.

Sinfo -

(me he repetido)

Continúo

Hasta que los Borbones impusieron por la fuerza la España unitaria, según el modelo francés que traían, fuimos siempre un Estado plurinacional.
Lo genuinamente español, aunque a los torrentes al uso les suene raro, es el federalismo. Por eso, siempre que pasan las épocas anómalas de totalitarismo y entramos en democracia, se vuelve a él.
A mí toda la campaña ésta que hace la derecha cerril contra las reformas en los Estatutos de Autonomía, me parece, como ya dije, una excusa para desestabilizar inventando paranoias colectivas. En mi opinión, les importa un huevo otra cosa que no sea atacar al Gobierno. Ahora les ha tocado a los catalanes hacer de excusa, hace unos meses a los homosexuales y así.

Desde mi punto de vista, el Gobierno de Zapatero debería ocuparse de asuntos mucho más urgentes antes que de éste, sí. Pero éste alguna vez se tendrá que abordar de todas maneras, antes o después, puesto que una parte importante de la población catalana lo demanda: demanda ser y sentirse catalanes antes que españoles. Es una demanda legítima y no hay razón alguna para ignorarla

Pdta.-Lo de que alguien se haya tenido que ir de Cataluña por culpa de los nacionalistas, como que no cuela. Ni del País Vasco tampoco. En este último hay gente que ha tenido que marcharse porque estaba amenazada por ETA. O sea por terroristas, no por ningún grupo político legal, ni nacionalista ni no nacionalista.

Sinfo -

Pues evidentemente sí, lo más sencillo del mundo es empezar a largar por la boca o por la tecla. Sin contacto alguno con la realidad. A base de generalización maliciosa, de calumnia y de insulto, claro, pero algo quedará.
La guerra civil española está, creo yo, bastante superada. Lo que no está superado, ni tiene por qué, es la postguerra, que duró cuarenta años y consistió en una dictadura fascista.
A cualquier país, cuarenta años de dictadura fascista le cuestan después otros muchos de normalización.
Pero es que en éste, además, sigue intacto el núcleo de España negra en que se apoyó la dictadura de Franco, compuesta por curatones, fachas de medio pelo y fantasmas del quiero y no puedo en general, que hacen todo lo que está en su mano para impedir que seamos un país normal.
Y muchos de ellos proliferan, desde el fracaso en las urnas de los partidos de ultraderecha, al amparo del Pp.
Así que a mí no me sorprende nada que venga de sus filas.

Stephan -

el de arriba soy yo que se me olvidó el nombre.

Anónimo -

persiguen lo español, lo detestan, hay innumerables Web y periódicos tipo Avui donde se pregona el odio a lo español, y todo eso va calando.¿que el catalán medio no es así? Bien, pues que haga algo.
Respecto al comentario que me haces del guerracivilismo...oye, estás de broma no?:-) Si alguien no hace más que hablar de Franco y la guerra civil esa es la izuierda. De hecho lo han usado para ganar votos y hasta para asustar a la gente o es que no te acuerdas de eso de ---que viene la derechona, los que mataron a Lorca!!!! y no hay día que no salga un político de izquierdas hablando de la guerra civil, coño el otro día en el debate sin ir más lejos.
...y en lo del 14M, pues hombre, la izuierda lleva año y medio tapando aquellos tres días, cerrando en falso comisiones, bloqueando comparecencias, y pasando del queremos saber al no queremos saber nada. El colmo fue el otro día oir a Rub-Al-Qaaba que el PSOE nunca relacionó la guerra de Irak con el 11M...y yo que pensaba que Goebbels se había pegado un tiro en el 45!

Stephan -

Pues no Bambo, de gratuito nada.
Claro que no van con su simbología, falataría más! Pero sus costumbres son las mismas. Hacen gala de un exclusivismo racial intolerable, maquinan contra lo que consideran extranjero, o sea, español, de hecho muchas familias se han tenido que ir en las últimas dos decadas agobiadas por los nacionalistas. La gente habla de los vascos pero en Cataluña mucha gente se ha tenido que ir aunque no haya habido tiros. Es otra forma de hacer las cosas, más inteligente y escondida pero igual de fascista. El nacionalismo es su credo, de hecho se unen conservadores como Más con extrema izquierda como Carod o con no se sabe qué como Maragall. Un segundo...

Bambo -

Stephan, afirmaciones del tipo "los nacionalistas catalanes son nazis" son gratuitas. Eso es echar espuma por la boca, no por la física, sino por la virtual.

En cuanto a lo de los odios y la referencia que haces a la superación de la guerra civil, no puedo estar más de acuerdo contigo. Eso sí, con matices: es necesario mantener la mente fría, en su sitio, y darle a las cosas la importancia que tienen, pero no por ello se ha de olvidar lo que ocurrió. El guerracivilismo imperante está promovido, en su mayor parte, por la derecha española, que después del 14M, no ha aceptado que el voto de los españoles no fuese a parar masivamente a ellos.

Rodríguez Zapatero puede ser un insensato, pero de ahí a afirmar que está lleno de odio...

Stephan -

el problema de los españoles es que no habéis superado la guerra civil. Pesan más los abuelos que los hijos. Parece metira que hace ya tanto tiempo que cesaron las armas y sin embargo tanto odio perdure.
Es de pena que echéis tanta espuma por la boca. Tanto unos como otros.
Mi opinión de ZP no cambia con el estatuto, me sigue pareciendo un insensato lleno de odio, pero ya en su propio partido le empiezan a cavar la tumba, curioso que desde los bancos del Psoe hubo gente que no le aplaudió...pero de nada vale si no hacen lo que dicen. Las personas son lo que hacen y no lo que dicen, por eso los nacionalistas catalanes son nazis.
Por cierto, muy curioso escuchar al Sr del PNV llenarse la boca de hablar de derechos civiles y democracia...y resulta que viene de una ´comunidad donde los que no piensan como él tienen que ir escoltados...

Filidor -

Impactante: \"la gente como tú es mala\". Juer.

Bambo -

Bielka, nos hemos crusssauuu, :-D

Ahora en serio, amigo patriota-abanderado: ¿lo que has escrito lo has escrito completamente convencido de lo quue estabas poniendo o es la lección que te aprendiste el viernes pasado escuchando a Federico Jiménez Losantos en la COPE?

De verdad de la buena: no me puedo creer que alguien con dos dedos de frente piense que Franco fue un buen gobernante y que al hecho de debatir unas peticiones, se le ponga objeción alguna. El día que dejemos de lado la histeria colectiva cuando hay que hablar de estos asuntos, la cosa funcionará mucho mejor.

Uno de mis abuelos murió en la guerra, en la zona roja. El otro, estuvo huyendo durante varios años, viviendo en las alcantarillas para que no lo apresaran. Ya tuvimos bastante ¿no crees? El diálogo nunca puede ser ofensa. Y recurrir a la memoria de los muertos es muy efectista pero no soluciona absolutamente nada.

Bambo -

Cachis en tooo lo que se menea! Con la alegría que me he llevado al ver el alias del último participante, pensando que era el representante de la marca de calzoncillos...



No vale crear falsas expectativas, oiga usté, señor patriota, :-/

Bielka -

Eso, Patriota, muy bien, que sí, que somos rojos, muy malos, con cuernos y rabo. Tú di que sí.

El discursito que te has marccado merece el premio Cruz y Raya al humor. Hacía tiempo que no había leído una parodia mejor de un franquista convencido. Felicitaciones, Patriota Abanderado.

abanderado -

la gente como tu es mala.

Os da lo mismo que la España por la que nuestros abuelos lucharon y muchos otros murieron se desaga, que el ZP este vendido y que estemos ahora en manos de unos indecentes gobernados por un señor que se reune con los etarras.

Sois como marionetas, ZP dice blanco, vosotros lo veis aun más blanco, ZP os pide talante, vosotros nos colocais a los demas de alfombra para que vuestros compañeros los rojos que aplauden a castro y le rien las gracias a Chavez nos pisen las espaldas.

A la gente que piensa como tu tendrian que hacerle una lobotomia. España es y será siempre Grande, por mucho que los progres digais que os da lo mismo ocho que ochenta. Os llenais la boca de mierda hablando de lo mal que goberno Franco el pais y vuestro caudillo lo unico que quiere es besarle el culo a los nacionalistas vascos y a los catalanes para que sean ellos los que manejen el cotarro.

Mi bandera es la española y no me disfrazo con ella, me envuelvo en ella porque lo mejor que puede pasar es tenerla tan cerca de mi corazon.

Cataluña es España por mucho que Carod y el Maragall digan que son una nación. Estais todos enfermos. Os reis de los patriotas y no os dais cuenta de que el honor para un hombre como Dios manda es lo mas importante que existe.

Bambo -

Ten una hermana para esto...

Ni una, ni dos ni tampoco tres: si alguna vez me pongo a estudiar no creo que sea para acabar una carrera, o para hacerla, mejor dicho -porque de lo de filología, con toda seguridad, a estas alturas de la película, no me serviría nada-. Tengo la oposición pendiente y eso es lo primordial. Después, para "entretenerme" existen multitud de cursos en la red sobre cosas más interesantes... Ya sabes que nunca me ha convencido la idea de que la gente estudie una carrera para luego no trabajar en esa materia: estás obligado a tragarte asignaturas que ni te van ni te vienen, cuando, pongamos por caso, sólo te interesa una parte de ese todo.

Te has pasado cuatro pueblos con lo de salmonete, :-/

Cristina -

Deberías hacerme caso cuando te digo que lo tuyo es el Derecho o acabar la carrera de filología. O las dos, ya puestos.. ¿No estuviste mirando de matricularte en periodismo a mitad de los ochenta? De esas tres, deberías meterte en alguna.

Ah! Hola, hermana pequeña, salmonete de mi vida, jejeje.

Bielka -

Sí, Bambo, yo creo que es así, tal como lo dices. Hay cosas que hay que cambiar y hay que perderle el miedo a a la CE, como si cambiar alguna cosa significara que volvemos a la dictadura o caemos en un agujero negro. Y no, al contrario, cambiar algunas cosas será una veolución positiva.

Bambo -

Más información:

la propuesta de la reforma estatutaria y unas declaraciones hechas por Durán Lleida en relación con el trabajo sucio que está haciendo la ICAR en este asunto, y en las que se puede comprobar que hasta ellos, los políticos, confunden los términos...

Bielka, a mí, con sinceridad, me da exactamente igual. Me parece que estas movidas de territorialidad siempre han existido: anoche leía en Roma Victrix -enlazada a la izquierda- cómo un tal Balbo le organizó una guerra a Julio César para que éste recaudase parné, que el \"pobre\" estaba en números rojos... con lo que, ahora al menos, no nos vamos directamente a las espadas y a los cañonazos... Puede parecer demagogia, pero no lo es: existe un problema y por tanto, se ha de solventar. Unos piden mucho y los otros tiran de la cuerda hacia su bando, para ver si equilibran la balanza.

Lo deseable sería adecuar la CE a los tiempos en los que vivimos, y desde que se aprobó las cosas han cambiado mucho. Es normal, hasta cierto punto, que cuando la redactaron, sus responsables le pusieran muchos candados a los apartados más importantes, como los derechos fundamentales y lo que se refiere al territorio español, pero a estas alturas de la película, si existe voluntad de entendimiento, muchas cosas se podrían hacer sin pasar por encima de lo principal.

Bielka -

A mí me da igual porque si España se desmenuza en otras naciones no creo que sea malo en sí. Siempre que la gente viva bien y no haya muertos a mí me da igual que haya cinco países como si hay uno solo.

Y la CE está muy bien y sirvió en su momento, claro, pero si ya no responde a las necesidades se cambia y punto. No creo que nada sea inamovible. Por otro lado, si hubiera un golpe de estado y una nueva dictadura, un suponer, se cargarían la constitución en dos patadas, sin contemplaciones. Y me pregunto por qué la democracia se estanca todo el rato en discusiones y no cambia lo que sea menester cambiar en vez de perderse tanto en palabras y rifirafes que impiden dar dinamismo a la situación. Es estar permanentemente en desventaja frente a posibles ideologías totalitarias que pudieran aprovecharse de la situación de crispación absurda.

Bambolia -

Al margen de lo que hablamos... justo debajo del cajetín para escribir estos mensajes, aparece un anuncio sobre transplante de cabello... que digo yo que no sé qué tiene que ver esta entrada con los calvos...

Tengo la impresión de que los peperos no soportan, ni teniéndolos lejos, a todos aquellos que, por una razón u otra, no sienten como ellos la pasión por España. No cabe otra explicación. Además, sinceramente, el asunto es complicado por lo que supone en cuanto a potestades y economía pura y dura, pero eso no es excusa para no buscar soluciones pacíficas.

Lo que Rajoy y sus secuaces -mala que soy... mira como hablo de ellos...- pretenden es que todos acabemos así:

Sponge -

Sí, en realidad pienso lo mismo que tú. Era un comentario irónico para insinuar que, como tú bien dices, se preocupan más de cosas sin importancia y pasan olímpicamente de lo realmente importante.
En cuanto a lo del anticatalanismo, pues creo que sí, que el PP se aprovecha (y se mofa, por qué no decirlo) de ese tesón por conseguir lo que ellos consideran sus derechos.

Sponge -

Este ordenador mío se ha vuelto loco y ha enviado el mismo mensaje. En fin, estos trastos...

Bambolia -

Y luego, con un asunto como éste, en el que la claridad en los conceptos, en la información ofrecida, en los datos aportados, es básica -por aquello de que existen muchas tensiones que pueden hacer saltar las cuerdas en cualquier momento-, se permiten el lujo de confundir los términos.

Que los confundamos nosotros es normal, pero que los confundan los periodistas me parece muy, pero que muy preocupante. ¿Que no es la primera vez? Desde luego. Por ejemplo, una está cansada de escuchar cómo llaman al mandato de un alcalde "legislatura", como si en las administraciones locales existiese potestad legislativa... hay reglamentaria, y gracias. Pero las leyes se hacen en los parlamentos, no en los plenos de las CCLL. Inexactitudes de este tipo, a patadas. Pero es que, con la relevancia que está teniendo la modificación del estatuto catalán, ya podían ser un poco más cuidadosos, que si esos datos, que se pueden comprobar y contrastar, los dan mal ¿qué ocurrirá con el resto de la información?

Pues eso...

Y en cuanto a lo que apuntan Fili y Sinfo en relación al anticatalanismo y el antiespañolismo... miedo me da, de verdad, la renta que le puede sacar el PP a esta estrategia perversa de enfrentar al resto del país contra un elevado porcentaje de ciudadanos catalanes que están reclamando para sí la potestad y el ejercicio de unos derechos que todavía no se sabe si se les van a conceder.

Y esperad a que esto se apruebe, con las modificaciones pertinentes, que entonces vendrá Rajoy dando bofetadas a diestro y siniestro para que se modifique la CE para que la Infantísima pueda reinar, que esa es otra...

Bambolia -

A mí me da la impresión de que eso no es así, Sponge. Al menos los políticos, lo saben: legislar es una de sus herramientas de trabajo, por decirlo de alguna forma, ya que muchas veces necesitan de una norma jurídica que respalde sus actuaciones o que les permita ejecutar su proyecto político.

En cierta forma, me hace gracia este error continuado en los periódicos: desde que nació la Infanta Leonor -qué nombre más horroroso...- nos han explicado por activa y por pasiva, con esquemas, con ejemplos, a través de expertos juristas, las dos vias que existen para reformar la CE y que para que esta posible heredera del trono de España llegase a serlo, sin el posible, por aquello de que es un proceso complicado y los ciudadanos que ven todos los días El tomate, con toda probabilidad, desconozcan estos detalles tan farragosos.

Sponge -

A mí me parece que lo que sucede es que, aparte de los puteados opositores a la Administración General del Estado (o en mi caso a una de las Administraciones Locales), no hay ni dios que sepa qué leches es una propuesta de ley, o un proyecto de ley, o cualquier cosa que contenga la palabra ley y sus derivados (léase legislativo, legal, decreto-ley, ley orgánica, etc.), exceptuando a los letrados, claro.

Bambo -

Lo que me choca es que esta confusión en los términos sea casi unánime: no es que los medios proclives a defender la ideología progresista lo hagan bien y los más conservadores tergiversen los conceptos con tal de señalar directamente a Zapatero como "El Exterminador talentoso", no. Es algo común a casi todas las líneas ideológicas. Con lo que no cabe otra que pensar que los periodistas dedicados a estos asuntos, se saltaron las clases de la CE y que desconocen, además, que el Congreso tiene una página web, en la que se puede consultar las dudas sobre tramitaciones legislativas, funcionamiento de las Cortes, reglamentos específicos, etc, etc, etc.

Aunque, claro, lo que ya es más dificultoso de explicar es que los propios políticos –y a más de uno he escuchado en la tele hablar de proyecto, y no de proposición- “se equivoquen”. Es ahí donde yo, al menos, comienzo a pensar que puede existir una especie de malentendido provocado, de desliz consciente, como el que no quiere la cosa, pero la quiere, no sé si me explico… que como los ciudadanos –digo yo que pensarán estos mozos tan preparados que nos representan- no entienden de estas cosas, si les vamos colando los goles en su propia portería, acabarán odiando al promotor del equipo que, de momento, está ganando la liga… -y no empleo nunca símiles futbolísticos, pero bueno, por una vez…-

Bambo -

Es que el asunto no es baladí... Me refiero a que ya no es que no sea lo mismo en cuanto al proceso de presentanción, sino que el procedimiento a seguir para un proyecto de ley es mucho más corto que en el de una proposición. He estado echándole un vistazo al Reglamento del Congreso, y según lo que en él se contiene, los proyectos de ley se admiten directamente por la Mesa del Congreso y, en cambio, las proposiciones pueden ser rechazadas -como podía haber ocurrido en el caso que nos ocupa- por el Congreso, sin ni tan siquiera entrar en la fase de enmiendas, estudios en comisiones y demás.

Sinfo -

Pues sí, atención a esas sutiles variaciones terminológicas,que parecen tonterías y no lo son.

Con estas cosas se intenta crear uno de esos estados de paranoia colectiva a que tan aficionado es el Pp. Porque eso es la catalanofobia: una paranoia.
El esquema que se pretende transmitir es el siguiente:

Muchos catalanes son independentistas--->los independentistas son malvados antiespañoles--->Zapatero es un taimado valedor de los catalanes--->Zapatero es un malvado antiespañol.

Epílogo: hay que votar al Pp en las próximas elecciones.

Joder, qué espabilados.
Luego querrán que los voten también los catalanes, claro.

Fili -

Lo cierto es que en Cataluña andamos algo "acollonidets" -por lo menos yo- con el despertar de esta catalanofobia. Decía Ian Gibson por la tele que la catalanofobia está latente en las meninges de la derecha, y que sale a relucir siempre que puede. Entiendo que la derecha más recalcitrante quiera meter el dedo en el ojo catalán, pero me resulta más difícil entenderlo si se trata de otras personas y de otras ideologías. Me gustaría entrar en foros de internet, a ver qué se opina acerca del asunto. Quizás en Periodista digital, que hay mucho fachilla suelto.

A decir verdad, todavía estoy sorprendido del revuelo que se ha armado. No sé a qué viene tanto jaleo y tanto escándalo con el fantasma del secesionismo y la independencia. No creo que sea para tanto. No he leído el Estatut de marras, pero es que son más de 200 artículos y apenas se entiende nada. Bueno , sí se entiende el primer artículo, "Catalunya és una nació". No sé si lo es o no, pero yo no la siento como una nación. Ya digo que lo que me importa es la cultura, no tanto como la política. La cultura y el idioma son diferentes a la del resto de España, pero tan diferentes como pueden ser Asturias -con el asturiano- y Galicia -con el gallego-.

Fili -

Oyes, muy bien escrito y muy bien explicado. Hasta yo lo he entendido, que soy un negado para la jerga leguleya. La cuestión terminológica, como tú indicas con tan sutil ironía :-), no es en absoluto inocente. Y creo que la jugada es bastante buena. Ya se ve desde los ojos del PP que el secesionista empedernido es ZP y que se limita a seguir la corriente a los nacionalistas catalanes. Para Rajoy, los políticos catalanes no son una amenaza, pero sí lo es don ZP, que es la cabeza descollante que debe decapitarse.

La verdad es que las estrategias dialécticas del PP a veces son para quitarse el sombrero. Se nota que en España la derecha tiene más práctica en esto que la izquierda. Supongo que algo parecido debe suceder en la ex-Rusia, pero a la inversa. Me pregunto si esta habilidad para corromper las palabras es algo adquirido o si por el contrario viene a ser un atavismo. Quién sabe. Será porque todos van al mismo colegio.

Aunque otras estrategias son para echarse a llorar, como la escandalera que montan los diputados del PP cuando habla ZP.

Bambo -

Y los de 20minutos, en una página hablan de propuesta y en otra de proyecto... madre mía... no quiero ni pensar en la que se montaría si, por una de aquellas, se confundiese un recurso de amparo con una cuestión de inconstitucionalidad...

Bambo -

Y al paso que va la burra, por aquello de las actualizaciones de portada, de lo dicho parecerá que no queda nada, :-/

Bueno, algún que otro "pantallazo" he guardado, por si acaso.