Blogia
De espaldas

Esperanza

No todo está perdido. Si siete diputados socialistas son capaces de romper la disciplina de partido en un asunto como el de la financiación de la Iglesia Católica española, no cabe otra que pensar que, con el tiempo y algo de paciencia, otros muchos se sumarán a este primer paso dado por unos pocos parlamentarios en pos de conseguir que los miembros de la ICAR cumplan lo que en su día pactaron con el gobierno español, esto es, lo firmado en 1976 en la renovación del Acuerdo entre la Sante Sede y el Estado español.

He encontrado un reportaje publicado en mayo de 2005 en la Revista Fusión, en le que se habla sobre la financiación de la Iglesia católica en España, y en el que se explica el porqué la ICAR debería devolver el dinero que, según firmaron en su momento, no les pertenece:

"...Otro aspecto que se rige por este acuerdo está relacionado con los asuntos económicos. "Viene a decir que el Estado tiene que mantener a la Iglesia católica", resume Movellán. Se estableció una fórmula de impuesto religioso a través del IRPF, pero sólo el 32% de los contribuyentes se acordaron de poner la cruz en la casilla. El Estado adelanta el dinero, pero la Iglesia, que siempre recauda menos, no devuelve la diferencia: el Parlamento español se la perdona..."

Básicamente, ése ha sido el motivo por el que el grupo parlamentario Izquierda Verde presentó una enmienda al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales para el año 2006. No he conseguido encontrarla en el Diario de sesiones de ayer, día 15 -se me queda colgada la página-. En el periódico El Mundo explican en qué hubiera consistido la modificación:

"La enmienda presentada en el Congreso proponía establecer un pago a cuenta mensual del Estado a la Iglesia que en ningún caso sobrepase la cantidad recaudada en la asignación tributaria a esta institución, que se escoge en la casilla de la declaración del IRPF."

Por descontado, y como no podía ser de otra manera, la Iglesia ya ha levantado la voz ante tanto despropósito y según palabras -en el mismo artículo de El Mundo- del Portavoz y Secretario General de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, la asignación estatal para su mantenimiento no es una lismona que si el gobierno quiere, se da o no se da:

"no es una concesión graciosa del Gobierno, sino algo acordado que se basa en la asignación libre y voluntaria de los ciudadanos que quieren aportar a la Iglesia detrayendo de su declaración personal de la Renta".

Se olvida este señor de que se les "regala" por decisión ¿divina? mucho más de lo que en realidad sus feligreses deciden aportar, y que ese sobrante económico podría ser susceptible de ser empleado para otros menesteres mucho más loables a los ojos de los contribuyentes que, no estando de acuerdo explícitamente -los que no colocan la famosa crucecita en el lugar en el que les gustaría verla a los que visten alzacuellos-, han de contemplar, atónitos, cómo su dinero va a parar a manos de una organización "religiosa" que vive sustentando una mentira tras otra, alegando que son dogmas de Fe, y por tanto, incuestionables.

Es más, en el reportaje del que he hablado al principio de la revista Triunfo, entrevistan a Álvaro Cuesta, diputado en el Congreso por el Grupo Socialista y uno de los que ayer votó a favor de la enmienda de IV, y éste explica que, ya el año pasado, en octubre de 2004, presentó una enmienda al Proyecto de de Ley de Presupuestos Generales para el 2005, en términos parecidos a la que ayer no se aprobó en el Parlamento, y cuenta lo siguiente:

"-La cantidad que recauda la Iglesia es siempre menor de la que el Estado le adelanta. ¿Por qué la Iglesia no devuelve la diferencia?
-A la Iglesia le están perdonando un promedio, según cada año, entre 30 y 48 millones de euros. Este dinero se le viene perdonando a la Iglesia desde 1996. Como dato comentaré que sólo en los seis últimos ejercicios el Estado ha perdonado la devolución de más de 180 millones de euros. Eso es así gracias a una disposición adicional a los Presupuestos Generales del Estado de 1999, introducida por el PP. Esto se acordó para cinco años. De tal manera que éste era el último año de aplicación de esa disposición.

-A partir de ahora sería ilegal, entonces.
-Efectivamente. A partir de ahora lo que procede es una renegociación directa con la Conferencia Episcopal.

-Usted presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para acabar con lo que considera una sobrefinanciación de la Iglesia católica. ¿Por qué?
-Mi razonamiento es el siguiente. Si se le ha perdonado por encima de los 180 millones de euros, se entiende que ese dinero procede de los contribuyentes, cualquiera que sea su credo ideológico o religioso. Ese es un dinero tanto de católicos como de no católicos, incluso ateos. Por lo tanto, desde mi punto de vista, esa sobrefinanciación que recibe la Iglesia católica vulnera el artículo 16 de la Constitución Española que establece dos principios. Uno, ninguna Iglesia es oficial y dos, libertad religiosa. Vulnera además el principio de igualdad."

O sea, que base legal para pedirle a la ICAR que devuelva al Estado el dinero que este año ha percibido de más, sí que existe: no se estaría vulnerando ningún acuerdo, ya que los cinco años de los que habla Álvaro Cuesta, contando desde 1999, finalizaron en 2004.

Resumiendo: por algo se empieza. Tímidamente, eso sí. Pero si a los avisos, que de cuando en cuando va dejando caer el PSOE, le añadimos la rebeldía de los siete diputados que ayer rompieron la disciplina de partido, la cosa no pinta tan mal...

Lo sé, posiblemente ya estaré jubilada para cuando eso ocurra, :-D

15 comentarios

La mujer de Mefistófeles -

NOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!

Pofavó, pofavó, Dios Mío, Dios Mío, no podré soportarlo!!! Hállome perdida y ahora que sé que En Señor Nuestro Señor* sabe que soy una oveja descarriada, tendré que desaparecer de la faz de la Tierra -de la visible- y esconderme en alguna cueva o habitáculo oscuro para purgar mis pecados, cual eremita pensativo y reconcentrado en la gracia divina y la eternidad de las almas...**

*Para que luego los curas y las monjas vayan pidiendo democracia: \"Nuestro Señor\"... puro sometimiento, cual esclavo algodonero.

**Es necesario para entender a la perfección mis palabras, el leerlo como si estuviese muertecica de miedo, con pavor, con tono desolado, con voz entrecortada... cual Segismundo en su cárcel, clamando por sus infortunios.

La peluquera de Zas -

Que dice Nuestro Señor Jesucristo que os ha visto,que se ha quedado con vuestra cara y que sabe dónde vivís. Que ya os veréis el Día del Juicio Final, ya. Él nunca olvida.

( Yo sólo soy la mensajera. Conste ésto. )

olddream -

y quien dice que no hace milagros la iglesia???

si hacen hablar hasta a las piedras... aunque no quieran!

;)

por cierto, geme, que el otro día estaba la page inoperativa porque volví a las andadas patosas

ejém

:)

Bambo -

A esto, en mi pueblo, se le llama especular con los terrenos -por lo de la recalificación que pide el cura, claro-. ¿Por qué no acepta lo que le corresponde a la Iglesia, cuando el ayuntamiento decida emplear la parcela que ésta posee para uso municipal, sin necesidad de recalificarlo? Porque eso sería una nimiedad comparado con el beneficio que se le puede sacar si se vende como suelo urbano...

Y seguro que los de Massamagrell lo apoyarán por lo valiente y arrojado de su acción, :-/

Que le pida al arzobispado el dinero, leñe, y que no pretenda especular...

Bambo -

¡Ayssss! Estos curas, ¡qué rápido aprenden...! Noticia aparecida hoy en la prensa valenciana:

Un cura de Massamagrell empieza una huelga de hambre para pedir una Iglesia más grande.

Cuando lo he visto esta mañana he pensado: \"mira, un párroco que le planta cara a su arzobispado y los pone contra la pared\". Pero no. Me he \"equivoquido\".

El asunto tiene su enjundia: la iglesia actual está levantada sobre terreno municipal cedido por el ayuntamiento. Una señora espléndida y dadivosa regala un solar contiguo a la parcela en la que está construido el edificio. Al cura se le ocurre que puede ampliar las instalaciones eclesiásiticas uniendo las dos parcelas, pero claro, le falta el dinero para hacerlo -de si se lo ha pedido a su arzobispado, que sería lo lógico, en la noticia no dicen nada-. Solución: como la Iglesia tiene un solar en el municipio catalogado como de uso para equipamiento sociocultural, el espabilado mosén propone al ayuntamiento que el solar se recalifique para uso residencial y así poder venderlo y con el dinero de la enajenación, afrontar los gastos de la ampliación del templo, en el que habrían algunos locales para el ayuntamiento -¡qué menos...! se olvida de que la iglesia ya está levantada en suelo municipal-.

Fili -

Sí, sé que eres una cabritilla, pero lo de cordera me sonaba más tierno y más bucólico. Bielka creo que también era una cabra, o lo fue, o lo es, no sé, después de pasar su fase grulla. Y Aspasia se ha metamorfoseado en topo. Yo, si tuviera que ser un animal, me pondría de lechuza, por lo de los hábitos nocturnos, aunque no me hace mucha gracia eso de digerir roedores. Lo que nos une es que somos todos animales descarriados: cabritillas, grullas, topos y lechuzas. No nos resignamos a seguir al rebaño eclesiástico y eso.

Bambo -

Que no soy cordera, chavalote, que soy una cabra loca. ¿Acaso no ves los cuernecicos en la parte superior de mi testa? Incipientes, sí, pero cuernos al fin y al cabo. Mira que lo de borrega me recuerda mucho a la Iglesia... o será que tengo en la memoria la reciente lectura de la columna de opinión de Fernando Delgado sobre los burros, los corderos y los animales eclesiásticos, :-D

Bambo -

No te lo perdonarán, ya te lo digo yo... Y es que no es sólo eso: en la administración local, en lo concerniente a los impuestos locales, como el IBI, tanto de naturaleza urbana como rústica -lo que antes se conocía como la Contribución- la Iglesia católica -y las demás que estén reconocidas- está exenta de su pago:



\"Artículo 62

Exenciones

1. Estarán exentos los siguientes inmuebles:

a) Los que sean propiedad del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales que estén directamente afectos a la seguridad ciudadana y a los servicios educativos y penitenciarios, así como los del Estado afectos a la defensa nacional.

b) Los bienes comunales y los montes vecinales en mano común.

c) Los de la Iglesia Católica, en los términos previstos en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979, y los de las asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas, en los términos establecidos en los respectivos acuerdos de cooperación suscritos en virtud de lo dispuesto en el artículo 16 de la Constitución.\"




El texto es parte del artículo 62 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas locales.

O sea que, entre subvenciones a proyectos, lo que se les da por los colegios concertados y lo que dejan de pagar por los bienes inmuebles -rústicos o urbanos, insisto... que las fincas pueden ser muy grandes-, tela marinera...


Fili -

Por cierto, Bambo, ven pacá, cordera, que te dé un beso en esos morros.

Fili -

Lo del dinero es un mal vicio que tiene la Iglesia desde la Edad Media, y como lleva tanto tiempo, pues les cuesta más quitarse de ello. Creo que el Estado no tendría que deberse a ninguna religión, y que yo sepa no acostumbra a perdonar deudas por caridad. Puestos a pedir, les pediría que me perdonasen el IRPF y el IVA, por caridad, que soy un pobrecito. Y a la Caixa también le pediría que me perdonase la hipoteca, y las comisiones de mantenimiento, que últimamente también anda muy caritativa con sus fieles clientes. Si hay que rezar novenas, yo las rezo con tal de que me sean concedidos los perdones.

Bambo -

¿A que sí? La verdad es que ya me lo decía mi padrino cuando era niña: tienes boquita de gheisa -creo que no me miraba con mucho cariño... porque esas bocas pintadas que parecen la de una muñeca de porcelana... arggg-.

Está claro que el trasnochar no me sienta demasiado bien, :-D

Malandrino -

¡ boquita
de piñón !

Bambo -

No creas, Bielka, no creas. Sus Santos no hacen ese tipo de milagros: el dinero es demasiado terrenal. Los tocados por la gracia divina lo que consiguen es sanar al enfermo, hacer andar al tullido, hacer ver al ciego y que a infantes pastorcillos se les aparezcan vírgenes por doquier... Poco más.

Lo otro, lo del dinero, lo tienen a buen recaudo: ten en cuenta que los milagros son "concesiones graciosas" y ellos, los de la sotana y el alzacuellos, no pueden dejar a la mano de Dios algo de tan vital importancia. Imagínate un día que necesiten liquidez para invertir en bolsa y que San Cucufato no les ingrese la recaudación tributaria llevada a cabo entre los que están en el purgatorio con esperanzas de entrar en el Reino de los Cielos... Imaginate que el día se levante con niebla y algo de borrasca, y el pobre no pueda conducir su todoterreno ciberespacial para Santos y Adléteres a la velocidad en la que les recomienda la Dirección General de Tráfico del Cielo y Otras Estratosferas de menor Enjundia...

Se me va mucho la olla. Lo sé.

Ya he desvariado un poco en la bitácora de la Papisa Aspasia. Me faltaba la mía, que a este paso, acaberéis nombrándome Miss Yoista 2005-2006...

No me importa, no creáis. Hasta podría escribir un manual sobre las habilidades que se desarrollan de tanto mirarse el ombligo... Lo dejaré para otro día. Mejor.

Buenas noches nos dé Dios y si puede, de paso, que mañana haga porque me toque la Primitiva, que tengo unos días en los que la envidia me corroe y todo me parece monísimo de la muerte e ideal super-mega-guaysss.

Hace un rato me he hecho una foto, después de lavarme los dientes:



He salido francamente favorecida.

Bielka -

Parece mentira lo que se aferra al dinero la Iglesia. Yo creía que sólo se ocupaba de asuntos espirituales, angelitos, vírgenes y cruces. Además, ¿para qué necesitan dinero teniendo a Dios y todo un ejército de Santos dispuestos a hacer milagros? Hala, pues que multipliquen los euros y eso.