Blogia
De espaldas

Los curas políticos o los políticos curas

Los primeros son los que visten sotana, o en su defecto, si ya están un poco más modernizados, alzacuellos. Los segundos, los que no ejerciendo de tales oficialmente, dan sobradas y evidentes muestras de que para ellos la figura de Cristo ha de estar presente en todas las facetas de la vida de los ciudadanos a los que pretenden gobernar -Dios no lo quiera, :-D -obviando así los deseos de una parte importante de esa población. Para más señas: Aznar y señora, Aceves, Zapatero y adléteres. Algunos de ellos, miembros del Opus y otros, de Los Legionarios de Cristo, que a estas alturas de la vida, una ya no sabe que opción es menos nefasta, porque si sales de Guatemala y te metes en Guatepeor...

De los que imparten misa podría enumerar a muchos, sobre todo, porque recientemente han tomado la costumbre de manifestarse "políticamente"* día sí y día también, y por tanto, se les está viendo en las calles para hacer uso de un derecho -el de la libertad de expresión- que, cosas de la vida, pareciera que han descubierto ahora, estando el partido socialista en el poder.

Me extraña que estos mozos tan avispados no ejercieran ese derecho hace años, cuando las cosas pintaban mal el este país -ojo, que soy consciente de que la mayor parte de los integrantes de la vertiente más avanzada de la Iglesia, sí que estuvo a pie de calle en aquellos tiempos, al lado de los perseguidos y oprimidos-. Me extraña, y mucho, que en una manifestación como la del sábado pasado, se viese a una monja llevando un cartel que decía "Menos talante y más democracia". Me extraña, repito, porque no puedo otra que preguntarme en qué fundamento moral se respalda una religiosa para reclamar más democracia, así, en abstracto, dando por sentado por ello que en estos momentos no la hay o al menos, la que hay es mínima, siendo como es que ella vive -por gusto, eso sí- bajo un régimen dictatorial en el que no cabe el diálogo con sus representantes y en el que la palabra talante no está en su vocabulario.

Decía que de los curas que a la vez son políticos** hay unos cuantos. De hecho, desde el portavoz de la Conferencia episcopal hasta el párroco de la igleisa del barrio de la Magdalena, de Massamagrell. Para muestra, un botón:

"En su opinión [Agustín García Gasco, arzobispo de Valencia], la situación actual «es fruto de una política débil, de corto alcance, sometida por las pretensiones de unas minorías de nacionalismo-separatista que practican el revanchísmo antirreligioso». Más adelante, describe que «sólo las anteojeras del dogmatismo marxista y del estatalismo de todo signo pueden explicar tanto rechazo a la libertad social de las personas».

¿Revanchismo antirreligioso? ¿dogmatismo marxista? Sinceramente, si no fuera porque soy una incrédula de tomo y lomo, pensaría que existe la regresión de las almas y hoy me he levantado en 1945, por ejemplo.

No soy objetiva, desde luego. Es imposible serlo: unas personas que defienden, a pies juntillas, que existe un Dios que se reencarnó en un hijo y que luego desapareció de la tierra evaporándose en forma de Espíritu y por demás, santo, no tienen ninguna credibilidad -al menos, para mí-. Máxime, cuando estos señores son inteligentes, y mucho: la única explicación razonable que justificaría esa insistencia en adoctrinar a todo ser humano viviente en la creencia de que la Santa Trinidad, la virginidad de la madre de Dios, etc., etc., etc. son verdades absolutas, es que fuesen un poco lelos y se creyesen cualquier historia de ciencia ficción que les contase el vecino de la puerta de al lado.

La desgracia es que se aprovechan de los malos momentos de la gente, de las situaciones desesperadas, de las preguntas existenciales sin respuesta...

___________________________________________

*Entrecomillo lo de manifestarse políticamente porque la Iglesia lleva toda su vida manifestándose, pero religiosamente, claro: ¿qué son si no las procesiones? Desde la cabecera de la manifestación con el santo o paso de turno, hasta la banda de música para amenizar la algarada. Ruidosos a veces, machacones otras. Exhibicionistas morbosos casi siempre.

**Entiendo que la condición de cura no es excluyente de la condición de ciudadano, y que por tanto, no se puede desligar la situación de este último de la política. Por tanto, no estoy diciendo con ello que no puedan opinar sobre lo que les concierne como ciudadanos. Lo que sí resulta curioso es que lo hagan ahora, cuando vivimos en democracia y los derechos fundamentales -y los que no lo son- están protegidos y su vulneración es perseguida. Quizás si lo hubiesen hecho cuando se fusilaba a la gente por pensar de manera distinta, ahora no me extrañaría tanto.

___________________________________________


Y prometo no volver a hablar de la Iglesia católica, apostólica y romana hasta... ¿el 2075?

¡Ayssss! Que se me olvidaba... ¿por qué les pedirá esta señora de la foto a los obispos que sean valientes? ¿Acaso teme que los que no somos religiosos los vayamos a despellejar vivos? :-D

Ya, ya, lo sé. Toca cerrar el pico...

23 comentarios

Bambo -

Para mí que Abanderado viene directamente de algún foro prolosantiano, o algo parecido. Es un discurso muy reconocible. En Escolar.net se ven unos cuantos. Aunque los de allí, al menos, intentan dar razones: el porqué sí y ya está, :-D

He estado repasando hace un rato las noticias sobre el 20N y la verdad, parece que han sido cuatro gatos. Algo es algo.

Bielka -

A mí el Abanderado me parece una caricatura de personaje, de chiste, como el Martinez el Facha que salía en el Jueves. Lo que me reía yo con el Martinez el Facha. Y con faltas de ortografía para hacerlo más cañí.

Me recuerda a una vez que estábamos en Goya y un viejo se puso a gritar \"¡Viva Franco y Jose Antonio! ¡La democraacia es una mierda!\", haciendo el saludo nazi, y la gente se mondaba de la risa en las terrazas porque lo tomaban como espectáculo y gratis. Y el pobre, de tanto gritar, se empezó a jorobar la garganta, y entre toses y ahogos intentaba gritar \"Viva Franco\" y la gente se mondaba aún más de la risa, disimulando cuando él miraba, claro. Y el pobre intentando gritar y nada, que ya no le salía. Hasta los camareros se descojonaban. Me lo pasé muy bien.

Bambo -

La piel de toro, Ana. Para mucha más gente de la que pensamos. Una piel de toro en la que si no existen cada uno de los tópicos más rancios y más identificados con los viejos preceptos del honor -que no digo que no sea algo a tener en cuenta en la actualidad; me refiero al concepto del honor de hace décadas; ése por el que la gente era capaz de morir sintiéndose orgulloso-, con una concepción estática de la familia, sin amplitud de miras; con unos principios morales emparentados directamente con el sentido de la culpabilidad y el pecado, y así, un largo etcétera.

La libertad de expresión la quieren para ellos, no para los demás: fíjate que dice que si hubiese gobernado otro con un par de cojones, las bocas habrían permanecido cerradas. Por descontado, las bocas que a ellos les hubiesen molestado. No las de ellos. Triste, pero cierto.

De todas maneras, a mí esto me sirve para destensar la cuerda: me cuesta mucho respetar ciertas opiniones. Es más, estoy convencida de que es un sano ejercicio el intentarlo, al menos. Aunque luego llegues a la triste conclusión de que es imposible. Y si bien lo miras, hay ideas que no se deberían respetar nunca. Y a la persona que las emite... pues quizás sí, y quizás no. En eso tengo mis serias dudas.

Ana* -

Uffffffff

Bambo, te admiro. Por el trabajo que te tomas en intentar "hablar" con alguien que se expresa así. Bueno, lo de expresarse es un decir. Y eso sin mencionar las faltas de ortografía. Pero si es que no sabe ni escribir.

... "ofender a los españoles", dice. Qué se creerá éste que es España.

Bambo -

Jajaja, ya tenemos aquí al amigo del anuncio de los calzoncillos, :-D

Te echaba de menos, Abanderado. Bueno, en realidad, sólo has estado por aquí una vez -manifestándote, claro-, pero tu participación me dejó tan profunda huella que ya te considero como un coleguilla más de tertulia bitacorera. ¿A que mola saberse querido y apreciado? Chachi piruli!!!

Vamos a ver, criatura de Dios -y de Franco, por lo que veo-:
sí que soy feminista, y si para ti he de serlo de mierda, además, perfecto. No me molesta. En absoluto: me hace gracia cómo ciertas posturas aprendidas hacen mella en los cocoteros que han madurado mal.

En cuanto a lo de descerebrados, pues hasta puede que también, fíjate tú: lo mío me está costando recuperar las partes de mi cerebro que me dañaron las monjas, primero, durante once años, y luego los curas, tres años más -lo cierto es que los frailes fueron mucho menos belicosos; tendencias de la teología de la libertad... la mayor parte de sus \"hermanos\" estaban currándoselo en sudamérica; yo le llegue a escuchar decir a mi jefe de estudios, en petit comité, por supuesto, que él entendía perfectamente que una niña de diez años, de las que allí violaban con frecuencia, abortase al saber que se había quedado embarazada-. Recomendación: haz como si no hubieses leido esto último que he entreguionado.

Que digo yo que tus hijos conozcan a quién te de a ti la gana, hombre. Pero que lo de Dios y esas zarandajas, se deje para que hagáis el curro vosotros, en vuestras casitas, que para eso sóis los que queréis que sepan quién fue ese Señor tan progre y tan comunista que habéis convertido en un ser diabólico, represivo y vengador.

En cuanto a los impuestos, parece que no lo has entendido: haz con tu dinero lo que te plazca, como si quieres gastarte 100 millones en bordarle un manto a la Virgen de la Macarena, pero ¡ojo! que el Estado no le dé a la Iglesia más dinero del que sus creyentes han decidido darle, que es lo que está pasando ahora.

Y si hubieses leido con atención lo escrito por aquí estos días, te habrías dado cuenta de que yo no justifico, para nada, el régimen de Castro. El comunismo no es la perfección, ni de lejos. De eso soy consciente. Pero si tenemos un gobierno de izquierdas que a veces parece que piense como un sesudo de derechas, me dirás tú a mí qué significa defender las ideas comunistas aquí en España... Para tu tranquilidad, me tira mucho más el PSOE que los de Izquierda Unida, pero ni unos ni los otros, que los he conocido a ambos gobernando y los he sufrido...

Hala, a pasar un buen día, templau. Imagino que hasta la noche no leerás esto, que ahora estarás en la Plaza de Oriente enarbolando tu bandera pre-constitucional.

Uno -

adanderado, si quieres ser religioso, sé. Pero no me digas a mí lo que tengo que creer, cómo y cuándo o si tengo que creer o no. Y si tú quieres imitar a Jesús, hazlo, a mí no me obligues. Y los rojos seguirán pensando lo que quieran cuando quieran y como quieran, con y sin dictores encima de sus cabezas. Conste que no soy rojo (había y hay dogmas del comunismo mla entendido que no me gustan) ¿Descerebrados? ¿Es eso un diagnósitco médico? Porque si es así, me voy corriendo al médico a que me chequee el brain ahorita mismo. De nadaaa, hala, que usted lo rece bien.

Abanderado -

no sabes hacer otra cosa que ofender a los españoles, a los que sentimos la patria como nuestro corazón, a los que amamos a Dios por encima de todas las cosas.

q mal te hacemos a tí queriendo que nuestros hijos conozcan que Jesús era un hombre sin tacha, al que hay que imitar siempre? porque te molesta tanto que yo le de dinero a la iglesia de mis impuestos? Es mio. Ya me roba bastante el ZP y la panda de proetarras que tiene detras.

Si alguien con lo que hay que tener huviera gobernado depués de morir Franco, los rojos amigos de Castro como tu no pensariais así.

Sois un atajo de descerebrados, que lo sepais y tu una feminista de mierda.

Bambo -

Gracias, Uno, :-D A este paso, lo del "Tres en uno" del aceite lubricante va a acabar siendo verdad...

Lo había visto esta mañana en Escolar.net, pero la frase que ha entresacado para ponerla de titular era tan absolutamente incomprensible que me he dicho a mí misma "Salomé, si no quieres volverte más majareta, déjalo para cuando tengas un rato de tranquilidad".

Hace un ratillo, leyendo la anotación de hoy de Fili he visto que uno de los enlaces que facilitaba iba de este asunto. Pero tampoco me he decidido: miedo me dan las justificaciones eclesiásticas para buscar espíritus y esencias divinas en lo que es la vida humana -¿no será suficientemente grande e importante el hecho en sí que a todo le tienen que buscar una trascendencia etérea?-.

Lo acabo de leer: lo que me imaginaba. Si ellos son capaces de entender lo quue están diciendo, me alegro. Porque, de verdad de la buena, yo me he perdido casi al principio de la explicación. Será que no estoy acostumbrada al razonamiento ilógico.

Si esa no negación de la que habla -por oposición, imagino- existe, ¿por qué no hablar de cuatro, cinco y hasta siete dioses en uno, para cada día de la semana, por ejemplo?

Uno -

¿Has leído esta noticia en El País? (Te corto el enlace para que no te descuadre el blog)
http://www.elpais.es/articulo/elpepisoc/
20051118elpepisoc_8/Tes/
Un%20cardenal%20dice%20que%20la%20Sant%
EDsima%20Trinidad%20se%20halla%
20dentro%20del%20ADN

Pero si buscas en El País ADN y trinidad... O:-)
No te lo pierdas, Bambolia, please!

Ana* -

Al hilo del último enlace que has puesto, he recordado que el único cero (que yo recuerdo) pelotero que me han puesto en la vida fue... en Religión: me pidieron que explicara lo del Espíritu Santo (cómo es que era uno y trino) y me dio la risa tonta.


No cierres el pico, Bambo.

Sinfo -

Je!
Bien por el Millás y bien por ti , Bambo.

Claro que es un pulso económico por mantener su status. Pues no tienen cara ni nada, hinchándose bien los bolsillos a costa de todos y encima condenando a diestro y siniestro.

Si yo fuera su supuesto Dios, se me caería la cara de vergüenza.

Bambo -

Madre mía... de ésta, me excomulgan. Estoy en un sinvivir... Soy el mismísimo .

Por favor, que algún de la guarda venga a rescatarme.

Uno -

Roja, más que roja, Bambolia!!! Jajajajajja, es que me parto en dos con estos curitas de medio pelo y su dios juajuajauajau... Yo no sé si hacer las maletas y largarme de país... comostalpatio. ;-)

Bambo -


Hola, amadel, :-D

Es que se han dado cuenta de que pierden adeptos, y por eso están montando el pollo de las declaraciones, manifestaciones y demás: los ancianos, que para mí son el porcentaje más elevado de creyentes, van muriendo, y las nuevas generaciones van a la suya, pasando muy mucho de cuestiones religiosas. Son conscientes de que la única manera de mantener su posición de poder es a base de tener muchas ovejitas en el rebaño, con lo que si los adoctrinan desde niños, tienen parte del trabajo hecho. Así de sencillo.

No es una cuestión religiosa, estoy convencida: es un pulso económico, para mantener su estatus.

Bambo -

...
Qué raro que al cabo de los tiempos Dios vuelva a ser lo de siempre: un decreto, un proyecto de ley, una ordenanza impuesta a gritos desde un púlpito radiofónico en el que todos los días se crucifica a alguien en cumplimiento, una vez más, de aquella regla según la cual el crucificado se convertirá en crucificador. Los obispos, que no habían salido nunca a la calle, se han manifestado ya dos veces en lo que va de año, una para exigir a los homosexuales que abracen el celibato, y otra para convertirte en un precepto. ¿Es razonable que individuos que no se movilizan por nada, estando el mundo hecho un cristo (con perdón), se comporten así?

Y muchos piensan que mejor no quejarse porque ahora sólo gritan. Hace poco mataban. De hecho, todavía circulan por ahí versiones de ti en las que apareces como un sanguinario que disfruta viendo inmolarse a los suyos mientras siembran restaurantes, plazas o mercados de cadáveres. ¿Pero cómo va a querer Dios eso?, les preguntas y ellos te aseguran que sí, que eso es lo que quiere Dios, eso y la asignatura de Religión obligatoria. Estas letras, querido Dios, son para pedirte que les envíes una señal de que las cosas no son así (como dice el refrán, cada uno en su casa y Dios en la de todos). Pero no quiero despedirme sin trasladarte un par de preguntas de mi hijo: ¿Por qué has puesto el sexo tan cerca del culo y por qué hay obispos castrenses? Muchas gracias."


Bambo -

Querido Dios: espero que al recibo de ésta te encuentres bien. Nosotros, mal, como siempre, ahora por un asunto que quizá te interese y que no es fácil resumir en dos palabras. Resulta que una parte de tus fieles pretende que el Estado financie los gastos inherentes a una asignatura de religión. Como son gente muy belicosa, se les dijo en su día que de acuerdo, que las escuelas ofrecerían obligatoriamente esta materia, aunque sería voluntaria para los alumnos. En principio, parecía una solución equitativa, justa, porque ninguna parte imponía su voluntad a la otra. Pero ahora se han descolgado con que a los que no estudien Religión se les penalice de algún modo, para evitar deserciones. No conciben otra forma de difundir tu existencia que a través del BOE, en forma de decreto.

Bambo -

Y si habéis sido capaces de llegar hasta aquí -a mí me da un poco de dentera ver tanta letra junta... pero es que me sale mucho más barato que pagar a un psicoanalista-, leeros la columna de Millás.

-la copio en otro comentario, que no me deja poner todo el texto-

amadel -

como cambian las cosas, desde que los curas salen de "manifa" y el PP es de centro, me encuentro desorientado... el mundo al revés!!
a lo mejor la iglesia debería dedicarse a sus asuntos y dejar de intervenir en la vida política sin motivo y dejar de intentar monopolizar la formación moral de la población...
saludos desde león ;)

Bambo -

La copio, por si acaso:

\"Domingo 13. Página 21. Leo la crónica de la manifestación contra la LOE y llama mi atención la fotografía en la que tres monjas se dirigen a la manifestación portando carteles en los que se reclama democracia y libertad de enseñanza. Sí, han leído bien, pueden comprobarlo si tienen a mano el ejemplar. Democracia y libertad. Por la edad que aparentan, no dudo de que conocen perfectamente la libertad y democracia que caracterizaba a la escuela nacionalcatólica del franquismo. Y ahora, tras casi tres décadas de Constitución democrática, y en el momento en que este país disfruta de la mayor libertad de su historia, enarbolan semejantes pancartas. El anacronismo de la imagen es de tal magnitud que uno no puede por menos que sonreír. Es encomiable luchar y mostrarse combativo en la defensa de estos valores. Pero, hermanas, llegan un poco tarde: 30 años.

Se podrían escribir mil palabras, y mil veces mil, sobre la posición de dominio absoluto de la Iglesia católica durante siglos y sobre sus inadmisibles privilegios durante décadas. Privilegios que, todo sea dicho, hasta ahora nadie se ha cuestionado. Pero esas mil palabras valdrían mucho menos que esta curiosa y sorprendente imagen. Ver para creer.\"


Firmada por Sebastián Fernández Izquierdo

Bambo -

Eso, eso, tú dame alas, que yo alzo el vuelo enseguida, :-D

A lo que iba: buscando la carta al director que Arsenio Escolar -director de 20 minutos-, dirigió ayer a El País, aclarando dos extremos que están \"tergiversados\" en la columna de opinión del miércoles pasado de Elvira Lindo, sobre el asunto Carlos Fanlo-FJL para remitírsela por correo a un compañero, he encontrado otra carta sobre lo de la foto de las monjas con cartel propagandístico. Cuando yo digo que no soy nada original en mis planteamientos, creo que tengo razón: podría decir lo que cantaba Chenoa -esa tipa turulata que dice que habría que prohibir internet a los niños y adolescentes-: \"cuando tú vas, yo vengo de allí\", pero al revés.

Fili -

Por cierto, el lema ése, "Obispos sed valientes..." es de una estupidez... Vamos, que no encuentro calificativo. Es demagogia, mentira, puaj.

Fili -

Por mí puedes continuar. Me molan tus arrebatos anticlericales. Sobre lo que dices, ayer escuchaba a Josep Cuní en su programa "Els matins" en el que decía, muy acertadamente, que aquellos que pretenden recortar libertades hacen uso de medios democráticos para ello. Se refiere, claro está, a los "obispos valientes" y a los manifestantes (y manifestantas) que quieren una religión obligatoria, frente a la postura del gobierno, que busca "imponer" la opcionalidad de la asignatura en el currículo estudiantil. Pregunta tonta: ¿qué postura es la más democrática?