Blogia
De espaldas

Acertijo

Hoy me he levantado misteriosa. Tengo algo que contar, pero es tan sumamente escueto que no ocuparía ni tan siquiera una mísera línea -completa-. Como eso es poco habitual en mí, ya que suelo darle a la tecla con demasiada fruición, he pensado en recurrir al método del jeroglífico -ya lo empleé una vez allá por los meses estivales y como Aspasia, la Papisa, está muy nilótica ella... una cosa me ha conducido a la otra- para darle algo de emoción a la noticia. Allá va:


No más de dos palabras. Cada pista se corresponde con una letra. Una vez averiguéis la retahila, separarlas será sumamente fácil... Esa faena es vuestra; si os apetece seguir el juego, claro, :-D

Comienzo:



Dos veces cinco: diez. Sólo quiero una. Y está en las dos.





El principio y el fin. Ambos sirven, ya que son la misma cosa.





Aquel día fue su día y la primera del suyo es la tuya.





Baroja no hubiera sido "científico" sin él. Quítale la tilde, aunque no el acento.





Es la tercera de siete. Nunca llegarás a saber si es calva, pero lo que es seguro es que se calza con un capicúa.





Su amor platónico la lleva consigo; justo en su centro, para equilibrar la balanza.





La mayúscula de la cercenadora pondrá el punto final.



Pongo el cronómetro en marcha...

18 comentarios

Bambo -

He borrado dos comentarios. Cuestiones personales que he de resolver, pero no aquí, claro.

Bambo -

La pura y dura realidad:

Me voy a casa de mis padres, a preparar la cena. Ni recogido, ni traje de Adolfo Domínguez ni zapatos tacón de aguja: pelo a lo afro -esto es, "dedos metidos en enchufe y efectos colaterales en la pelambrera del incauto"-, chándal y zapatillas de deporte.

Tengo que planchar todavía algo de ropa y poner en marcha mi lavavajillas manual, o sea, mis heladísimas manos.

Para la gente que se pasa por aquí habitualmente y sí que cree que es necesario, cuando menos, pararse a pensar que la vida merece la pena por muchas y, aparentemente, triviales razones y gusta de hacerlo en el momento en el que los grandes almacenes y los de la ICAR dan el pistoletazo de salida, espero que saquéis verdadero provecho de estos días, y que os sirvan para equilibrar la balanza y sentiros menos malos de lo que están empeñados -ese ente abstracto que es la sociedad del bienestar- en hacernos creer.

De corazón, que disfrutéis hasta decir basta.

Al resto, a ponerse las botas con la comida y a reir, a reir mucho, que es lo más sano, hermoso y barato que se puede hacer para sentirse bien con uno mismo.

Of topic: he comprado una vela que huele a vainilla y ahora mismo tengo la sensación de que mi casa sabe -sí, las casas tienen sabores- al flan casero que mi abuela paterna nos hacía los domingos cuando íbamos a su casa a verla.

Salomé -

Escena de despedida. Situación: la señora de la casa aparece en el escenario con un recogido hiper-mega-fashion, vestida con un sobrio traje de color granate de Adolfo Dominguez -o rojo Burdeos, que mola más decirlo así- y unos zapatos de tacón de aguja que reíte tú de las ejecutivas de alto copete que se pasean por las aceras de la calle Serranos de Madrid, cualquier tarde de entre semana. Cuando hace amago de comenzar a hablar, realiza ese gesto tan característico de las pijas- pijísimas, de retirarse hacia atrás el imaginario mechón de pelo caido sobre su rostro -obsérvese la incongruencia: lleva un elaboradísimo recogido que ni la Claudia Shiffer en el anuncio de la laca- y con un pequeño mohín en su boca para hacer ver que su ingenuidad infantil permanece virgen, sin deterioro alguno, inicia un discurso de lo más transcendente -voz aflautada con sonoras eses finales, alargando las palabras hasta el infinito-:

\\\"Amigos, amigas, me retiro a pasar la Nochebuena a mi residencia a orillas del hermosísimo cauce del río Turia, en compañía de los míos y de mi amado y adorado Zas, mascota fiel y leal que se merece mejor trato que el que por altruísmo, desprendimiento y amor al prójimo, he ido ofreciendo a muchos ingrantos y desagradecidos machos-man a lo largo de mi maravillosa, divertida y espléndida vida. Deseo de corazón que, oyessssssss, seáis felicísssssimossssss y que vuestros corazones se inunden de amor y de paz por el resto de los mortales que pueblan este nuestro planeta Tierra\\. Como no, estoy encantada de haberos conocido. También lo estoy de mí misma, claro\".

Bambo -

Mejor dicho, ¿mandeeeeeeeeeee?

Joé, lo de "entre la tenue luz de la madrugada" me ha llegado al alma, :-D

Que no sé quién eres, majico. Pero seguro que esa noche llevaba máscara de pestañas y por eso me encontraste tan irresistible, :-P

Hala, me voy con Zas por ahí, a zascandilear un ratico.

Buenos días a tó el mundo.

Bambo -

Einnnn?

Bambo -

Joer, que te quedaste todo el talonario?

Lo del jeroglífico, hermanica, es para decir que hace dos años que comencé esta página.

La gente no acostumbra a ir sola a ciertos sitios, Aspi, y no termino de entenderlo, la verdad. Hay cosas que se ven mejor sola: por ejemplo, una peli o una obra de teatro. Al menos yo me aislo mucho más, me meto mejor en la historia.

Y por descontado, un museo es un lugar perfecto para visitarlo en solitario, sin tener que seguir las pautas de los acompañantes: detenerse donde te place, saltarte lo que no te gusta, etc.

Capitana -

yo no me he enterado del jeroglifico, pero tiene guasa entererarse por internete de que me ha tocado la lotería... y a mí, un pellizco bastante mayor...

Capitana -

yo no me he enteraado del jeroglifico, pero tiene guasa entererarse por internete de quee me ha tocado la lotería... y a mí, un pellizco bastante mayor...

Aspi -

La comida estaba buena, pero ya llevo dos poleos por ver de digerirla.

Sí, fui un domingo, pero me parece que de julio. Yo tampoco disfruté plenamente de los cuadros, me distraía la peña con la que iba, que nunca me acabaron de convencer y al final me distancié de ellos. Me gusta más ir a las exposiciones, museos y esas cosas sola. Y no entiendo mucho a qué fines sociales aspira la gente en esos sitios; he oído decir a más de una (mujeres, por gran desdicha) que no son capaces de ir solas a los museos.
Yo también flipo, ya ves.

Ahora me voy de copeo a ver si me recupero de la pepitoria.

Bambo -

Muchas gracias, fermosa dama, :-D Yo también te leo por la mañana, en el kit-kat del primer café.

Sí, aquella exposición estuvo genial. Todavía recuerdo cómo me impresionó la mirada del cuadro "El caballero del guante" -en mi apodo- y lo mucho que me cabreé con una estúpida que se puso justo a mi lado a pelearse con su marido porque éste la noche anterior había comido morcillas y dos huevos fritos en casa de unos amigos y lo tenía prohibido por el médico -colesterol, según berreó la castradora fémina-. Una situación de lo más estrambótica... Yo "pasmaita" por un tipo que sin mirar de frente parece que sólo te contempla a ti, y la tipa histérica fastidiándome el encanto por un par de huevos y una ristra de morcillas de cebolla.

Si fuiste un domingo de agosto, hasta puede ser cierto que coincidiésemos, :-D Ese mes es de los mejores para pulular por Madrid sin agobios, y más, por los museos. De hecho, ya conté aquí la última escapada para ver a Corot y a Juan Gris.

Con Ana*, hace poco, tuvimos un "algo" así como de coincidencia, casualidad, y cúmulo de situaciones que yo todavía flipo a colorines...

¿Qué tal la comida?

Aspi -

Felicidades bitacoriles, María Salomé.:-))
Que sigas por mucho tiempo y nosotros que te leamos. Yo es de lo primero que hago en el rato del café mañanero, así que mira.

A mí me han tocao doce eurillos de la pedrea, de una participación de la Asociación de Vecinos. Tampoco echo mucho que digamos, o sea que mucho no pierdo.

Recuerdo esa expo de Tiziano, fue una pasada. Lo mismo hasta estuvimos el mismo día y todo, y hasta nos tropezamos y nos pedimos perdón, mu educadas y mu urbanas nosotras.

Es la magia de lo cotidiano y tal.

Voy a comer, que mi niña ha hecho una gracia y ha cocinado pepitoria ella solita. Si no salimos en las noticias...je.

Bambo -

Efectiviwonder, en mi alias está el enlace a la exposición que hicieron en el verano de 2003.

Jamás hubiese imaginado que iba a ser tan constante en esto del mundo bitacoril. Por descontado, el poder acceder desde el trabajo a internet ayuda bastante, la verdad. Salvo el lapsus de finales de mayo y todo junio de este año -descontando vacaciones, claro-, he estado dando la brasa más o menos a diario, que ya es decir, :-D

Lo importante, por encima de todo, ha sido teneros a vosotros -los que participáis y los que se limitan a leer- en este espacio virtual.

Aysss, que me pongo blandengue... Creo que sí que voy a ir al ágape del alcalde, y así no tengo que cocinar cuando llegue a casa.

¡Ah! Y como presente para festejar mi cumple bitacoril, hoy, oficialmente, me he regalado mi nuevo troncomóvil de segunda mano -lo tengo desde el martes por la tarde, pero lo he pagado hoy-.

¡Hala, a tirar la casa por la ventana!

Bambolia -

:-D

Tengo una postal de ese cuadro -el de Salomé con la cabeza de Juan el Bautista- clavada en el corcho de la habitación de estudio... La compré en una de mis últimas visitas al Museo de El Prado, creo que fue para el verano de 2003, que hicieron una exposición sobre Tiziano y me "acerqué" a verla.

¿A qué no ha sido tan difícil?

Ana* -

Felicidades, Bambo. Dos años ya, como una campeona. Espero seguir leyéndote por lo menos otros dos.

:D

Cercenadora, que eres una cercenadora.

Bambo -

Tocarme, me ha tocado: la de la Peña Las Rebotadas, de Linares. Cinco euros por euro, con lo que como jugaba 7,20, he ganado 36. Millonaria, vamos... He amortizado lo que me he gastado: sólo jugaba 10 euros de la del ayto., 9 -con el recargo- de las Rebotadas y 9 de los Chóferes. Total, he ganado la nada despreciable cantidad de ¡OCHO EUROSSSS!

Os doy una pistilla: el calendario que hay a la izquierda de estas letras...

Ana* -

Pues yo tampoco lo consigo. Pero espero que sea que te ha tocado la lotería o algo así :-D

Bambo -

¡Que sí, mujé, que sí, que es muuu fácil!

Aspi -

No es fácil, no. Luego, a la hora de comer, sigo.