Blogia
De espaldas

Mujeres limpias

Estoy que no estoy en mí. Y no sé cómo arreglarlo. Desde que vi por primera vez el cartel de la fotografía en los aseos de un restaurante de Almagro, el desasosiego que me genera el saber que cabe la posibilidad de que otras féminas -yo nunca, por supuesto- manchen mi imagen de limpia mujer limpia -por duplicado, por si existe alguna duda-, no me deja vivir. O mejor dicho, malvivo.

No sé como resolver esta desazón. De verdad de la buena -¿hace falta que añada la apostilla?-. Porque yo creía que el problema de la suciedad en un aseo o servicio público era la falta de higiene y los posibles contagios que de ella se pudiesen derivar. Nunca hubiera imaginado que al encontrarme, por ejemplo, una compresa tirada en el suelo, al lado de la taza del retrete, lo que iba a correr el riesgo de enfermar era "mi imagen de Mujer 10" y no mi salud.

He de preguntar a mis compañeros de viaje si en el baño de los hombres también había carteles similares.

14 comentarios

Bambo -

Sigo...

Venía yo diciendo que...

Fili, la lástima es que no me hayan sabido decir que ponía el cartelito de marras en el lavabo de hombres...

Como dice Lavs Estvltitia es más importante nuestra imagen que la higiene: una posibilidad es que con lo de la imagen se refieran a la que recibe del país el turista extranjero, y como los lugares en los que los he visto en este viaje estaban todos incluidos en una u otra ruta del Quijote... A lo mejor se referían a eso y la pretensión era recordarnos que unos lavabos en condiciones dan sensación de gente civilizada... 'amos, digo yo...

Fili -

Bambo, nosotros no tenemos imagen que limpiar, puesto que nuestra imagen es la de "guarretes" sin puntería, je, je, je.

Bambo -

Siento el retraso en contestar, pero es que no sé qué problemas tengo con la página que no me carga ni para atrás, :-/

Delfín, lo del carácter paternalista del este gobierno está comenzando a clamar al cielo... Y no lo digo por lo del tabaco, que a mí precisamente, me parece algo sensato -siempre y cuando el asunto no se desmadre y convirtamos a los dueños de los bares en policías y al fumador compulsivo en un delincuente comparable al Pera (por cierto, ayer por la noche vi el preestreno de "Volando voy", de Miguel Albadalejo... falla en algunas cosas, pero la historia es un ejemplo magnífico de que la gente cambia), porque se protege a los no fumadores, que ya tocaba... apestar a humo por haber "cohabitado" temporalmente con un fumador, y además, sin haberlo elegido tú, era y es de lo más desagradable-... A lo que iba, que se me va el santo al cielo: que eso, que clama al cielo -por tercera vez mento el cielo, y con ésta ya son cuatro, :-P - tanta ordenanza reguladora de pijadas varias... Leñe... Lo que sí que es cierto es que han existido de toda la vida, que conste. Que el día que estando en la Ofi de Información, me di de bruces con la que por aquel entonces estaba todavía vigente en el municipio en el que trabajo, estuve riéndome toda la tarde: estaba contemplado hasta cuantas escupideras debían tener las peluquerías de caballeros, y cosas como a partir de que hora se podían regar las plantas de los balcones para no molestar a los viandantes -que conste que eso todavía está regulado...-. Un día de éstos le he de pedir el texto a mi compañera la de Actas y Resoluciones...

A mí me preocupa que nos tengan que estar recordando constantemente que no seamos guarros e incívicos. Porque la cosa no ha de ser porque sí, digo yo... Posiblemente sí que haya aumentado el número de guarros por metro cuadrado.

Lo que está claro es que molesta tanto cartelito recordándote las normas elementales de educación y convivencia. Y en este caso, que a mí me tengan que decir que no sea una cochina al entrar en un servicio público... ¡leñe! si es cuando más cuidado tengo, por aquello de las infecciones de orina -los hombres no suelen ser proclives... y os aseguro que es una vil putadeison-.

He preguntado por lo del baño de los hombres y me han dicho que sí que había un cartel, pero no han sabido decirme qué decía...

A mí me fastidió lo de "manchar la imagen"; que ya está bien con tanto estereotipo trasnochado.

Y luego sigo, que tengo "Sopar de dijous": "Neixen deus" -monólogo o cuenta cuentos, que no lo sé seguro- y las entradas las tengo yo.

Hasta dentro de un ratillo. Voy a cruzar la acera... -ventajas de vivir enfrente de la Casa de la Cultura, jejeje... algo bueno tenía que tener esto-.

Lavs Estvltitia -

Se deduce del cartel que para este país es más importante la imagen que la higiene, seguramente nuestra sociedad, incluso en cuarto de baño, valora más el aspecto que la salud.
En Barcelona suelo encontrame carteles institucionales en los baños con el texto 'Déjelo tan límpio cómo lo encontró'. El baño no suele estar limpio, así que lo dejo tal y como lo encontré: sucio.
Aún siendo ordinario, preferiría que los carteles institucionales de toda españa, por iniciativa del ministerio, fueran más explícitos:
'Si es usted un guarro váyase a mear a su puñetera casa.'
También se podría ser más permisivo:
'Los demás no tienen porqué aguantar su falta de educación. Si no tiene más remedio que usar este baño sepa que detrás del lavabo hay un estropajo, Mister Proper y lejia. Déjelo limpio al salir.'

Lavs Estvltitia -

Se deduce del cartel que para este país es más importante la imagen que la higiene, seguramente nuestra sociedad, incluso en cuarto de baño, valora más el aspecto que la salud.
En Barcelona suelo encontrame carteles institucionales en los baños con el texto "Déjelo tan límpio cómo lo encontró". El baño no suele estar limpio, así que lo dejo tal y como lo encontré: sucio.
Aún siendo ordinario, preferiría que los carteles institucionales de toda españa, por iniciativa del ministerio, fueran más explícitos:
"Si es usted un guarro váyase a mear a su puñetera casa."
También se podría ser más permisivo: "Los demás no tienen porqué aguantar su falta de educación. Si no tiene más remedio que usar este baño sepa que detrás del lavabo hay un estropajo, Mister Proper y lejia. Déjelo limpio al salir."

Aspi -

Hombres. Me han contado que algunos hacen dibujitos con el chorro. Hasta los hay que dibujan cómics, sólo que en lugar de manga son minga.


Lía -

Como diría mi abuela, y ya perdonaréis lo escatológico de la frase...\\\"Pa mear y no echar gota...\\\".
Y a propósito de la frase...y de las gotas... ¿Quien no ha oído hablar nunca de las gotas salpicadas en la taza del water para uso y disfrute del siguiente usuario? . Llevan firma masculina.
¿esas solo manchan la taza, y no la imagen...?. Espero investigues si en los wc masculinos había alguna llamada de atención parecida.

Me parece bien, en general, que hagan una llamada de atención al cuidado de las instalaciones en beneficio de todos (hombres y mujeres), pero la frase, aludiendo al honor y la imagen, y particularmente referiéndose a las señoras, me parece...en fín, ni tengo palabras. Si soy sincera hasta me ha costado entenderla de puro surrealismo. Primero no la entendía, después no me la podía creer.

Un saludo Bambo, y feliz año.

Lía

Uno -

No me he podido contener y he puesto la arfoto en nuestro blog alfalfeño!!! ¡Ehqueehmufuerte! :-) Y me he quedado sin palabras, y mira que tengo verborrea barata, pero me he quedao mudo! :-)

Fili -

Lo de "manchar la imagen" tiene muchos presupuestos. Para empezar, se (pre)supone que las mujeres son limpias por lo que toca a la higiene y a la moral, ¿no? Tiene algo de machista, eso está claro.

Delfín -

Me llama la atención el furor que les ha entrado de repente a nuestras autoridades de todas las escalas para convertirnos en rectos ciudadanos. De golpe y porrazo todo son leyes antitabaco, campañas de limpieza de fachadas, ordenanzas municipales para prohibir ruidos y caquitas de perro, mensajes de prevención de la obesidad y no sé cuántas cosas más. A todas horas. Sin descanso. Con multas incluidas en muchos casos. El Poder se ha puesto estupendo y se nos sube a la chepa tratándonos como si fuéramos criaturas díscolas necesitadas de tutela para todo. No discuto que haya gente guarra, incivil y maleducada. Pero me empieza a fastidiar que me recuerden por tierra, mar y aire la obligación de comportarme bien, cosa que de ordinario ya suelo hacer porque mis padres me dieron una buena crianza. El anuncio que reproduces es una buena muestra de esta fiebre paternalista de las administraciones.

Sinfo -

Claro. A ver si la imagen de ellos es tan importante y definitoria, o sólo somos nostras las que dependemos de tener una buena imagen para que se nos considere personas socialmente aceptables.
Es una Curiosidad muy pertinente, señorita Bambolia.

Bambo -

Hola, Stephan. Veo que estás de vuelta de tus vacaciones. Espero que todo haya ido bien.

Si la foto la hice hace una semana, más o menos, porque me llamó la atención la frasecita, digo yo que lo del coche no me había pasado todavía, ¿no? :-D

Está catalogado en el tema de "Curiosidades", no en el de "Disgustos", con lo que no deja de ser una mera anécdota. Eso sí, creo que le sobra lo de "No manchemos nuestra imagen", sobre todo, si para el de los hombres no han colocado uno idéntico: "Señores, practiquen el juego límpio. No manchemos nuestra imagen".

Stephan -

pues en el nuestro pondrá justo lo contrario ya que "nuestra imagen" es que esté todo algo guarro. Los únicos servicios de tío que están limpios son los de la mili. En fin yo no creo que sea para tanto, me parece que el colega del aparcamiento te ha rallado (o es rayado?) un poco hoy.

Sinfo -

Eso, eso. A ver si en el de ellos pone lo mismo.