Blogia
De espaldas

Siglas

El sábado por la tarde estuve cerca de hora y media en las inmediaciones del servicio de urgencias del Hospital Clínico de Valencia. Mi padre estaba dentro, acompañado de mi hermana. A mí no se me dan bien los hospitales y preferí esperar en la calle -luego en un aparte contaré lo ocurrido, porque en realidad, no es el motivo de esta entrada-, sentada en un escalón que da acceso a una terraza de un bar que estaba cerrado. Enfrente de mí había aparcadas nueve ambulancias. Nada extraño, por cierto, aunque sí que pensé que eran bastantes. Lo curioso del asunto, o al menos, a mí me lo pareció, fue que si bien en todas estaba pintado el número de emergencias "112", las siglas que las identificaban no eran las mismas en las nueve unidades. Había tres tipos distintos: "S.A.M.U." (Servici d’Asistència médica urgent), "S.V.B." (Suport Vital Bàsic) y "T.N.A." (Transport no Assistit) -no traduzco porque creo que se entiende perfectamente-.

¿Qué diferencia existe entre ellas? En principio, y jugando a adivinar, una puede hacerse una pequeña idea, pero por ejemplo, eso de "soporte vital básico" a mí me suena a casi lo mismo que "servicio de asistencia médica urgente". He buscado información al respecto y he encontrado un artículo de opinión -en valenciano- del SIMAP (Sindicato de Médicos de Asistencia Médica) en relación a lo que existe detrás de esas siglas que el ciudadano no termina de entender pero que identifica como un único servicio de emergencias -¿y por qué no lo llamarán urgencias, cuando en los hospitales sí que se llama así a la cobertura de accidentes y patologías repentinas de enfermedades de aparente gravedad?-: las únicas ambulancias que llevan médico y ATS son las identificadas con las siglas "SAMU". Las otras dos, no. Las de Soporte Vital Básico incluyen un técnico con formación en reanimación básica y las de Transporte no Asistido van solitas; eso sí, con conductor, que resultaría muy descarado hacer que el enfermo ejerciese de chófer, :-/

Hace ya bastante tiempo que tengo claro que una de las formas más rápidas que existen para no hacerse entender es la de reducir casi todo a siglas. En ocasiones ayudan, también es cierto, pero lo de las ambulancias es un claro ejemplo de cómo se puede jugar al despiste si un político hace uso de ellas: no ampliamos el servicio con más personal que es lo que, a la larga, sale más caro y da más problemas. Compramos vehículos, los pintamos a todos de igual manera, los identificamos con el "112", pero les colocamos distintas siglas que, al que las lee y no es un entendido, le suenan a "chino". Y todo arreglado: de cara a la galería, los de la Conselleria de Sanidad son unos tipos comprometidos: han ampliado el parque móvil de ambulancias, ¡qué chachi piruli!

Una ida de olla:

...oyes, tú, que al final me ha tocado aparcar en la ORA -Ordenanza Reguladora de Aparcamiento-, que ya estaba cansada de dar vueltas y vueltas. Fíjate que se me ha puesto hasta dolor de cabeza. Antes de pasar por el SAIP -Servicio de Atención e Información al Paciente- para que me indicaran cómo llegar hasta el pabellón de neurología, me he acercado hasta la cafetería a tomarme un cortado y un AINE -antiinflamatorio no esteroideo- para paliar las secuelas de mi dolor de cabeza, que no veas... Y encima, esta noche, reunión del APA -Asociación de Padres de Alumnos- y mañana he de tener preparado un informe para remitírselo al INE -Instituto Nacional de Estadística- y a las doce he de estar en la AEAT -Agencia Estatal de Administración Tributaria- porque me piden los recibos del aquiler de mi casa de los últimos cinco años. Si a eso le añades que Diego está dale que te pego, empeñado en que le acompañe pasado mañana a una conferencia sobre las AMD -Armas de Destrucción Masiva- y en que conozca a su ex, que ha llegado a la ciudad porque ha sacado plaza de MIR -Médico interno residente- en el Hospital La Fe... Hija, no, la que tú dices es Pau, la que trabajaba en RENFE -Red Nacional de Ferrocarriles Españoles-. La que ha venido a Valencia es Cayetana, la que conoció en MSF -Médicos sin Fronteras-; ésa que era tan sumamente "guays del paraguays" y que acabó no siéndolo tanto porque lo del "paraguays" fue casi literal: se lio con un paraguayo que estaba becado por la UE -Unión Europea- para realizar un estudio relacionado con el FMI -Fondo Monetario Internacional-...*

¿"Me se" ha entendido algo? -que conste que es pura ficción-.

Pue eso.

Algo real como la vida misma: mientras iba esta mañana camino del hospital estaba escuchando la radio del coche. Ha acabado la canción que sonaba y ha comenzado el bloque de anuncios: "¿Quieres ser técnico de mantenimiento de peces y redes?", preguntaba la voz del locutor-publicista. ¿Técnico de mantenimiento de peces y redes? ¿Qué profesión es ésa? He tenido que pararme a pensar en la frase, de verdad de la buena. Hasta que he caído en la cuenta de que se trataba de "Técnico de mantenimiento de PCs y Redes". Por descontado, la acentuación de "peces"/PCs es distinta, pero os puedo asegurar que dicho de correprisa, como hacen con las cuñas publicitarias de radio, no existía apenas diferencia. Es lo que tienen los acrónimos, :-D

*El destarifo mental era para ser leído sin las acotaciones con las explicaciones de las siglas, pero no he querido ser demasiado malévola.

__________________________________________________________

Lo de mi padre: ya está en casa. Fue una isquemia de las que llaman transitorias -más siglas: una ICT (Isquemia cerebral transitoria: amago de trombosis) que lo dejó durante unas horas sin visión lateral -aunque después de escuchar a la neuróloga esta mañana, tampoco lo tengo claro; pero enfins...-. Hoy le han dado el alta. No ha sido como la otra vez, como la primera: aquello fue mucho más serio... pero el miedo, ahora que una ya sabe de qué va el asunto y en que estado está su linda cabecita, ha sido muy grande. El domingo por la noche estuve bordeando el ataque de pánico: cada vez que sonaba el teléfono creía que iba a ser mi hermana dando una mala noticia. He de hacer algo con esta angustia. No sé cómo manejarla: se me escapa por todas partes... Me cuesta aceptar que es una bomba de relojería andante, que entre lo del corazón y esto tal pareciera que el hilo estuviera tan tenso que fuera a romperse en cualquier momento, sin posibilidad de ser reemplazado. Con todo, estoy bien. Eso sí, tengo la sensación de que por encima de mí hubiesen pasado veinte camiones cargados con enormes pedruscos.

Desactivo "modo quejas".

19 comentarios

Bambo -

Gracias, fermosa, :-D

Ya sé que andas muy liada. A ver que día te tomas un respiro, que tampoco es bueno ir tan de cráneo, chiquilla, ;-))

yo -

geme, yo sigo pasando a destiempo por todas partes, pero en fin... que espero que esté mejor tu padre, también

muchos besos

Bielka -

Ay el Yul. Sí, conozco la peli en la que hace de Ramsés II, creo (no sé si me equivoco) y el Carlton Heston de Moisés. La peli es un rollo piadoso bíblico (esta es una con las que me duermo exceptuando las escenas en las que sale el Yul), pero el Yul está que se sale. Qué maravilla de hombre. Y qué malo malísimo, qué bien.

Yo creo que en la época los mozos estaban más cachas que ahora debido a la dureza del trabajo físico y a la alimentación, mucho menos calórica. Serían como en las tribus africanas de hoy en día, donde los hombres tienen una musculatura fibrosa sin necesidad de ir al gimnasio.

En casa, la limpieza a fondo la hace una chica que viene una o dos veces por semana, según. Yo voy haciendo lo básico como me deja la criatura, pero no me puedo poner a limpiar los baños, por ejemplo, ya que son productos tóxicos y mi hija es de las que lo quiere tocar todo. Cuando duerme aprovecho para relajarme, descansar, leer, internet etc. porque cuando está despierta es un terremoto y me agota. También ordeno y tal, pero nunca duerme tanto como para permitirme ponerme a organizar de arriba a bajo los armarios etc.

De olmos ni idea, ni aunque sean siberianos. No te puedo ayudar.

Bambo -

Ahora me duelen a mí, jajaja. Los músculos, digo, :-D

Hace un día magnífico. He estado haciendo fotos a algunos olmos que tengo controlados: no sé si son olmos de siberia u olmos montanos y me apetece averiguarlo. A ver si luego subo las fotos al foro de inforjardín y alguien con experiencia los identifica.

Ha de ser complicado tener cosa para hacer y no poder ponerse en faena. Imagino que luego, y sólo las estrictamente necesarias, te tocará hacerlas cuando duerme. Eso sí que es tener un horario flexible, sí.

No me gustan las pelis de romanos. Estaban haciendo -no sé en qué cadena- \"Los diez mandamientos\", con un Yul Briner haciendo de malo-malísimo que estaba para comérselo, pero ni con ésas... Las películas bíblicas me sacan de quicio, no puedo con ellas. Y mira que me gusta la historia del antiguo Egipto...

Es de esas pelis que habría que ver al menos una vez en la vida, pero yo he sido incapaz de verla entera.

Lo que sí que pensé es que si realmente los mozos iban vestidos como el Briner y se gastaban esos muslos fornidos y esos impresionantes brazos, las mujeres lo tuvieron que pasar francamente mal: madre del amor fermoso, que alegría visual!!!

Bielka -

A mí me regalaron un chisme para poner en el cuello de la botella y que no se salgan las burbujas, una cosa muy sofisticada y tal. Mi hija lo usa para jugar. Lo de la cucharilla nunca lo he probado, pero está bien saber que funciona.

Qué palizón te has dado, Bambo. Me duelen los músculos hasta a mí. Yo no puedo hacer nada sin que mi hija quiera intervenir y arrebatarme la escoba o la fregona. Barrer la cocina es ya toda una odisea. Tengo que ordenar mi armario y mil cosas que se me quedan pendientes, pero no puedo. Me paso el día colocando las cosas que el trasto descoloca y limpiando la cocina de papillas porque lo deja todo estampado de comida, ya que le encanta tirarla desde su trona. Hoy yo no tenía ni pantalones para salir porque me los tenía todos empapillados, así que he tenido que recurrir a una antigua falda. Así son mis días de papillas.

¿Una de romanos no te relajará? Siempre ponen pelis de romanos en Semana Santa. A mí me aburren mucho y me duermo.

Bambo -

Respiro, respiro, :-D

Nunca hubiera dicho que funciona, pero lo acabo de comprobar: el viernes pasado abrí una botella de cava a últimisima hora de la noche -cena en casa, con amigas-. Se quedó casi entera y la guardé en la nevera, colocándole una cucharilla en el cuello... Siempre me habían dicho que eso mantenía el gas... y yo siempre había pensado que eran estupideces. Hasta hace un momento: acabo de ponerme una copa de ese cava y casi se sale por la espuma. Increíble: seis dias en la nevera y está enterita.

A vuestra salud y a la mía, que cada vez me gusta más esto de darme homenajes sin venir a cuento.

¿Por qué santas narices no se puede ver algo decente en la tele en Semana Santa? Asco me da, pol Diosssss.

Ana* -

Tranquila, Bambo, respira, respira :P

Bambo -

No vuelvo a escribir en cuatro años: \"hecho un pestuzón\"...

ECHO de ECHAR, que no de hacer, burritaaaaa.

Bambo -

Por diosssssssssssss!!!!

\"Vázquez Figueroa\"... p\'a matarme... \"Vázquez Montalbán\". Anda que ya me vale, ya, :-((

Bambo -

Pos he leído, pero a saltos. Llevo entre manos \"Los mares del Sur\" de Vázquez Figueroa y \"El grito de la lechuza\" -la acabo de empezar-, de Patricia Highsmith.

Y he limpiado toda la casa, que todavía no me lo creo: hasta he movido los muebles para ver cuánta pelusilla/borra/cabellera-de-Zas tenía acumulada por los bajos fondos, :-D

Ahora mismito hecho un pestuzón a lejia que tiro para atrás... Parezco una ama de casa de las de toda la vida. Creo que hoy me he ganado el cielo. Y sin necesidad de declararme Mesías de ninguna religión ni salvadora de mis amados congéneres... Soy de un desprendido que tiro para atrás.

Mañana toca plancha. Y pasado. No sé si al final me deciré a sumergirme en el maravilloso mundo de las arrugas y las mangas y los cuellos y los pliegues rebeldes... Menos mal que durante estos días también me he propuesto convertirme en una mujer Nueva, de las de Cosmopolitan, pero con muchísimo más glamour y el vapor de la plancha me servirá para abrirme los poros y así poder hacerme la limpieza de cutis mucho más rápido y sin dañarme la piel... Es que hay que estar en todo...

Ufff, voy a cenar, que creo que necesito alimentar unas cuantas neuronas. Las pobres están perdiendo fuelle.

Por cierto, Sinfo, tienes razón en lo de los hospitales: qué odiosos resultan, pero qué necesarios. Me sigue asombrando algo: son muchas las habitaciones que permanecen con las puertas abiertas, mostrando a los que pasan por el pasillo, las penurias del enfermo. No lo entiendo: yo la tendría cerrada, siempre. Para que nadie pudiera atisbar más de lo necesario en mi intimidad, en mi forma de dormir, en mi forma de leer, o de sufrir, llegado el caso. Es como si en un hotel, los huespedes se dejasen las puertas abiertas para que los que entrasen y saliesen de sus habitaciones se convirtieran en observadores obligados...

Ana* -

Vaya, siento no haber estado más al tanto y llegar aquí a estas horas. Pero me alegro de que haya pasado todo, supongo que ahora estarás descansando tranquilita, leyendo, ordenando o lo que te pete hacer. Hija mía, si en una situación así eres capaz de controlar los nervios me daría que eres un pelín psicopatona.

Lo de las siglas. ¿Me lo dices o me lo cuentas? :P

Bambo -

Y lo que también entorpece la comunicación es poner comas donde no toca, :-D

Mil perdones por las comas indebidas. Hoy me haré sopa de comas para comer, ;-P

Bambo -

Gracias, Lía. Me quedo por aquí, de tranqui: así puedo \"echarles un ojo\", :-D por si necesitan algo y me da tiempo a descansar, que es lo que realmente me pide el cuerpo: dormir, leer y aprovechar algunos ratos muertos para recoger trastos, que mi casa parece una leonera.

Está claro, que las siglas entorpecen, las más de las veces, la comunicación... Recuerdo una época en la que se puso de moda decirle al mozo o moza en cuestión, a través de los mensajitos de móviles, eso de \"te quiero mucho\". Para ahorrar, se empleaba lo de \"TQM\"... Aquello pasó de los móviles a los foros, algo completamente ¿idota? porque en los foros no cobran por espacio... Es lo más antipoético que existe: \"TQM\"... un mazazo gráfico que en lugar de expresar cariño o aprecio, te da un golpetazo ficticio en la frente, :-/

Lía -

Vaya sustos que nos dan nuestros progenitores. Los míos también están para cogerlos con pinzas, y me tienen en un continuo -ay-.
Me alegro de que todo finalmente se quedase en un mal rato.

Lo de las siglas a mi me pone bastante de los nervios. Yo, que de por sí, sufro de incontinencia verbal (me cuesta un imperio resumir)no entiendo como pudiendo decir las cosas claritas, se empeñan en ahorrar palabras.

Y a la hora de leer es complicadísimo eso de traducir esos amontonamientos de mayúsculas, como si fueran -jeros- a mitad de la lectura. Que si no los resuelves, pues no te enteras de lo que sigue.
Me molestan mucho, sí.

En fín, que tengas unos días lo más tranquilos posibles y disfrutes de un descanso, o de lo que desees.

Un beso.

sinfo -

Con la mala cabeza que yo tengo últimamente, si me bombardean con siglas ya la hemos jodido. Necesito chuleta al lado, fijo. De hecho, si me pasan un texto con siglas para leer, tengo que estar constantemente volviendo a consultar el significado pa enterarme de algo. Un rollo.

Me alegro de que fuera sólo un ratillo lo de tu padre, Bambo.
Los hospitales son lugares cansados y angustiantes, aunque necesarios, claro. Pero cuanto menos se permanezca en ellos, mejor.

Bambo -

Nada, Eri, fue sólo un ratillo. El miedo es lógico. Lo malo es que el domingo fui tremendista, porque no había motivos para esa desazón catastrofista... me puse apocalíptica y hacer eso cuando existen motivos inminentes puede resultar comprensible, pero cuando el hecho puntual no genera razones para ponerse así, es pelín desproporcionado. Pero no me voy a fustigar: pretender controlar lo que ha de venir es una soberana estupidez. Esto sí que es ir colocando las piezas a medida que llegan: planificar el desarrollo de mi vida o de la de ellos en base a lo que crees que puede ocurrir por una enfermedad determinada está muy cercano al desvarío. Y eso es lo que quiero frenar.

A mí me pasa parecido a lo que cuentas, Bielka, con las listas de productos informáticos: hay muchos que se reconocen por siglas y ahí me pierdo... me supera, de verdad. En la página de José Antonio Millás -ahora no lo encuentro- hay un apartado dedicado a las siglas informáticas que está bastante bien.

Sponge, quizás lo del ejemplo puede que sea exagerado -mi ejemplo, me refiero-, pero algún texto un poco más especializado he tenido en la mano que era algo parecido al Swahili que mecionanas. En las organizaciones, sobre todo en documentación interna, se suele emplear bastante, y más de una vez he pensado en que a los trabajadores deberían facilitarles un glosario son la relación de todas estas simplificaciones lingüísticas.

La economía del lenguaje tiene su razón de ser... quizás seré prejuiciosa y desconfío del empleo de las siglas, sobre todo, cuando algo me hace sospechar que detrás se esconde un deseo de ocultación, de disfraz... Las ambulancias, por ejemplo: en una comarca determinada piden una ambulancia asistida y como eso significa dinero y el dinero público ya sabemos que es para echar cemento en los paseos de Marina d\'Or, se les coloca una parecida, con similar nombre, con similar aspecto, pero sin el personal necesario para atender como toca al ciudadano... Las siglas, eso sí, ampulosas e ilegibles \"Soporte Vital Básico\". Ahí queda eso...

Sponge -

Estoy con Bielka en lo de las siglas, un tostón. Y lo malo es que, como bien dices en tu artículo, cada día tiramos más de acrónimos (cuando no de anglicismos, que eso da pa otro artículo), y al final acabaremos hablando Swahili (sin ánimo de ofender, lo digo por la dificultad).

Siento mucho lo de tu padre, y me alegro de que no haya sido nada grave. Sí que tiene que ser una angustia vivir así, como \"en espera\" (vamos a dejar lo de \"stand by\" pa otro día...). Pasarlo unos días es agotador, pero cada día tiene que ser demoledor. Por lo menos ya está en casita.
Recuerdo que a mi hermana pequeña le pasó también algo así hace muchos años (tenía ella 13 ó 14 años, y ahora tiene 29). De repente se le durmió la lengua y no podía hablar, y poco a poco se le fue bajando al brazo y la pierna, pero cuando llegaron al hospital ya se le había pasado y no le vieron nada de nada, por muchas pruebas que le hicieron. Pero fue un susto de muerte. Así que comprendo como te sentiste, y más sabiendo que ya le pasó anteriormente. En fin, son cosas que no podemos evitar. Tú trata de relajarte, niña, que sino te va a dar algo a ti. Besos y ánimo.
Por cierto, mi papi viene hoy a Madrid. Bueno, en realidad viene toda la familia a ver el partido de la Copa del Rey (mi padre desde el sofá, el resto en el campo), pero ya se quedan para Semana Santa. Que lo paséis muy bien todos y besos.

Bielka -

Que se mejore tu padre, Bambo. Siento que lo tengas que pasar así de mal por su complicada situación.

Lo de la siglas a mí también me trae loca aunque en otro ámbitoa: el de la maternidad y la crianza. Leo mucho un foro en el que usan siglas para todo: La LM (leche materna) la AC (alimentación complementaria) etc. Hasta que te enteras de todas las siglas pasas un buen rato teniendo que descifrar. Facilita la escritura, pero no la comprensión del que lo lee, que muchas veces se pierde entre las siglas. Yo confundo a veces unas siglas con otras si se parecen mucho.

Noaericilla -

Vale, pues ya lo has contao y ale, qué pase!
Siento que tengas que estar siempre así con esa mosca constante detrás de la oreja y con los sustos. Pero claro, para qué te voy a decir que te cuides lo del pánico y tal, si tú ya lo sabes, sabes que si no te formas un poquillo con lo de la respiración y tratas de practicarlo, nunca te quitarás de encima el problema, que por otra parte es casi normal que lo sufras; pues una situación tan así de sobresaltos, no da para otra cosa, pero bueno, a ver si te arreglas un poquillo el tema, que si no, luego tiende a hacerse algo más fuerte.
Cuídese Sra!