Blogia
De espaldas

Camisón rosa

"Sujeto con chinchetas encima de la fregadera de Girardi hay un cuadro de Jesucristo elevándose hacia el Cielo con un camisón rosa. ¡Qué repugnantes pueden ser los seres humanos! Desprecio a los judíos por su mezquindad, su fariseísmo, el sentido increíblemente grotesco que estos trogloditas que son mis padres y parientes tienen de su superioridad, pero cuando se trata de vulgaridad y ramplonería, de creencias que avergonzarían a un gorila, es imposible superar a los ’goyim’*. ¿Qué clase de infames y estúpidos ’schmuck’* son estas gentes para adorar a alguien que, en primer lugar, nunca existió y, en segundo, si existió, con el aspecto que tiene ese cuadro, fue sin duda La Violeta de Palestina. Con un peinado de paje, con un cutis de Palmolive... ¡y llevando una bata que aún hoy me doy cuenta que debe de ser de Fredericks, de Hollywood!"

*goyim: gentiles
schmuck: estúpido

Fragmento del capítulo "Ansia de sexo" de la novela de Philip Roth "El lamento de Portnoy"

Si no la habéis leido, tenedla en cuenta para el futuro. Eso sí, no los la llevéis de aquí para allá para matar ratos perdidos entre una cosa y la otra, porque se os pueden subir los colores en más de una ocasión.

Quizás sea exagerado decir que es imprescindible para entender lo que supone ser educado en un mundo creado por y para la religión, pero ayuda mucho a comprender lo que se llega a pensar de otros por desconocer otras formas de ver la vida.

4 comentarios

Bambo -

Mira, en aquellos momentos yo estaba en la barriguita de mi mare, creciendo y creciendo y creciendo...

Hombre, en una cosa tiene razón: cuando menciona a un teólogo alemán que piensa que el cristianismo, en los años venideros, ya no será religión de Estado y que estarán en franca minoría... Verdaderos cristianos, dice. Los que no lo sean, dará igual: si son buenos y se portan bien, serán salvados igualmente. Por eso el Reino de los Cielos no tiene dimensiones: es imposible.

Gracias por la recomendación, Tarancón al paredón -ripioso apodo, :-D - Lo he escuchado esta mañana en La Ser, en el programa de Angels Barceló.

Tarancón al paredón. -

Lee el artículo que Enrique Miret Magdalena publicó en la revista Triunfo el 29-01-1966. El enlace está en mi nick.

"El cristiano del futuro ya no será exclusivista. Comprenderá también, dentro del orden de la salvación, a todo hombre de buena voluntad." Y a continuación, en apenas dos líneas, explica el porqué. El bueno de Don Enrique.

Por cierto, Bambolia, no sé si lo sabes, pero en www.triunfodigital.com puedes consultar todos los números, desde el número 1 hasta el último, el número 676, de la revista Triunfo en formato digital. Disfrútalo. De nada.

Bambo -

Has dado en el clavo, Sinfo: cambiando las costumbres, la parte de la novela que está dedicada a la infancia y a la adolescencia se puede trasladar a la que algunos de nostros pudimos vivir. Cosas como que la carne ha de estar completamente desangrada o los insultos y desprecios a otras religiones...

Esta mañana, cuando he leído lo del pelo de paje y la cara de Palmolive he soltado una carcajada. La gente que tenía alrededor se me ha quedado mirando como si me hubiese vuelto loca. Tengo otros párrafos señalados, sobre todo los que se refieren a la explosión atea del protagonista...

sinfo -

Seguro que los españoles de cierta edad nos vemos reflejados en eso de haber sido educados en un mundo por y para la religión.
Tengo ansia de lectura yo últimamente, más que antes todavía.
Me lo apunto. ;-)