Blogia
De espaldas

Una noche

Por hermoso. Sin más. Aunque sea triste.

Se titula "Una noche" y es de César Simón, de su poemario "Extravío".

Una noche, hace tiempo, caminábamos.
De pronto, enardecidos,
pero conscientes
-nunca el amor enturbia la consciencia-,
nos metimos ahí, para besarnos,
al almacén oscuro.
Hicimos el amor en el más puro fuego,
junto al peligro
-la puerta estaba rota,
por la acera pasaban transeúntes...-.
La vida breve y el amor en vilo.
¿Cómo saber si en tales ocasiones
el amor nos preserva
o nos destruye?
Ahora, tras el rictus con que apenas
señalo la presencia de esa puerta,
mi consideración me lleva lejos.
Y en la lluvia camino.


15 comentarios

Sponge -

No tengo tiempo para estos dos poemas, pero me gustan mucho.
Ana, gracias por lo de "bien hecho," pero humildemente, es normalillo. Hemos dicho lo mismo tú y yo, aunque con palabras diferentes, en lo que a disfrutar de la vida se refiere. La apreciación del final del poema es distinta, pero, como dijo uno de mis profes de poesía de la universidad, cada poema tiene el significado que le da cada lector. Ni siquiera el autor puede decirte lo que significa, debe aceptar lo que el lector entiende en él.

Bambo -

Mira, lo de que nos quiten lo bailao tambien es algo en lo que yo pense en su momento =sigo sin poder poner acentos, el teclado esta virico=. Las fiestas no duran eternamente, si, y ademas es que uno de los mas frecuentes batacazos emocionales suele ser el de esperar que la felicidad va a ser algo permanente en nuestras vidas, y cuando una se da cuenta de uqe no, viene el bajon.

Si esta noche tengo un ratillo, subire algo mas de este libro =al paso que voy, lo publico entero, y mira que como alguien me persiga por vulnerar los derechos de autor...=

Esta tarde me voy a ver "Memorias de Adriano", ya os contare; el prota es Pepe Sancho, el Estudiante.

Ana* -

Yo no sé hacer un análisis tan detallado y bien hecho como el de Sponge, pero a mí lo que me sugiere el poema se parece más a un decir "que nos quiten lo bailao" cuando la fiesta ya ha terminado y uno está de vuelta a casa cansado, pero comprendiendo que eso es la vida, y que las fiestas no duran eternamente; las mejores, encima, puede que duren poco.

A mí es que me gusta caminar bajo la lluvia.

Algo de esto también encuentro en el primer de estos dos últimos poemas:
"Pero qué importa ya, si todo lo que importa
es este resultado, tantos ecos distantes."

Los tres me gustan mucho, en cualquier caso.

Bambo -

Casi sin tiempo: sí que hay resignación, sí. Es más, el resto del poemario destila algo así como olor a aceite de engranaje -no me matéis por el símil-: las piezas que han sido un puzzle durante muchos años, van encajando, entrando en el lugar que él ha encontrado para ellas. Para mí que de ahí el título, \"Extravío\", algo que es, que ha sido, y que a pesar de haber encontrado la llave que puede abrirle todas las puertas, le persigue.

Os dejo dos poemas más de esta obra, que creo que van en la misma línea:



Al acostarse

Que vivir no se sabe
en qué lugar ocurre de la vida.
Pero qué importa ya, si todo lo que importa
es este resultado, tantos ecos distantes.
Entonces te incorporas y, con fervor extraño,
la noche se ilumina,
la vida entera,
la muerte desdeñable.


Tu propia voz

Alguna vez
volverás a escuchar tu propia voz.
En el rincón más anodino
o en la más espléndida plaza,
todo habrá de callar, entonces.
Al avanzar un paso
y penetrar en el recinto,
quizás aquella música inunde tu silencio
y una palabra antigua musite un hilo gris.
Dirás: es la verdad.
Y le abrirás las puertas
a los días sin culpa que mataste,
a la mentira o a la verdad que fuiste.



Ciri -

Supongo que el poema parece triste en la medida en la que se asume la experiencia de vivir. La forma del poema revela atropello y brevedad, las condiciones en las que se asumen el deseo y la vida. Me gusta porque, ante todo, hay mucha contención: "enardecidos, pero conscientes", "apenas señalo". Supongo que es mi forma de leer el poema, pero veo un punto de vista estoico, de asunción y hasta de resignación.

Sponge -

(Tengo 10 minutillos, ¡bieeeeen!)
Yo sí que creo que el poema es triste. Los primeros versos, donde cuenta su pequeño escarceo amoroso, están llenos de pasión, de ganas de vivir, de una especie de "carpe diem" que culmina en el verso "la vida breve y el amor en vilo." Pero a partir de ahí da pistas de que algo pasa al utilizar palabras como "rictus" en lugar de "gesto," o "apenas." Él mismo duda de si el "amor," como él lo llama (que yo llamaría simplemente "deseo" o "pasión") le lleva al cielo o le hunde en la miseria. Es algo que le hace pensar y pensar, algo a lo que no puede dejar de dar vueltas. Yo creo que es algo que le impide amar de verdad, sin condiciones. Y por eso se siente solo.

Esa es mi interpretación, ¿alguien más se atreve?

Bambo -

Sólo es triste el último verso: me parece desolador. La imagen que a mi me viene a la cabeza cuando leo \"Y en la lluvia camino\" es de soledad absoluta, de abandono total. Pura y cruda realidad. Alguien que anda bajo la lluvia sin importarle el mojarse -es mi interpretación, que conste- es alguien que está cansado de todo, apesadumbrado, desamparado.

Describe algo que yo creo que muchos nos hemos planteado en más de una ocasión: ¿vale la pena dejarse llevar por un arrebato pasional? ¿se recuerda luego tal como fue? ¿se contaminan esos momentos con la completa lucidez que llega después -porque es muy cierto ese entreguionado que hace nunca el amor enturbia la consciencia; genial-?

Ciri -

Yo no veo el poema tan triste, como Ana. ¿Qué les parecería a nuestros amigos del foro de marras? Si es que no nos dejan ni discutir en paz, hombre.

Ana* -

Me gusta, pero ¿es triste?

Bambo -

Cuídate, y te paso mi dire de gmail por correo.

Besotes

Bielka -

Pues sí, Sponge, es normal que no puedas participar con el tute que llevas, pero te recordamos con cariño y esperamos que puedas tener un poco más de tiempo libre algún día de estos. Saludos para ti y tus peques.

Te iba a contestar al mail, Bambo, pero es que no me funcionan ninguna de las dos direcciones que uso contigo (es rarísismo, se me bloquean), y en el de gmail no tengo tu dire. Luego lo intento de nuevo.

Ando un poco liada porque ayer estuve con mal cuerpo todo el día (algo me sentó mal) y hoy, aunque ya estoy bien, tengo un montón de cosas por hacer, así que no me he pasado por las poesías. Ya lo haré en cuanto tenga un rato de relax. Un beso.

Bambo -

Fue mi profesor de Poética en la facultad. Y yo fui una de los cuatro alumnos a las que suspendió en la primera convocatoria: todo el mundo aprobaba... El día del examen, flipé a colorines: puso el ejercicio -creo recordar que eran varios textos que había que identificar y comentar después, sobre la historia de la literatura- y se marchó. Dejó el aula sola, sin vigilancia. Estuvo fuera las tres horas que duró. Todo el mundo -menos tres amigos y yo- llevaba los apuntes encima, en las carpetas... Lo más alucinante que he visto nunca: ya no es que todo el mundo recurrió a ellos, sino que hasta se hicieron corrillos para copiarse unos a otros. Y nosotros cuatro, del turno de la tarde, en el examen de la mañana, tan alucinados que no fuimos capaces de apuntarnos a alguno de esos grupos, :-/

Por descontado, cuando decías que habías suspendido Poética, todo el mundo se partía el pecho de risa -por ser fina...-. En la repesca, el examen fue de cinco horas y con él sentado en una mesa, leyendo una obra de Homero -mi vista alcanzó hasta ver el autor, no el título-. Aprobamos, desde luego. Pero sudé tinta china, lo juro.

Tendría que haberme caido mal, pero era tan absolutamente pasota, tan poco ortodoxo, que era imposible odiarlo.

Sponge, me alegra verte, :-D

No te preocupes: se te echa de menos, pero es normal que vayas un poco de cabeza ¿no?

Besotes, guapa, :-D

Bambo -

Reconozco que soy masoca... y yo sigo por los foros de marras, dando la tabarra. Pero es que tanta cursilería junta es un insulto a la Humanidad... No he tenido más remedio que recurrir a los que más me gustan para "desintoxicarme".

César Simón no es conocido fuera del ámbito de la Comunidad Valenciana. Le dieron el premio Loewe en 1996 -creo que fue ese año-.

Sponge -

Un poema precioso, y muy triste. Perdona que casi no aparezca, pero es que no tengo mucho tiempo. Intentaré pasarme por aquí todo lo que pueda. Un beso, también a Bielka, Ciri, Sinfo, etc.

Bielka -

No conocía a este poeta. Me gusta el poema que has puesto. Nada de cursilerías nio de tópicos parta expresar sentimientos.