Blogia
De espaldas

Autoritario, que no fascista ni totalitario

Sí. Que no es lo mismo. Lo ha dicho Fraga Iribarne. Ese señor que jamás se hubiera imaginado que su retirada no iba a ser por decisión propia sino por la de sus votantes, ha concedido una entrevista al diario italiano Corriere della Sera y 20 minutos ha destacado algunas de sus opiniones en relación a la figura de Francisco Franco..

Si se despacha con afirmaciones como "El régimen no era fascista ni totalitario, sino sólo autoritario", no entiendo el porqué, cuando el ex-presidente gallego se presentó a las últimas elecciones con la pretensión de salir reelegido, no incluyó en su biografía -la que se podía leer en la página del partido popular en Galicia- los logros y cargos que desempeñó bajo el mando del Generalisimo. En su momento, escribí aquí sobre el asunto: Fraga, de profesión, saltador en el tiempo.

El enlace a su biografía no funciona... por algo será. Los hay que tienen un morro...

Otro más que se apunta al revisionismo. No me extraña, desde luego. Pero me resulta complicado entender cómo se puede tener tan poca vergüenza. Sinceramente, que una persona que firmó sentencias de muerte se atreva a acusar a Zapatero de estar removiendo los rescoldos de lo que ocurrió en este país durante cerca de cuarenta años, me parece que es una canallada -¿me pueden demandar por esto?-.


7 comentarios

Bambo -

Por aquello de repasar los conceptos básicos de algunas cosas que una cree que tiene claras pero que puede que no, he estado echándole un vistazo a lo que dice la Wikipedia sobre el fascismo.

Aunque aquí en España no se desarrollase como en Alemania o Italia, los fines, a mi corto entender, eran idénticos que lo que puso en práctica Franco.

Y de paso, también he buscado lo de totalitarismo y autoritarismo.

Bielka -

Es lógico que Fraga diga eso para encontrar excusas a su comportamiento como ministro de Franco. Uno siempre tiene que encontrarse excusas porque sino ¿cómo explica que él fue un ministro de un Régimen Totalitario?

Habrá siempre gente que diga que con Franco se vivía mejor porque las épocas se idealizan y sin con Franco eran jóvenes idealizarán su juventud, que no a Franco, aunque incluyan a Franco en el paquete. También habrá gente de ideología fascista que deseará tener a todos bajo su control, pero dudo mucho que la mayoría de la gente de ahora esté dispuesta a renunciar a las libertades que tenemos para volver a no poder expresar una opinión en público que no sea alabatoria del régimen, no poder divorciarse, tener que ir a misa, tener que servir a los poderosos por miedo etc. etc.

Sponge -

Pozi, habrá dicho: mi hija está cada día pior... es broma.

Totalmente de acuerdo en tu razonamiento.

Bambo -

Y ¿qué es un régimen ilegítimo, dictatorial, antidemocrático, despótico, criminal y asesino sino un régimen fascista y totalitario? Sí, lo sé, también puede ser un régimen comunista, en oposición al fascista -si es que es la oposición, que tampoco lo tengo demasiado claro-. Pero todos sabemos que Franco era todo menos comunista... Dictadores los hay en los dos bandos, y tropelías han cometido por igual: Castro ha hecho muchas, no nos olvidemos.

Está intentando maquillar el pasado: muchos de los que ahora están pululando por su partido han salido directamente de las cunas franquistas y saben que eso no gusta, con lo que quitándole hierro al asunto, estos delfines ya crecidos -entenderás el empleo de tu apodo, :-D - parecen menos lobos. Todo el mundo tiene derecho a modificar su ideología, a evolucionar según va pasando el tiempo porque posee más datos, una visión del mundo más amplia y ha tenido tiempo para sopesar lo bueno y lo malo de cada tendencia. Pero de ahí a presentarnos a Franco como un magnífico estadísta que gobernó con mano dura porque era militar y eso es lo que él entendía como método para ejercer la autoridad, hay una enorme distancia.

Puede que sí estemos obsesionados por lo políticamente correcto, y que a veces, por temor de molestar, no llamemos en su cara \\\"ciego\\\" a un ciego pensando que se va a ofender y empleemos \\\"invidente\\\" -por poner un ejemplo-, pero eso, a mi entender al menos, se hace casi por precaución. Lo de Fraga es otra cosa: sí que existe diferencia en el contenido. No es lo mismo decir que se es autoritario que decir que se es fascista y totalitario. Un padre puede ser autoritario y no por ello ejercer su paternidad de manera tiránica, sin concesiones.

En realidad, lo malo de estas declaraciones no es la forma, sino el contenido, como apuntas: son tan claras las intenciones que sí que es importante resaltar que está procurando rebajar la gravedad de lo que este señor hizo durante casi cuarenta años. Lo peor es que muchos se lo creerán, y dirán lo típico: \"pues es que con Franco vivíamos mejor\" y cosas por el estilo. Sobre todo, las personas mayores que ahora están asustadas con el asunto de la inmigración y el paro, olvidándose por completo de que es una situación coyuntural.

Sponge, es que ya tengo el ordenata arreglado en casa y una conexión decente; amén de que estos días hemos tenido una avería en el curro -en mi departamento- y a mí me han dejado un pelín más tranquila con el teléfono, :-D

Esta tarde le he contestado a mi madre con un \\\"Ajuntament de ****, digam\\\" que se ha quedado flipailla la pobre, :-P

Delfín -

Simple cuestión de nominalismo. Fraga se aprovecha de un clima de época en el que todo el mundo parece más preocupado por los nombres de las cosas que por las cosas mismas, y cree que va a lavar la cara al régimen que lo lanzó al estrellato si consigue demostrar que no era "fascista" ni "totalitario". Quizá tiene razón, pero ¿y qué? Era un régimen ilegítimo, dictatorial, antidemocrático, despótico, criminal, asesino.

Si estas trampas dialécticas les funcionan tal vez se debe a nuestra obsesión por esa forma de lo "políticamente correcto" que concede más importancia a las formas que a los contenidos, que se obsesiona por las apariencias -y que las usa como coartada para hacer luego de su capa un sayo-. Puede ser que Fraga no fuera un fascista y que Franco tampoco, pero eso no los convierte a ambos en unos angelitos.

Sponge -

Pos a estas alturas no creo que te demanden, pero seguro que hay alguien que tú y yo sabemos que viene a tocarte un poco las pelotas, que se le da de miedo.

Jo, hija, qué prolífica estás, casi no doy abasto pa leerte.

En lo que respecta a este estupendo régimen autoritario que nuestros padres, abuelos, etc. estuvieron "disfrutando" durante cuarenta años (yo sólo tenía 5 años cuando Franco murió), basta con ver un capítulo de los últimos de "Cuéntame" para ver lo poco totalitario y facista que era, oyes: gente que no puede opinar libremente, que no tiene derecho a reunirse ni para tratar temas tan importantes como que les van a expropiar sus viviendas, que no pueden juntarse por la calle en número de más de cuatro, que no pueden militar en un partido de izquierdas... ¿sigo? Creo que no hace falta.

olddream -

ains...

pero si ese señor lo único que ha hecho es ir de cacería e inaugurar pantanos...

geme... tós como él, vamos