Blogia
De espaldas

Decididamente gilipollas

No lo he dicho yo. Expresión de tal contundencia ha salido de la boca de Ángel Schelesser. En realidad, no ha salido de su boca, sino de sus deditos: lo de "dedicidamente gilipollas" lo escribió en un encuentro digital mantenido el pasado 16 de febrero con los lectores de 20 minutos -enlace en su nombre-:

"Algunas de la modelos parecen ser un poco soberbias y poco profesionales, ¿Es una imagen real o un prototipo que se exporta? ¿Ha tenido algún problema de este tipo con alguna modelo?

Algún problema he tenido, y ya dicho antes, que entre las modelos, como en todos los sectores profesionales existe de todo. Profesionales, no profesionales, y alguna decididamente gilipollas."

A esto le llamo yo no tener pelos en la lengua -metafóricamente hablando, claro-. Contundencia y claridad, sí señor. Y no andarse con chiquitas. Lástima que en la misma entrevista sea capaz de afirmar que la anorexia no es un problema originado en la moda, sino en las madres borrachas que abandonan a sus hijos:

"¿No le da vergüenza promover la anorexia?

En absoluto, considero que no la promuevo. Creo que la anorexia la promueven situaciones como madres borrachas o la poca atención a los hijos, creo que estas cosas promueven más la anorexia que la moda."

Y si a eso se le suma otra perla discursiva como la que sigue, una no ha de pensar otra que lo de "Decididamente gilipollas" es más aplicable al tal Ángel Schelsser que a algunas modelos carentes de profesionalidad:

"Mi pregunta es sencilla, ¿Por qué no usan a mujeres con más peso? Estoy a favor de que salgan mujeres con buen cuerpo (porque es a quien le sienta mejor la ropa) pero una cosa es eso y otra que elijan a chicas a las que solo se les ve huesos. No le gustaría ser el pionero de una nueva tendencia? Usar modelos SANAS.

Hace muchísimo tiempo que no se confunde salud con kilos. Usaré modelos con exceso de formas cuando haga una línea con tallas grandes, y lo de buen cuerpo... Respéteme mi opinión, que yo respetaré la suya."

El hecho de ejercer como diseñador de moda no debería de estar reñido con que el creador, a su vez, poseyese cierto grado de inteligencia -no pido mucho: con una pequeña dosis de cordura y honestidad sería más que suficiente-; lamentablemente, este extremo parece harto improbable.

Bocazas los ha habido toda la vida. Pero encontrar bocazas que cuando abren la boca para desprestigiar a terceros, sean capaces de retratarse a sí mismos, es algo menos frecuente. Y si además, se puede comprobar que mienten como bellacos, el asunto ya les pinta fracamente mal.

Apechugo con las consecuencias: ¡oh, dios mío, yo también vi ayer el Tomate! ¡Qué vergüenza, mamá; pero qué vergüenza!... Sí, a estos de la Pasarela Cibeles -y con "estos" me refiero a los organizadores y a algunos diseñadores- se les vio el plumero bien visto: entrevistaron a algunas modelos. Dos de ellas, las que cita Albéniz en su columna, pesaban menos de 52 quilos y pasaban de los 1,75 m de altura. Talla 34. El careto del organizador cuando le dijeron que sí que había modelos que usaban esa talla fue todo un poema... y la prepotencia y la chulería del susodicho pidiendo que eso no fuera emitido, un prodigio de corte y confección al instante: la tijera para cortar y el hilo para cerrar la boca.

Lo dicho, dedicidamente gilipollas.

¡Ah! Por cierto, la foto es del desfile del Angelísimo, ése que dice que el problema de la anorexia lo generan las madres borrachas...

15 comentarios

Bambo -

Acabo de ver en las noticias a Cuca Solana -bueno, se llama de otra forma... ése era el nombre que empleaba antes, por interés marital, claro...- diciendo que las modelos que han desfilado en la pasarela Cibeles utilizaban todas tallas por encima de la 36, o sea, 38/40... ¡y un cuerno!

Por dios, si yo con 56-57 quilos usaba la 40 y ahora con 61-62, la 42... y mido 1,60... enga ya!!!

Menuda desfachatez se gasta la tipa... por favor... esta tarde han entrevistado a algunos diseñadores de los que participaron en Cibeles y todos echaban balones fuera. Menuda panda de misóginos...

Bielka, para mí que ellos solitos se han subido al pedestal: no han necesitado a nadie más... esto es como lo del mundo ombliguero de las bitácoras: retroalimentación.

J.A. -

La novieta de mi hijo pesa 48. Su madre, amiga nuestra de toda la vida, está comenzando a preocuparse, porque si bien la niña ha estado delgada toda la vida, ahora, con 17 años, ha comenzado a hacer el tonto con la comida, que si ahora no almuerzo que si me salto la cena que si dentro de dos semanas tengo una fiesta y cosas parecidas. La chiquilla nunca estuvo obsesionada con la moda y mi hijo pasa de esas cosas, que ya nos ha costado a su madre y a mí dejarle bien clarito qué era eso de las marcas, pero tiene un par de amigas de los campamentos de verano que están en una agencia de publicidad, para hacer bulto, y la están machacando todo el día con tanta tonteria. Da un poco de miedo. Y si encima ves a estos insensibles diciendo una idiotez detrás de otra, el cabreo que pillas es monumental.

No es para tomarselo a broma. Menos subveciones para la pasarela Cibeles y más dinero para la salud pública. Si estos señores que cosen para señoritingas de la alta burguesía quieren publicidad, que se costeen ellos el escaparate. Ni una peseta del dinero público para tales menesteres.

sinfo -

Desde luego, algo muy anormal está pasando con ese tema.
Mi hija tiene quince años y -no es pasión de madre, o sí, pero bueno- un tipito que es una monada, noventa, sesenta y pico, noventa y pico. Una talla 40. Le luce la ropa que ya quisieran muchas modelillas de esas y está sana como una manzana.
Bueno, pues algunas veces dice que se ve gorda. Y no le sobra ni un kilo según el médico. Está en la media de las medias de donde tiene que estar.
¿Por qué se ve gorda?, ¿de dónde saca esa visión?, ¿por qué la tergiversación de la verdad ha llegado a tal punto que tenemos que convencer a quien está bien de eso, de que está bien?. Y aunque estuviera algo más gordita o más flaca, siempre que su estado de salud fuera bueno,¿tanta importancia tendría la cosa?.

Eso, que algo muy anormal está pasando cuando la gente normalita se ve gorda sin estarlo y,por tanto, no ajustada del todo al cánon de lo socialmente aceptado, mientras que chicas con desnutrición pasan por ser lo que su propio nombre indica: modelos. Algo muy anormal que pasa por el sometimiento y la autoagresión de las mujeres. Algo realmente chungo.

Y encima la culpa de la anorexia la tienen las madres que beben. Los padres no, las madres.

Misoginia pura y dura.

Por algún interés será, claro.A ver si sale a la luz pronto.

Que les dén pal pelo a los vistemonas esos, que les dén. Yo firmo donde haga falta.

Bielka -

Es que creen que la Alta Costura es un arte, no que estén haciendo trapitos para que la gente se los ponga, y por eso no se ponen límites. Son artistas y tal, por lo que ellos creen que no se puede criticar que usen un criterio estético que va en contra de la salud... Habría que bajarlos del pedestal. Les hacemos demasiado caso. En el telediario ponen todos los días desfiles, como si fueran noticia. ¿Noticia de qué? ¿Qué importancia tiene más allá de la económica para los que se forran vendiendo trapitos?

De todas formas, a mí me sorprende mucho ver el adjetivo "anoréxica" usado como insulto. Lo veo por todos lados y creo que se confunde la enfermedad con la pose tontita de muchas chicas obsesionadas con la moda. Aunque sean tontitas y estén obsesionadas es una enfermedad.

Bambo -

No les estaría mal que les hicieran un plante, no... Menuda pandilla de misóginos, por favor...

En los comentarios posteriores al encuentro digital de este impresentable con los lectores de 20 minutos hay un elevado número de quejas por sus palabras. No es para menos: de hecho, han preparado un encuentro similar para mañana por la tarde con la presidenta de ADANER -en mi alias, el enlace-. Hace un rato la han entrevistado en Informativos Telecinco y ha explicado que la mayoría de las modelos que desfilaron la semana pasada en Cibeles tenían un IMC de desnutrición, algunas de ellas a considerar para ingreso... ahí es nada.

A este tipo sí que le hacía yo un boicot, vamos que sí se lo hacía... el problema es que la gente que le compra la ropa no piensa en esas cosas. Dios los cría y ellos se juntan... ¡qué asco!

Lía -

De vergüenza...

Por desgracia he conocido casos de anorexia muy de cerca y nada tienen que ver con el mundo de la moda (Una de ellas sí con el mundo del ballet).

En ninguno de ellos la madre era borracha, nada más lejos (hay que ser majadero para decir semejante atrocidad), sino mujeres absolutamente destrozadas viendo como sus hijas se consumían ante sus ojos...llorando y buscando ayuda desesperada en cualquier sitio que se la ofrecieran y desvivíendose porque sus hijas remontasen la enfermedad.
Una de ellas lo consiguió...la otra no.

Desde luego hablar a la ligera de algo tan serio no solo me parece una frivolidad cargada de mal gusto, sino que dice mucho, por no decir todo, de la falta de catadura moral de semejante personaje.

Saludos,

Noa -

Amos, quería decir que están sometidas a una trampa estas, pero vamos que si quisieran, podrían ponerse en pie de guerra y declararse en huelga,por ejemplo, cuando llegasen estos eventos como Cibeles.

Noamanda-ericillo -

Sí, pero es lo que te digo más arriba, si quieren trabajar, han de estar en esas medidas; ya han denunciado a la pasarela Cibeles, ha sido una asociación: por incitación a la anorexia

Bambo -

En mi nombre otro enlace en el que se centran más en los condicionantes actuales de la anorexia nerviosa.

No me extraña que sea algo que acabe saltando la barrera generacional, Ana: tanta competencia, tanta lucha por demostrar no sé qué tipo de valía mal comprendida... Me sale la vena... me sale... y todo se reduce a estereotipos creados e ideados para gustar y agradar más al hombre... tanta igualdad y tanta queja para acabar sometidas a unos 90-60-90 completamente irreales... y si al menos fuesen los 90-60-90... pero es que muchos de esos esqueletos andantes miden 75-48-70...

Ana* -

Si, yo también me quedé con la coplilla esa... (es que es muy pegadiza). Es infame, desde luego, la maldita presión que hay con el peso. Y, por cierto, el otro día leí no recuerdo dónde que empieza a ser un asunto no sólo de adolescentes: por lo visto cada vez hay más cuadros con trastornos de la alimentación en mujeres que pasan de los 30.

Amos, no me digas.

Bambo -

En mi alias dejo un enlace en el que se explica, muy someramente, el origen o posibles orígenes de esta enfermedad:

Hay condicionantes familiares, desde luego. Pero de reconocer eso a decir que ellos no favorecen el desarrollo de la anorexia, que eso es cosa de las madres borrachas... se ha de ser muy retorcido para afirmar esa barbaridad.

La anorexia no es algo de ahora. De hecho, en épocas no muy lejanas estaba bien visto el no comer: era prueba de entereza, de firmeza, de sobriedad. Los ayunos famosos de los ascetas...

Controlar el apetito es una forma de demostrar la voluntad, la fortaleza espiritual: ¿acaso lo del Ramadán, por ejemplo, no es una forma de ejercer el autocontrol corporal?

Hoy se han cambiado los presupuestos: controlar el hambre, dominar el cuerpo ya no es algo que se haga como una práctica religiosa, sino por una práctica social...

Enfermos todos, y a mí que no me digan...

marco. -

estoy de acuerdo con bambo, pero la etiología de la anorexia no se debe tan sólo a la imagen pública. por lo que he vivido en mi familia y lo poco que sé de trastornos mentales, puedo asegurar que hay componente familiar y, por supuesto, personal, pero claro, van juntas de la mano. eso sí, no es responsabilidad única de la madre.


la semiología es de rechazo, y supongo que esta vía de rechazo -la anorexia- sí que está influenciada por el discurso actual. seguro que en otra época o con otros cánones el rechazo se encauzaba de formas distintas.

besazos.

Bambo -

Lo que no sé es cómo no le dan más publicidad a algo así... Tanta mentira pillada al vuelo tendría que salir más rentable. Y con esto me refiero a que no se trata de una nimiedad, sino de una enfermedad que está afectando a muchos jóvenes, que surge por culpa de una sociedad que vive de cara a un escaparate ficticio... Me supera, de verdad. Y lo que más me jode, hablando en plata, es la desfachatez de los diseñadores... Esa prepotencia que demuestra el tal Schelsser al decir que él no promueve la anorexia -con ver a la modelo de la foto es más que suficiente-, y encima, para mayor descaro, se atreve a afirmar que es cosas de las "madres borrachas"... ¿pero de qué va este tipo? ¿sabrá realmente lo que está diciendo? ¿Se puede ser más gilipollas?

Como dicen últimamente en la bitácora de Escolar: "Hijo de puta hay que decirlo más".

No se merece otra...

No me extraña que salga un IMC de deficiencia nutricional extrema... es que no puede ser de otra forma. Uno de los diseñadores se descolgó ayer justificando la extrema delgadez, alegando que como las cámaras aumentan el volumen visual, por eso están tan delgadas... Ya les iba yo a dar aumento... una patadilla en los huevecillos y verían ellos cómo les aumentaban sus partes, jodíos prepoptentes...

Ana* -

Madre mía, Bambo, me acabo de quedar de piedra. Haciendo el cálculo del IMC para un peso de 52 kg y una altura de 1.81 cm (lo he cogido del enlace que pones), que es la referencia que se utiliza en salud para valorar el estado nutricional de una persona, me sale 15,87; es decir, deficiencia nutricional extrema. En mi enlace dejo la referencia.

Es probable que esta no sea la única causa, pero desde luego que podrían poner de su parte y no lo están haciendo.

Lo de las madres borrachas es una estupidez extrema. Me imagino cómo se puede sentir una madre de una chica anoréxica al leer esas declaraciones.

Noamanda-ericillo -

Ya te digo, yo también lo vi, increíble el tío cómo le decía a su jefa de prensa que no se podía publicar nada de aquéllo.
Digo como tú, negando la talla 34, cuando las chicas afirmaban que la verdad es que no podían subir de peso porque se les exigía estar así.
Una amiga de la infancia de toa la vida, me explicó que había días que pasaba con una manzana todo el día; sí era modelo y te puedo decir que algunas se ayudaban del alcohol, otras de las drogas y todo el mundo en ese ambiente, lo sabe perfectamente.
Lo bonito del tema es que su hermano, antiguo modelo y director de una agencia hace unos años en Barcelona(en paz descanse), nunca jamás en su vida de modelo tuvo que pasar hambre. Así que estamos en lo de siempre, machaque, machaque al cien por cien siempre a las mujeres. En sus manos está hacerlo o no hacerlo, pero sociológicamente hablando, no podemos negar que están casi obligadas a hacerlo si quieren trabajar o moverse en ese mundo, joder!
Cuándo acabará todo esto? Mira que están serias las cosas con la anorexia ya! pues...