Blogia
De espaldas

"El abrazo partido"



Ayer por la noche me enamoré.

Llegamos al Club con tiempo para elegir las butacas menos malas -una sala multiusos mal diseñada, pero bueno...-. Después de buscar las que están justo enfiladas delante de un pasillo -con lo que el espacio es abierto y no hay cabezas molestas-, dejamos las chaquetas y nos fuimos a la segunda sala de exposiciones, donde está la máquina de café y la de las bebidas: éramos poquitos, para no variar. Como mucho, seis o siete personas, en dos o tres grupos de conversación.

Nos gusta apurar el tiempo, porque esa sala tiene la luz tenue y genera intimidad: es propicia para hablar en voz baja. Y allí estábamos, apurando el tiempo. (Finalizo la versión Ana Rosa Quintana porque es un peñazo contar las cosas así. Comienzo con la versión Busco a Jacques a lo monjil/reprimido)

Y entonces ¡ohhhhhhh!, entró Él. De frente, acompañado por uno de los colaboradores del Club. Y me miró. Y le miré. Y me volvió a mirar. Y le volví a mirar. Y mi amiga comenzó a ponerse nerviosa -es lo que pasa cuando vas a los sitios con una mujer mucho más guapa que tú y ésta se da cuenta de que, por un momento, no es el centro de atención-. Y yo dejé de escucharla y pasé sólo a oirla. Quería saber quién era Él. A lo único que me llegó la sesera fue a descubrir que no era español: el acento y una frase suya que escuché al azar -jajaja-: "el amor es lo que tiene... cuando yo vivía con una chica en un departamento de Montevideo...". Claro, que uno puede vivir en Montevideo y no por ello ha de ser uruguayo, con lo que tampoco pude ponerle nacionalidad -a fin de cuentas ¿qué más daba?-.

Ya de vuelta en la sala de proyección, el Director del Club salió a presentar el preestreno, y...¡sí! ¡sí! ¡sí! iba acompañado por el actor principal. ¿Y quién era el actor principal? Era Él.

Lo reconozco: si llego a tener un babero de bebé, me lo coloco. No entro en detalles porque no quiero ponerme más en evidencia.

(Finalizo versión Macho Man, forever -ya quisiera yo- para poner algunos enlaces sobre la peli, que de eso se trataba...)

El abrazo partido consiguió dos premios en la Berlinale 2004, siendo uno de ellos al mejor actor, Daniel Hendler -Él, que por cierto es uruguayo-.

La historia no es excesivamente complicada. Se desarrolla en una galería comercial, ubicada en un barrio bonaerense llamado Once: son las vivencias de los comerciantes las que van conformando, a base de retazos y apuntes, la toma de conciencia, por parte del protagonista, de lo que fue su vida y de lo que, a fin de cuentas, quiere hacer con ella.

Es divertida, ágil y, por momentos, entrañable -me quedé prendada del personaje de la abuela-. No puedo saber si abunda en los tópicos, porque desconozco el país y por descontado, lo que supone el día a día en un barrio tan heterogéneo. Ese sería, si es que lo tiene, el único defecto que se le podría atribuir.

Yo no dejaría de verla.

(Lo publico sin releerlo -por aquello de evitar la tentanción de borrarlo todo-, pero es que hoy ando del revés -más que de costumbre-).

Addenda 11:15

He encontrado una página en la que la información está algo más detallada e incluyen una referencia al director y a su carrera profesional. También hay una galería de fotos de la grabación:



El padre, Elías (Jorge d'Elia)



La abuela (Rosita Londer)





Ariel (Él, Daniel Hendler)

Addenda 13:06

No sé si funcionará -el enlace-, pero por si acaso, aquí se publica la crónica que el Levante ha hecho sobre la presentación.

Addenda 13:41



El bizcocho, aunque visto así, en la bandeja, no lo parece.

8 comentarios

Bárbara -

Hola, en estos momentos estoy viendo por segunda vez El abrazo partido. Alguien sabría dónde podría encontrar un correo para escribirle a D.H
Gracias (Venezuela)

Bambolia -

Ant, la mula y yo estamos peleadas. En realidad, en la vida he probado a bajarme pelis por internet. Entre otras cosas, porque no tengo grabadora, jajaja. Y en el curro no es cuestión de consumir ancho de banda, :-)

Ahora, que como vuelva a soñar otra vez con Él, me voy directa a una tienda y me modifico este cacharro para que renazca de sus cenizas y vuele cual animal alado... incluida la grabadora, claro.

Esstu, sí. La primavera ha llegado a mi casa: estoy en la semana de El Corte Inglés, jajaja.

Essstupenda -

Aysssss la primavera, Bambi.

Ant, que te sigo controlando, jajajajajjajajajjajajjajaajja

Ant -

Pues como no pongas al mulo a trabajar... lo tienes complicado, creo yo... quizás en amazon.co.uk lo encuentres... o en amazon francia... Al ser películas sudamericanas llegan con retraso o nunca llegan... creo que el mulo la tiene... pero ya sabes... eso es ilegal, inmoral y engorda... ;-)

Bambolia -

Gracias, Ant. Ahora falta averiguar si esas pelis se pueden conseguir aquí en España... :-)

Ant: -

Daniel Hendler nació en Montevideo, Uruguay... pelis... # El Abrazo partido, (2004) # Whisky (2003)
# El Fondo del mar (2003)
# No sabe no contesta (2002) # Todas las azafatas van al cielo (2002)
:-)

Bambolia -

A mí no me sonaba de nada, y de verdad, y ahora completamente en serio, me quedé embobada. Quizás fue la situación, la sensación que te causa el darte cuenta de que es a ti a quien están mirando -vete tú a saber el porqué; a lo mejor era el pelo de melena electrificada al estilo dibujos animados-.

Lo malo -que tampoco es malo, pero bueno...- de la peli es que el sonido es en directo, y algunas frases no las pillas ni p'atrás... -importantísimo el hecho de que no es castellano, claro, sino español de Argentina o como quiera que se llame-. Si a eso le añades que algunos planos de la calle están tomados al más puro estilo DOGMA, la aceleración es evidente y te cuesta encajar lo dicho con lo visto.

Me pasó una cosa curiosa: se pasan toda la película picoteando de una especie de torta de chocolate que no tengo ni idea de cómo se llama -aunque lo dicen-. A mí el dulce no es que me mate, pero cuando salí hubiese pagado por darle un bocado a un bizcocho de chocolate. En la galería de las fotos he visto una en la que sale la madre del protagonista y su novio llevando una bandeja de ese dulce. A ver si la subo luego...

Fri -

Sí que es atractivo el actor. Me suena el nombre de algo, pero no acabo de ubicarlo.