Blogia
De espaldas

El penalti más largo del mundo


Hace un momento acabo de leer un banner en www.lanetro.com en la que la
Hace un momento acabo de leer un banner en www.lanetro.com en la que la describen como una versión ligera de "Los lunes al sol". Me parece, cuando menos, exagerado y hacerle un flaco favor a su promoción. Está claro que sí que es una película con un trasfondo social evidente, pero de ahí a calificarla como la hermana pequeña de ese pedazo de drama social, va una distancia importante.
Hace un momento
Aporto datos: aquí y aquí hay amplia información sobre la película, aunque el último enlace es una copia calcada de lo que se puede leer y ver de ella en la web de la productora, Altafilms. En este otro enlace, hablan un poco del cuento en el que está basada la cinta. Y por último, éste es el artículo que ha aparecido hoy en el periódico Levante, tras el preestreno de ayer por la noche en el Club Diario Levante, donde la vi yo.

Es una buena comedia. Al menos, a mí me lo pareció. La van a comparar, inevitablemente, con "Días de fútbol", por la temática y porque en las dos actúa Fernando Tejero, pero salvo estos dos puntos en común, pocos más tienen. Es más, creo que "El penalti más largo del mundo" es menos superficial, busca menos la broma fácil, aunque, inevitablemente, existe, y el tratamiento del paro y la inmigración, a veces, es algo burdo.

Me recordó mucho, aunque no tengan, en principio, nada que ver, a "Luna de Avellaneda": ambas son historias de perdedores que se desarrollan en un barrio marginal, en las que los protagonistas intentan conseguir un imposible a sabiendas de que, seguramente, se van a quedar en el camino, por las dificultades que entraña alcanzar la meta que persiguen.

A resaltar, algunos de los diálogos entre los dos hermanos, Fernando Tejero y María Botto -esta chica es un éxito seguro en cualquier reparto en el que intervenga; tiene una capacidad asombrosa para darle credibilidad a sus personajes- y la muy cuidada ambientación.

No es una obra maestra ni va a existir un antes y un después de "El penalti más largo del mundo", pero es divertida, humana, y en ocasiones, muy tierna -de esa ternura que te hace sonreir por empatía-.

16 comentarios

a las tres -

Joer, "París Texas", una de las películas más bellas que he visto. Me declaro loco por el cine de Wim Wenders. Escena de lujo cuando se encuentra con ella al otro lado del cristal de la cabina.
A estas horas ando algo menos comprensivo, Bambolia, así que a currar más los univesitarios, y menos vivir del estado, los tíos vagos.

salud Bambolia
(en un rato ya te digo cómo lo llevo, si siguen de vagancias, o los mando a la mina)

Bambolia -

El delirio del ex-combatiente del Vietnam, que llega a creer que ha descubierto una célula activa de extremistas musulmanes y que de esta forma está protegiendo a miles de posibles víctimas de una muerte segura, es alucinante: como espectadora te quedas clavada en el asiento viendo cómo es posible tergiversar tanto cualquier dato insignificante en aras de vincular a ciertos inmigrantes a una trama terrorista.

Bambolia -

El irregular Wim Wenders, capaz de lo mejor ("Paris, Texas") como de lo peor ("Hasta el fin del mundo"), ha querido en "Land of Plenty" reflejar los "temas que preocupan a un europeo que vive en Estados Unidos". Con una cámara digital, 16 días de rodaje y dos personajes que representan las dos caras de la misma moneda, el alemán ha fagocitado sus inquietudes post 11-S en un film que no llega a ser un arma arrojadiza cual "Farenheit 9/11" aunque tampoco llega a clasificarse entre los mejores logros del realizador de "El amigo americano". A la forzada oposición entre el veterano de Vietnam totalmente paranoico (John Diehl) y su abnegada sobrina (encantadora Michelle Williams) - una oenegista que ha entregado su vida a ayudar a los más desfavorecidos recién llegad de Israel y se presenta aquí como portavoz del ideario del cineasta - suma Wenders una supuesta trama terrorista en Los Ángeles que lanza a la aventura a los protagonistas del film. La película ha dividido a la asistencia y, a pesar de de sus cualidades (ritmo, fotografía, banda sonora...), pierde fuerza para repetir el triunfo de Michael Moore en el pasado Festival de Cannes."

Bambolia -

Sí, de acuerdo con lo de que el papel de Bardem es de los que tiran la toalla... aunque si no recuerdo mal, es un sindicalista de los que están hasta última hora en la calle por defender sus derechos. Creo que las personas a las que tú y yo nos referimos -los universitarios que rechazan trabajo y los instalados en la idea de que los mantenga el Estado- no tienen nada que ver con este caso, aunque la consecuencia final de sus actos sea la misma.

Por lo de la peli de Wenders, dejo en mi apodo un enlace al resumen, y copio aquí un extracto de lo que cuentan en una crónica de la revista Fotogramas, sobre su presentanción, el año pasado, en el Festival de Venecia:

Sponge -

También yo conozco a universitarios trabajando de recepcionistas de un albergue, por ejemplo, pero a lo que yo me refiero es que hoy en día los jóvenes que terminan una carrera, normalmente siguen viviendo en casa de sus padres, y no necesitan trabajar para vivir, y conozco a unos cuantos que "remolonean" bastante a la hora de buscarse un trabajo con la excusa de "es que de lo mío no hay" etc. Por supuesto, no digo que no haya casos como los que tú explicas, que serán la mayoría, pero no son ellos los que se quejan continuamente de no tener trabajo sin buscarlo. Ellos se afanan en encontrarlo, y son los que más lo merecen, por el tesón que demuestran.
Mi crítica iba también dirigida a los de los cuatro meses que tú explicas, que así cualquiera, a los que culpan a los emigrantes de la falta de empleo, pero luego no hacen nada por trabajar ellos mismos, etc. Y el papel de Bardem en la peli es uno de los que se lamentan de haber perdido el trabajo que tenían, sin hacer nada por conseguir otro. Tengo muchos amigos sin carrera universitaria (electricistas, fontaneros, electrónicos, etc.) a los que nunca les falta el trabajo, y no porque tengan uno fijo, sino porque buscan sin descanso hasta encontrar uno. En fin, que este tema da para mucho, lo dejo ya que sino aburro al personal.

La peli que cuentas tiene buena pinta. Es de "relaciones humanas," que digo yo. Y no, no suelen ser comerciales, más bien, la gente huye cuando les dices eso.

Bambolia -

Ja, Alas, pero... acaso juega bien alguna vez? :-P

A mí me parecería perfecto que escogiesen en trabajo que quisiesen mientras el decir que no, no supusiese que van a estar manteniéndose a costa del Estado, o sea, de mí...

Últimamente me he vuelto demasiado legalista... ufff!!

Por cierto, anoche vi "Tierra de abundancia", la última de Win Wenders -el de Paris-Texas y Buena Vista Club Social- y hablando de mendigos... impresionante el lugar en el que está situada la misión a la que la prota llega a colaborar, desde Cisjordania. Hoy estoy perezosa para escribir...

Pues eso, que la visión que muestra de USA después del 11S es preocupante. Aunque eso ya lo sabíamos ¿verdad?

Mucho más comedido en las formas que el excesivamente venerado Moore: sin necesidad de estridencias para generar expectación, va definiendo la historia de los personajes, un tío y su sobrina, que parten de puntos ideológicos opuestos: un ex-combatiente del Vietnam, que pierde el Norte por defender a su país de cualquier posible ataque, y una jovencita, recién llegada de Cisjordania, educada por padres comunistas y activista en una misión -al parecer, católica-.

La conversación final entre los dos, cuando la dureza de él se desmorona y la fortaleza de ella tambalea, es un magnífico resumen de lo incongruente que puede llegar a ser una guerra.

Muy recomendable, pero es un tanto ¿rara? -más bien diría que no es cine comercial-. La banda sonora también vale la pena.

a las tres -

Pues yo veo perfecto que se publicite tanto (cuando es al contrario, nos quejamos y decimos que si el cine americano está en todo y que si patatín o patatán...), y veo perfecto que la gente coja el trabajo que quiera. Hoy me he levantado de un permisivo que asusto. :)

salud
(y me cachis que mal jugó el Real Madrizz)

Bambo -

Durante cerca de tres años, mi puesto de trabajo estaba al lado de la Sección de Recursos Humanos. Mi mesa estaba pegadita a la del compañero que gestionaba las bolsas de trabajo para la brigada de obras... Se hace mucha mala leche estando en un sitio así, porque veías casos en los que te decían "a ver, si me contratan cuatro meses, más dos en la naranja, el resto del año lo paso con el paro... si ha de ser un contrato de cautro meses, bien, sino, paso" y cuando lo escuchabas se te caía el alma a los pies. Luego venía gente llorando, muy necesitada, que por no tener los suficientes puntos, se quedaban siempre en la cola... Injusticias de ese tipo las hay a patadas, pero creo que son las menos y que esas situaciones no se dan tanto como creemos. La falta de un trabajo digno, y fíjate que digo digno, no cualquier trabajo, es un problema importante, y creo que "Los lunes al sol" lo refleja perfectamente.

No me extiendo más, :-)

Bambolia -

Sponge, los casos de universitarios trabajando de cualquier cosa son habituales. Sinceramente, creo que se magnifica o se engrandece la dejadez que ciertas personas muestran a la hora de trabajar, comparado con el resto. Seguramente, los que rehusan un trabajo menospreciado socialmente, tengan detrás un respaldo familiar que sustente su arrogancia; o en su defecto, y esto es lo peor, se mantengan gracias al subsidio del paro -me viene a la cabeza la escena, en Million Dolar Baby, de la hija regalándole una casa a su madre, y ésta, en lugar de agradecérselo, comienza a despotricar porque al poseer un bien inmueble, las pagas estatales iban a desaparecer y le iba a tocar trabajar...-.

A mi padre también le pasó lo mismo, e hizo lo que el tuyo, con la diferencia de que le fue mal y casi nos quedamos en la calle. Todavía recuerdo a los oficiales del juzgado entrando en mi casa a anotar los bienes que había para sacarlos a subasta... El caso de tu padre no es habitual, al menos, ésa es la impresión que yo tengo, que puedo estar equivocada.

Sponge -

No, si es verdad que hay gente que acaba muy mal. Pero a lo que yo me refiero es, por ejemplo, a que hay mucha gente que termina una carrera y no puede rebajarse a trabajar de barrendero/a, o que les han echado del trabajo y se pasan la vida lamentándose, pero no buscan otro (como el personaje de Bardem), o que ni lo intentan porque dicen "¿para qué? si no me van a coger..."
A mi padre le pasó, y no tenía 35 años, sino 50 y pico, y lo que hizo fue montarse un negocio, modestito, pero algo es algo, y hasta ahora, que se acaba de jubilar.
Lo de los inmigrantes, no es que lo tengan jodido, es que es vergonzoso cómo se les trata al llegar aquí. No sé la de veces que he tenido que oir que vienen a quitarnos el trabajo. ¿Lo cualo? Pero oiga, si hacen los trabajos que los demás no queremos ni regalados (porque a ver quién se mete de interna en una casa hoy en día, si no es una inmigrante, a mí que no me digan...), y si no lo quieres pues adiós, que otro lo querrá y por menos sueldo. Yo he llegado a comprarle chorradillas de esas que venden en los bares a un chaval negro que era nada menos que MÉDICO, y que estaba ahorrando para traerse a su familia de Guinea. Es pa mear y no echar gota...

la de la X de Excéptica -

Pos eso, escéptica...

2ª parte -

Sponge, yo opinaba como tú con lo de que si se quiere trabajar, se trabaja, pero he conocido gente que ha terminado en la puta calle, y eran lumbreras y personas muy bien situadas. Y cuando digo la calle, digo la mísera calle: mendigos de los que duermen al raso. La sociedad es excesivamente cruel con los perdedores, los aparta. Creo que los lunes al sol es un magnífico retrato de lo que puede ocurrir cuando se pierde el empleo siendo ya mayor. Y con mayor me refiero a tener más de 35 años.

Siempre piensas que si te pasase algo, trabajarías en cualquier cosa, pero falta que alguien te quisiese dar esa "cualquier cosa". No sé, hasta los inmigrantes lo tienen jodido, y mira que esta gente es capaz de deslomarse por 12 míseros euros al día...

Bambolia -

¿Ya la has visto, Elisa? ¿Algún festival o preestreno? Lo de la publicidad hasta en la sopa es lo quue está ocurriendo habitualmente con las pelis españolas, que son las que dan más juego por tener en casita a los actores que las han protragonizado: van a todos programas de entrevistas que existen en las televisiones y radios, amén de que los ves en todos los suplementos culturales de los periódicos en fin de semana. Cansa y hace esperar demasiado de la cinta. Cuando luego la ves, te dices ¿Y tanta alharaca para esto? Pero de todas formas, a mí me ha pasado al contrario: era bastante excepctica por tanta promoción y porque tenía la idea de que era la continuación de "Días de fútbol" y me ha sorprendido gratamente. Lo único que no me gusta es que el director habla demasiado de que el fútbol es el pretexto en la historia, el vehículo conductor de lo que él quiere contar, y para mí que no, que la película sería otra. Se reitera mucho en el peso social de la cinta y lo tiene, pero es muy suave, muy blandito. Para nada la dureza de "Los lunes al sol".

Sponge -

Yo la vería sólo por lo bien que me cae Fernando Tejero. Es un tío tan sencillo, tan de la calle, que da gusto oirle hablar en las entrevistas. Siempre dice que no entiende el "boom" que ha surgido en torno suyo, que él siempre había sido actor, y hasta que no se ha hecho famoso con "Aquí no hay quien viva" no le han empezado a llegar los halagos y alabanzas, que por otra parte, él considera desmesurados.

No he visto "Días de fútbol," pero la tengo por ahí grabada para verla, que me apetece. Sin embargo, sí que he visto "Los lunes al sol" y, lo siento mucho, pero no me parece una película tan tan tan buena. Sí que está bien, pero creo que no refleja exactamente el problema del paro en este país. Para mí, lo que refleja es las pocas ganas de trabajar de gente como el personaje de Bardem. Amén de cómo va el mundo laboral, yo siempre digo que quien tiene auténtica necesidad de trabajar, encuentra trabajo. No un trabajo estupendo, pero sí para ir tirando. Que mientras se puede ir buscando otra cosa. Ahora bien, lo que es cierto es que de un tiempo a esta parte se han perdido una millonada de cosas que se habían ido ganando con muchísimo esfuerzo, muchas huelgas y muchos follones durante todo el siglo XX. Y cada vez es peor. Porque la gente no tiene ya ni ganas de luchar.

Anda que no soy rollera ni ná...

kris -

"es divertida, humana, y en ocasiones, muy tierna -de esa ternura que te hace sonreir por empatía"...

ea, que a mi me has convencío...la veré en cuanto pueda. Gracias por el consejillo.

elisa de cremona -

sí, no se puede decir que sea la película española de mejor calidad... pero tampoco debemos crucificarla, no?
Aunque.. qué quieres que te diga... tampoco publicitarla tanto...
un beso