Blogia
De espaldas

Loko Tidiano

Anoche fui al teatro. Nada espectacular -me refiero al hecho en sí-. En este bendito pueblo hay representaciones, como mínimo una vez al mes, y en algunas ocasiones, hasta dos. Resulta asombroso, viendo en estos tiempos tan carentes de motivaciones culturales, que en este municipio, la agenda de actividades sea un prodigio de aciertos; es más, lo que realmente es un prodigio es que sea, que exista. Y con el valor añadido de que el precio de las entradas es asequible, tan asequible que a veces, sino se supiera que, la compañía que representa su espectáculo, cobra su tarifa se llene o no, resulta vergonzoso pagar tres euros por ver una actuación de casi dos horas.

El título de lo escenificado "LOKO TIDIANO". Su intérprete: Luciano Federico. Humor corrosivo hasta provocar dentera. Palabras pronunciadas, aparentemente, de manera intrascendente. Una forma de ver la vida muy cercana a la simplicidad y un sentimiento de rabia e impotencia ante los despropósitos de un padre, por ejemplo, que es capaz de ir a hacer la compra al mercado del barrio, que está a quinientos metros de su casa, en su 4x4; mientras su mujer permanece en casa, esperando a que se le llene la bañera, con los grifos abiertos, a razón de 30 litros por minuto, y sin haberse dado cuenta de que no ha taponado el desagüe.

Me miré el ombligo: estuve tentada de coger el coche para acudir al auditorio, cuando dista de mi casa no más de setecientos u ochocientos metros. Hacia frío y chispeaba. Al final, me dije que no estaría de más que me diese el aire fresco en la cara. En ningún momento pensé en la barbaridad que supone ese tipo de gestos cotidianos.

Addenda 11:45

A destacar, algunas de las películas en las que ha participado:Angustia de Bigas Luna(1983);Barrios altos de J.L.García Berlanga (1985);Luces y sombras de Jaime Camino (1986; El niño de la luna de Agustín Villaronga (1987; Carreteras Secundarias de Emilio Martínez Lázaro (1997)-cómo me gustó ésta-; Insomnio de Chus Gutíerrez (1997;Tic-Tac de Rosa Vergés (1997);A los que aman de Isabel Coixet (1997)-y ésta es tan... no sé... ¿desgarradora? ¿tierna?- y Malena de Giuseppe Tornatore (1999 < 2000)-ésta última, pese a quien le pese, a mí me impactó-.

3 comentarios

Bambi -

¡Vaya! cada vez tengo más consciencia de que todo es circular. Sí, definitivamente sí.

Imagino que con siete años no podía valorar con quién estaba trabajando, pero tuvo una enorme suerte.

Kewpiesa -

¡A los que Aman!
En esa película, la hija pequeña de Luciano es mi herman cuando tenía 7 años. :)

Cini -

Ya, pero es que cuando hace frío... En fin, todos despilfarramos recursos.