Blogia
De espaldas

Sólo te tengo a ti

La encontré. Sí. Me ha costado, pero al final, di con ella. En realidad, lo que he encontrado ha sido el título de una película. No conseguía acordarme, para variar. Hace unos días, en los comentarios a la entrada titulada Ráfagas, la puse como un ejemplo de la diferencia que puede llegar a existir entre una misma situación contada por dos personas diferentes.

Me he dado cuenta, a medida que iba buscando, de la cantidad de cine francés que he visto en los últimos tres años... He ido guardando todas las referencias, para ver si un día de estos escribo sobre la visión tan ¿austera? que algunos directores franceses tienen de la vida. No deja de sorprenderme... También es cierto que la percepción puede que sea sesgada -en cuanto a la visión austera-. Me explico: las películas que veo son las que se proyectan en el Club Levante, y es su director el que selecciona, con lo que yo ya voy con el menú elegido, por decirlo de alguna forma. Casi siempre es cine alternativo o poco comercial. Todavía recuerdo la semana en la que, contra toda costumbre, pasaron tres películas seguidas: el martes,Dogville, el miércoles, Good by, Lenin!, y el jueves, Elephant. Ahí es nada...

A lo que iba, que me voy de una cosa a la otra. La película que ha motivado este buceo sabatino en Google es Sólo te tengo a ti. No deja de sorprenderme el hecho de que, en las dos críticas que hay sobre ella en la referencia de la web La Butaca, una sea muy elogiosa y la otra la deje casi por los suelos, cebándose sobremanera, en el papel de la protagonista, interpretado por Audrey Tatou -le celebérrima Amèlie-. Personalmente, no me parece que sea para eso. Vamos, que no. Es cierto que su forma de actuar recuerda algo a la inocencia de la película que la ha hecho famosa, pero no deja de ser anecdótico. Su cara es el estereotipo de la dulzura y la felicidad absolutas, pero en esta película hay trampa, y la trampa de una cara bonita puede llegar a ser perversa.

He buscado más cosillas sobre la peli, y he encontrado algunas curiosidades y una entrevista a la directora, Laetitia Colombani.

23 comentarios

Bambo -

Ni idea, Uxua; lo siento, :-(

uxua -

Estoy intentando averiguar quien es el/la artista o decorador encargado de realizar los dibujos y pinturas que salen en esta película. Sabes de quien se trata?

dEMASIE -

los suicidas tienen algo por lo que tirarse, yo no, ni siquiera podria dejar una hojita con mis ultimas palabras, dejaria creo yo el ticket de algun bar o restaurante.

Bambolia -

Demasié, hablaba por mí, no por ti. Me estaba recriminando a mí misma mismamente, o sea, yo y yo y yo. La majadera fui yo. No creo que seas tan suicida para tirarte a la piscina sin agua, sopena uque sepas que el lecho de la alberca sea una cama elástica, :-P

dEMASIE -

encima me llama majadero...bua bua

Bambolia -

Kew, esos correos colectivos son pelín despersonalizados... no sé, para ciertas cosas tienen su lógica, pero para hacer una reflexión tipo bitácora -por decirlo de alguna forma- pues la verdad, no son muy apropiados que digamos.

Esa frase, la de tirarse a la piscina sabiendo que no había agua, se la oí repetir hasta la saciedad a un amigo, durante el período en el que fuimos pareja. Poco después tuve oportunidad de comprobar que él tenía razón cuando hablababa de la capacidad de asumir riesgos que tenemos las personas: la prudencia es mucho mejor consejera que la temeridad. Y asumir riesgos desproporcionados es, aparte de una locura, una soberana majadería. Ojalá hubiese tenido esa frase más presente en ciertos momentos de mi vida, :-(

dEMASIE -

quien dice una piscina vacia, dice un estanque, una toi, un lago seco. Para mi hoy es la consecuencia de haberme dado contra un muro durante mucho tiempo, y darme cuenta que entre el dolor de la piedra del muro y el tiempo que llevo dandome sin pensar en nada mas,no si va a ver tirita, restauracion y rehabilitacion posible para mi.

Kewpiesa -

Precisamente hoy un antiguo compañero mío del que nunca supe sacar una conclusión, decía algo parecido en uno de sus correos colectivos. Hablaba de piscinas vacías y paredes que amarilleaban. ¿Cómo pueden enviarse correos colectivos así?
Me gustaría que alguna vez me dedicara algunas palabras a mí sola y se dejase de piscinas.

dEMASIE -

no intentes entenderme hoy, hoy es un dia de esos para tirarte de cabeza a la piscina sabiendo que no tiene agua.

demasie -

deja

Bambolia -

¿Mande?

demasie -

cine y frances no caben en la misma frase

Bambolia -

Porfaplis, ni de repelente... completamente de acuerdo.

Kewpiesa -

Cini, me refiero a que con esa pregunta me puse a pensar en la blandura de la película y me dije que tendrían que haber metido más caña. No quise usar a Ana Botella de referente, ni de repelente. :P

La historia es buena y la madre es, para mí, el personaje más bonito.

Cini -

Cuando voy al cine normalmente no me suele preocupar si la película que veo es del gusto de Ana Botella o no. Y si finalmente coincido en gustos con ella tampoco me preocupa. Me interesa que la película me guste a mí, con mi forma subjetiva de ver las cosas, pero que es la mía, al fin y al cabo.

Y "Good Bye Lenin" me gustó, aunque le guste a Ana Botella, Alvarez Cascos y Alejandro Agag.

Mi criterio, imperfecto, posíblemente esté equivocado, pero no me preocupa. Me interesa más disfrutar las cosas que llevar o no razón.

Bambolia -

Pues a mí me da que a Ana Botella no le gustaría demasiado la película. A esa mujer, la sacas del Sánchez Dragó y se atraganta, seguro, :-) Bueno, ganan los suyos, claro, pero abunda el doble sentido y a mí no me parece blanda. Eso sí, dependiendo de qué se considere el hilo argumental o la parte importante de la historia, me refiero a si el cambio político de Alemania con la caida del muro de Berlín es el telón de fondo para contar el proceso de decrepitud de una mujer y de la familia que la rodea o si el tema principal es la caída del muro y la enfermedad de la protagonista, una mera anécdota empleada para ayudar en la narración.

A mí me gustó porque refleja lo que se puede llegar a hacer por una persona a la que quieres, cuando te ves contra las cuerdas. Puede que me pillase un tanto sensibilizada cuando la vi, porque justamente fue cuando mi padre tuvo la angina de pecho...

"Mi vida sin mí" no la he visto todavía. La proyectaron en el club, pero no pude ir...

Kewpiesa -

Good bye Lennin nos dejó un sabor de boca raro. A bichito le parecía que era una película descafeinada.
Unos días después, en la crítica que leíamos sobre la peli se planteaban una pregunta interesante: decía algo así como "¿Le gustaría esta película a Ana Botella? La respuesta es sí"

Una peli blanducha y falta de mala leche.

Prefiero "Mi vida sin mí"

Bambi -

Pues sí, Isabel. Tienes razón en lo de deslizarse en el patio de butacas, sin más pretensión que dejarte arropar por una historia. Muchas veces -al menos a mí- te llega de una película lo que menos valoran los críticos: el enfoque de lo que se cuenta, por ejemplo... Y en esta película a mí me pasó eso. Hace un año que la vi y de una u otra manera, ha sido recurrente en mis pensamientos, como un punto de referencia, como una prueba palpable de lo que puede a llegar a desvirtuarse una verdad, según los ojos de quien la viva o la cuente...

Lo de las subvenciones es lógico -llevo unos días medio peleándome con unos amigos porque dicen que eso de subvencionar a los artistas no es normal... ufff, me puede...-. El problema es que eso conlleva que se cuelen subproductos o experimentos no demasiado razonados. En cualquier caso, la dificultad de los cortometrajes, en cuanto a resultar comprensibles, radica en que son lo que son: cortos, y se condensa tanto la idea que es difícil cambiarle el chip a un espectador acostumbrado a que le cuenten una historia en 90 minutos -como yo,por ejemplo-.

Cini -

Jajajaja, Bambi. A veces hay interferencias, es verdad (si te cuento que el otro día puse movilidad con "b" por influencia del francés etc.), aunque tampoco hablo tantos idiomas. Lo más dificil es cuando tienes que cambiar de un idioma ajeno a otro en una conversación porque alguno de los interlocutores tenga problemas. Eso cansa mucho. También es un horror traducir de una lengua ajena a otra lengua ajena.

Lo que ocurre con algunos cortometrajes es que han sido hechos tan sólo para cobrar la subvención. Es una lástima, pero es así. Yo he visto algunos de este tipo que eran auténticamente infumables. Sin embargo, las subvenciones también ayudan a aquellos que quieren hacer algo interesante con los cortos.

Isabel -

Todavía no he visto la película, oí hablar de ella hace algunos meses, pero lo mismo que tú me encontré con críticas enfrentadas. Supongo que a veces hay que saber deslizarse por el patio de butacas sin más expectativa que un taza de té a la salida del cine.

Bambi -

Sin acento, :-)

Un día de estos vas a levantarte hablando a la vez todos los idiomas que conoces, :-P Tiene que ser complicadísimo... ufff.

Va mucho mejor; ha sido un esguince leve -o grado I, como dicen los traumatólogos; cuánta clasificación, pol Dios-. De hecho, mañana voy a trabajar ya. Me han cambiado el vendaje por una tobillera. Ayer salí a la calle sin muletas y más o menos me fue bien. Por la noche estaba algo molesta, pero es normal.

El mes pasado renové el abono del Club, y la verdad, no me entiendo cómo la gente no se pega por hacerse socia. Me explico: son 30 euros al año, tan solo 30 euros. Generalmente, proyectan una película a la semana y a veces dos. Son casi todas preestrenos, y muchas de ellas en V.O. Cine de calidad, casi todo europeo -incluido el español- y de cuando en cuando, americano. El cine, aquí en Valencia, está ya por los 7 euros y pico -o sea, casi mil pelas- en fin de semana. Con cinco veces que una vaya al cine, tiene el abono pagado. El único inconveniente es que siempre es de lunes a jueves y por la noche. Pero, ante eso... te planteas que muchas veces te vas a la cama más tarde, por ejemplo, enganchada a este trasto. Además, si las pelis son españolas o sudamericanas, a veces vienen los actores y el director: Imanol Uribe, Carmelo Gómez... un gustazo en toda regla.

Esta semana hay un certamen de cortometrajes. He de ver la programación, el año pasado vi sólo dos: con uno me partía de la risa y con el otro me rallé demasiado, pero mucho mucho... vamos, que lo lógico hubiera sido levantarme y pedirle un croquis al director, que estaba allí, para que me lo explicase, porque vamos... que estas cosas experimentales a veces son muuuuuuuuuuu experimentales.

La Cini -

Perdón, pie no lleva acento, creo...

seamos cínicas -

Ví "Good bye, Lenin" y gustó. En forma de comedia decía muchas cosas. Ésta última película de Audrey Tatou no la he visto. Supongo que iré un día de estos a verla.

Tengo que mirarme la cartelera porque ando un poco perdida últimamente. Antes veía más cine porque me era muy facil (acundo vivía en L.). Veía por el teletexto la oferta y en cinco minutos estaba allí, sin cola, para ver cine de autor. Tenían una cartelera magnífica. Ahora tengo que planear con antelación.

Envidio esa posibilidad que tienes de ver cine de autor tan a menudo. A mí me encantaría.

¿Cómo va tu pié?