Blogia
De espaldas

Estupideces eclesiásticas

O de cómo elevar la tortura al paradigma de lo glorioso.

Era de esperar: el estreno de la película La pasión de Cristo está desatando un sinfín de declaraciones; unas en contra, otras a favor. Hasta páginas creadas ex profeso para ejercer presión a la hora de conseguir su proyección.

Pero, para variar y no perder la costumbre, la Iglesia no se ha quedado callada y los obispos franceses -lógico, les atañe directamente- y en un alarde de estupidez supina y de grandes dosis de esperpéntico sarcasmo, dicen cosas como la que sigue:

"La violencia (de la película), que abruma al espectador, acaba borrando el significado de la pasión y la esencia de la persona y el mensaje de Cristo: el amor llevado a su perfección por la entrega voluntaria de uno mismo", dijeron los obispos en un comunicado."


Ya digo que no sólo han sido los obispos franceses los que se han mostrado en contra, pero el texto que he citado me ha llamado poderosamente la atención, porque si el amor perfecto se alcanza entregándose a otros para que te destrocen el cuerpo a base de macabros experimentos sobre el dolor, es cierto que el mundo está completamente loco.

40 comentarios

Fri -

Sí, la viscerlidad tiene que ver con el rechazo que te produce algo que te ha hecho daño. Y esa visceralidad es una forma también de no quedarse parada, de enfrentar el daño. Más adelante, cuando el daño no esté tan presente, la visceralidad será menos fuerte. Esa visceralidad tiene su sentido, es una respuesta al daño. Está bien que saques la rabia porque tragársela perjudica mucho. Mucho mejor así.

Bambolia -

Sip, Fri. Mucho tiempo, mucho. A mí me está resultando francamente difícil. Intuyo que quizás por eso soy tan visceral con ciertas manifestaciones sociales heredadas de la religión católica -porque, indudablemente, la práctica, como tal, ha decaido notablemente-.

Fri -

Yo no digo que no se pueda modificar el comportamiento aprendido, tan sólo que no es sencillo. No es un proceso nada sencillo y puede costar años de psicoterapia y voluntad.

Bambolia -

Gracias por el enlace, ya te contaré -soy pésima para estas cosillas-.

Matizo: no me preocupa no encontrar respuestas para cuestiones trascendentales, tipo ¿de dónde vengo? ¿a dónde voy? ¿hay vida después de la muerte? No. Son otras respuestas las que temo no encontrar, pero bueno, se trata de andar el camino al paso necesario, no antes de hora.

Sé que no es bueno posponer la vivencia de un sentimiento a base de buscar la razón que lo motivó, pensando que si se encuentra todo tendrá sentido y ya no hará falta sufrir, porque luego, esa represión te llama a la puerta y te da de frente en todo el rostro...

Otra cosilla: lo de los psicólogos... dependiendo, dependiendo. Porque existen más ramas o familias en la psicología aparte de la cognitiva-conductista...

Estaba releyendo un libro:

"... Así pues, aprendemos a tener miedo, tristeza, enfado, adicciones y cualquier otro problema emocional."

En su momento, fue algo que me convenció; ahora no lo tengo tan claro, pero bueno... ¿aprender a tener miedo? no sé, no sé...

Ant -

Fri,
bueno, no importa si vemos las cosas de diferente forma, eso es lo bonito de cada ser humano... la diferencia.
Muy brevemente, entonces l@s psicólog@s jamás tienen sentido, ya que NO se puede modificar (reprogramar) la conducta, ¿no?
Yo sí creo que los humanos son "máquinas" programables.
Bueno, ya veo que diferimos en cuanto a la culpa, no pasa nada... no pretendo modificar a nadie, cada cual es muy libre de vivir como quiera, claro. :-)
Solamente intentaba explicaba cómo quitar la culpa que yo creo que no es buena -al menos - ahora que no la tengo, me siento mucho mejor. También es cierto que me obliga a pensar en muchas más cosas al detalle, pero no me cuesta demasiado.
Insisto, Fri, no pretendo (ni pretendía) modificar la actuación de nadie.
:-)

Fri -

Pero así como no estoy de acuerdo con la culpabilización religiosa ni ideológica, tampoco creo que el azar sea la causa de todo. Creo que el azar juega una baza importante, pero también intervienen muchas más cosas. Y la causa-efecto está ahí. Simplificarlo todo al azar es empobrecer la visión, tanto como decir siempre que hay un culpable, porque muchas veces no lo hay. Es más complejo que eso.

Lo que es cierto es que la mayoría de los humanos no somos máquinas programables y tenemos sentimentos que responden a multitud de sensaciones, muchas veces contradictorias. No es tan sencillo modificar el comportamiento aprendido ni en contar una solución para todo. Hay cosas que responden a la casualidad, pero otras de las que sí somos responsables. El caso es no culpabilizarse por todo lo que uno hace o deja de hacer, pero tampoco desresponsabilizarse totalmente de lo que uno hace echándole todo al caos y al azar. La responsabilidad no tiene por que implicar una culpa. Y la culpa también existe. Las personas que asesinan a otros a sangre fría o planean los crímenes desde lo alto sin manacharse las manos tienen eso que se llama culpa.

Yo creo que más bien sería cuestión de no llevar las cosas a los extremos.

Fri -

Ant, yo sí estoy en contra de la culpabilización que hace la Religión con objeto de tner fieles. De hecho no me gusta nada el auge de las religiones, cosa que dejé bien clara. Y creo que el poso que ha dejado la Religión culpabilizando al personal durante siglos ha calado hondo en una sociedad que, aunque ya no sea tan religiosa, sigue actuando con pautas heredadas. Y es muy difícil sustraerse a la educación recibida. En eso estoy de acuerdo con Bambolia. De hecho, estábamos hablando de eso antes de que hablaras del azar como solución a todos los problemas.

Ant -

Bambolia,
échale un ojo a este artículo... y ya me dirás qué te parece, he intentado buscar uno que no sea demasiado científico, aún así un poco denso.
http://clientes.vianetworks.es/empresas/lua911/html/Hume/Apuntes/apuntes6.html

Muy breve:
Si yo pongo dos imágenes montadas por corte, digamos, un semáforo en rojo y un perro. La mente intenta buscarle una conexión, intenta buscarle en el espacio-tiempo de dos planos una causa y un efecto. La causa de que el perro (ladre, mire, bostece, no haga nada...etc.) está en el primer plano, en el semáforo. Cuando yo "el-montador-aleatorio" las he elegido completamente al azar y sin relación ninguna.
De eso se trata, de vivir la incertidumbre de la vida con los ojos bien abiertos y dispuestos, de no correlacionar de modo simple las cosas, y de no tener miedo a la oscuridad de la caverna del azar o al no encontra por qué de muchas cosas. No hay un por qué, nunca lo ha habido ni lo habrá. NI hay una relación causa / efecto real. Nuestros científicos en teoría cuántica hace mucho tiempo que han descubierto procesos donde la acción no precede a la reacción, o en la teoría del caos, donde no hay dos fenómenos espacio-temporales exactamente iguales y "todo" modifica a "todo" en todas partes.
Nosotros no somos diferentes, no nos podemos aislar de esos efectos y nos revelamos en nuestra vida cotidiana contra esa incertidumbre, porque no la soportamos.

Bambolia dispersa -

En zapatillas de andar por casa -comienzo mintiendo, porque todavía estoy en el curro-:

Ant, no es que no quiera erradicar la culpa -como concepto cristiano- sino que me cuesta. Y se establece una lucha entre el discurso aprendido a lo largo de los años y lo que verdaderamente me apetece. Se trata, como bien dices, de traerlo al consciente y aplicarlo como un medicamento: a base de repetición, se acaba asimilando, o del consciente pasa al subconsciente. Una vez más, desaprender para aprender.

Otra: no creo que por desmenuzar algo casi hasta el infinito se pierda sensibilidad. Tengo la impresión de que la sensibilidad mueve, sobre todo si lo que provoca es dolor, a analizarlo todo.

Lo de la causa/efecto sé que no es tan evidente como puede parecer -algunos post de microsiervos me he leido sobre eso y todavía estoy por comprenderlos- pero sí que existe una relación, al menos, creo, que eso sí.

Explica, explica...:-)

Ant -

Fri,
No sé si he errado al explicarme, no quería explicarme en términos absolutos, sólo quería explicar cómo se puede quitar la culpa religiosa, nada más, no creo que la gente no sea responsable -ante los demás, ojo, sólo en una isla desierta, no sucede nada de todo esto- de sus actos. Pero es que la culpa "esa" no nos hace mejores, si no peores para los demás y para nosotros mismos, esa arma usada por la religión cristiana no es más que meterle el miedo a la gente para que no piense, no haga, no diga, no sea ... en resumen lo que a "ellos" no le conviene.
Es mi opinión, por supuesto.
Con respecto a lo de la cárcel, no sé si lo dices en serio o no... pero si no es así y vas a ir a la cárcel...¿en qué te ayuda comerte mentalmente a ti mismo? (la culpa en una representación gráfica sería como alguien que se mutila a sí mismo de puro odio). Es mejor pensar que si sucede, conviene. Ya aprenderás algo de eso, o harás amigos o amigas allí o leerás mucho o... mil cosas.
Bambolia,
pues no erradiques ese sentimiento de culpa, yo te digo cómo a mí me ha funcionado aceptando el azar por un lado y quitando el sentido de culpa por otro. Pero a lo mejor soy "rara avis", no sé.
Si sabes que es algo incosciente, traelo al consciente y actúa con el consciente, al principio sólo como "prescripción médica", luego verás como sale de natural. Lo educacional pesa... sí, y a las mujeres las han machacado mucho además... doble lucha que hay que hacer... no tengo las respuestas, no soy la zarza ardiente, claro. :-)
No se trata de aprender a decir NO, si no a aceptar que no dices NO porque TÚ quieres y que eso (el no decir NO) te hace feliz, ésa es parte de la clave, cuando hagas esto, igual aprendes sola a decír NO, cuando tú quieras. Es un truco, pero funciona.
Los sentimientos, esas cosas se pueden resumir, pero quedan demasiado por poéticas, pero se pueden, por supuesto que sí. Yo lo hago, y tengo sensibilidad, a veces no lo parece por cómo desmenuzo las sensaciones, (yo nunca digo sentimientos, ya que es palabra tramposa, digo sensaciones) y las veo en función de otros intereses.
No hay causa/efecto y no es evidente. Lo siento. Si quieres me enrollo y lo explico.

Bambolia -

En cuanto a la respuesta del conductor borracho, creo que se te ha olvidado que si el azar es azar, sin más, en él no cabe la probabilidad; y es bien cierto que existen muchísimas más posibilidades de que atropelle en ese estado, porque no puede conducir y lo está haciendo.

Hay causa/efecto. Es evidente.

En el azar no existe esa relación; es más, creo que su esencia se basa en la no existencia de la ligazón causa/efecto.

Bambolia versión transcendente -

Se trata de aprender a decir NO -llevo tiempo en ello-, pero es sumamente difícil.

En cuanto a lo segundo, es más de lo mismo: una cosa es lo que debe de ser y otra lo que es. Sí que es importante tener un por qué, te ayuda a comprender las cosas. El vacío absoluto es más difícil de asimilar que una circunstancia adversa.

Lo importante es seguir viviendo, sí. Pero quizás, sólo quizás, para seguir viviendo se necesita avanzar sabiendo por qué das ese paso; no saltar directamente. Huir hacia adelante no es la solución, porque en ocasiones, luego eso te pasa factura.

Comer, dormir, fornicar y reir... estoy de acuerdo. Pero controlar el sentimiento es algo complejo, y a veces no sirve el reducir una duda existencial a una postura positivista ante la vida.

Estamos de un profundo... :-P

Ohmmmm!!!!

Bambolia -

Ant, eso está muy bien desde el punto de vista racional. Me explico: es fácil entender que es mi vida y no la suya y soy yo la que decide. Pero el sentimiento de culpa actúa de manera inconsciente, es muy difícil eliminarlo; separar la paja del grano.
En esas ocasiones no dejo de repetirme que obligaciones, cuantas menos, mejor. Las justas y sobre todo, decididas por mí, y no impuestas. Pero entonces entra en conflicto la parte educacional -ésa que pesa más que un quintal; sobre todo a las mujeres, que nos han educado en la entrega con mucho más ahínco que a los hombres- que te asalta con planteamientos del tipo: "mujer ¿qué te cuesta? es un pequeño esfuerzo; se va a quedar tirada y todo porque tú no eres capaz de olvidarte de tu cansancio, además, has quedado; no puedes disponer del tiempo de los demás y bla bla bla". Y claudico, generalmente.

Fri -

Ya veo, Ant. Lo explicas todo por el azar y tan contento. Yo me alegro de que estés tan bien.

Lo que ocurre es que a mí esas soluciones universales para todo no me convencen.

Te explico: yo soy una persona muy limitada que no me entero bien de las cosas transcendentales ni aunque me las pongas en mayúsculas. Sé que no debo sentirme culpable por ello, el azar quiso que mis neurotransmisores no funcionasen bien.

Yo no digo que beber sea igual a matar, más bien dije que en ese caso existía responsabilidad y azar (porque una persona bebida que no percibe bien las distancias y no respeta un paso de cebra, por ejemplo, es potencialmente mucho más peligrosa al volante que una que no lo está. Y porque había por allí un peatón que a lo mejor cinco minutos antes no habría estado), que es de lo que he hablado. Y en un caso de homicido imprudente como ése no se puede hablar de dolo o intención, con lo que no hay una "culpa" como en el asesinato doloso, en la que sí hay intención de matar.

Aunque hoy he comprendido por fin que ir a la carcel por haber atropellado a alguien puede convenirme, así que si un día me emborracho, mato a alguien y me envían a la carcel me lo tomaré de forma positiva. Gracias, majo.

Ant -

Fri:
Ves? Tú crees -porque crees ver el futuro- que si no hubiera bebido podría haber evitado atropellarlo, te mueves con probabilidades de futuro que nada tienen que ver con la realidad azarosa. PRE-SUPONES que sin beber ese hombre habría evitado atropellar al otro. Yo no lo sé, simplemente no lo sé. Ese es típico pensamiento relacionado con "si hubiera caído la maceta diez cm más allá me habría matado" IMPLICA una predisposición a que TODO lo que sucede sea con referencia directa a uno o una misma... y eso, por desgracia NO es así. "Si hubiera hecho esto, no habría pasado lo otro". NO y MIL veces no. No se sabe. Una de las maneras de aceptar el azar es no intentar ver el futuro, no se puede, y además realmente NO importa. Hay demasiadas combinaciones
caóticas y azarosas en juego, es una de las reglas de oro.
Sobre la culpa del atropellador. Sí, es RESPONSABLE de sus actos, pero culpa?? Eso implica algo religioso. Beber no IMPLICA
MATAR, quiero decir que pagará con la pena impuesta y lamentará profundamente haber matado a alguien, he dicho SENTIR no "SENTIR CULPA". Hay que distinguir claramente la responsabilidad de los actos de la CULPA. Por cierto, el planteamiento de este hombre o mujer que atropella borracho tb es "si sucede conviene", me
refiero siempre al individuo o individua que tiene la mala suerte de atropellar a alguien, a lo mejor descubre en la cárcel cosas nuevas, o aprende una lección importante o... siempre es "si sucede conviene", además, ya HA SUCEDIDO no se puede modificar ni el pasado -que no existe- ni el futuro -que tampoco existe-.

Bambolia:
yo ahí aplicaría el VOY SI ME APETECE, y si no me apetece, NO VOY, no soy culpable nunca de nada.
Es su vida, no la mía. Me sentiré mal por ella, pero NO SOY CULPABLE de lo que ella sienta o deje de
sentir, es su problema que yo puedo ayudar a mitigar o resolver, si ella quiere, pero NO por ir o no
ir en coche voy a solucionar el problema. Es azaroso que la conozca y que le guste el cine y que yo tenga coche,
no puedo sentirme culpable de su vida ni de sus actos. Y querer no puede estar hipoteca en la CULPA cristiana,
ni en la lástima... eso es TERRIBLE.

Bambolia2:
No es importate ese por qué... DA IGUAL!!! NO HAY por qués a veces, qué más dará si es por, tus ojos,
por tu olor, porque a visto a otra más molona, porque se ha hecho gay, que más da!!!!!!!
Lo importante es seguir viviendo los días que nos queden con una sonrisa en los labios ESO SÍ IMPORTA, lo demás, tusakit.
Comer, dormir, fornicar y reir (intentando amar a todo el que se nos cruce en el camino y al que sea odiable, odiarlo).
En serio lo digo.

Bambolia -

Otro ejemplo -esta vez sobre la falta de respuestas-:

Chcio deja chica. De un día para otro. Sin que exista un motivo aparente. Chica quiere saber qué ha pasado. Chico no da explicaciones. Chica sigue queriéndo saber que ha pasado. Chico no habla. Chica necesita entender qué ha pasado para asimilar la ruptura. Chico que está desaparecido en combate.

Pasa un año sin saber ese por qué. Y entonces chica entiende que ha de aceptar que no lo sabrá nunca y que existen cosas que no se pueden explicar. Más tarde, chica comprende que lo importante ya no es el porqué sino des-afectarse.

Bambolia -

Caso práctico nº 1 -de ésta, mi jefe me estira de las orejas-:

Mi amiga no conduce. Yo sí. El Club -donde vamos a ver cine- está en un polígono industrial. Siempre emiten en horario de noche. Ella es inflexible a la hora de modificar su agenda -si has quedado has quedado y no caben más explicaciones-. En ese aspecto, soy bastante permisiva.

Por la mañana vemos que la peli está bien. Quedamos. Por la noche estoy muerta de cansancio y si la llamo diciendo que no voy sé que se queda sin ir. Si voy, me siento culpable por traicionarme a mi misma, y si no voy, me siento culpable porque ella se ha quedado sin ir por mi culpa.

Solución: modificar mi comportamiento con respecto a la segunda opción, que es de lo que se trata; porque ella no se ha quedado sin ir porque yo no haya ido, sino porque sus circunstancias personales son distintas a las mías -no conduce-.

De ese tipo de culpabilidad hablo, y creo que el azar, ahí, tiene poco que ver.

Fri -

Ejemplo de responsabilidad y azar:

Una persona, sabiendo de antemano que va a conducir, ingiere un cantidad importante de alcohol. Cuando sale de la discoteca coge el coche y conduciendo a toda leche atropella a otra persona y la mata. Evidentemente, no tenía la intención de matarla y esa persona se cruzó en su camino por azar, pero si el conductor hubiera estado sobrio posíblemente habría podido evitar el fatal desenlace. Yo creo que hay una responsabilidad ahí, aunque claro, todo es discutible. Si decimos que es el azar, el conductor borracho se va a sentir mucho mejor, por lo cual diremos esto para que no se moleste.

Este también es un ejemplo de una cosa que no conviene a casi nadie, porque bueno, a algunos sí que les conviene. La funeraria saca un servicio más.

Y por ejemplo, al caso de Chernobil no le encuentro la conveniencia por ninguna parte. Bueno, sí, quizá salgan mutaciones muy molonas y tal.

Bambolia -

Ant, si hubieses conocido el foro de Maru-Maya antes de que lo jaqueasen, no te hubiese hecho falta una definición de psicópata: había uno muuuu gracioso, pero que muuuu gracioso. De hecho, creo que todavía pulula por la Red en sitios no muy lejanos.

Ahora sigo...

Ant -

Perdona, me he equivocado, el anterio post es mio ANT, no de Fri, quería indicar que iba destinado a Fri.
Ves, azar? He escrito en tu lugar por error azaroso. :-)

Fri -

Ponme un ejemplo relacionado con la primera parte del texto. En la que la responsabilidad sea clara. Por favor.
Ponme otro ejemplo de cuándo no conviene un suceso. Por favor.
Psicópata? Hmmm, aún no he encontrado una BUENA definición para esa palabra. Lo digo en serio. :-)

Fri -

"Si sucede, conviene". Creo que eso no se puede aplicar a todo. Hay cantidad de cosas terribles que suceden todos los días que tan sólo pueden convenir a la mente deformada de algún psicópata, o incluso a nadie.

Fri -

Sí, Ant, pero hay causas y consecuencias. Una cosa es no culpabilizarse por todos los males del mundo, lo cual es recomendable porque no hay por qué sufrir a todas horas (aunque continuamente se nos presiona para eso), y otra decir que el azar es el responsable de todo. Hay cosas en las que el azar juega mucho, claro, pero hay otras de las que somos responsables, aunque también pueda haber una parte de azar. Y suele haber causas, el problema es que no las conocemos y muchas veces no tenemos la capacidad para conocerlas.

Ant -

No lo sé, realmente no soy ningún gurú ni nada parecido... pero a mí me funciona... la culpa te la quitas a base de repertirte (igual que te la metieron en la cabeza) que tú te quieres mucho (sin llegar al puro egoismo salvaje) y que si lo has hecho tú ESTÁ BIEN, no importa o que sea... si sabes que has obrado mal (en pequeñas cosas...) no te sientas culpable, lo has hecho y ya está y como lo has hecho tú... bien está. Los (psicólogos) humanistas lo entieden bastante bien esto. Lo mejor es empezar por hechos sencillos: "jo_er es la tercera cosa que rompo hoy...¿por qué? ¿a qué obedece?" NO busques ninguna otra explicación en nada, simplmente se han roto 3 cosas. PUNTO.
Pon (ponte) un ejemplo concreto y ya verás. Y sobre todo la frase es:
"Si sucede, combiene".
Fri. Ojo, se pueh comprah donde cada uno quiera... ojo... jajajajaja

Bambolia -

Es difícil enterrar la culpa, y mira que yo lo intento por todos los medios: tiene mucho que ver con lo que nos han vendido siempre con respecto a darnos a los demás y a procurar lo mejor para los que tenemos a nuestro alrededor. ¿Qué pasa cuando esto no es así, cuando decides que ya está bien, que una y no más, Santo Tomás? Que el dedo acusador, aunque no sea el tuyo, aparece. Y eso es jodidamente difícil de manejar, por mucho que la racionalidad prime y seas capaz de darte cuenta de lo que te están intentando colar.

Soy consciente de que muchas cosas no tienen un por qué. Y esa es otra de mis tareas actuales: asumirlo como algo normal. Pero cuesta, cuesta mucho.

Quizás, la única forma de hacerlo viable sea mirándome el ombligo, sin dejar de hacerlo ni un solo instante.

Apostillo: el significado es relativamente fácil; el problema es asumirlo y llevarlo a la práctica. El conductismo dice que igual que se educa, se des-educa, o que igual que se aprende, se des-aprende -es una explicación muy simplista, pero me sirve-. Bien, eso está claro. Pero... ¿cómo hacerlo efectivo?

Me voy a por un café aguado, :-)

Fri, te recuerdo que tú y yo tenemos bula en El Corte Inglés, jajaja, :-P

Ant -

Fri, no, menos mal... Es una cosa que no se vende... y mejor así, ¿no te parece? Es una cuestión de dos cosas básicas desterrar la culpa y entender el azar... simples palabras pero difíciles de entender y aceptar. Pero una vez que pillas lo que quieren realmente decir (nada místico ni esotérico, ojo) entiendes mejor las cosas, creo yo, claro.

Fri -

Qué maravilla, Ant. Y ¿el azar ese se vende en El Corte Inglés?

Ant -

Bambolia, la religión es sólo eso, religión, se puede de-aprender lo aprendido... pero prepárate con todas tus fuerzas para abrazar una palabra maravillosa -para mí al menos- llamada azar. Si consigues entender esa definición de azar que incluye dejar de preguntar de dónde vengo, adónde vamos y de dónde venimos... voilá, por arte de magia dejarás de pensar y sentir en religiones, dioses y semidioses, simplemente -y sin que te des cuenta- esas "cosas" ya no están y ni dedicas tu tiempo a ellas.

Bambolia -

O también puede ser que este señor sea el precusor del masoquismo y la Iglesia Católica no haya caido todavía en el detalle...

Bambolia -

De nada, Lexo, :-)

A mí tampoco me gustaría, Fri. Con sinceridad, sé que quizás sea exagerada, pero en mí todavía existe demasiada basura católica que lo único que hace es generarme sentimientos de culpabilidad. Es una lucha casi diaria entre lo que sabes, a conciencia, que no depende de ti y lo que el peso de la educación, de manera incosciente, acaba consiguiendo.

Por eso, frases como la que ha motivado la entrada, me siguen sorprendiendo: porque no veo por ningún sitio el valor o mérito que pueda tener algo así.

Y ahondando en la cuestión, lo que más me choca es que al proceso del martirio de Jesús le llamen Pasión... vamos, que es la antítesis...

Se necesita ser ¿retorcido?

Fri -

Pues eso, Ant.

Ant -

Fri, hasta hace relativamente espania era un país no-laico... :-)

Fri -

Sí, si te entiendo, Ant. El problema es que las religiones tienen un poder tremendo que intentan imponer. En esta época, tenemos la suerte de vivir en Estados laicos por aquí, pero no siempre ha sido así. También hay otros muchos Estados confesionales donde la religión tiene el poder sobre las decisiones gubernamentales y sociales.

No me gustaría vivir en un Estado confesional y verme obligada a cumplir con ciertos preceptos que les garanticen el cielo a otros.

Ant -

Fri, ooops, quería decir que: "...NECESITA explicar el azar que..."
:-)

Ant -

Fri, la gente que NECESITA el azar que les rodea y crea mitos y leyendas que expliquen por qué llueve y qué pasa cuando uno se muere y esas cosas... aún somos bebes en lo tocante al pensamiento y la ordenación social, eso creo yo, claro. :-)

Lexo -

Einsten " Hay dos cosas infinitas, el universo y la estupides humana, y tengo dudas de la primera...."

Saludos Bambolia y gracias!!!

Fri -

A mí a veces sí me preocupa el auge de la religión. No por el hecho de que cada uno crea en Dios o no, sino por el poder de las religiones para manipular mediante ciertos dogmas.

Lo de la propensión del cristianismo a crear mártires es espeluznante. Esa influencia de siglos es muy difícil de erradicar porque está muy presente en la sociedad, aunque mucha gente no sea creyente.

Ant -

No debería asombrarte (eso), hay millones de cosas más asombrosas, más interesantes... creo yo, ofcourse. Y lo de ser niña... bueno, sindrome de campanilla quizás? No creo. :-)

Bambolia -

Sino me preocupa demasiado, me asombra, no más. Será que sigo siendo una niña, :-)

Ant -

Cosas del clero, no te preocuopes demasiado, además eso es publicidad gratuita para la película, eso siempre. :-)