Blogia
De espaldas

Macabro y absurdo

Acabo de escucharlo en la radio -cadena Ser- y no he encontrado todavía información en las News de Google: han profanado la tumba del subinspector de los GEO que falleció en las explosiones de Leganés pocos días después del atentado del 11M.

Han conectado con una reportera y ésta lo único que ha podido contar es que hay un elevadísimo número de policías, que el sector donde se encuentra la tumba está cerrado al público y que se vislumbraba la tumba de Javier Torronteras abierta: se ve que es reconocible desde lejos porque está permanentemente cubierta de flores.

No lo entiendo. ¿Quién puede hacer algo así?

9 comentarios

Fri -

Sí, es mejor diferenciar entre los casos que se deben a trastornos de personalidad y los casos que se deben a la marginalidad. A veces van unidos, y es posible que la marginalidad empeore aún más las cosas, pero no tiene por qué ser así.

Cuando se trata de casos de uan extrema crueldad no es la marginalidad la primera causa. La marginalidad empuja a la supervivencia, y, de hecho, la mayoría de la gente marginal lo que hace es intentar salir de esa marginación con los recursos que puede. Algunos entran en la espiral de la delincuencia, pero tampoco todos los delincuentes son iguales. Los hay implacables en su crueldad y los hay con una sensibilidad más normalizada.

Los que hicieron eso con el GEO pueden ser o islamistas u otro tipo de delincuentes que tuviesen un odio especial al GEO. Los GEO intervienen continuamente en operaciones contra el narcotráfico, y esa gente también se las trae.

La ultraderecha sí ha profanado cementerios judíos, y no sé si los islamistas lo han hecho aún, aunque tampoco me extrañaría.

Bambolia -

En cuanto a que la marginalidad social y económica no es el motivo principal de ciertos actos execrables, completamente cierto: ese 3% del que hablas, esos psicópatas, son algo común en una sociedad del "primer mundo" -ufff, no me gusta la expresión, pero no encontraba otra-. Pero siempre he tenido la impresión de que la gente que es capaz de vender a sus hijos por una lavadora -el terrible anuncio de Anesvad-, por poner un ejemplo, no tiene los mismos referentes morales que nosotros, pero tampoco son psicópatas.

Lo de la profanación me parece repugnante, porque es un dolor innecesario que el muerto no va a sufrir, pero sí su familia -cuando hablo de innecesario me refiero a que excede del que la propia muerte provoca-. ¿Cómo explicarle a una niña que el cuerpo de su padre ha sido sacado de su ataud, arrastrado, golpeado y luego quemado? ¿cómo va entender algo así?

Jesús ¿la ultraderecha atacando al cadáver de un Cuerpo de la Seguridad del Estado, a un GEO, con lo militaristas que son estos señores? No creo, la verdad. Demasiado rocambolesco.

Jesús -

me parece un trabajo realizado por indicación de alguien.
Pura ultraderecha que ha estado agazapada detrás del bigotes

Fri -

Bueno, esas cosas suceden en todas las sociedades. De hecho, los casos de abusos malos tratos etc. se dan mucho también por la parte "civilizada" de Europa.

No es la primera vez que se profana un cementerio. Hace unos años se puso de moda entre cierta gente y se entretenían con esas cosas.

No es siempre la marginalidad económica y social la que influye en determinados comportamientos, ni tampoco ésta desnaturaliza tanto al ser humano. Hay personas que tienen una sensibilidad tremendamente disminuida, y las hay en todas las clases sociales. El uso que hagan de esa insensibilidad depende de su entorno. Hay verdaderos "hijos de puta" (lo uso para que se entienda la fuerza del término, no para insultar a la madre) que tienen una buena posición y abusan de ella. Hay otros "hijos de puta" que no tienen tan buena posición, pero también abusan de lo que pueden o de los más débiles. Se calcula que son aproximadamente un 3% de la población, y se les llama psicópatas. La gravedad de los hechos que causen depende de muchas circunstancias, pero son en si potencialmente dañinos.

Y a mí, habiendo escuchado historias muy crueles y viendo tanta miseria como se ve todos los días, siempre me segurirán asombrando y golpeando estas cosas, como a Bambolia. Porque es cierto que esta noticia de hoy es tremendamente desagradable e incomprensible para una persona que no esté en la mente de los tipos que lo han hecho. Hay cosas que siempre nos causarán horror y nos darán un tremendo repelús aunque se repitan mil veces. No las podemos entender.

Bambolia -

Dejo el enlace a la noticia publicada en El Mundo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/04/19/enespecial/1082373461.html

Paula, no me refería a esa habitualidad. Soy consciente de que eso existe y de que pasa todos los días y a todas horas, pero creo que no se puede extrapolar: eso sí, es igual de perverso y recriminable.

Lo que cuentas ocurre en países denigrados, con una ínfima calidad de vida, en la que ésta carece de valor. Las condiciones sociales y las premisas son distintas.

Sé que puede sonar simplista, pero tengo la sensación de que las mejoras sociales, los avances, la tecnología, tienden a hacer desaparecer esos problemas de los que hablas, por lo que no deja de sorprenderme el hecho de que en una sociedad con las necesidades básicas cubiertas -al menos la mayor parte de la población-, sucedan cosas de este tipo.

Paula -

Siento decirlo así pero... sí es un hecho habitual, en medio mundo... con guerras declaradas y sin declarar, con torturas, con niños exclavos en trabajos peligrosos... con padres que venden a sus hijos... es que es... horrible, pero... me temo que muy habitual. algo tendríamos que hacer... no sé qué. Pero al menos hablar y contar, y decir, eso sí. El silencio es el peor cómplice. Salud... y Amor

Bambolia -

Lo estaba leyendo ahora...

Acaban de dar más información: creen que han sido dos personas y le han prendido fuego al féretro.

Paula, sí que me lo pregunto. Quiero pensar que la perversión no es un hecho habitual, que aunque existe, no es el pan nuestro de cada día. Me siguen sorprendiendo estas cosas y me sigue sorprendiendo que se desee algo así cuando la persona en cuestión ya ha fallecido.

En realidad, al desaparecido no le hacen nada: es a la familia a quien causan dolor y eso es injustificable -lo que mencionas también, por supuesto-.

Paula -

¿Te preguntas éso después de ver que hay "personas" que matan y torturan incluso a niños? ¿quién puede? quién puede.

Fri -

Lo acabo de ver en El Mundo, sí.

Hay gente que anda muy mal del coco, por desgracia.