Blogia
De espaldas

Barcelona contra las corridas de toros

Una buena noticia. Una magnífica noticia. Sí. Sé que hasta desaparezcan pasarán décadas, pero decisiones como la que ha tomado esta tarde el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona son muy importantes. Una declaración institucional viene a ser algo así como un decálogo de intenciones, un posicionamiento ante una situación social vergonzante o similar.

Muchos ciudadanos van a seguir pensando que es un arte, y no entenderán esta postura. Pero era necesario y sigue siéndolo para el resto de las ciudades españolas. De esta forma, no podrán, desde ese ayuntamiento, apoyar ningún proyecto que esté dirigido a la práctica de este espectáculo cruel. Y si se cierra el grifo, o se ponen dificultades para que se siga torturando a animales sin ninguna necesidad, la tendencia festivalera de la gente ira disminuyendo. Al menos, eso espero.

6 comentarios

Bambolia -

Estoy contigo en esa apreciación, Fri. Aunque sigue siendo una salvajada y por muchas vueltas que le doy al asunto no le veo el arte por ningún lado.

Las bolas que se les colocan en los yuguetes son de resina, como la que se preparaban antiguamente para las antorchas, y van supurando una especie de aceite que cae sobre la testa y lomo del animal. Desconozco qué grado de penetración pueden tener, pero desde luego, los deja medio ciegos, y eso se repite una vez tras otra, de pueblo en pueblo, hasta que el animal está rebordecido y cuando sale a la plaza ni tan siquiera se mueve... es un espectáculo muy triste.

Dejo un enlace a una explicación que dan en El Periódico sobre lo que contaba de las competencias municipales y demás:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=110113&h=040407

Fri -

Aunque no me guste, la corrida tradicional, en plaza, me parece menos cruel que lo del toro embolado, ensogado etc. Estos últimos son ya verdaderamente atroces.

Auqnue claro, la corrida tradicional también tiene una gran crueldad. De todas formas, mientras sea negocio, será muy difícil erradicarla.

Bambolia -

La competencia sobre espectáculos es de la comunidad autónoma -sino recuerdo mal-. Lo único que podrían hacer los ayuntamientos es endurecer el cumplimiento del reglamento en cuestión y no tengo muy claro si eso podría ser legal por aquello de que una norma de rango inferior no puede contravenir otra de rango superior -aunque restringir no tiene el porqué ser contravenir... pero bueno, ése es otro asunto-.

En la CAV, por ejemplo, han prohibido determinadas costumbres, como el toro ensogado -muy típico en algunas comarcas de Castellón-, aunque luego, en la práctica, algunos alcaldes, en plan prepotente, se saltan el reglamento, con el beneplácito de sus convecinos.

Lo que sí que sé es que un festejo en un pueblo, por ejemplo, un toro embolado, necesita de bastantes requisitos para ser celebrado... y de bastante dinero también: permiso de la Delegación de Gobierno correspondiente, más un seguro que cubra el festejo, más un médico de guardia, más un veterinario, más la ambulancia más un novillero presente en el recinto...

Cada vez que me acuerdo de que en Linares en agosto pasado embolaron a un toro con cinco bolas, se me revuelve el estómago... en los cataplines se las tenían que haber puesto a ellos, joder...

Es complicado estar allí y morderse la lengua, la verdad. Sé que soy un bicho raro -bueno, somos dos amigas las que pensamos así- entre tanta gente a la que le gusta los toros...

Fri -

Sí, eso sí, es importante que se empiece por algo, aunque creía que los ayuntamientos podían tener más poder a la hora de no permitir las corridas. No lo sé.

Bambolia -

En la noticia no dice nada de que no se vayan a celebrar. Pero es importante el gesto, Fri. En Valencia, por ejemplo, la plaza de toros es de la Diputación de Valencia -ahora no sé si la gestiona una entidad mixta o tiene una empresa contratada para gestionarla: hace años se llevaba directamente por la Dipu-, y un gesto así por parte del ayto. sería un golpe importante contra el festejo.

Ten en cuenta que, aunque se celebren las corridas, existen escuelas taurinas y museos y chorradas varias sobre el asunto que se mantienen por subvenciones municipales.

Fri -

Pero ¿van a negarse a celebrar corridas de toros en Barcelona o se queda sólo en un gesto?