Blogia
De espaldas

El coladero

No es una buena comparación. Lo sé. Sobre todo, porque se trata de vidas humanas y porque el asunto es tan serio que darle brochazos de ironía hasta resulta algo grotesco, pero lo cierto es que es lo que me ha venido a la cabeza al leer esta noticia.

Los fundamentalistas islámicos atacaron EEUU. ¡Y de qué manera! Ahora, dos años y medio después, dirigen su punto de mira hacia España. ¿Por qué? ¿Por apoyar a USA en su desaforado intento de demostrar que es el Emperador oficioso del Reino llamado Planeta Tierra? ¿O quizás porque somos un blanco fácil, ya que el país de las estrellitas, está poniéndoles las cosas cada vez más difíciles a los terroristas?

Addenda 10:20

Sé que es más de lo mismo, pero me desborda...

Cuando las barbas de tu vecino veas mojar, pon las tuyas a remojar.

Es normal. Muy normal. Se ha demostrado, con la masacre del 11M, que no sólo los EEUU pueden ser el objeto de las iras de los fundamentalistas islámicos, y claro, Francia está al ladito, y claro, ellos ya han sido amenazados por estos terroristas por las supuestas intransigencias religiosas que el estado galo está teniendo con los ritos musulmanes, y claro, ahora se han dado cuenta de que pueden ser los siguientes, y claro, ahora se trata de ponerse las pilas, y claro, ahora resulta que han detenido a quince personas que, presuntamente, están implicadas en el atentado de Casablanca. Y claro... ¿ ?

No está tan claro, la verdad. Nada claro.

Addenda 11:03
Vía Libro de notas he llegado hasta un artículo de opinión en el que se reflexiona sobre el efecto dominó que pretender conseguir los integristas islámicos con esta guerra sin cuartel que han iniciado en Europa.

23 comentarios

Fri -

Sí que impactan las manos. En la foto de Salsi no me fijé porque era pequeña y no se veía bien.

Bambolia -

Ant, soy consciente de que no sólo es el radicalismo islámico el peligroso; pero de momento, es el que más nos afecta, o nos toca.

Es chocante, porque siempre había pensado que en ese tipo de enfrentamientos, las dos partes son casi o de parecido talante: intransigencia pura y dura con el único propósito de que su religión sea la única válida.

Ahora, visto lo visto, y atendiendo al carácter cada vez menos religioso -otra cosa son las celebraciones católicas que están socializadas- de la población española, es casi más incomprensible que nos veamos inmersos en una especie de guerra Santa -como apuntaba demasié sobre que hacen falta dos para una lucha así-. Somos, mayoritariamente, una población de descreidos -afirmación subjetiva; es mi impresión- en la que no creo que existiese ni un mínimo grupo de personas capaces de matar a otros por defender el catolicismo -amén de los ultraderechistas: su ideología es xenófoba y el asunto andaría mezclado-.

Fri, lo de las palmas de la mano es algo que a mí me asombró cuando vi la foto en ese tamaño -no sé si te acuerdas que Salsi la tuvo en su momento de avatar en Maru, en pequeñito-. La he mirado muchas veces y creo que, al igual que los larguísimos brazos, es un efecto de la distorsión del suelo... pero no entiendo de programas de fotografía a esos niveles y no tengo ni idea de cómo se hacen ese tipo de cosas. El resultado es impactante.

Fri -

Por cierto, Bambi, que me he fijado en las palmas de las manos de la foto de tu logo y son rarísimas. Parece una creación de Lovecraft.

Fri -

Bueno, el racismo contra los moros viene ya de antiguo. No es nada nuevo. Es cierto que esta situación de ahora empeora mucho las cosas. Y también es cierto que, como siempre, habrá que diferenciar entre los que han hecho los atentados y los que no.

Donde yo vivo hay una gran cantidad de árabes. Algunos más radicales y otros menos. Muchas chicas con velo, también. La amplia mayoría son gente normal que no está adscrita a ninguna lucha integrista y hacen lo posible por salir adelante.

dEMASIE -

Para las cruzadas o las guerras santas hacen falta dos bandas...ahora España esta sufriendo lo que dicen las escrituras, recibir daño y poner la otra mejilla...hasta que nos rompan a todos la cara supongo.
El racismo va a ser reciproco como sigan asi los moritos...

Ant -

Fri,
ah, pues yo sí, pensaba que era algo de la lavadora, con su centrifugado y su prelavado, mira tú por donde...
Bambolia,
También puede haber extremistas cristianos, judios, o tahoistas... extremismo indica una radicalización de las posturas... o conmigo o contra mí... o tu me matas o yo te mato porque no soporto que pienses diferente a como pienso yo y sólo yo... da igual de donde venga el radicalismo... no es muy adaptativo.

Bambolia -

En la bitácora de Mariano Gistain,http://www.gistain.net, acabo de leer una carta abierta -no puedo enlazar directamente; es tan básico el diseño que no veo cómo- escrita por David de Ugarte -www.lasindias.com- en la resalta que los terroristas que provocaron la masacre del 11M fueron captados en España y pide a todo aquel que tenga medios y ánimos, que luche porque gane la batalla de la cultura frente a la del analfabetismo oficioso.

Un poco exagerado este David de Ugarte -normal en él, por otra parte; tiende a verlo todo desde el prisma de saberse o autonombrarse gurú de las Redes hispanas-. En primer lugar, porque su mensaje puede ser malinterpretado y fomentar odio contra todo aquello que huela a musulmán a diez quilómetros de distancia. En segundo lugar, porque la Red no tiene un poder de convocatoria tan grande... además, los seguidores de una ideología -la que sea- que sean futuros extremistas, no van a entrar a internet a leer lo que dicen los oponentes, sino a reforzar sus creencias.

Bambolia -

Jajaja, Fri, ya te vale, :-)
con lo de la lavadora... mujé, si hacen eso, creo que sino programan el centrifugado, el lavado de cerebro no sirve para nada, :-P

Bambolia -

Personalmente, tengo la impresión de que sí, Ant: es un lavado de cerebro en toda regla. Como los que les practican a los que entran a pertenecer a una secta, igualito.

Poniendo la historia al revés: no recuerdo en que entrada fue en la que hablábamos sobre aprender y desaprender.

Esto sería lo mismo: desaprenden conceptos morales para aprender otros, o darle más importancia, en su escala de valores, a unos que a otros.

Fri -

Bueno, yo no me refiero a que se abran el cráneo se saquen el cerebro y lo metan a 60 grados en la lavadora con detergente y suavizante. No es eso exactamente.

Ant -

Fri,
yo creo que lo que pasa a estas personas no es lavado de cerebro... es algo diferente... aunque no sé exactamente lo que es... creo que razonan a su manera lo que deben o no hacer por Alá... una forma extrema de entender el fanatismo religioso, o algo parecido. Creo yo, claro.

Fri -

Y los que sufran el odio se radicalizarán aún más. Ambas partes se radicalizarán. Sí que es complejo.

Bambolia -

Ése es uno de los efectos más inmediatos de estos atentados: el odio al inmigrante musulmán.

Sí, es un círculo vicioso demasiado complejo. Miedo me da...

Fri -

Y la verdad es que los musulmanes emigrantes que viven en Europa salen muy perjudicados en toda esta historia porque ya han pasado a ser sospechosos simplemente por el hecho de ser musulmanes. Eso generará aún más racismo y más odio de ambas partes. Un círculo vicioso.

Fri -

Creo que se copian mucho unos a otros. Si se pone de moda la palabra matanza la usan todos. Creo que son modas.

Bambi cabreada -

¿Se han puesto de acuerdo todos los periódicos para calificar lo ocurrido el 11M como matanza?

Sé que no caben eufemismos, y que es correcto, pero... ¡joder! cada vez que lo leo me retrotae a un matapuercos... no puedo evitarlo. Podían emplear el término masacre...

Una tontería, lo sé.

Bambi -

Añado el enlace a la información sobre el tunecino:

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/04/04/enespecial/1081081590.html

Bambolia -

Ant, es el odio, el odio exacerbado. USA es un imperio que arrasa, que destruye a su paso. Y los árabes se han sentido avasallados.

Salvando las distancias, esto tiene toda la pinta de ser como las Cruzadas, pero en el siglo XXI y sin ciudad que conquistar/defender -Jerusalem-, sino con países a derrotar.

Bambolia -

Sí, no me extraña.

En lo poco que he podido leer hoy sobre el tunecino, algunas personas que lo conocieron a su llegada a España hace ocho años, contaban que fumaba y bebía hasta hace dos o tres años. Comenzó a radicalizarse hace relativamente poco tiempo.

No sé, tengo la impresión de que el terrorismo árabe, al actuar por cédulas, es mucho menos previsible o más dañino, porque si se dejan influir tanto por los mandamases espirituales, cualquier hijo de vecino que sufra un comienzo de depresión es susceptible de convertirse en un iluminado, sin necesidad de que exista una cabeza visible que vaya programando atentado tras atentado de manera organizada.

Fri -

Bambi, el otro día, viendo un reportaje sobre los autores de los atentados de Casablanca un experto dijo que el lavado de cerebro que se les hacía a los terroristas era rápido, con el fin de que cumplieran con los objetivos rápidamente con el fin de llegar al paraíso.

En el caso de que el lavado de cerebro fuese lento les daría la oportunidad de reflexionar y de echarse para atrás. Por lo tanto, creo que ellos tienen poco tiempo. Quieren llegar al paraíso a toda costa y los atentados están preparados ya con antelación. Cumplirán con los objetivos que había antes sin reflexionar si la situación ha cambiado o no. No se pueden permitir el lujo de reflexionar si quieren llegar al paraíso.

Ant -

Bueno, para estas personas son heroicidades, igual que para cualquiera que crea que lo que hace está bien y su grupo lo aplauda... seguro que a estos "héroes" les han aplaudido en sus grupos de referencia.
Pero en el fondo, yo me sigo preguntando, qué ha pasado en los últimos tiempos para desencadenar lo de las TTowers, y todo lo que ha venido después... ¿exactamente qué cosas han hecho todo eso posible?

Bambolia -

Es imposible entender nada.

Es como recibir por correo la carta de un amigo que ha acabado suicidándose. Lo mismo: cuando ya no puedes hacer nada por ayudarle.

Creo que lo que destacó Kiri el sábado sobre cómo un psicólogo explicaba en El País el "funcionamiento" mental de estos fundamentalistas se demostró horas más tarde -por desgracia para el GEO-, cuando éstos se inmolaron al verse acorralados.

Si son capaces de este tipo de heroicidades -así es para sus seguidores-, son capaces de plantear ultimátums a plazo vencido.

Ant -

No entiendo, cómo si envían el fax (el recibido por ABC) un sábado por la tarde, quieren se cumplan sus peticiones al día siguiente, el domingo... No lo entiendo, la verdad.