Blogia
De espaldas

Palau de les Arts

Me supera, de verdad. Es que la indignación crece por momentos... Me da igual que me digan que el proyecto genérico de todo lo que se iba a construir en el viejo cauce del rio Turia, en su último tramo, estuvo diseñado, en un principio, por un gobierno socialista y que los populares no han hecho otra cosa que perpetuar las tropelías. Si los sociatas idearon algo así -que lo fue-, lo hiceron mal. Sin más. Muy mal. Rematadamente mal. Y si estaba mal ¿por qué santas narices el partido Popular, en el gobierno autonómico desde hace ocho años, no ha sido capaz de remediarlo? Triste, muy triste. Y no es que no lo han remediado, es que han desbarrado más si cabe. ¿Les sonará de algo lo de un "Estado social"? Me temo que no. ¿No existen en esta ciudad cosas mucho más urgentes para solventar? Por lo que se ve, era prioritario construir moles de hormigón con aspecto de animales prehistóricos para que los novios valencianos tuvieran un escenario perfecto a la hora de realizar su reportaje de boda, y que de esta manera, los decorados fotográficos estuvieran más acordes con el diseño de sus casas, :-(

Hablo del macro-proyecto de la Ciudad de las Ciencias y bla, bla, bla. En toda este despropósito, el que a mí me parecía más aberrante, era el del edificio de una ópera, a imitación del Liceo barcelonés o del Teatro Real de Madrid -me refiero a la importancia en cuanto a "catedral" musical; no en cuanto a su diseño-. En primer lugar, por el presupuesto inicial -desorbitado- y en segundo lugar, porque en Valencia no existe tradición operística y mucho me temo que la creación de un lugar específico para tales eventos no era y es más que ganas de "lustrar" la ciudad a base de vestirla bien. ¿Cómo se justifica que, hasta marzo del año pasado, se hubiesen gastado ya 160 millones de euros en un edificio que sólo va a servir para representaciones de ópera? Es que no me cabe en la cabeza. ¿Qué tiene de servicio público-social este proyecto? ¿Quién va a acudir a las representaciones? ¿Quién va a poder pagar los inalcanzables -es más que probable- precios de las entradas? Pero si ver a Les Lutiers vale 60 euros... me dirás, morena.

El exabrupto viene motivado por un artículo publicado hoy en el periódico Levante . Como siempre, no se puede enlazar, al menos, eso creo, por lo que copio y pego:

El Palau de les Arts cuesta ya más que el Teatro Real o el Liceo


La Generalitat lleva gastados 160 millones de euros en el edificio de Calatrava. La fecha de conclusión de las obras y el coste total definitivo aún se desconocen.

J. R. S., Valencia

El Palau de les Arts de Valencia parece que se ha convertido en un pozo sin fondo. Sin fecha clara todavía para la conclusión de las obras- se ha hablado de finales de 2005 aunque los más pesimistas aseguran que no será hasta 2007 cuando el coliseo esté de verdad listo para comenzar a funcionar- lo que sí está claro es el monumental edificio diseñado por Santiago Calatrava será uno de los más caros que tenga la ciudad de Valencia y, a buen seguro, uno de los palacios de ópera de mayor coste del mundo.

No en balde, aunque nadie de forma oficial confirma las cifras, lo que sí se conoce es que hasta marzo de 2003 se llevaban invertidos 160 millones de euros en su construcción, esto es, casi 27.000 millones de pesetas.

La cantidad supera ya con creces a lo que costó la rehabilitación del Teatro Real de Madrid, la reconstrucción del Liceo de Barcelona o, sin ir más lejos, la construcción del auditorio que el propio Calatrava ha realizado en Tenerife e inaugurado recientemente.

La rehabilitación del Teatro Real, impulsada por el Gobierno socialista, fue en su día duramente criticada por su elevado coste. Al final, el presupuesto de su construcción se quedó en 21.000 millones de pesetas-126 millones de euros. Una cantidad bastante cercana costó la reconstrucción del Gran teatro del Liceo de Barcelona.

19.000 millones de pesetas-114 millones de euros-, invertidas entre 1994 y 1999, fue la aportación que tuvieron que realizar el Ministerio de Cultura, la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, para recuperar el edificio destruido por un incendio.

La cantidad gastada en el edificio valenciano también supera al destinado a la reconstrucción del mítico Teatro de la Fenice de Venecia, también destruido por un incendio e inaugurado hace apenas unos meses. En él se han invertido cerca de 90 millones de euros- 15.000 millones de pesetas.

El coste del Auditorio de Tenerife ha sido casi el 50% de lo que hasta ahora se lleva gastado en el Palau de les Arts. El nuevo edificio tinerfeño tuvo un presupuesto final de 72 millones de euros, cerca de 12.000 millones de pesetas, aportados por el Cabildo canario.

El coste del Palau de les Arts está siendo sufragado en su totalidad por la Generalitat valenciana y, de momento, se desconoce contenidos, proyectos e incluso estructura orgánica. En un momento se llevó a barajar la posibilidad de que su gestión sería privatizada una vez las obras estén concluidas.

Tampoco la responsable del Palau, la austriaca Helga Schmidt, ha sido autorizada para que de a conocer algunos aspectos de su proyecto artístico pese a llevar ya varios años trabajando para la administración autonómica. La Generalitat no le ha facilitado firma para que pueda ir cerrando contratos ya que desconoce cuando podrá inaugurar.

Durante la pasada campaña electoral autonómica, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps anunciaba que Zubin Mehta sería el director de la futura orquesta del coliseo, pero todo parece diluido por la misma circunstancia.


Sin proyecto definido



J. R. S., Valencia

La construcción del Palau de les Arts, un proyecto impulsado por el gobierno del PP nada más acceder al Palau de la Generalitat y tras eliminar la torre de comunicaciones que en su lugar se iba a construir, lleva una desviación presupuestaria ya de un 89%, según dejaba en evidencia el último informe de la Sindicatura de Cuentas.

El proyecto de Calatrava ha sufrido innumerables modificaciones. Algunas de fuentes han llegado a manifestar que no existía proyecto de usos definido de obras y que por ello se han realizado tantas reconsideraciones ya que se ha ido realizando sobre la marcha. Si su coste final es un misterio- podría duplicarse fácilmente- lo son también las previsiones de su mantenimiento. De ello tampoco nadie se atreve a hablar.

4 comentarios

Bambolia -

La cultura no salva de todos los males, sino, que le pregunten a los cubanos, :-(

Anécdotas de ésas las hay a patadas, Apos. Lamentablemente, pero sí. Y tienes razón: hoy en día hay hiper-abundancia cultural.

Conozco mucha gente que acude a ciertos acontecimientos por el mero hecho de estar, porque eso da chaché, por decirlo de alguna forma. Y ya no se sorprenden, o casi nunca se sorprenden.

A mí no me gusta el arte que no me sorprende: necesito admirar a la persona que está detrás. Y admirarla porque fue capaz de hacer algo que a mí me resulta imposible.

Apostolic Product -

Bueno, yo creo que se cree que la "cultura" salvará de todos los males, o algo así, pero yo no estoy muy de acuerdo. Hoy en día, en Europa, la mayor parte de la gente tiene acceso a la cultura si así lo desea. Otra cosa es que no les interese. Y por mucho que se bombardee, al que no le interesa no le interesa. Además, a veces es peor, porque para decir que han estado "en tal sitio", masifican ciertos lugares. Por ejemplo, en el Louvre, todo el mundo va a ver la Mona Lisa (parecía aquello el metro en hora punta) y se hacen la foto (por eso el cuadro no se ve bien, porque le han puesto un cristal antibalas oscurecido para que no lo dañen los flashes), y el resto del museo estaba casi vacío. ¡Y anda que no hay cosas que ver allí!

Bambolia -

Es que es eso lo que me cabre, Apos, que no es, para nada, necesario. Sé que la cultura es importantísima y que la sociedad actual necesita referentes constantes para que la vulgaridad no se instaure en nuestras vidas a de forma perpetua -siempre teniendo claro la aceptación de la mediocridad-. Pero de ahí a construir una ópera para el solaz de un reducidísimo número de personas va un mundo... Se podía haber empleado ese dinero en mejorar otros teatros, en subvencionar proyectos que acaban muriéndose de risa por falta de presupuesto... No sé, hasta invertir ese dinero en un hospital...

Apostolic Product -

Efectivamente, eso de hacer una Ópera es una forma de gastar el dinero en contratas para los amigos constructores.

La ópera es una aficción muy minoritaria. La mayor parte de la gente que va, es para dejarse ver y lucir las joyas, lo cual contribuye a que haya público y a sufragar los gastos de los montajes, claro, aunque sin subvenciones la ópera no es nada, porque no bastan los precios de las entradas para pagar tanto gasto...

En fin, que como aficionada, te digo que no me parece prioritario, para nada, que se construya un teatro especializado en ópera. Si sobrara el dinero, vale, pero habiendo otros muchos problemas sociales que necesitan dinero público urgente me parece una forma de engrosar los bolsillos de los amigos con la excusa de la cultura y el relumbrón.