Blogia
De espaldas

Obsceno

Hasta hace bien poco no tenía claro cuáles eran las características más destacadas que se podían observar en un acto o en una persona para que, llegado el momento, se puediese calificar, al acto o a la persona, de obscena.

Anoche lo supe. De golpe. Y ahora no me cabe la menor duda. Creo que es imposible encontrar mejor ejemplo:



No voy a hablar del Papa. No.

Pero sí que diré que nunca terminaré de entender a una gran parte de las personas que habitan este planeta. Nunca.

No voy a hablar del Papa. No.

Pero sí que diré que la cobertura de los medios informativos, anoche, era casi vomitiva. Todo eran loas y escuchar un opinión crítica hacia él era casi un imposible.

No voy a hablar del Papa. No.

Pero sí que diré que el tesón, la fuerza de voluntad, la firmeza de sus principios... todas esas cosas por las que le están calificando como un "Hombre de Dios" -¡menuda patochada!-, llevadas hasta los extremos, como él ha hecho, no son más que síntomas de una enfermedad llamada "delirios de grandeza".

No voy a hablar del Papa. No.

Pero sí que diré que su endurecida doctrina hacia los sectores más débiles de la sociedad ha hecho mucho daño, por la importancia que su Personaje -así, con mayúsculas- tiene en el mundo. Sus retrógrados principios moralistas, acogiéndose a una estúpida dicotomía ética entre el bien y el mal -su bien y su mal- deberían servir para que estuviera durante una temporadita en el Purgatorio. Y que digo Purgatorio, más bien en el Infierno. En su Infierno. Para pagar por todas las tropelias que, haciéndose eco de SU doctrina, se han llevado a cabo.

Si existe un Dios, seguro que no lo deja ni acercarse a las puertas del Cielo. Para mí, que San Pedro habrá tenido que reforzar la seguridad del recinto, por aquello de que este Santo Hombre -ja- ose entrar por la puerta de atrás.

Dicen que el Señor es benevolente, pero en este caso, no debería serlo. No. Nunca supo con claridad que lo de "amarás a los unos y los otros como te amas a ti mismo" se refería no sólo a sus más fervientes seguidores, sino a TODOS: a los que tienen SIDA y para no transmitir la enfermedad emplean condones; a las mujeres que han sido violadas y deciden abortar porque están tan horrorizadas que no son capaces de asumir esa gestación; a los homosexuales que AMAN, sí, que AMAN a otros de su mismo sexo; a los hombres y mujeres que decidieron hace ya tiempo disfrutar con el sexo y no sentirse culpables... a todos esos, no los amó. Es más, los condenó.

Se necesita ser retorcido. Muy retorcido. Para que luego me venga el autor de "El Código da Vinci" inventándose a una ICAR pérfida y oscura... Pero sr. Brown, no era necesario. Con solo estar pendiente del día a día religioso de estos cristianos de pacotilla, uno no necesita fabular para hacerse rico con un best-seller.

Y no iba a hablar del Papa. No.

Lo de que descanse en paz, en esta ocasión, no va a ser cierto: lo que se dice descansar, descansar, no lo está haciendo muy en paz. Pero, claro, eso se dice cuando uno ya la ha palmado. ¿Para que le servirá entonces a este hombre la paz, para acomodársela entre los dedos de sus manos a modo de rosario imaginario?*

*Soy consciente de que he sido muy irreverente, pero desde ayer por la noche hasta esta mañana, la rabia ha ido en aumento. Ha habido ratos en los que he sentido vergüenza ajena.

24 comentarios

pau -

Tranqui, podrías haber sido mucho más irreverente ante un espectáculo tan demencial como el que hemos podido ver estos días. No ha hecho falta ir al Circo, lo teníamos en casa y gratis

Bambolia -

Insisto: lo de los acercamientos entre distintas religiones ha sido un importante paso hacia adelante, pero el resto, endurecimiento puro y duro, y cuanto más restrictivo, mejor.

Sabía perfectamente lo que suponía una ideología incuestionable y a partir de ahí, defenderse a capa y espada de los "invasores", adoptando el papel de víctimas. Tan sólo hay que recordar el vergonzoso tirón de orejas a Zapatero por la pretensión de éste y de su partido de retirar la religión de la formación educativa obligatoria.

Sinfo, coincido contigo en que es todo un espectáculo. Vamos, que si tuviese pasta me pagaba ahorita mismo un billete para ver el despropósito en directo. Y luego me pasaba cuatro semanas enteras flagelándome por el derroche de medios... puta miseria!!!

Bambolia -

Humor negro, muy negro, pero que muy, muy, muy negro:

Recién llegada a casa. Hoy es festivo en Valencia capital y poblaciones cercanas porque se celebra San Vicent Ferrer, el del dedo en alto -y no admito desviaciones demenciales sobre la significación del dedito-. En realidad, es mañana, pero aquí se festeja siempre el lunes siguiente del lunes de Pascua. A lo que iba: vengo de La Matandeta, un restaurante que hay en La Albufera, de comer arroz negro. ¿Y por qué? pues porque estamos de luto, leñe!!!

Irreverencias aparte, que estoy con que es cierto que este hombre hizo cosas buenas -faltaría más!!!- pero que se pudo adaptar a las circunsctancias sociales y no lo hizo. Que yo sepa, salvo los dogmas de fe, que son inamovibles por pura lógica -eso de la Santísima Trinidad y la virginidad de una mujer que fue madre, etc., etc., etc.-, el resto de la doctrina católica -que no cristiana- se ha ido acomodando, con varios siglos de retraso, a los tiempos. Por lo que no hubiera pasado nada si este bendito señor hubiese reconocido que sus curas son humanos y tienen ganas de darle al triqui-triqui.

Sinfo -

Ahora, la plaza de San Pedro está chuli que te cagas, de luces y eso.
Las cosas como son.

Gru -

Espectáculo morboso donde los haya el esperar cómo el Papa daba las últimas boqueás. Yo ponía la tele para ver si se había muerto ya y nada, duraba. Un gran espectáculo mediático comparable a otras muertes, (Lady Di), bodas reales, grandes cantantes y futbolistas, pero disfrazado de eternidad y bondad.

Coincido con Bambi en que era un tanto asquerosito escuchar tantas alabanzas al Papa por parte incluso de los laicos, llevados por el espíritu de formar parte del espectáculo. Un Papa (de los jóvenes) que ha cerrado las puertas a los problemas reales de los jóvenes y les ha dado como solución que no follen fuera del matrimonio. Un Papa rechazó a los Jesuítas y a la Teoría de la Liberación (demasido cerca de los problemas sociales estaban estos verdaderos sacerdotes que sí se toamaben en serio lo que predicaban)para favorecer a la mafia del OPUS DEI.

Le reconozco, como bueno, la reconciliación con otras religiones y el hecho de que nombrara cardenales negro y de otras razas, lo que contribuye a luchar contra el racismo. Pero su conservadurismo (él no necesitaba follar porque ya entraba en éxtasis con los rezos y no supo entender que hay muchos otros que sí lo necesitan)con respeto a los anticonceptivos es algo que me parece demencial. Si Dios no quisiera anticonceptivos no dejaría que los hubieran inventado, leñe.

Gru -

El sufrimiento no me parece digno, sino inevitable en algunos casos. Y siempre que se pueda evitar se debe evitar. Esta apología del sufrimiento como dignidad humana es algo enfermizo que ha sido explotado por las religiones de una forma bestial. Dicen que la vacuidad está en la sociedad hedonista que vivimos, pero no es cierto. Es mucho más vacío pasarse la vida sufriendo en espera de que haya una vida eterna mejor en la que, supuestamente, Dios, que no mueve siquiera un dedo para evitar un tsunami nos premiará.

Pero el hedonismo está mal visto. Veo como la gente se excusa de pasarlo bien y desea hacer algo que implique un gran sufrimiento como forma de darse sentido. Es el poso de la religión.

Si estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, como dicen, tenemos que ser tan vagos como él para gustarle y no mover un dedo por nada. ¿Qué se mueren de SIDA en Sudáfrica? Bueno, no pasa nada, los mandamos luego al cielo para compensar y mientras tanto el Señor escucha encantado las misas de alabanza en las que se le dice lo grande que es para adormilarlo con el run-run, no vaya a ser que no se le haga la pelota lo suficiente y se cabree, salga de su pereza, y envíe un rayo al Vaticano.

kris -

Siempre ocurre que con la muerte parece que no sólo se va una persona, sino también aquellas barbaries que pensó, ejecutó, o predicó en vida...y es entonces cuando se entra en la "pena" por la persona que ya no está pero que estuvo, y se trata de agrandar el espíritu del muerto (o del vivo que lo dice, no lo tengo claro) y lavar el alma y la conciencia (del vivo que lo dice, esto sí lo tengo claro) mediante la verborrea placentera, es decir, repetir hasta el infinito las aptitudes, capacidades y acciones buenísimas que el sujeto desarrolló en vida.

La retransmisión de la agonía ha sido algo más que patéticamente morbosa.

La que se ha montao con su muerte y la que han montao con su muerte en todos los medios, me resulta poco menos que absurda y me cabrea.

Y conste que reconozco que tenía algunas cosas buenas este señor, pero las malas...buf...

Pero mejor lo dejo ya.

Sinfo -

A la peña le encanta el espectáculo, el martirologio y la mitología llorona.

Dan vergüenza ajena.

Si invirtieran la mitad de la mitad de ese fervor en poner soluciones a los problemas reales, otro gallo cantaría.

Y no te llames a engaño, Sthepan. Son (o sois, no sé) muchos, pero no mayoría ni mucho menos. Lo que pasa es que salís mucho por la tele.

Sponge -

Joer, pero mira que soy rollera... En fin, buenas noches y tal y tal...

Sponge -

Bambo, un placer.
Jesús, morir con dignidad es, para mí, aceptar como algo natural el hecho de que hay que morir. No hacer de ello una gran noticia (no sólo mediática, sino también particular, en el mundo de cada cual), porque todos seremos algún día protagonistas de ella. Ni tampoco mostrar obscenamente, como muy bien dice Bambolia, el sufrimiento de nadie para arrancar un atisbo de compasión. Morir dignamente es, repito que para mí, vivir hasta la última gota de vida intensamente, aprovechar todo tu tiempo al máximo, y disfrutar de los tuyos. Así de sencillo. Quizás para otros sea otra cosa. Bien.
Espero que ahora mis palabras ya no sean una frase inventada y que hayan cobrado sentido, no las puedo explicar mejor.
POr otro lado, estoy de acuerdo en lo que dices del coma del Papa. Yo también creo que esa información no es verídica. Es más, lo de la "frasecita" que dijo a los jóvenes me produjo auténtica risa. ¿Pero cómo se les ocurre inventarse semejante chorrada? Y aún habrá gente que se lo haya creído.
Y también estoy totalmente de acuerdo con Bambolia en que Juan Pablo II tuvo la oportunidad de actualizar a una Iglesia totalmente anclada en el pasado, y no movió ni un dedo. Tenía fuerza, poder y la confianza de la gente. Pero la desaprovechó, y ahora la Iglesia de queja de falta de vocación, de abandono de los valores morales, y de otras muchas cosas. Pues yo sigo en mis trece, ellos se lo han buscado.

Bambo -

Se me fue la olla: el presentador que iba de luto esta noche no era Sardá, sino el del pelo canoso de los findes que está cañón -y después de este interludio, me voy a comer mi postre de dulce de leche, para ver si meto más lorzas a mi cintura de avispa, jajaja-

Bambolia -

En mi apodo está un enlace a una entrada que escribí en su momento, hablando sobre el contenido del libro de K.W. Ahí podrás leer lo que opina sobre cuestiones de vital importancia.

De todas formas, lo que más me sobrecoje de esta situación es ver en la televisión a jóvenes de no más de 20 años diciendo que este señor ha sido la repera... ¿en qué país han vivido estas personas? ¿o en qué país han comenzado a vivir? ¿en qué mundo?

Este señor tuvo la posibilidad de modernizar la Iglesia, modificar ciertos criterios desfasados y adaptarlos al pensamiento actual y perdió el tren. Se quedó en la estación y se limitó a reiterarse en lo conocido, pensando que eso era lo seguro.

Jesús, la parafernalia montada alrededor de este hombre es puro marketing mediático. Acabo de flipar porque el presentador del telediario, sí, ese señor que molaba tanto en la 2 y que ahora asusta cada vez más, vestido de ¡luto! Porfaplis, que alguien me lo explique, que me va a dar un jamacuco...

Gracias, Sponge, por contestar, :-) y Sthepan, sin problemas -me refiero al tono, que es lo que tiene internet, como bien dices-.

Bambolia -

No sé qué por qué, pero para una parte importante de la sociedad -generalizo, lo sé, pero tengo la impresión de que no ando errada-, lo que no se consigue con esfuerzo, no tiene validez y si este esfuerzo es a base de destrozarse la vida padeciendo, tanto mejor; más mérito para el esforzado y más medallas que colocarse en la pechera.

¿Por qué tanta insistencia en que las cosas han de ser complicadas y penosas? ¿No es bastante difícil todo para que encima, una religión que intenta extender sus téntaculos más allá de sus seguidores, para alcanzar al resto de los mortales, venga diciendo lo que está bien o lo que está mal?

En cuanto a lo de los homosexuales, te recuerdo lo que decía este buen señor en su último libro publicado, y de esto no hace más de dos meses...

Bambolia -

Sthepan, a mí, francamente, me da igual cómo haya muerto este señor. Quiero decir, que si ha sido dignamente, según su criterio, pues mejor para él. Pero desde luego, desde mi punto de vista, sus demostraciones televisivas han sido una forma obscena de mostrar el dolor de una enfermedad, y eso ayuda bien poco a que uno acepte que ha de morir, le pese o no.

Esa exhibición impúdica tiene bien poco de compasión y de piedad. El sufrimiento no lleva, a mi modo de ver, a una purificación del alma, aunque es bien sabido que para los católicos esta forma de lavar sus impurezas es muy usual.

La sociedad está tan vacía; hasta ahí, de acuerdo. Pero pretender erradicar esta ausencia de espiritualidad o de metas no materiales a base de escenificar un martirio dosificado -verlo cómo pretendía hablar y no podía... eso tuvo que ser una tortura autoimpuesta que desde luego...- no creo que sea la forma más correcta de hacerlo: la gente huye de todo aquello que represente dolor, porque el dolor supone sufrimiento, y en buena lógica, nadie quiere sufrir si puede evitarlo.

Ahora sigo...

Jesús -

Morir con dignidad...¿ a quien se refiere ? ¿ al que muere ? ¿ a la forma como se muere ? ¿ a la forma de acompañar esa muerte ?.
Parece que todo el día estamos inventando frases para evadir el sentido de las mismas palabras, en el supuesto que estas tengan algún sentido.
Es como el rumor, cientificamente probable, del COMA del santo padre...¿Entró en COMA? ¿Porqué toda la información se cambió por Navarro-Valls en el sentido que " había perdidas de conciencia?.¿ Qué interés había de ocultar un estado comatoso que por lo demás es común en estos fatales transitos?
¿ Podemos imaginar a los que acompañan a la muerte de los papas intentar la mitigación de su dolor a base de calmantes o sedación medica?
¿ Y enchufarlo media vida a una maquina como hicieron los padres de la americana Terry con el apoyo de la estructura eclesiastica ?.
¿Porqué los papas mueren siempre por entregas, administrando -los suyos-mediaticamente las informaciones, manipulandolas hasta el final?
Las muertes de los dictadores tienen informativamente el mismo tratamiento. ¿ Hay alguna razón el ello?

Jesús -

Morir con dignidad...¿ a quien se refiere ? ¿ al que muere ? ¿ a la forma como se muere ? ¿ a la forma de acompañar esa muerte ?.
Parece que todo el día estamos inventando frases para evadir el sentido de las mismas palabras, en el supuesto que estas tengan algún sentido.
Es como el rumor, cientificamente probable, del COMA del santo padre...¿Entró en COMA? ¿Porqué toda la información se cambió por Navarro-Valls en el sentido que " había perdidas de conciencia?.¿ Qué interés había de ocultar un estado comatoso que por lo demás es común en estos fatales transitos?
¿ Podemos imaginar a los que acompañan a la muerte de los papas intentar la mitigación de su dolor a base de calmantes o sedación medica?
¿ Y enchufarlo media vida a una maquina como hicieron los padres de la americana Terry con el apoyo de la estructura eclesiastica ?.
¿Porqué los papas mueren siempre por entregas, administrando -los suyos-mediaticamente las informaciones, manipulandolas hasta el final?
Las muertes de los dictadores tienen informativamente el mismo tartamiento. ¿ Hay alguna razón el ello?

Sponge -

Sthepan, cómo no contestar educadamente, sin educación no hay respeto, y sin respeto no hay nada. Yo, por mi parte, acepto tus disculpas. Ya sabes, "errar es humano; perdonar, divino." :-)
Pero déjame que te diga que te vuelves a equivocar. Yo soy atea. Ahora. No hace 20 años. Hace 20 años me confirmé en la Iglesia Católica, asistía a un colegio de monjas y, para tu información, me compré y leí una de las encíclicas del Papa (perdona que después de 20 años no recuerde el nombre, que además ya sabes que está en latín).
No comprendo muy bien qué quieres decir con que el Papa ha enseñado cómo morir. Seguramente todos tenemos en mente a muchas otras personas que, antes que él, nos han enseñado a morir con dignidad. Mi abuela materna sufrió una trombosis que le paralizó la epiglotis, por lo que le dijeron que tendría que comer con una sonda nasogástrica de por vida, y que además le dejó impedida para poder caminar, supuestamente para siempre, por culpa de falta de equilibrio. Pues bien, 7 meses más tarde, a base de fuerza de voluntad, comía y andaba sin necesidad de ayuda. Desgraciadamente, el segundo ataque se la llevó 2 años más tarde.
Una hermana de mi padre murió hace 23 años de cáncer de mama, cuando yo todavía era una niña. Recuerdo que, estando ya muy enferma, cerca de la fecha de su muerte, fui a visitarla con mis padres y mis hermanas, y recuerdo que lo primero que me preguntó como buenamente pudo fue si mi prima me había dado los tebeos que tenía guardados para mí (ella sabía que me encantaban y que mi madre no podía comprármelos). Aquello se me quedó grabado para siempre: estando tan enferma se había preocupado de guardarme los tebeos.
Para mí, eso es morir con dignidad, y a mí me han enseñado mucho más de la muerte que Juan Pablo II, te lo aseguro.

Sthepan -

bueno, el tono de mi comentario no era ese. Si alguien se ha molestado pido perdón. Es lo malo de los emails, que no se ve el tono.
Lo único que quiero decir es que él ha enseñado cómo morir. Vivimos en una sociedad vacía, llena de cuerpos danone, dúa, dúa, duduá, de top models, de si tú no tienes esto no eres nada, de que estás muy gordo...de la comida basura, de la tele basura, de la vida absurda.
Respecto a los comentarios que hacéis algunos en relación a homosexuales y alguno otro...lo siento pero con todo cariño y respeto os digo que no habéis leído ni una sola encíclica de este Papa por que si lo hubierais hecho no escribi´riais lo que habéis escrito. Por eso dije que hbláis demasiado.
Por supuesto que teneis todo el derecho a opinar, igul que yo. Gracias por haber contestado educadamente aunque cuando no supe transmitir el tono de mi comentario.

María B. -

Creo que si que son más listos. Su visión de la vida es mucho más terrenal y practica que la de esos millones de fieles, que lloran x la muerte de un hombre que durante tdo su mandato les ha hecho culpables de ser quienes son por no ser perfectos.

Es difícil aceptar que el ser humano no tiene respuesta para tdo. Unos se contentan con eso y intentan vivir siendo felices con moderacion y a otros no les gusta y cmo no pueden saberlo tdo, se inventan religiones que les rellenen los huecos.

Me gustan más los que aceptan que el ser humano tiene limitaciones.

Sponge -

Bambo, me voy a permitir contestar a Sthepan, con tu permiso.

Sthepan, en primer lugar, estamos aquí precisamente para hablar, que es el objeto de un blog con comentarios, creo yo. Ese es uno de los males de esta sociedad actual, que no se habla, ni se debate, ni se exponen opiniones, salvo de cosas totalmente triviales e intrascendentes.

Segundo, ¿es morir con dignidad el mostrar explícitamente al mundo entero el sufrimiento de un anciano en sus últimas horas? "Mar adentro" sí es una muerte digna, porque es una muerte deseada, una meta alcanzada tras miles de obstáculos.

Tercero, si "todos esos millones de personas en todo el mundo" se tiran por una ventana, ¿tú te tiras también? Además, ¿quién ha afirmado que seamos más listos? Lo que se ha dicho aquí es que tienen miedo a la muerte, que por eso creen en la religión (sea cual sea), y que quizás no se han parado a pensar en todo esto (por lo tanto, se les otorga la capacidad de raciocinio).

Tu comentario, sin embargo, sí me parece prepotente, y creo que haces exactamente lo mismo que nosotros, pero en tono despectivo. Expresa tu opinión y te escucharemos, pero no nos ataques, nosotros no queremos hacerlo.

Sthepan -

Habláis demasiado.
Eso es morir con dignidad y no mar adentro.
¿de verdad os créeis más listos que todos esos millones de personas en todo el mundo?

Ana* -

De acuerdo contigo, excepto en una cosa: si Dios existe, claro que le va a dejar entrar, y por la puerta grande. Una de mis frases favoritas: "si existe Dios, ¿a qué juega?"

Er -

De acuerdo total;todo fue de lo más vomitivo. Tuve que ver el programa ese parecido a "Salsa Rosa", después de acabar mi libro, uff menteré de unas cosillas que entretienen. Sí, ya sé que ha sido el debate antes, pero me relajé antes de entrar a mi camastro ;)

Sponge -

A eso que tú llamas "delirios de grandeza" añadiría yo otra denominación, sobre todo referida a la firmeza de sus principios: intolerancia.
Estoy tan indignada como tú por la desmesurada cobertura que le están dando al tema. Hoy, viendo el telediario, mi marido comentaba: ¿pero es que no hay otra cosa en el mundo que el dichoso (ha dicho otro palabro, pero por no herir susceptibilidades...) Papa muriéndose? Total, menudo chasco se va a llevar cuando vea que después no hay nada...
Pero bueno, ellos (los católicos) verán lo que hacen. Si quieren vivir bajo unas normas restrictivas y coaccionantes, allá ellos. Para mí sólo son gente débil mentalmente, cobarde, que tiene miedo a la muerte. No son racionales (si lo fueran serían ateos, como tantos otros), necesitan creer las inverosímiles historias que cuenta la ICAR.
Y lo peor es que intentan convencerte de que lo que tú piensas está mal, que eres una oveja descarriada, que tú particular verdad no es la buena. Pero bueno, si su división del bien y el mal está totalmente obsoleta, desfasada con la sociedad actual. Sus valores no encajan ni con calzador en la mentalidad actual de la gente. Ni siquiera en la de aquellos que todavía se consideran creyentes. ¿Quién no ha oído decir a algún amigo, o a varios, aquello de "yo creo en Dios, pero no en la Iglesia"?
Yo pienso que deberían renovarse, o "morir." Pero siempre hay cabezas huecas, como la del obispo de Mondoñedo, que dice que es imposible que la Iglesia se renueve, porque se basa en dogmas inamovibles e irrefutables, como por ejemplo, que la vida no se puede quitar (5º mandamiento "No matarás"), y que por eso el aborto está mal, y también la investigación con células madre embrionarias. Pero de qué va este hombre. Si un embrión es un montón de células sin forma reproduciéndose. Igual que un cáncer. ¿Qué pasa, que no podemos extirpar un cáncer porque es una forma de vida desarrollándose, o qué? En fin, que me desespera.