Blogia
De espaldas

La Nueva Inquisición



Que digo yo que ya está bien... Que ya está bien de que la Santa Madre Iglesia, Católica, Apostólica y Romana para más señas, actúe como dama ultrajada y ofendida porque una firma francesa de ropa haya lanzado una campaña publicitaria basada en una fotografía en la que se ofrece una visión un tanto ¿morbosa? del cuadro "La Santa Cena" de Miguel Ángel.

Respetar, respetar y respetar. Ese parece ser el lema. No se puede dañar u ofender la creencia íntima de una parte importante de la sociedad. Bien. Hasta ahí la cosa hasta parece razonable. Me pregunto qué habría pasado si en lugar de ser una campaña publicitaria, el responsable de la irreverencia hubiese sido un artista, por ejemplo, de la talla del desaparecido Andy Warholl y la fotografía se hubiese colgado de una de las paredes del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, y no en vallas publicitarias de grandes dimensiones.

Destaco un párrafo de la noticia que no tiene desperdicio:

"Los abogados de la iglesia argumentaron que trivializar los actos que constituyen el fundamento mismo de una religión es un insoportable acto de violencia moral. Marithe et Francois Girbaud tiene tres días para quitar los afiches de la campaña."

¿Insoportable acto de violencia moral? ¿Mande? Entonces... ¿cómo calificamos a la prohibición del uso del preservativo como medida preventiva para el contagio del sida? ¿acaso serviría la palabra genocidio?

26 comentarios

Bambolia -

John Appelby, es que todavía no he conseguido "arrancarme" los prejuicios que me inculcaron, hace ya muchos años, y con solo dos cursos de asistencia, en la facultad de filología... No sabía que Bioy Casares y Borges lo tenían entre sus predilectos. Siendo sincera, el libro lo elegí porque me gustó el nombre del autor y el título... a veces me dejo llevar por esas cosas, soy así de imprevisible. No suelo cuidar demasiado la elección de mis lecturas.

Copio una afirmación de Bioy sobre los detractores del género:

"Paradójicamente, los detractores más implacables de las novelas policiales suelen ser aquellas personas que más se deleitan con su lectura. Ello se debe, quizás, a un inconfesado prejuicio puritano: considerar que un acto puramente agradable no puede ser meritorio", escribieron Borges y Bioy Casares al presentar la serie."

Y en la misma página en la que he encontrado esa apreciación del escritor, explican lo que fue "El séptimo Círculo"... curioso, sí señor.

En mi apodo dejo el enlace.

Y sí, yo no soy sesuda, :-D

John Appelby -

Bambolia, Bambolia, no me fastidies. Deja el por cierto y dale al césar lo que es el del césar: sesudo es leer a Michael Innes, el mejor, adorado por Savater, Bioy y Borges. ¿Son sesudos estos o lo es por el cierto?. Recuerda, Bambolia, la novela de detección es sesuda; la negra es la pulp, que es sanguínea. Ergo si Innes es detección en estado puro, sesudo no eres tú

Bambolia -

Exactamente, Gru. El problema es de dónde ha partido la petición. Lo que más escuché aquellos días, cuando el ambiente estaba más caldeado -y fíjate que Marcelino Iglesias, el presi de la Diputación de Aragón sólo dijo que lo estaban estudiando, no que se fuese a llevar a cabo- eran expresiones del tipo "¿y van a venir estos moros de mierda de fuera a decirnos lo que tenemos que hacer con nuestro escudo?", sin pararse a pensar tranquilamente y darse cuenta de que, cuando menos, no es bonito ni hermoso el ser representados por un escudo en el que hay cuatro cabezas degolladas... Es ponerse a la defensiva sin entrar en nada más. Pero también es cierto que es comprensible.

Gru -

El problema es que lo de que retiren las cabezas cortadas lo pidan los musulmanes: la gente se siente invadida en su símbolo. Si fuera una asociación de gente de allí la que lo hubiera pedido no se hubiera armado tal revuelo. Somos seres territoriales y hay mucha visceralidad con esto de sentirse invadidos. Por eso hay que tener cuidado, si no se quieren generar enfrentamientos entre pueblos, y no dejar que ese sentimiento de invasión aflore.

Bambolia -

En enlace del que hablaba antes...

Lo del librito de marras tiene su gracia: está claro que para triunfar lo que hay que hacer es escribir, cuanto peor, mejor. Un contrasentido, sí, pero es completamente cierto, porque El código Da Vinci es malo de narices, pero malo, malo, malo... y no porque sea un best-seller, no, sino porque pretendiéndolo ser, no se ajusta ni a los requisitos mínimos de una novela de entretenimiento. Ojalá la iglesia hubiese protestado por eso y no porque da una imagen ¿distorsionada? de Jesucristo...

Bambolia -

Exactamente, Sponge. Que se me ha ido el santo al cielo...

Sigo con mi "Imedio"... que me corta los mensajes tan largos -Alas, no te había leido cuando he respondido-:

Pero intuyo que mi razonamiento sirve de poco porque con estos asuntos la gente reacciona de una forma virulenta, como si les fuera la vida en ello. Es algo que no deja de soprenderme... Ayer flipaba a colorines con la que se puede montar con lo de la enfermedad de la lengua azul de los toros... a ver si luego lo cuento, que es alucinante.

Odalys, completamente de acuerdo: Da Vinci pintó lo que le vino en gana y esta gente lo que ha hecho ha sido ofrecer una versión de su cuadro un tanto provocadora. El resto, pajas mentales de los responsables de la ICAR.

Ciri, a mí lo que me sorprende de esta gente es que no hayan reaccionado antes lanzando sapos y culebras... los pone de vuelta y media, y eso sin contar lo mal parados que salen los del Opus, que madre mía...

Por cierto, en España, la campaña no se verá en las vallas publicitarias, pero sí en las revistas. En mi apodo dejo un enlace a la noticia.

Bambolia -

Exactamente, Odalys. El hecho de variar o modificar ciertos elementos identificadores no conlleva su desaparición. Se trataría de adecuar el símbolo a los tiempos que corremos, a buscar signos representativos, pero consensuados y que no resultasen ofensivos.

El hecho de que en el escudo de una CA, hoy por hoy, estén representadas cuatro cabezas degolladas -sean cristianas o sean musulmanas o sean de los testigos de jehová- es, cuando menos, un tanto incongruente, sobre todo, si se parte de la idea de los avances que se han hecho en pro de los derechos humanos. Se puede optar por otros elementos menos agresivos, y no por ello vamos a olvidar que en aquellas épocas en las que las guerras se planteaban casi como una forma de vida, unos ganaron a otros y esa circunstancia hizo que luego la primacía catalano-aragonesa tuviese tintes cristianos y no musulmanes. .

a las tres -

Ayer vi la imagen del cardenal encargado de "aconsejar" la no lectura del libro, hasta hace unos años era el responsable de dirigir el departamento de "libros prohibidos" del Vaticano, departamento que ya no existe. Bueno, pues no es por decir lo fácil en estos casos, pero "su eminencia" parecía una aparición de mal gusto, siniestra, y llena de arrogancia.
Y en cuanto a lo del escudo/guillotina, Bambolia, pues pienso lo mismo que dices, que la historia está ahí, y que hay parte de ella de la que no es necesario sentirse orgulloso, y mucho menos exponerla a los cuatro vientos. Además, ese apego a recordar que en España se mataban "moros"... (sospechoso es)

salud

Ciri -

Pues ahora he leído por ahí que el Vaticano "recomienda" no leer El Código Da Vinci. Llegan un poquitín tarde, para variar. Lo ha leído mogollón de gente...

Odalys -

Vaya, que paso dejando besos, menuda imagen. Estoy de acuerdo en que la verdadera cena no es la que pintó DaVinci, él pintó lo que le pasó por la cabeza y este que intenta imitarlo o parodiarlo o lo que sea, pues hace otro tanto.
No estamos muy bien educados para aceptar las diferencias y no creen en lo mismo no nos convierte en enemigos.

En lo personal detesto los sermones religiosos porque no me da la gana que me vendan una única verdad, porque esa la única es la que es válida para cada uno de nosotros que viviendo en el mismo planeta y frente a una misma puesta de sol, no vemos lo mismo.

Besitos :))

Sponge -

Creo que ahora te he entendido mejor. No es que pretendas deshacerte de una parte de la historia, sino que intentas incluir dentro del conjunto los nuevos acontecimientos. ¿No? Eso sí me convence. Si no te he entendido mal esta vez, la historia de los cuatro árabes no tiene por qué desvanecerse en el aire, sino que pasaría de estar representada en el escudo a quedar reflejada simplemente en los libros, o en los "cuadros con Santiago Apóstol cortando cabezas de musulmanes," como dice "a las tres." Sí, en eso estoy de acuerdo.

Bambolia -

En el municipio en el que trabajo, y llevo diez años, han cambiado el diseño del escudo oficial en tres ocasiones. La primera vez, porque el diseño era obsoleto, la segunda, porque no les acababan de convencer las proporciones y la tercera... ni lo sé.

Bambolia -

No digo que sólo sean símbolos, Sponge. En principio son símbolos, y luego, a través de ellos, las personas con una u otra preferencia, creencia o demás, se identifican y hasta se comunican a través de ellos. No los estoy infravalorando, tan sólo planteo que, como elementos abstractos que son -que no es lo mismo que una catedral, por ejemplo-, pueden variar con el tiempo, adaptándose a la circunstancias sociales del momento presente. ¿Acaso tendría alguna razón de ser que en las entradas de los pueblos todavía permaneciesen las flechas y el yugo franquista? Para mí que no... a eso me refiero. La sociedad evoluciona y con ella los elementos que, en abstracto, pueden describirla, ya sea a través de una imagen, de un sonido -como serían los himnos- o de un conjunto de palabras. Revisar ese tipo de señales unificadoras, generadoras de la identidad de un grupo, no está de más. De verdad que no veo por ningún lado cómo puedo eso afectar a la historia en sí, porque ésta es eso, historia, permanece, recogida en infinidad de textos, de pinturas, etc. La memoria colectiva permanece, aun cuando la bandera de una comunidad autónoma se modifique. Sino ¿qué ocurre con las comunidades autónomas que no son históricas? El símbolo histórico se puede quedar como estaba, pero no es necesario ni imprescindible que el elegido para la época actual, tenga que coincidir con el anterior. A eso me refería.

Sponge -

Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes (es un chiste de mi marido el graciosín):

Estoy totalmente de acuerdo con Luis. Con esto de "dañar la creencia íntima de una parte de la sociedad." Me fastidia que los católicos se sientan dañados siempre que los ateos exponemos nuestra opinión sobre la religión. Una amiga mía se ofendió porque le dije que creía que la gente religiosa era débil porque tenía miedo a la muerte, y que por eso se aferraban a la idea de una vida eterna (creo que esto ya lo he contado aquí). Pues bien, ¿qué sucede cuando la cosa es al revés? Es decir, los católicos se sienten con todo el derecho de exponer sus ideas religiosas, y es más, de opinar sobre las creencias de los no religiosos (ateos, agnósticos, etc.) Y no se dan cuenta de que eso es exactamente lo mismo. ¿Acaso ellos no ofenden porque están en el lado de la verdad? Deberían meditarlo.

Bambolia, decir que sólo son símbolos es escaparse un poco de la idea central. Todo en esta vida son símbolos, las palabras son símbolos, los rituales son símbolos, la separación política (geográficamente hablando) de los países es un símbolo. El mundo funciona a base de símbolos. Pero es que esos símbolos tienen un significado, una esencia, y eso es lo importante. Los símbolos históricos son parte de la memoria colectiva. Y eso forma parte de nuestra cultura. Es nuestro deber conservarla y dejarla como legado. A través de la cultura y de la historia comprendemos el mundo, cómo está concebido hoy en día. Si empezamos a deshacernos de los símbolos más pequeños, quién nos asegura que no terminaremos derribando la catedral de Burgos, que total, sólo es un símbolo. Cada pequeño detalle es importante, porque modifica al todo en conjunto, como ocurre con la lengua.

Por último, totalmente de acuerdo con lo que dices sobre las cofradías. También a mí me daña en lo más íntimo de mis adentros. Un profesor mío de historia, de la facultad, decía que esta fe tan fanática que mostramos los españoles es un resquicio del fanatismo islámico que heredamos de los árabes durante todo el tiempo que estuvieron aquí. Él nos preguntaba al volver de Semana Santa: ¿No os producen desasosiego estas imágenes? Pues sí señor, nos lo producen.

Bambolia -

Pero a estas alturas de la vida, cuando han pasado más de mil años desde entonces, la fuerza de representatividad, de unidad ante el contrario que posee ese símbolo se ha desvanecido, y ha pasado a ser un mero referente, vacio de contenido. La historia no se borra porque se decida eliminar un signo de un escudo, y tampoco se reniega de ella. Está ahí. Es como cuando se plantea si el Valle de los Caídos debería desaparecer y se levantan voces que argumentan que borrarlo del mapa supondría cargarse parte de la historia española, por muy nefasta que ésta fuese... sinceramente, no lo creo: los monumentos los levantan los hombres, y al igual que los levantan, los derriban. Van y vienen. Y esa eventualidad no hace variar lo que ocurrió.

A mí me da igual si lo quitan o no, pero no me molesta que se plantee, no lo veo tan descabellado. Puede que la pretensión se circunscriba a la búsqueda de lo políticamente correcto, no lo niego, y quizás eso le reste credibilidad al planteamiento, porque desde lejos se huela la hipocresía o doble moral, pero una cosa no quita la otra.

Bambolia -

Sponge, te cuento lo que se me pasa por la cabeza cuando se dan situaciones como la reciente del escudo de Aragón: una bandera, un escudo, no son más que símbolos. Eso sí, símbolos que se instauran para identificar a un territorio, a una población determinada, e incluso a una ideología en particular. Pero nada más. Por tanto, el que incluyan o no ciertos elementos distintivos, para diferenciarse del resto, es una cuestión eventual y casi siempre, contemporánea a la época en la que se gestó el símbolo. En su momento, cuando se ganó la batalla -y hablo de este caso- a la que hace referencia el cuartel del escudo en el que están las cabezas degolladas, tenía razón de ser que ese hecho se adoptase como referencia identificativa, porque para ellos fue una victoria, y servía, además, para recordarles a sus adversarios de qué podían ser capaces si se atrevían a plantarles cara.

Bambolía -

Kick boxing, Luis???? Mamá, miedo, :-P

Parece ser que existe un acuerdo tácito para que todo aquello que huela a extremadamente espiritual y etéreo, alcance la cima de la respetabilidad más respetable del mundo de las respetabilidades respetables. No sé si me he explicau... que todo aquello que tiene visos de razonamiento -y valga la contradicción- metafísico de andar por casa, tipo "existe un Dios pero son tres" o "la madre de Dios era virgen" y que además desprende un tufillo a tomadura de pelo elevada al infinito, es intocable, intratable y casi axioma matemático. Pos eso... ayer vino a verme un amigo, muy metido en los pifostios estos de las hermandades de Semana santa y me dio una invitación para que fuese a ver la recreación que en un museo cercano, han hecho sobre el sepulcro de Jesucristo. Mostraba una fotografía del escenario, al más puro estilo catacumba romana, y para qué... de donde no hay no se puede sacar. Que no me vengan con paranoias que para sacar a la calle, en procesión, a una mujer desgarrada de dolor porque han matado a su hijo, o un hombre lacerado de cabeza a los pies y sangrando por todas partes, hay que ser muy morboso, leñe, pero que muy morboso... eso, a mí, me daña en lo más profundamente íntimo de la intimidad más absoluta de las profundidades más íntimamente absolutas que hay ¿ha quedado claro que es en la intimidad de mi profundidad absoluta? Pues eso...

Luis Muiño -

Yo es que para esto soy muy burro: ni siquiera entiendo por qué "no se puede dañar la creencia íntima de una parte de la sociedad". ¿Qué es dañar?¿Cachondearse de esa creencia?¿No se pueden hacer bromas sobre el Real Madrid, el liberalismo económico o las sevillanas(por citar tres cosas que son "creencia íntima de una parte de la sociedad")?.

Yo, por ejemplo, soy comunista, pacifista y antitaurino. Y llevo muy bien que alguien haga bromas y parodias sobre los comunistas, los pacifistas y los antitaurinos. De hecho, muchas de esas bromas me parecen graciosas...¿por qué yo no puedo hacer bromas sobre los católicos?¿qué tengo que respetar?. Para los que somos ateos, el catolicismo es una ideología más...
Vaya espich acabo de largar. No me hagas caso: es que últimamente, desde que hago kick boxing, estoy muy bruto :-))

Sponge -

En cuanto a lo del Escudo de Aragón, como aragonesa que soy tengo la siguiente opinión: las cabezas deberían quedarse donde están. Y no es que me guíe un espíritu racista, ni mucho menos. A ver cómo lo explico.

Estoy un poco harta de la gente que reniega de su historia. Porque ahora hay mogollón de cosas que son "políticamente incorrectas." Véase regocijarse de haber matado a unos cuantos moros hace 1000 años. Pues no, señores, que los moros están muertos, y para vergüenza nuestra, los matamos nosotros.
Que si no los hubiésemos echado ahora seríamos todos moros, bueno ¿y qué?

A mí me gusta más vivir en esta sociedad, pero eso no quita que si hubiese nacido en una España árabe, a lo mejor también me gustaría. Y, quién sabe, quizás sería la religión islámica la que andaría perdiendo adeptos en este momento, y no la católica.

Así que, que dejen las cabezas donde están y sirvan de escarnio a los "orgullosos" de su historia. Que yo no reniego de ella, pero tampoco me congratulo de ciertas cosas.

Sponge -

A ver, que va la rollera a soltar su rollo:

Como tú muy bien dices, Bambo, con la Inquisición hemos topado. Yo es que ya ni les hago caso. Para mí no saben más que polemizar (y todo para autopublicitarse, nada más). No evolucionan, viven de resquicios históricos, agarrándose como lapas a cuatro clavos ardiendo. Que les ha ido muy bien durante 2000 puñeteros años, pero ha llegado la ciencia para tirar por los suelos todas sus teorías con evidencias irrebatibles, y se están rebotando. La ICAR, durante toda su historia, ha ejercido su poder y su influencia por medio del miedo: miedo al "Creador," miedo a las consecuencias de su ira, miedo a las represalias de la Inquisición, miedo a lo desconocido, etc. Pero ha llegado un momento en el es posible demostrar con pruebas fehacientes que los milagros no son tales, de entender que el NO seguimiento de determinadas normas no conduce a la perdición eterna, y la (digamos) propagación de la creencia de que después de la muerte no hay nada, entre otras cosas. Y esto le ha hecho mucha pupa a la ICAR, porque está perdiendo adeptos sin remisión. Y ¿qué mejor que hacerse publicidad constantemente arremetiendo contra éste o aquél, y, si puede ser, levantando ampollas?

Bambolia -

Alas, no sé si recordarás la que se montó en Aragón cuando al presi de la comunidad se le ocurrió decir que una asociación musulmana había solicitado que se retirasen, del escudo de la Comunidad Autónoma, las cabezas degolladas de tres árabes -o cuatro, que no recuerdo ahora y tampoco tengo claro que fuesen árabes, como quiera que se llamasen entonces los que guerreaban contra los cristianos que radicaban en la península ibérica-... En mi escudo dejo un enlace a la noticia de entonces...

Bambolia -

A mí me dan grima, la verdad. Y no es que me esté entrando la vena purista, porque más de una vez he dicho que leo paraliteratura o pseudoliteratura, o literatura basura, que para gustos en denominarla, hay donde escoger. A lo que iba: que me da grima tanto misterio, tanto enigma, tanta ausencia de explicación como punto de partida para construir una novela -¿o debería llamarlas cuadernillos de apuntes?-.

Por cierto, ahora que recuerdo, el otro día, dejándome llevar por mi vertiente menos "sesuda", comencé a leer una novela titulada "¡Hamlet, venganza!", de Michael Innes -novela negra de principios del XX-, y me pasó lo que jamás antes me había ocurrido: estaba mal editada y de la página 48 saltaba a la 273... con lo que me quedé sin saber quién era el asesino. En realidad, todavía no había muerto...

a las tres -

La iglesia católica se queja de esto, mientras en las paredes de sus templos cuelgan cuadros con Santiago Apóstol cortando cabezas de musulmanas... Y digo yo que si siguen así, querrán cobrar royalties cada vez que alguien se pegue una hostia (aunque sea con hache). En fin...

salud

Ciri -

Por supuesto. La intención se les ve a la legua, sobre todo porque es posible que sigan la estela dejada por el famosísimo Código da Vinci.

Bambi, por cierto, ¿te has fijado en la cantidad de libros publicados que también siguen esa misma estela? Que si más Da Vinci y Dante y enigmística y templarios (estos ya llevan tiempo)...

Bambolia -

Pues eso, Ciri, que eso que alegan de que se mofan de uno de los pilares fundamentales de su religión está traido por los pelos, porque la foto imita a un cuadro que se pintó bastantes siglos después de cuando, supuestamente, nació, vivió y murió Jesucristo -y no digo que se reprodujo, porque es algo que se desconoce-.

Por cierto, que el que los de la ICAR hayan demostrado que la estupidez humana no tiene límites, no le resta demérito a los que diseñaron la campaña publicitaria, que pa mí que lo hicieron con el ánimo de provocar y salir en los papeles...

Ciri -

No es para tanto. La "composición" está imitando un cuadro. Es el "arte" que imita al arte. No se trata en ningún caso de desvirtuar o resemantizar la última cena bíblica, sino la que representó Leonardo da Vinci.

¿Y los ateos? ¿Y los agnósticos? ¿No deberíamos escandalizarnos por las cruces que exhiben las iglesias ¿por los programas religiosos del domingo? ¿por la excesiva influencia mediática del Papa?

Otra cosa. No me extraña que los y las modelos estén tan flacuchos. Eso no es cena ni ná. Si es que no hay nada en la mesa.