Blogia
De espaldas

Alegrías

Besad y seréis besados

Este es el pino de "Los Collados". Dicen que cuando un árbol tiene nombre propio puede ser considerado "árbol singular" -que no monumental, que sería algo más específico-. No sé si será cierto, pero seguramente sí. Porque cuando una parte minúscula de la naturaleza sirve como punto de referencia, durante años e incluso siglos, a los habitantes de una comarca en su ir y venir por los caminos olvidados de la mano de Dios, ese "faro rural" ha de ser, cuando menos, especial, muy especial.

Le hice la foto este otoño pasado. Intenté mostrar toda su grandeza y de la única forma que supe hacerlo fue metiéndome debajo de su copa para recoger sus potentes ramas, sus cálidos abrazos, uno tras otro, extendidos a lo ancho, para acoger más y mejor.

En la parte central izquierda hay unas ramillas de muérdago. El pino está medio asaltado por esta planta semiparásita. Todos sabemos que estos días en los que los cristianos celebran el nacimiento de Jesús son una mezcla de costumbres atávicas, muchas de ellas paganas, revueltas con tradiciones religiosas que con el paso de los años han perdido casi todo su significado espiritual y adobadas con ritos, más o menos cercanos en el tiempo, de otras culturas. El beso bajo el muérdago es uno de ellos.

Como imagino que muchos no tendremos una ramita de muérdago colgada en casa -yo, por ejemplo- utilicemos la que habita en este hermoso pino como excusa para besarnos unos a otros, que no se diga que no sabemos mantener las buenas costumbres, :-))

Besad y seréis besados, hermanos. O, besemos y besemos, que mañana moriremos.

Os dejo, como acompañamiento, un corte radiofónico del último programa de "A vivir que son dos días" dirigido por Àngels Barceló. Escuchad los primeros minutos: es un villancico interpretado por el coro de la Unión de Actores en el que recogen algunos de los anuncios navideños que ya forman parte de la memoria colectiva. Sed pacientes, vale la pena -a mí se me saltaron las lágrimas... qué le vamos a hacer, me puse blandita, :-)) -

___________________________________________

Si a alguien le apetece ver lo grande que es este pino, en la fotografía Masía Los Collados VIII está marcado con una nota.

Cuatro años

Sí, ya han pasado cuatro años desde que comencé a escribir en "De espaldas". Con más o menos acierto y casi siempre con ganas. Las veces que no las he tenido, creo que ha sido evidente. En este último año no he dado muchas señales de vida, sobre todo, porque el cansancio me sorprendió tanto que me pilló desprevenida. Casi un año después de mi paso por el quirófano, ahora he empezado a darme cuenta de cómo he llegado a estar.

Sigo sin tener demasiado que contar: otra cosa que he ido aprendiendo en estos últimos años es que, si no existe una razón fundada para hablar, lo mejor es manterse en silencio y dejar que cada asunto, cada situación, adquieran el valor que realmente merecen, sin premuras ni juicios anticipados.

Gracias a los que habéis estado por aquí, pasando de cuando en cuando, comentando o, simplemente, leyendo. Estaréis conmigo en que siempre hay que mirar hacia adelante y no intentar echar nada de menos -principio básico para sobrevivir- , pero es inevitable que las risas y los aprecios se recuerden con cariño, con mucho cariño.

Mil besos a todos, de corazón.

Os dejo, para que podáis escucharla, la canción que más ha sonado esta tarde en mi casa: In the winter, una bellisísima composición de Janis Ian. Esta mañana, al despertarme, he caido en la cuenta de que ya estábamos en invierno. Ha sido la primera vez en mi vida en la que se me ha pasado por alto un cambio de estación... Me he reido, sí: las fechas ya no son importantes. Algo he avanzado, :-)) Os la recomiendo encarecidamente, es hermosa, muy hermosa.

______________________


La foto es de esta tarde: me he ido a la pastelería, me he comprado un mini-pastel y me he abierto un benjamín. La ocasión lo merecía, :-)) Ha salido amarilla, muy amarilla, pero es que, menos la mesa, creo que todo lo que se ve en la foto es amarillo...

Déjate caer

La película está escrita y dirigida por Jesús Ponce -ya hablé aquí de su primera cinta, 15 días contigo-. Se estrena, en el ámbito comercial, el próximo 1 de febrero, pero ya se ha proyectado a primeros de este mes durante la celebración del Festival de Cine de Sevilla.

Puede resultar chocante que escriba una entrada sobre una película que todavía no he visto... pero como está página tiene alrededor de cien visitas diarias de internautas que ni me conocen ni saben quién soy -esto es, que no entran expresamente para saber de mí-, si sirve para que alguno de todos ellos vaya a verla, bienvenida sea esta pequeña referencia, :-)) Y yo ya contaré qué me ha parecido cuando haya pasado por el cine, :-)).

Mientras, sólo decir que resulta grato saber que, dejando a un lado los resultados -algo que depende muy mucho de la subjetividad de cada uno-, en el mundo hay gente que, tras mucho perseverar, es capaz de ver realizados sus sueños, :-))

Addenda 16-11-2007

Acabo de corregir la fecha del estreno por la información que ha aportado Jesús en su comentario.

Porque me lo merezco

Hoja de roble

Renovarse o morir... Ni lo uno ni lo otro. Mejor mirarse al espejo y sonreir. Una arruga más -o dos o tres o... lo dejaremos en media docena-. Y trescientos sesenta y cinco días a las espaldas que han hecho caer una hoja de mi calendario particular para que nazca otra que dure doce meses más -y lo que te rondaré, morena, :-) -. Brindemos, :-))

Libiamo ne’lietti calici.

Gigantes -sin cabezudos-

(Pulsad sobre la imagen para ver la fotografía.)

Ya soy famosa, :-)

Pensaba que nunca iba a tocarme a mí... pero como todo hijo de vecino -hija en este caso-, tengo derecho a mis cinco minutos de fama y voy a aprovecharlos, que no se diga que no sigo al pie de la letra las indicaciones del "Manual del Buen Mediocre".

A ver... En Flickr existe un apartado -me he enterado esta mañana; de todo tiene que haber en este mundo- que se llama Explore en el que se puede ver una selección de las fotos más interesantes, que se clasifican por días: quinientas cada veinticuatro horas -eso he creido entender-.

Me ha avisado de la inclusión de la foto de los molinos una amiga que entra de cuando en cuando a mi álbum. Resulta curioso: de la serie sobre los Molinos, las dos que están tratadas, editadas y modificadas hasta el infinito son las las que más comentarios y visitas han recibido -los puristas de la fotografía digital dirían que eso es un sacrilegio- y las que están en color, sin apenas retoques salvo el brillo y el contraste, se han quedado en el más absoluto olvido. A mí, particularmente, la que más me gusta es la tercera -en otro álbum que tengo la he titulado "Gigantes", de ahí el título de la entrada-.

Después de que se me pasen los efluvios del "autobombo", pondré los pies en la tierra y leeré mil veces un artículo de un tal Frabizzio -publicado en una bitácora llamada "La cosa húmeda"... ¿os suena?- en el que, muy en su papel de "yo no soy de esos", pone de vuelta y media a todos los que practican-practicamos el narcisista deporte de las redes sociales: el ping-pong ad infinitum*.

Pues eso...

*Podría enlazarlo, pero ya es bastante famoso...

Feliz 2007

Feliz 2007

Para los que entran y se van; para los que leen y no dicen nada; para los que leen y dicen en voz alta pero no escriben; para los que siempre estáis ahí, de una u otra manera; para los que me regalan su tiempo y sus palabras... para todos, porque con vuestro calor, el estático gris de fondo acaba convirtiéndose en un cálido y acogedor ocre.

Se puede vivir de espaldas a la vida, pero nunca de espaldas a las personas que una aprecia.

Alegría y salud, mucha salud.

Besos

Tres

Tres eran tres las hijas de Elena. Tres eran tres y ninguna era buena: Julia, Paloma y Elena. Tres eran tres y ninguna de las tres era buena. Rubia, castaña y morena.
Dicho popular

Hoy me he levantado "tres" -que no Flex-. ¿Se puede una levantar con cara y cuerpo del tercer número natural -dejando fuera el cero, que una gran parte de los matemáticos teóricos no lo incluyen como tal- y no estar loca? Quizás sí, quizás no.

Por ahí -en el mundo mundial mundialmente mundialado- existen algunos ejemplos válidos:

Tres árboles

Éste cuadro no es conocido, pero como a mí me gusta... pues eso, :-D
Es de Caitlin Schwerin.

Las tres carabelas

Los tres cerditos

Los tres de las Azores

Tres en raya

Tres flamencas casposillas

Éstas tampoco son famosas, pero es que aún me duele la mandíbula... ¡Hay gente que sigue comprándolas o intentándolas vender, que ésa es otra...

Las Tres Gracias

Los tres tenores

Los tres mosqueteros

...y...

...y...

el "tres" más importante de todos...

Tres años

Hoy hace tres años que comencé esta bitácora. Treinta y seis meses. Mil noventa y cinco días. Veintiséis mil ochenta horas.

Hacer un repaso de todo lo escrito, de lo más importante, de la tontería más tonta de categoría más alta de las Máximas Tonterias, de lo más tierno, de lo más frío e impersonal resultaría un exceso inoperante y además, un peñazo del veinte. Tan solo decir que aunque últimamente no he barrido la casa a menudo, desde hace una semana tengo una escoba nueva. De momento, lo que pienso y lo que siento -por razones que no vienen al caso- es demasiado personal para traerlo hasta aquí. Pero sé que es una situación transitoria.

Soy consciente de que esta anotación es un ejercicio de "auto-ombliguismo" puro y duro. Pero es lo que hay: la constancia nunca ha sido mi fuerte y que esta página permanezca abierta y activa después de tres años es todo un prodigio.

216 horas y algunos minutejos

ENTRE PUENTES
Y
ACUEDUCTOS


Dios existe

Y se mueve como pez en el agua entre la espuma que se emplea para apagar fuegos...

En realidad, es cierto eso que dicen de que Dios es uno pero a la vez son tres. Mejor dicho: no son tres, son más; pero admitida queda la mulptiplicidad del ser Único: también se llaman "Cuerpo", pero éste es del los bomberos de Bilbao.

Lo de enseñar las tabletas de chocolate es para recaudar fondos e ir a las Olimpiadas de bomberos que se celebrarán en 2007 en Australia. Porque no sé dónde se puede adquirir, que si se pudiera por internet, lo compraba ya mismo. Asombrada estoy de mi reacción -cuando he visto las fotos y he leido los comentarios de algunas mujeres, me he puesto roja; de verdad-, pero no queda otra que reconocer que las hormonas están ahí y que se revolucionan sin pedir permiso... Serán los cuarenta -años; no los de la cueva de Alí Babá, que eso suena a título de peli porno, ja-...

Milagros navideños

Existen. Sí. De verdad. Y además, de verdad de la buena -ya sabéis, la mala es para ejercer de roja recalcitrante-.

La prueba palpable y evidente de que lo de Fátima, al lado de lo que me ha ocurrido hoy, es pecata minuta:

"Con relación a su escrito de fecha 15 de diciembre de 2005 en el que manifiesta su queja por la organización y falta de información para (...), lamentamos las molestias ocasionadas y solicitamos sus disculpas.

.../... a la vista de su solicitud la Coordinación del Centro, adopta las medidas oportunas y se va a colocar un cartel informativo al respecto para evitar malosentendidos y esperas innecesarias.

Lamentamos los inconvenientes derivados de esta situación y quedamos a su disposición."

Lo que he entrecomillado es parte de una carta que he recibido hoy, 26 de diciembre: ya digo, los milagros existen. Y hablo en plural. Porque en esta respuesta confluyen varios actos, situaciones, o circunstancias que carecen, al menos para mí, de explicaciones racionales, lógicas y cabales.

Primer milagro: La rapidez en la respuesta. La queja la planteé el pasado 15 de diciembre, por la mañana. Para llegarme hoy, lunes 26 de diciembre, debió de salir de su lugar de expedición, más o menos, el 22 ó como muy tarde, el 23 de diciembre.

Segundo milagro: Me dan la razón. Increíble, pero cierto.

Tercer milagro: Me piden disculpas. Más increíble todavía.

Cuarto milagro -y a mi entender el más relevante-: el organismo ante el que presenté mi reclamación es una entidad pública. No se trata de una empresa privada que, bajo el lema de "el cliente siempre tiene la razón" se hace eco de mis descontetos y me dora un poquito la píldora para tenerme contenta, no. Me responden desde un departamento dependiente de la Agencia Valenciana de Salud: mi queja tenía que ver con una descoordinación lamentable del servicio de toma de muestras análiticas del Centro de Salud al que pertenezco.

Insisto: esto sí que son milagros y no los que hablan de apariciones marianas en cuevas, ramas de árboles y paredes de viviendas.

Acertijo

Hoy me he levantado misteriosa. Tengo algo que contar, pero es tan sumamente escueto que no ocuparía ni tan siquiera una mísera línea -completa-. Como eso es poco habitual en mí, ya que suelo darle a la tecla con demasiada fruición, he pensado en recurrir al método del jeroglífico -ya lo empleé una vez allá por los meses estivales y como Aspasia, la Papisa, está muy nilótica ella... una cosa me ha conducido a la otra- para darle algo de emoción a la noticia. Allá va:


No más de dos palabras. Cada pista se corresponde con una letra. Una vez averiguéis la retahila, separarlas será sumamente fácil... Esa faena es vuestra; si os apetece seguir el juego, claro, :-D

Comienzo:



Dos veces cinco: diez. Sólo quiero una. Y está en las dos.





El principio y el fin. Ambos sirven, ya que son la misma cosa.





Aquel día fue su día y la primera del suyo es la tuya.





Baroja no hubiera sido "científico" sin él. Quítale la tilde, aunque no el acento.





Es la tercera de siete. Nunca llegarás a saber si es calva, pero lo que es seguro es que se calza con un capicúa.





Su amor platónico la lleva consigo; justo en su centro, para equilibrar la balanza.





La mayúscula de la cercenadora pondrá el punto final.



Pongo el cronómetro en marcha...

Aún tengo esperanzas






Si esto es lo que ocurre cuando una mujer normalita pasa por las manos de un experto maquillador y se deja retratar por un fotógrafo que conoce bien su trabajo, yo todavía tengo esperanzas... Seguro que hasta ahora no he encontrado un mozo templado, macizorro y de aspecto duro pero como la miga de pan por dentro porque mi estilismo -¡uysss, qué requeteguays suena eso de estilismo! no es el adecuado. Y necesito con urgencia un macho-man para celebrar un bodorrio... que desde que la Papisa Sinfo está por la labor de relatar los pormenores de los himeneos familiares, estoy que me muero de ganas por unirme al club de mujer casada, de blanco, con ramo y novio al brazo.

Almagro 2005



La semana pasada se presentó en Madrid la 28ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro -pongo el enlace a la caché porque la página actual me da error-.

Al margen de...

[No entiendo el porqué tanta insistencia con El Quijote... ¿será que este año se celebra algo relacionado con esta novela de Cervantes? Me suena, sí. Ahora que lo pienso, creo recordar que el otro día mi vecina me contó que le había dicho su prima, la que está casada con el que es ordenanza en la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, que escuchó en una conversación de estas intrascendentes, más bien trivial, cómo uno de los asesores culturales de la sra. Consejera le decía a otro que no estaba seguro, pero que si la cosa no se torcía, cabía la posibilidad de que dedicasen, durante este 2005, unos cuantos milloncejos de euros a conmemorar que hace cuatrocientos años, el manco de Lepanto, publicó un libro titulado "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Sí, ya digo... seguro que sí. La verdad es que sino llega a ser por Otilia -mi vecina-, no me entero de nada. Para que luego digan que lo de cotillear en el patio de luces mientras tiendes la colada, no trae nada bueno.]


En la página oficial del Festival se puede consultar la programación -y nada más, que ya les vale... ni tan siquiera una somera explicación de los recientos con fotos y aforo de público- y en caso de que a alguien le interese adquirir entradas para acudir a algún espectáculo, éstas se pueden comprar -entre otras posibilidades- en Telentrada. La duración, del 29 de junio al 24 de julio.

Para averiguar más cosillas, en Cervantes Virtual, hay un portal dedicado expresamente a este acontecimiento cultural, y en él se pueden ver cinco de los ocho o nueve escenarios en los que se representarán obras este año.

En la web del ayuntamiento de Almagro hay un recorrido-paseo virtual por la Plaza Mayor -cada día me gusta más- y se puede consultar una guía bastante completa de alojamientos en la población -aunque no aparecen los particulares que alquilan habitaciones-.

Por si sirve de algo, mi aportación personal -hasta ahora tampoco he contado nada que no se pueda averiguar a través de internet-: no lo sé con certeza, pero creo que es el único festival de teatro en España en el que, durante casi un mes, se realizan -salvo alguna excepción- alrededor de cinco representaciones diarias, con lo que la oferta, si se está cerca de Ciudad Real, es abrumadora. Y cuando digo cerca, no me refiero a treinta quilómetros... El lugar es idílico -como perservere en mis elogios, al final conseguiré que me hagan hija adoptiva de la población- y el ambiente, tranquilo y sosegado. Sinceramente, vale la pena: ¿de que otra manera podría verse, sin ir de aquí para allá, a por ejemplo, El Brujo, a la Compañía Teatre Lliure, representado Ricardo III, o a la CNTC, interpretando El castigo sin venganza, de Lope de Vega?*

*Tanto el Brujo como Teatre Lliure estrenan allí sus espectáculos, y "El castigo sin venganza" -será la segunda versión que vea de esta obra- está en cartel, a fecha de hoy, en el Teatro Pavón de Madrid -y hasta Eduardo Haro Tecglen la pone bien, que ya es decir, sobre todo, teniendo en cuenta la crítica anterior a "La entretenida", obra que completará la programación del Festival en el teatro del Hospital de San Juan, sede la CNTC en Almagro-.

Cifra impar para año impar



Hoy sí que puedo decir por qué me estoy dando de besos desde que me he levantado: a las 23:50 de la noche, serán 39. Soy feliz. Si mañana algún capullo me pisa demasiado en el cogote, espero tener la fuerza suficiente para darle el merecido puñetazo ante una ofensa de esa magnitud. Mientras tanto, las ganas y el esfuerzo se van a ir en reir hasta cansarme.

Besicos y abrazotes pa' to quisqui.

Maitena



¡Qué diferencia! ¿Con qué? Con el "humor" burdo y simplista del que hablaba en la anotación de ayer.

Maitena* es ácida, socarrona, hasta retorcida. Y te hace pensar. Muchas veces me he sentido identificada con su particular visión de la vida. De lo que dice a través de sus personajes, nada es gratuito. Se agradecen estas dosis de realidad en capsulitas de apariencia frívola.

La añadiré a los enlaces, para poder contemplarme de cuando en cuando en sus espejos metafóricos.

*Por cierto, que cuando leo o escucho este nombre, Maitena, automáticamente lo asemejo a la marca de una harina de maíz muy famosa: Maizena... cosas de la asociación de ideas y tal, :-)




Addenda 10:28 h.

Es genial, pero genial, genial, genial...



¿He dicho ya que es genial?

Teruel también existe... para la Vuelta a España 2005



¡SÍ! ¡SÍ! ¡SÍ! ¡SÍ! ¡SÍ!

¡Por fin! Un final de etapa de la Vuelta Ciclista a España 2005 en la estación de esquí de Valdelinares (Teruel).

Ayer se dio a conocer, oficialmente, todo su recorrido, y lo cierto es que, para mí, es un motivo de alegría. Primero, porque me gusta mucho el ciclismo y es en la montaña donde más me gusta verlos andar. Segundo, porque la estación de esquí de Valdelinares ya ha sido varias veces final de etapa de la Vuelta Ciclista a Aragón y este salto cualitativo es muy importante para la gente de por allí.

Lo único malo que puede tener este asunto -todavía lo he de confirmar pero es casi seguro- es por dónde se efectuará el recorrido, o sea, los pueblos por los que pasarán los ciclistas hasta que lleguen a Valdelinares: para variar y no perder la costumbre, parece que será la vertiente oeste de la zona de la Sierra de Gúdar la que saldrá beneficiada, y particularmente, el municipio de Alcalá de la Selva, que con su despropósito turístico llamado "Virgen de la Vega" ya ha centralizado la mayoría de las subvenciones otorgadas por la Diputación General de Aragón para el desarrollo sostenido de la zona -en forma de mejores carreteras, accesos y servicios públicos-, estableciendo así, un agravio comparativo importante con los pueblos que se encuentran alrededor (todavía recuerdo el invierno en el que trabajé en el ayuntamiento de Linares de Mora, en el que la quitanieves sólo subía a las pistas de esquí por el acceso de Alcalá de la Selva y una vez allí, no continuaba hacia adelante para despejar la nieve en el tramo siguiente, que suponía dejar el paso libre por el acceso este, o sea, llegar a las pistas desde Rubielos-Linares de Mora).

Estas cosas no se hacen solas, claro... el desarrollo urbanístico de la Virgen de la Vega fue auspiciado, sobre todo, por los desvaríos de grandeza del que fuera su alcalde hasta hace poco, Benito Ros (PP), que con un campo de fútbol de "élite" para que los jugadores del Levante CF preparasen sus temporadas y un campo de golf -¡en Teruel, por Dios, en Teruel!- para los pijos valencianos que han decidido comprarse casitas rurales en la zona porque queda muy "in" decir que uno va a retirarse al ladito de unas pistas de esquí, convirtió el lugar en algo así como el reducto de la burguesía con aspiraciones a nuevos ricos.

Si no pasa nada que lo impida, allí estaré, clavada como una flecha.

Una buena noticia

Me acaba de llamar mi hermana para decirme que Carlos está de camino a La Fe.

Carlos tiene ocho años y ya lleva casi uno en dialisis. Nació con un grave problema de insuficiencia renal -estuvo a punto de morir- y se sabía, desde hace tiempo, que iba a necesitar, tarde o temprano, un trasplante.

Les han avisado hace una hora, más o menos. Es una buena noticia. De las mejores que recuerdo si recurro a un vuelo fugaz por mi pasado. Me alegro por él, mucho. Y sobre todo, por Isabel, su madre; que ha tenido una de las vidas más duras que yo conozco y todavía es capaz de sonreir. Sé que la procesión la lleva por dentro y que muchas cosas las deja pendientes para cuando llegue el momento de echar su freno de mano y ver qué está haciendo con su vida. Pero ahora mismo, tiene que ser una de las mujeres más felices del mundo.

Espero saber algo mañana. Cristina se va a quedar con ellos porque Carlos siempre dice que mi hermana es su enfermera particular.

Imposible imaginar, después de la tarde tan complicada que he tenido, que iba a irme a dormir con un grato nudo en el estómago. Sí. ¡Qué cosas!

Hoy es el gran día

Se ha ido. Se ha ido. Se ha ido. Se ha ido. Se ha ido.

¡Sí! ¿Quién? Él:



Por si queda alguna duda, es el de la derecha -el otro es el Judas que se acaba de vender a Saron-.

Se ha marchado y con él se ha llevado detrás a su séquito de chupatintas y prepotentes. Esto último puede que sea lo mejor de este Adiós endiosado ya programado: sabíamos que dejaba la Moncloa por voluntad propia, pero lo que él no se esperaba, ni de lejos, es que iba a ir muy bien acompañado. Eso sí, como no podía ser de otra forma, su despedida ha sido en plan Gran Estadísta -yo más bien diría El Gran Dictador- incomprendido, tipo Calimero. Concedió una entrevista al periódico The Times, y tuvo la desfachatez de afirmar que el inesperado resultado del 14M fue debido al 11M y que sin éste no hubiesen perdido las elecciones.

Ante tamaña estupidez, no puedo dejar de preguntarme: ¿acaso la vida no es eso, una sucesión de hechos y circunstancias que la hacen distinta cada día? ¿acaso no son los acontecimientos los que escriben la historia y no la historia la que decide cuándo han de ocurrir las cosas?

Lo mejor de lo que reseñan en la noticia es su anuncio sobre cómo y dónde va a manifestarse el ya ex-presidente a partir de ahora: fuera de España, para no interferir en el gobierno de la Nación. ¡Ja! ¡Ja! y ¡Ja!. Como si viviéramos en la época de las cavernas; es de un triste este hombre...

A las once de la mañana comienza hoy el debate de investidura. Si todo va como se espera -siempre puede ocurrir algo similar a lo de la Comunidad A.de Madrid-, Zapatero obtendrá mañana viernes el respaldo del Congreso, con lo que su nombramiento como presidente del Gobierno sería anunciado en el Boletín Oficial del Estado del día 17 -sábado-, prometiendo su cargo ante el Rey a las pocas horas de la publicación.

El hecho de que las elecciones europeas estén a la vuelta de la esquina -el 13 de junio- va a condicionar, en gran manera, los siguientes pasos a dar después de la toma de posesión, como es, por ejemplo, el hecho de comunicarle al Jefe del Estado la composición del Gobierno -los ministros-. Creo que el lunes 19 es el último día -he de confirmar este extremo, porque puede que sea el penúltimo- de plazo para hacer pública la convocatoria, con lo que el entramado burocrático va a funcionar a toda máquina: si Zapatero le comunica al Rey, justo después de la toma de posesión de su cargo, la composición de su gabinete, el domingo podrían hacerse públicos las designaciones en una edición extraordinaria del BOE y ese mismo día, horas después, celebrar la primera sesión del Consejo de Ministros, con carácter, también, extraordinario. De no hacerse con tanta celeridad, los nombramientos verían la luz en el BOE del lunes, convocándose entonces para ese día la sesión del Consejo de Ministros.

Barcelona contra las corridas de toros

Una buena noticia. Una magnífica noticia. Sí. Sé que hasta desaparezcan pasarán décadas, pero decisiones como la que ha tomado esta tarde el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona son muy importantes. Una declaración institucional viene a ser algo así como un decálogo de intenciones, un posicionamiento ante una situación social vergonzante o similar.

Muchos ciudadanos van a seguir pensando que es un arte, y no entenderán esta postura. Pero era necesario y sigue siéndolo para el resto de las ciudades españolas. De esta forma, no podrán, desde ese ayuntamiento, apoyar ningún proyecto que esté dirigido a la práctica de este espectáculo cruel. Y si se cierra el grifo, o se ponen dificultades para que se siga torturando a animales sin ninguna necesidad, la tendencia festivalera de la gente ira disminuyendo. Al menos, eso espero.

Cuatro por dos



Ocho ¿verdad? Pues no, siguen siendo dos.

Cuatro del cuatro del sesenta y cuatro y cuatro del cuatro del sesenta y seis.

Dos cuatros. Más otros dos cuatros.

Cuatro por dos o cuatro para dos.

Y vivimos durante mucho tiempo en la puerta nº 4 del portal nº 4.

Y mi primer pretendiente formal, me pidió de salir un 4, aunque era de marzo.

Y este año acaba en cuatro.

Con un seis y un cuatro hago tu retrato, me decía mi abuela.

Y me abuela murió el cuarto día del onceavo mes.

Cristina me repetía esta tarde que la vida son cuatro días,

y que se nos van sin darnos cuenta.



Mi hermana y yo nacimos el mismo día del mismo mes con dos años de diferencia.

Me he autoregalado el collage.

Y le he puesto las velitas -simbólicas y en forma de número... pero bueno-,

que aunque no se puedan soplar, son imprescindibles.

A pesar de que, en algunos momentos, crees que casi nada vale la pena,

es mentira.

El mero hecho de estar es más que suficiente.