Blogia
De espaldas

Teruel también existe... para la Vuelta a España 2005



¡SÍ! ¡SÍ! ¡SÍ! ¡SÍ! ¡SÍ!

¡Por fin! Un final de etapa de la Vuelta Ciclista a España 2005 en la estación de esquí de Valdelinares (Teruel).

Ayer se dio a conocer, oficialmente, todo su recorrido, y lo cierto es que, para mí, es un motivo de alegría. Primero, porque me gusta mucho el ciclismo y es en la montaña donde más me gusta verlos andar. Segundo, porque la estación de esquí de Valdelinares ya ha sido varias veces final de etapa de la Vuelta Ciclista a Aragón y este salto cualitativo es muy importante para la gente de por allí.

Lo único malo que puede tener este asunto -todavía lo he de confirmar pero es casi seguro- es por dónde se efectuará el recorrido, o sea, los pueblos por los que pasarán los ciclistas hasta que lleguen a Valdelinares: para variar y no perder la costumbre, parece que será la vertiente oeste de la zona de la Sierra de Gúdar la que saldrá beneficiada, y particularmente, el municipio de Alcalá de la Selva, que con su despropósito turístico llamado "Virgen de la Vega" ya ha centralizado la mayoría de las subvenciones otorgadas por la Diputación General de Aragón para el desarrollo sostenido de la zona -en forma de mejores carreteras, accesos y servicios públicos-, estableciendo así, un agravio comparativo importante con los pueblos que se encuentran alrededor (todavía recuerdo el invierno en el que trabajé en el ayuntamiento de Linares de Mora, en el que la quitanieves sólo subía a las pistas de esquí por el acceso de Alcalá de la Selva y una vez allí, no continuaba hacia adelante para despejar la nieve en el tramo siguiente, que suponía dejar el paso libre por el acceso este, o sea, llegar a las pistas desde Rubielos-Linares de Mora).

Estas cosas no se hacen solas, claro... el desarrollo urbanístico de la Virgen de la Vega fue auspiciado, sobre todo, por los desvaríos de grandeza del que fuera su alcalde hasta hace poco, Benito Ros (PP), que con un campo de fútbol de "élite" para que los jugadores del Levante CF preparasen sus temporadas y un campo de golf -¡en Teruel, por Dios, en Teruel!- para los pijos valencianos que han decidido comprarse casitas rurales en la zona porque queda muy "in" decir que uno va a retirarse al ladito de unas pistas de esquí, convirtió el lugar en algo así como el reducto de la burguesía con aspiraciones a nuevos ricos.

Si no pasa nada que lo impida, allí estaré, clavada como una flecha.

6 comentarios

Bambo -

Gracias, Hester, :-)

Cuando te leía hablar sobre esos momentos emocionantes, recordé la primera vez que vi a un pelotón ciclista en una competición: era una Vuelta a España, llegaban a Valencia desde Cuenca y entraban a una autovía que pasa por delante de casa de mis padres. Yo estaba justo en una curva del tramo, y cuando los vi aparecer de golpe, con esa velocidad pasmosa, ese ruido, ese visto y no visto... se me hizo un nudo en el estómago de la impresión. ¡Qué cosas! Me merecen mucho respeto los deportistas que son sólo ellos y su esfuerzo -aunque en el ciclismo también es importante el equipo-. Pero lo cierto es que los admiro. Hace poco, en el pueblo en el que vivo, hicieron una media marathon. Me pasé más de una hora viéndolos llegar a meta, extenuados pero orgullosos. ¡Bah! tonterías mías, que hoy estoy mu bobalicona, :-(

Sí, Ana. Lo de Zaragoza nos va a beneficiar bastante -al menos, eso creo-. En mi apodo he dejado el enlace a la página de la Expo por si a alguien le apetece curiosear.

Es curioso, las bicis y yo no nos llevamos demasiado bien, :-) Valdrá la pena ver las imágenes, seguro.

Ana* -

¡Enhorabuena! Y además lo de Zaragoza también repercutirá favorablemente en Teruel, por lo menos eso es lo que estaban diciendo ayer en la radio.
A pesar de lo biker que soy hasta ahora he pasado mucho de ver ciclismo (y cualquier deporte) por la tele, pero si salen los sitios de tus entretelas soy capaz de hacer una excepción :-)

Hester Prynne -

Mi recorrido por mis blogs favoritos, entre los que se incluye, por supuesto, el tuyo, es también una vuelta ciclista, llena de momentos emocionantes...

Bambolia -

Acabo de confirmarlo, está a 2000 metros de altitud.

Por cierto, si mi abuelo paterno pudiese darme un tirón de orejas, seguro que lo hacía: nació el Alcalá de la Selva, en una de las casitas que habían en la Virgen de la Vega...

Bambolia -

Parecido, parecido... Te explico: lo que tiene la mayor altitud sobre el nivel del mar es el municipio de Valdelinares, que está a 1692 m., y el pueblo se encuentra a unos ocho kilómetros de lo que son las instalaciones de las pistas de esquí. Están cerca de el pico más alto de la provincia, el Peñarroya, 2.014 m, con lo que calculo que las instalaciones se encuentran alrededor de los dos mil metros de altura.

NoA -

Felicidades!!, ya era hora de que se acordaran de esas alturas, era esta estación de esquí, la que tenía la mayor altura de la península??