Blogia
De espaldas

Gigantes -sin cabezudos-

(Pulsad sobre la imagen para ver la fotografía.)

Ya soy famosa, :-)

Pensaba que nunca iba a tocarme a mí... pero como todo hijo de vecino -hija en este caso-, tengo derecho a mis cinco minutos de fama y voy a aprovecharlos, que no se diga que no sigo al pie de la letra las indicaciones del "Manual del Buen Mediocre".

A ver... En Flickr existe un apartado -me he enterado esta mañana; de todo tiene que haber en este mundo- que se llama Explore en el que se puede ver una selección de las fotos más interesantes, que se clasifican por días: quinientas cada veinticuatro horas -eso he creido entender-.

Me ha avisado de la inclusión de la foto de los molinos una amiga que entra de cuando en cuando a mi álbum. Resulta curioso: de la serie sobre los Molinos, las dos que están tratadas, editadas y modificadas hasta el infinito son las las que más comentarios y visitas han recibido -los puristas de la fotografía digital dirían que eso es un sacrilegio- y las que están en color, sin apenas retoques salvo el brillo y el contraste, se han quedado en el más absoluto olvido. A mí, particularmente, la que más me gusta es la tercera -en otro álbum que tengo la he titulado "Gigantes", de ahí el título de la entrada-.

Después de que se me pasen los efluvios del "autobombo", pondré los pies en la tierra y leeré mil veces un artículo de un tal Frabizzio -publicado en una bitácora llamada "La cosa húmeda"... ¿os suena?- en el que, muy en su papel de "yo no soy de esos", pone de vuelta y media a todos los que practican-practicamos el narcisista deporte de las redes sociales: el ping-pong ad infinitum*.

Pues eso...

*Podría enlazarlo, pero ya es bastante famoso...

16 comentarios

Silvio -

Es curioso, te he hecho un comentario esta tarde sin saber el notición.
Enhorabuena, niña. Toda poetisa tiene esa capacidad para descubrir arte.
Gracias por la foto.

Ericillo -

Muchas felicidades chata!
Si es que tus fotos son "calidad", pues claro que sí.
Malegro por tí y espero que ya estés recuperá.

Bambo -

Sí, quizás sí que sea un término despectivo -me refiero a la palabra "mediocre"- y seguro que en el diccionario aparece con esa matización... pero siempre he tenido la impresión de que muchos de nuestros problemas de autoestima existen porque buscamos huir de lo normal, de lo habitual, de lo que somos y seremos la mayoría de las personas. Si aceptásemos de una puñetera vez que somos más de lo mismo, posiblemente no nos iría tan mal en la vida... En fin, quizás la búsqueda de la superioridad sea algo consustancial al ser humano, no sé...

No soporto a los perdedores que lo son por culpa de los otros... Los que nunca ganan -o casi nunca- porque no han sabido llegar por sus propios medios, por sus limitaciones, por su falta de preparación, etc., me merecen todos los respetos, pero los que dicen "me han suspendido" en lugar de decir "he suspendido", o como el caso de la persona que cuento, que monopoliza las conversaciones quejándose de la mala suerte que tiene... me supera. La falsa modestia es una hipocresía, cierto; pero es que la falta de modestia, sobre todo cuando no hay motivos para ir de sobrada por la vida, es patética.

Bielka -

Es interesante lo que apuntáis ambos. Creo que, efectivamente, se le da demasiada importancia a la búsqueda de lo "genial" y poca a lo bello, al disfrute de lo bello. Si tengo que elegir entre una foto de un cuadro de Francis Bacon y los molinos de Bambo me quedo con los molinos. Es posible que lo de Bacon sea genial y lo de Bambo sólo una imagen hermosa, pero me resulta agradable, hermoso, armónico y no necesito que sea rompedor para disfrutarlo.

Lo de "mediocre" lo digo porque es un término que yo percibo como despectivo. Y no, no es el caso. Se pueden hacer buenas fotos, que son hermosas, agradables, que llaman la atención e hipnotizan, y aunque no revolucionen el mundo del arte son buenas fotos, no mediocres.

Entiendo, de todas formas, que por lo que cuentas de tu amiga, no te gusta nada el tener pretensiones al respeto. Y está muy bien así. Sin pretensiones tienes más libertad y lo disfrutas más.

Y Barceló también me gusta a mí. Antes no me gustaba, pero desde su etapa africana empezó a llamarme la atención. Y lo de la Catedral de Palma me llama mucho la atención. De hecho, el otro día estuve intentando mirar fotos de los peces esos que puso.

Aber -

Je, je, je. Muy bueno lo de Esteso y Ozores. El domingo pasado tuve la ocasión, y casi puedo decir que el privilegio, de ver un documental sobre el trabajo de Miquel Barceló en la catedral de Palma. Impresionante. Digo trabajo porque lo de Barceló es trabajo, puro y duro, físicamente extenuante. Contemplar el proceso de creación es interesantísimo.

Bambo -

Exactamente, Aber: se trata de disfrutar con lo que se hace, no de creerse un genio y llorar a moco tendido por lo poco valorado que es tu arte... Hace un par de años conocí -cosas extrañas que pasan de noche, :-D - a un artista de reconocido prestigio -suena fatal la expresión, pero no sé decirlo de otra forma- y tuve la oportunidad de visitar su lugar de trabajo y contemplar gran parte de su obra -la que no está en los museos-. La persona de la que hablo -la de las ínfulas artísticas y "no-triunfo-porque-no-tengo-padrinos" iba conmigo y se pasó tres días menospreciando lo que había visto... Provocaba vergüenza ajena. Es como si Fernado Esteso y Mariano Ozores pusieran a caer de un burro a los hermanos Marx, alegando que su humor era burdo y chabacano...

En cuanto a las fotos que puedan gustarse después de realizar un número importante, es lo más normal: es muy difícil, por no decir casi imposible, que se puedan rescatar más de tres o cuatro fotos de una salida...

Por cierto, la imagen de la anotación, con la foto en pequeñito y el apodo y la marca de agua de "Explore" en el fondo se consigue en una página que trabaja con asuntos relacionados con flickr -quiero decir que no es cosa mía-.

Aber -

Yo no he asistido a ningún curso de fotografía, pero es algo que me gusta. Cuando salgo por ahí, suelo hacer muchas fotos, para luego comprobar que de las ciento y pico que he sacado sólo me gustan un par o tres, como mucho.

Hay que ser lo suficientemente generoso como para llegar a divertirse y sentirse bien con el trabajo que uno hace, aunque sea un aficionado. Si es así, no hay que preocuparse por mediocridades ni genialidades. Muchas veces las ínfulas de genialidad, cierto espíritu competitivo y el victimismo nos impiden difrutar de lo que nos gusta hacer y de lo que hacen los otros. Y es una pena.

Bambo -

Graciassss, Aber y Bielka, :-D

No, Aber: no he asistido a ningún curso de fotografía. Para no mentir: en diciembre pasado asistí a uno de quince horas -creo, puede que fuesen menos- en el que nos explicaron cosas básicas a la hora de elegir una cámara digital y detalles tan primordiales como el de la importancia que tiene el leerse el manual -la mayoría no lo habíamos hecho-. En realidad hablamos más de Picasa que de otra cosa -para entonces yo ya lo había descubierto-. Cuando hice las fotos de los molinos -enero de 2006- no tenía ni idea de los requisitos mínimos para considerar "decente" una fotografía: la luz, la regla de los tercios, el punto de fuga etc. Quizá sí que sea intuición, como apuntáis tú y Bielka... y cuando hablo de mediocridad no es con el ánimo de ponerme como un trapo para que vengan los demás a decirme que no -me da mucha vergüenza-, sino más bien porque viendo las fotografías que hay en Flickr, da reparo colocarse medallas, que una cosa es sentirse satisfecha por algo tan intrascedente y otra, ir por la vida diciendo "yo soy la mejor en todo"... Sé que tiendo casi siempre a tirarme por tierra, pero es que me pilla muy de cerca todo lo contario: una persona muy allegada que se pasa la vida autoalabándose, diciendo que no triunfa en lo suyo porque no tiene padrinos y que es que su sensibilidad no es entendida y todo lo que se suele decir cuando no se pasa de ser un simple aficionado y duele reconocerlo. Los que rodeamos a esta persona lo sabemos, coincidimos todos en la opinión de que no hay calidad ni de lejos, pero es tan alucinante el autobombo, el victimismo, que cuando vamos a abrir la boca para decir algo, acabamos dándonos la vuelta y mirando para otro lado. Me puede... Pues eso, que quizás peque de barrendera , pero bueno...

Gracias, Stephan, :-D

Bielka -

Bambo, no es casualidad. No es la primera foto buena que sacas. Te salen muy bien las fotos, por lo que sea, y si hay desconocimiento técnico lo suples con la intuición, como dice Aber. Tienes fotos bastante buenas en tu haber y eso no es mediocre. Eso es que la fotografía es un talento que se te da bien, muy bien. No veo la mediocridad por ninguna parte.

Y enhorabuena. La foto es preciosa y también me encanta el original en color. Mucho ánimo y a seguir fotografinado así de bien.

Stephan -

Enhorabuena Bambo, muy bonitos los gigantes.

Aber -

Oyes, Bambo, si no has asistido a ningún curso de fotografía, o si es el caso que sí has asistido, debo decirte que tienes una gran intuición para la fotografía: para elegir el momento, la luz, la disposición de los elementos en el paisaje y la belleza que emana de ellos. Felicidades, guapa.

Bambo -

Lo vi, Jesús, :)) Muchas graciassss.

Ana, los molinos, que son mu majos y resultones cuando les haces una foto, :-D

Sinfo, es que, como otras muchas cosas en esta vida mía, fue pura casualidad -la foto-: ni controlaba el efecto de la luz, ni los planos, ni la profundidad, ni la regla de los tercios ni ná de ná... disparé y ya está, con lo que creo que el mérito -de tenerlo- es por la edición de la foto -el "virado", que es cambiar los tonos originales de la foto por b/n o grises o sepia-, que le da un aspecto envejecido, de grabado. Muchas gracias, :-))

Jejeje, he entrado a ver en que posición estaba hoy y de la 200 de ayer ha pasado a la 124... es que... cuando una es buena, que se quiten los demás -¡toma yaaaaaaaaaaa!-.

Voy a ver si paseo un poco, que por la puñetería de la "poli no sé qué", casi no he podido salir de casa desde la operación. A ver si hoy tengo un poco más de suerte, :-))

sinfo -

Antes estuve mirando tus fotos de molinos, pero no había visto esta. Es fantástica, con ese cielo y esos dos gigantes tan poderosos.
Reconocer lo que a uno le sale bordao no es autobombo. Es decir la verdad, sobre todo si hay más personas que lo reconocen. No va a estar todo el mundo equivocado,¿no?
Es impresionante la foto, maja.

Ana -

Preciosa, quise icir.

Ana -

Es que es una foto precioa, Bambo. Enhorabuena.

Jesús -

Yo me he añadido una de esas a "favorites".

Son una maravilla.

Saludos.