Blogia
De espaldas

Cuadernos de caligrafía



- Sin tinta -

El límite siempre está por llegar.

Una margarita muere cuando es arrancada de la planta.

La deshojas y aparece un hermoso cadáver.

Desnudo.

¡Extraño tributo a la belleza!


- Borrones -

Cambio tras cambio.

Sin contraprestaciones.

El suspiro vacía mis pulmones

y mi tiempo se llena de esperas.

Interminable.

Busco con ansia una afirmación sin subordinadas.

Nada de condicionales.


Sé que amo.

Solté los tornillos de los portones

que permanecían firmemente cerrados.

Sólo para mí eran esas prohibiciones.

Encontré las herramientas

con las que debilitar a los profesionales.


Llamé a voces a mi sombra.

Ha resultado ser más fuerte que su propia dueña.

Permanece.

Al mirar hacia mis pies la encontré arrebujada entre mis zapatos.

Tuvo que ser ella la que, con un golpe seco,

cortase el nudo con el que el rey de Frigia

me sometía esclavizada a un carro del que yo quería escapar.


Sé que conozco.

Adopté como hijos naturales los nombres viejos de las cosas.

Mi vocabulario es reducido.

Por eso he de recurrir a los gestos pausados de mi alma.

Tengo una caligrafía casi perfecta.

De tanto repetir "mi mamá me mima, mi mamá me ama".


Soy recurrente.

Tropiezo contra los mismos obstáculos,

una y otra vez.



He comprado un par de lápices.




Addenda 9 de mayo, 10:55 h.
Acabo de hacer algunas modificaciones al poema: alguna que otra cacofonía y expresiones que le hacían perder fuerza. El original lo escribí hace tres años y ayer lo rescaté de Atramentum -a ver si consigo traerme poco a poco todo lo que allí me publicaron- y antes de mostrarlo aquí, también le di unos retoques. De ahí el escribir sin tinta y los borrones, :-)

11 comentarios

Bambolia -

Esstu, esa versión de mi sombra me gusta: actúa por su cuenta, sí. A veces pienso que me ha traicionado y en realidad, lo único que ha hecho ha sido realizar algo que yo, por mis miedos, por mis convencionalismos, por una serie de prejuicios estúpidos, jamás hubiese hecho.

Antwad, me dejas sorprendida, :-)

Me gusta, gracias, de verdad.

Y sí, "tengo el alma casi perfectamente pausada", es lo más cercano a un impás buscado y deseado como si fuese el Maná.

antwad -

(Cadáveres deshojados, todo es posible en el mundo dadá... ;)
(Ad lib --dadá)

- Borrones -

Contraprestación tras cambio.
Sin cambios.
El tiempo suspira en mis pulmones
y mis esperas se llenan de vacío.
Interminable.
Busco las subordinadas con ansia llena de condicionales.
Nada de afirmaciones.
Sé que atornillé y amé los portones cerrados.
Solté firmemente todo lo que permanecía.
Para mí sólo eran herramientas,
pero encontré las prohibiciones
de los profesionales debilitados.
Mis voces llamaban a su dueña
y ha contestado una sombra fuerte.
Permanece.
Al mirar mis zapatos, la encontré arrebujada en un golpe seco.
Tuvo que ser ella, la que estaba a mis pies,
la que sometía el nudo del carro del rey de Frigia
esclavizada en un yo que quería escapar
Sé que conozco.
Adopté como vocabulario viejos hijos.
Mis reducidos nombres son cosas naturales
por eso los gestos recurren a almas de caligrafía
Tengo el alma casi perfectamente pausada,
de mamá repitiendo "me mima, me ama".
Soy recurrente.
Los mismos obstáculos tropiezan conmigo
una y otra vez.

Esstupenda -

También parece que es esa parte tuya que no controlas y no obedece a tu reclamo, que viaja por su cuenta, tomando sabias decisiones y amarrándote los pies a sus deseos. Es mucho más que un custodio, tiene vida propia y no siempre estás de acuerdo con ella...Ahora que estamos con esto de Dalí, me suena a ello, y a veces a super yo.

Bambolia -

Esstu, mi sombra, al igual que yo, también es recurrente... creo que aparece siempre, de una u otra forma, en los poemas que escribo. La torpeza es inevitable, sí. En lugar de estar a la altura de mis pies debería de permanecer a mi altura, cogiéndome de la mano: el ángel de la guarda no existe en esta época de incrédulos, pero las sombras sí, y los han sustituido en su papel.

Bambolia -

Affaire de mi vida, qué compenetrados estamos, :-)

Ahora me pasaré por tu bitácora para ver tu cuaderno y tu poema.

eMe y Kiri, a mí también es lo que más me gusta: cuando lo escribí, sentía que hasta las palabras no me eran propias y que debía adoptarlas. Nada me pertenecía y necesitaba referentes... ¡qué cosas!

Antwad, "cadáver deshojado que aparece como algo hermoso" ... me gusta, tiene fuerza. ¿Se puede deshojar un cadáver? Sí. De hecho, se deshoja cuando el cuerpo que poseyó se llevó consigo los recuerdos y su tono de voz, y sus gestos, y sus sueños...

Fliss, la poesía es una terapia. Unos escriben canciones para liberar tensiones, otros escuchan música, y otros, juntan palabras sueltas para que luego sean casi indescifrables -no existen manuales para lo imposible ¿o sí? ¿debería, quizás?-.

Te leo luego, :-)

flissbis -

bambo:
estoy impresionado [bueno, impresionado no es la palabra, pero... mi vocabulario también es muy reducido... je]
me encanta que escribas versos
es preciso que todos escriban versos
todos
desde luego
todos
[voy a postear unas líneas...]
;-)

Esstupenda -

Es sabia y torpe tu sombra al mismo tiempo.

Kiri -

Estoy con eMe, me encanta esa misma parte.
Cómo molan tus poemas, qué mágicos son.

antwad -

(ad lib -- dadá)

Sin tinta

La margarita siempre desea morir.
La planta llega cuando es arrancada de su límite.
Cadáver deshojado que aparece como algo hermoso.
Desnudo.
¡Bello tributo a lo extraño!

eMe -

Me encanta esta parte:

Sé que conozco.

Adopté como hijos naturales los nombres viejos de las cosas.

Mi vocabulario es reducido.

Por eso he de recurrir a los gestos pausados de mi alma.
Salut!

Aber -

Cariño, estoy convencido de que somos almas gemelas. Yo también he estado pensando en cuadernos; de hecho, dejaré una foto de mi cuaderno preferido, para que lo veas. Y también he escrito una entrada con poema incluido.

Son hermosas tus metáforas sobre la escritura, con tus cuadernos, tu caligrafía, tus borrones y sin tu tinta.