Blogia
De espaldas

No, no y mil veces no

No lo comprendo, de verdad. Al final, esta bitácora va a parecer un lamento continuado, pero es que existen cosas que se escapan a mi entendimiento. ¿Qué cosas? En esta ocasión son dos:

El anuncio del inicio de clases de religión musulmana y la "conversión", de informativas a artísticas, de las fotografías de las torturas iraquíes.

La primera, porque me parece estúpido -sí, así, con todas las letras- el interés que está mostrando el gobierno del PSOE por impartir clases de islamismo: es tan políticamente correcto que chirría... Y no lo digo porque ppiense que se ha de ningunear a la gente que profesa esta religión, sino porque España es un país aconfesional -debería ser laico, pero parece ser que es pedir demasiado- y las creencias personales se han de quedar, siempre, en el ámbito privado. No nos hemos desmarcado todavía del peso de la Iglesia Católica y ahora resulta que para que parezca más tolerante y tal y cual y Pascual, nos embarcamos en la soberana majadería de enseñarles a los niños musulmanes cómo se interpreta el Corán. Pos como que no, oiga usté, señor Zapatero, como que no... que para eso tienen a sus padres y a sus familiares. No puedo evitar el preguntarme si ésta no será una forma de hacer proselitismo barato...

La segunda, porque de tan absurda que es, parece increíble... Seguramente habrá gente que dirá que es una buena forma de concienciar a la Humanidad de que realizar tales actos de barbarie es inaceptable desde cualquier punto de vista, y que quién sabe qué es el arte y que se necesita ser tolerante y respetuoso con las intenciones de los que nos rodean y bla, bla, bla. Pero es que yo soy de entendederas corticas y de cuando en cuando, de sentimientos viscerales. Y lo cierto es que me parece vomitivo. Sí, vomitivo. Repugnante y vomitivo. Me repatea que le den el barniz de modernidad a algo tan sumamente macabro...

Ojo, este trocito no tiene desperdicio:
"...que sirven para recordarnos la profunda relación simbiótica entre las fotografías y la conducta de la guerra moderna. También revelan lo vertiginoso que es hoy en día el ciclo vital de una imagen."

18 comentarios

Bambolia -

No digo que no se subvenciones proyectos, no digo que no deban de existir convenios de colaboración entre los estamentos religiosos y el Estado, no. Todo eso me parece bien y es una forma de apoyar al ciudadano, de manera indirecta, cuando éste ejerce el derecho de la libertad de culto de la que hablaba en el párrafo anterior. Pero no en los colegios, y menos dentro del horario escolar.

No tengo nada claro que algo así pueda favorecer a la integración de los marginados... de verdad. Mientras cohabiten las dos religiones en el colegio, siempre existirá una mayoritaria y con mucho más peso –al menos, hasta dentro de unas cuantas décadas- y otra minoritaria, que vendrá a ser la que determinará o señalará a los que la profesen como los diferentes, otra forma de señalar con el dedo. Y sinceramente, creo que ese no es el camino. Quizás, sólo quizás, si no se impartiese formación sobre ninguna, no existiría la posibilidad de que un niño desease lo que está viendo que tienen los otros –hablo por lo de las comuniones civiles y esos ritos que se han puesto de moda-.

Bambolia -

No creo que la obligatoriedad de la enseñaza religiosa sea un hecho consumado, más bien al contrario: en la CE dice bien clarito que España es un Estado acofensional, que sino recuerdo mal quiere decir que no existe una religión oficial –por aquello de no favorecer las discriminaciones-, pero no se le niega a nadie la libertad de profesar la que más se acomode a sus principios éticos y morales. Partiendo de aquí, puedo entender que el Gobierno –sea de la tendencia política que sea- se preocupe porque ese derecho de libertad de culto que posee el ciudadano, no se vulnere por ninguna de las partes, pero ¡ojo!, por ninguna y sobre todo, que favorezca la integración en la sociedad de las creencias minoritarias para que no existan discriminación.


El hecho de que en la Carta Magna se hable de aconfesionalidad y no de laicidad, puede llevar a pensar que, siendo la religión mayoritaria la católica, no existe ningún problema si en los planes de estudios diseñados para educar a los niños, se incluye la asignatura de religión católica si se tiene la precaución de proteger a las minorías posibilitando que exista una alternativa cuando no se desee recibir esta formación. Pero eso no es cierto: sí que existe, al menos desde mi punto de vista, y existe desde el momento en el que el Estado interviene para “regular”, de una u otra manera, algo que pertenece al ámbito más estrictamente personal.

Bambolia -

A ver, que he estado demasiado liada para responder con algo de cordura... No contesto a nadie en concreto, para no hacerlo demasiado largo.



Leí el texto que facilitaba Ana* en el enlace que dejó y es completamente cierto que el camino de la educación religiosa no pasa por la catequesis en los colegios. Y lo que dice con respecto a que no es de recibo que, en comparación, al acabar la formación académica, un adolescente que no vaya a iniciar una carrera haya recibido muchísimas más horas lectivas de religión católica que de filosofía, es una buena forma de explicar lo que yo quería decir.

Bambolia -

Luego sigo por aquí, que hoy no puedo hacer saltos en el trabajo.

Por cierto, un lujazo todos los comentarios, de verdad, :-) da gusto leerlos.

AM, gracias por pasarte por aquí, :-)

Bambolia -

Luego sigo por aquí, que hoy no puedo hacer saltos en el trabajo.

Por cierto, un lujazo todos los comentarios, de verdad, :-) da gusto leerlos.

Jesús -

Lo que dice Vero de su hijo lo he vivido en mis propias carnes. Mis dos hijos no fueron bautizados y no recibieron formación religiosa.Fueron a una escuela laica de las pocas de entonces,sin embargo el mayor decidió más tarde casarse por la Iglesia Catolica. Yo no soy una persona creyente, ni tan siquiera atea.
Tengo familia que son musulmanes conversos, de los primeros de la nueva hornada en España.Uno de ellos, ya fallecido,ayudó a firmar en el 92 los primeros acuerdos que se realizaron con el Estado.
Estoy de acuerdo con Gru en que los asuntos religiosos no ayudan de una manera fundamental a la recuperación del gheto.
Lo que a mí me interesa de todo esto es que podamos avanzar hacia una sociedad más transparente,menos sufriente y más democratica. Ya sabeis, utopias...

Vero -

Ay Bambo, como te hace sufrir la vida...
Lo del islamismo no lo sé, reconozco que aún no logro tener una posición clara al respecto, no lo conseguí con el asunto del velo islámico en francia y con esto menos... supongo que lo único que tengo claro es que cualquier política de ese tipo debería hacerse escuchando a los implicados, y huyendo de las posturas paternalistas. lo que nunca se debería olvidar es la libertad del individuo para elegir.
Mi hijo va a un colegio laico. tienes clases de religión católica y judía optativas. cuando yo rellené la ficha puse que no tomara religión. 3 semanas después él me dijo que quería asistir, porque quería aprender de Dios y estar con sus amigos... ahora está feliz, asiste "religiosamente" a clases y su anticatólica madre se las aguanta...
En cuanto a lo de la conversión artística de las fotos, ahi no necesito razonar nada ni poner en orden ideas, puntos o prioridades... me parece tan repugnante como a tí, simplemente porque cada fibra de mi cuerpo lo siente así. el arte no tiene por qué ser bello, pero si producir belleza, no desde un punto de vista estético sino que creativo. Y hay cosas -a mi parecer obviamente- que simplemente no son arte y no llegarán a serlo. no cuando nacen de algo tan podrido (partiendo por la mano que hizo clic).
saludillos!

Gru -

Lo de incluir clases de religión musulmana en los colegios ya se ha hecho en Francia y Holanda porque se creía que así se favorecería la integración, pero lo cierto es que esos dos países tienen unos problemas considerables con guethos de emigrantes. Hoy hablaban en el telediario sobre "la modélica convivencia holandesa", lo cual no es cierto porque la situación de ahora que enfrenta a extremistas radicales y a neonazis lleva germinando ya mucho tiempo, pero no han querido ver la raíz del problema y se han empeñado en ocultar los malos rollos bajo un barniz de "modélica tolerancia" por eso de quedar como el país más avanzado de Europa. No está nada claro que dar clases de religión musulmana a musulmanes facilite la integración de estos en la sociedad. Eso sí, los imanes se ponen muy contentos y provisionalmente se echa tierra sobre el asunto de la emigración sin tratarlo en profundidad. Suele facilitar su integración, sin embargo (de los que se integran, porque los hay que no lo harán nunca), el darles oportunidades reales de tener un oficio (por ejemplo) y no explotarlos de forma sangrante.

Jesús -

No creo que el Gobierno cambie su programa electoral orientado a fortalecer a la sociedad civil.
Ante el hecho consumado de la obligatoriedad de la enseñanza religiosa, hoy, ya podemos decir que esta aberración se ha corregido y ha dejado de ser obligatoria para pasar a ser, por ahora, optativa...
El programa electoral del psoe entiende que debe respetarse a las minorías y, como consecuencia de ello, auspiciarle el amparo que otros grupos sociales tienen.
La revisión del Concordato con la Iglesia Catolica será fundamental para deslindar, de una vez para siempre, lo que corresponde al Estado en este ambito estrictamente privado.
Lo que a mi entender Rico Godoy pretende, en las declaraciones que se recogen en el enlace de tu post, es ofertar, a unos colectivos secularmente marginados,y en condiciones precisas, una cierta ayuda para su integración social.
Así lo entiendo yo.
Sé que el tema religioso es un tema que se presta a multiples manipulaciones.
Tantas, que han anegado de sangre la tierra.
Por primera vez, desde la Republica, se está intentando encarar este problema con un cierto realismo y sentido común.

Aber -

Con el catolicismo lo teníamos mejor, porque ya había perdido mucha fuerza y capacidad de captar prosélitos nuevos. El islamismo es diferente. Se agarra al poder como un mal parásito y acaba infectándolo todo. Las "insurgencias" de líderes islámicos en Irak sólo responden a la voluntad de hacerse con el poder con la venia del vacío de ídem que ha dejado Saddam. Aquí la mujer de Zapatero acabará por llevar velo. Tiempo al tiempo...

Ana* -

Por cierto, me ha encantado el artículo de Talens.

Te dejo otro enlace en mi nombre de un post sobre el tema (más o menos) cuyo enfoque también me ha gustado.

Ana* -

Yo también estoy con Bambolia y Odalys. No tenía ni idea de lo que cuentas en el post, y me dan ganas de llorar. No teníamos suficiente con la iglesia católica, a la que no hay manera de mantener apartada del Estado y a sus cosas y ahora esto: religión musulmana, faltaba más. No quieres caldo, pues toma dos tazas. Como si anduviéramos sobrados en las demás materias. Mi opinión es que se debería integrar la enseñanza de las religiones, pero dentro de las humanidades y para entender el contexto en el que se ha desarrollado nuestra civilización. Lo cual es muy distinto del adoctrinamiento en una u otra religión. Me parece un lastre innecesario andar discutiendo sobre si clase de religión sí o clase de religión no. Me parece evidente que no.

Es que me he levantado jacobina hoy.

Y para lo de las fotos no me quedan ni palabras.

Odalys -

Con esa tendencia a "ser todos buenos amiguitos" creo que se fomentará más la división porque los que creen en una u otra religión, no sólo lo sienten así, sino que piensan que el Dios de los otros no es el verdadero.
Estoy de acuerdo con Bambolia, la religión no debe ser tema de Estado, cualquier cosa de ese tipo es proselitismo barato y estará siempre dejando fuera a otros cultos. La escuela es para formar en enseñanza general, reglas de convivencia, respeto, comportamiento social; como guía más bien; es mi opinión.
Cada persona tiene el derecho de sentir y pensar y profesar la religión que mejor le parezca pero nadie tiene derecho a obligar a los demás a compartirlo.
Llevado al punto de las razas, me recuerda cuando hace un tiempo, luego de una violación y en la búsqueda de un tipo peligroso, en un periódico en Toronto salió una descripción risible del hombre, lo describían con pelos y señales, excepto el "detalle" de ser negro; lo cual es absurdo porque es lo primero que se distingue; pero no era "políticamente correcto" hablar de colores. Hay que ver a los extremos que vamos, eh!

Bambolia -

Si partimos de la base de que los niños son "inducidos" -y entrecomillo porque la palabra hay que emplearla con mucho cuidado- a creer en una religión u otra según el país en el que han nacido, o según en la familia junto a la que han crecido ¿no sería mucho más lógico que no se les remarcase más aún esas pautas religiosas para que, cuando tuviesen posibilidad de "entender" no estuvieran demasiado contaminados y fuesen capaces de discernir con un ápice de objetividad?


No me molesta el hecho en sí de que quieran darles clases de islamismo, sino que quieran darles clases de religión, y si en el nuevo plan de educación estaba previsto dejar la religión católica fuera, esto de ahora es del todo incongruente.


De todas formas, he de buscar información al respecto y con esto me refiero a lo que pretende hacer el Gobierno con el futuro Plan de Educación.

BAmbolia -

Los demás tienen derecho a disfrutar de las mismas condiciones de elección quue tengo yo, Jesús, por supuesto. Pero éste era el momento, por parte del Gobierno, de desembarazarse del peso de la Iglesia Católica, y con eso, de todas las demás que le puedan venir a la zaga. No se trata de que se imparta clases de una religión en concreto y de otras no, sino que no se imparta de ninguna, porque la religión es algo privado, es una creencia íntima, que no tiene que ser enseñado en las escuelas, porque no es objetivo del Estado -a mi modo de entender, claro- el formar espíritualmente, al menos, en el sentido que la espiritualidad tiene para los que creen en una religión en concreto, es decir, que siguen unas pautas sociales y de pensamiento como ideario de vida, creyendo en un Dios que, de una u otra forma, es lo máximo para ellos. Me da igual que este Dios sea Cristo, Alá o Buda. Me da exactamente igual.

Jesús -

Me parece un poco radical el ¿analisis? que haces de la enseñanza del Corán en las escuelas.Pero si tú lo ves así...
Probablemente pretendamos por otra parte ser muy integradores con colectivos muy marginados o quizá pensemos que los demás no tienen derecho a disfrutar de la elección que tienen otros, no sé.
Siento no estar de acuerdo contigo,bambi.Y, creeme, no me muevo en clave religiosa.

AM -

Gracias por la visita. No hay na que hacé, el mundo está compuesto de cosas que no hacen sino darnos material para el malestar... salud

Bambolia -

En el enlace que aparece en mi apodo se puede leer una columna de opinión de Manuel Talens, que escribe habitualmente en El País. Lo traigo hasta aquí porque él explica muy bien lo que trato de decir sobre que no es lo mismo un estado laico que un estado aconfesional.

La segunda parte, en la que habla sobre la polémica surgida sobre el valenciano con esto de la constitución europea, es para enmarcarla: tiene toda la razón. Es un contrasentido, pero es así. A ver si me animo y un día hablo de esta trifulca sobre el catalán/valenciano, que de tan rídicula que es, asombra cómo se está perdiendo el tiempo en ella.