Blogia
De espaldas

De lo que se entera una

Hace un ratillo me ha telefoneado mi padre. Una de esas llamadas en las que acostumbra a preguntarme por algo que no sabe a ciencia cierta, o por algún motivo, le ha hecho dudar. Hace ya tiempo que me adjudicó el papel de "enciclopedia con patas": justo desde el día en el que vio cómo funcionaba San Google, estando de visita aquí, en casa. Me hace gracia, la verdad: expresiones que desconoce; personajes que no termina de situar; políticos de los que quiere averiguar su trayectoria hasta el momento actual... Cosas como cual es el puerto marítimo con más tráfico o el campo de fútbol con mayor aforo. Hoy la duda era familiar. Quería saber en que año nació Nicanor Villalta., un torero de la primera mitad del siglo XX. ¿A santo de qué? Sencillo: por lo que me ha explicado, llevaba todo el día discutiendo con mi madre -de los típicos enfrentamientos tipo "no, que no fue aquel año, que no te acuerdas", "pero ¿qué dices? que me acuerdo perfectamente, que se lo he oido contar a mi padre muchas veces... no lo sabré yo, que me tocaba a mí por familia"- porque ella le decía que mi abuelo había sido quinto de Nicanor Villalta y mi padre se lo negaba. Ahí es nada... jajaja. Mi padre llevándole la contraria a mi madre en algo que tiene que ver con su propia familia, :-D

Siempre he oido hablar de este señor en mi casa. No en balde, era primo hermano de mi abuelo materno. Nunca tuvimos, que yo sepa, relación con él: creo que se fue a México a finales de los años 30 y que se retiró a punto de comenzar la década de los 50 -tampoco es que lo sepa con certeza... mi abuela era la que contaba estas cosas, y hace ya muchos años que ella se fue-. Por lo que sé, de jóvenes se llevaban muy bien, pero mi abuelo pasó casi cinco años en la guerra de Marruecos -las cosas da la vida: bajo el mando de Franco- y a su vuelta, Nicanor Villata ya no vivía en Cretas (Teruel) porque había triunfado en los ruedos españoles y a partir de entonces, supieron el uno del otro a través de familiares y conocidos.

Buscando información sobre el año de nacimiento, he descubierto un dato curioso. El torero conoció a Hemingway o Hemingway conoció a Nicanor Villata -lo mismo da que da lo mismo- y fue tal la impresión que le causó su "arte" -es que no lo entenderé nunca... llamarle arte a esa tortura programada al milímetro- que le puso su nombre de pila al primer hijo que tuvo el escritor:


"Finalmente "John Hadley Nicanor Hemingway nació a su debido tiempo (tal vez, después de todo, lo de Villalta hubiera sido ir demasiado lejos)." Recordemos la pasión que Hemingway tenía por los toros y los toreros, como el gran Nicanor Villalta, nombre con el que bautizaría a su primer hijo."

________________________________________________________

"Ya en su primera visita a Pamplona Hemingway quedó profundamente impresionado por los encierros y el toreo. En concreto, en aquel verano del 23 se maravillaría ante el arte de Nicanor Villalta, un torero que aquel año triunfó en el coso pamplonés y en cuyo honor el primer hijo de Hemingway recibiría el nombre de John Hadley Nicanor Hemingway."

Tonterías, lo sé. Pero me ha resultado curioso. En casa, por descontado, no sabían nada. Y por cierto, mi padre llevaba razón: mi abuelo nació en 1901 y Nicanor Villalta en 1897. No quiero ni pensar lo que habrá refunfuñado mi madre, :-D

4 comentarios

Almudena -

¡Qué curioso! Esto de la informática y de internet, hace que la nieta de Nicanor Villalta acabe en la web de alguien que resulta que somos familia leja. No sé si leeraás esto, pq lo escribistes hace dos años, pero bueno. Y a quien dice que el nombre de mi abuelo es feo... jajajaja, la verdad es que yo estoy acostumbrada, pero raro es, digamoslo así.
Aunque gracias a dios los nombres nada tienen que ver con las personas... se esté o no de acuerdo con los toros, mi abuelo fue una bellisima persona, no lo digo por ser su nieta... es más de mote le pusieron "el honrado", por algo sería.

Enhorabuena por tu blog.

almudena

Bambolia -

La verdad es que el colega se quedó tranquilo: Nicanor... es que suena tan mal como Leonor, :-/ Esa terminación tan contundente, ufff. En la misma página donde encontré lo que dice el primer párrafo, cuenta que al niño, con el tiempo, lo apodaron "Bumby", vamos, que se ve que se dieron cuenta de que con semejante nombre, era imposible llamar a una criatura. Bueno, John es normalito, pero quizás es que lo de Ernest H. era lo alambicado, :-D

Uno, seguramente, jajaja. Es una risa verlos discutir por nimiedades. Se quitan la razón el uno al otro como si les llevase el alma al diablo. En ocasiones, cuando están hablando de algo de lo yo puedo dar fe, suelo meter baza, pero no sé por qué, mi palabra es como si oyeran llover y estuvieran bajo techo.

Uno -

Y lo peor... es que tu madre igual no se lo perdona ni a él ni a ti, jejejjejeej ;-)

Ana* -

John Hadley Nicanor Hemignway, qué ocurrencia. Mejor que la de Froilan de Todos los Santos.

Me cae bien tu padre.