Blogia
De espaldas

¿Arte?

A veces pienso que es mejor no pensar. O que otro lo haga por mí y tan sólo tener que acatar órdenes o adoptar posturas ideológicas siguiendo las pautas del que me lo ha dado todo masticado. Es una buena forma de no desgastar la dentadura mental -si es que alguna vez ha existido algo parecido-. Me evitaría el verme acosada, casi a cada instante, por dudas existenciales de primerísimo orden -y es redundancia, ya sé; porque si son existenciales son lo más de lo más; el desasosiego espiritual hecho forma humana-.

En estos momentos estoy en una de esas situaciones: toda yo soy una duda. De arriba abajo y de izquierda a derecha. Del frente a la espalda. O de la fachada a la parte trasera, como más guste.

Noticia: Una artista tailandesa presenta una obra con 10 cadáveres en la Trienal de Turín.

Pregunta: ¿Artista? ¿Obra?

Respuesta: El mundo se ha vuelto loco. Necesito una sesión de Barrio Sésamo. Estoy por pedirme hora en algún confesionario virtual, que seguro que si refiero todos mis pecados, rezo cuatro avemarías y diez padrenuestros, mi alma cándida y pura ya no necesitará respuestas para tanta incongruencia junta.

Resalto sólo un párrafo de la noticia:

"Araya ha contado que no se trata de una obra polémica, sino una forma de tratar el tema de la muerte. Ha asegurado que habla con los muertos, porque los vivos no le hacen caso."

No me extraña que los vivos no le hagan caso, de verdad -de la mala, de la que tiene mala leche y es corrosiva-. Hasta las narices de tanta performance hiper-mega-alternativa... ¿Hasta las narices? Eso es poco. Hasta los mísmisimos ovarios.

13 comentarios

Ana* -

Si, bueno, yo mayor sí que me estoy haciendo... pero tampoco te creas que de joven el Arte Contemporáneo (salvo excepciones) era lo mío...

Semos brutas ;-)

Bambo -

Pos sí, Ana*, más o menos es así. ¿O será que nos estamos haciendo mayores y no somos capaces de ver el lado de provocación, de rebeldía, de incorformismo de la artista -aunque la colega tiene 46 tacos... con lo que más o menos, andamos por los mismos andurriales-?

Será que nos falta capacidad para percibir la esencia del Arte, :-/

Ana* -

Una raspa de sardina es una raspa de sardina hasta que la cuelgas en las paredes de un museo de arte contemporáneo, momento en que se convierte en una obra de arte.

No es mío, pero pensé que podría servir.

Bambo -

Buscando sobre estas cosas de los gustos por los muertos tipo zombies y demás, he encontrado una página muy ilustrativa. Se llama La defunción, y en ella hay una selección de rutas muy recomendables: para todo aquel al que le guste hacer turismo necrológico, es un buen lugar para zambullirse, :-(((

Bambo -

Sponge, puedes polemizar todo lo que te dé la gana, ¡faltaría más! :-D

Está claro que la visión de la muerte que nosotros tenemos no es la misma, ni de lejos. Una de las muchas diferencias entre Oriente y Occidente. Pero con todo y con eso, a mí no me parece de recibo lo de exponer diez cadáveres para hablar ante ellos sobre la muerte: se puede hacer lo mismo pero sin necesidad de que los cuerpos sean reales. Imagino que habrá muchas formas de representar la falta de entendimiento entre la gente; la nula o casi nula atención que nos prestamos unos a otros; la ausencia de solidaridad con aquellos que viven en el inframundo, que son casi más muertos que esos cadáveres... Es de un pésimo gusto, y entiendo que muy poco ejemplar: si quiere que los vivos le escuchen, que le hable a los vivos, y no a los muertos. Las reflexiones de los muertos -George A. Romero diría que sus muertos vivientes estaban y están muy vivos- de poco van a servir a los que estamos aquí, digo yo... Una parida más, sinceramente.

Bielka, te estaba leyendo y he recordado una peli que vi hace un par de años en el Club, que había ganado el primer premio en el festival de cine de Sitges: Audición... ¡Dios!!! ¡Qué cosa más retorcida! De las pocas películas que no he terminado de ver: imposible soportar el final masoquista, maquiavélico... argggg, por favor... Y la crítica, por supuesto, dijo en su momento que era casi una obra de arte. Vamos, el no va más... me cuesta entenderlo. Será que me falta sensibilidad, :-/

Bielka -

Joder con lo asiático. Anoche veía yo una peli coreana, muy bonita de imagen y tal, sobre una muda que tiene amores sádicos con uno que ha secuestrao y luego ahoga a dos que pasan por allí que... Tuve que apagar el televisor de lo mala que me puse cuando la chica se intenta suicidar haciéndose piercings con anzuelos de pesca en la tripa o en sus partes, que no vi bien. Pero la fotografía preciosa, eso sí. Seguro que la artista ha puesto unos cadáveres muy bien presentados como flores de loto y tal. Donde hay arte... Creo que Sponge va a tener razón, aunque me cueste también a mí entenderlo.

Sponge -

Yo, no es por polemizar, pero entiendo que la tía lo haga. Quiero decir que en la cultura oriental en general la idea de la muerte es muy diferente a la idea que tenemos por estos lares occidentales, sobre todo los que somos ateos. Decididamente, yo no iría a ver la exposición, sobre todo por una pequeña manía que tengo de no ver muertos, si es posible. Ni siquiera en los entierros, cuando todo el mundo se acerca a ver lo "guapo que está, si está mejor que cuando estaba vivo" (¡¡¡¡¿Cómo iceeee?!!!!) Y comprendo que, con el respeto por la muerte que tenemos los occidentales (y eso que en Europa tenemos una idea mucho más liberal que en EE.UU., que ni siquiera se puede hablar del tema), el tema nos resulte más que escabroso. Pero es que la idea oriental de la muerte es mucho más suave, es como un simple tránsito de un estado a otro. Un puro trámite insalvable hacia algo muy superior. Ya sé que el catolicismo y otras religiones son básicamente eso también. Pero para los católicos es algo mucho más traumático.
Lo que me sorprende a mí no es que a la autora le haya dado por hacer un trabajo así, sino que en Italia hayan aceptado exponerlo, y más como algo "útil." Eso si que es flipante.

Bambo -

Clarísimo, George, clarísimo, :-D

Es que si a ti no te gustase, apaga y vámonos...

Los muertos y tú os lleváis muy bien. Es más, en este caso -en el tuyo- seguro que hasta te escuchan, jajajaja

George A. Romero -

No sé si ha quedado claro, pero a mí me gusta. :-/

Bambo -

Recibidos los saludos, Mastodonte, :-D Ya me han dicho que ayer estaba nevando por allí.

Amplitud de miras, sí. Será que me falta amplitud de miras, y por eso no sé encontrarle el punto artístico a esa escenificación teatral... Vamos, que digo yo que, un suponer, insisto, al encargado del anatómico-forense de un hospital, lo pillan con diez cadáveres encima de diez camillas, y a él paseándose entre los cuerpos, hablando en voz alta, lo más probable es que su superior le inste a pillar la baja por estresamiento laboral y le recomiende encarecidamente que se trate esa manía de dar discursos entre cadáveres, por si acaso es un conato de enfermedad mental y tal y cual...

Que será que me estoy haciendo mayor...

Mastodonte -

¿Y no le servían muñequitos de los que tiran al agua cuuando los socorristas hacen prácticas en las piscinas?

Tonta ella y más tontos los que contratan cosas así diciendo que eso es arte alternativo.

Saludos desde Alcalá, guapa.

Sinfo -

Anda que...
Que los vivos no la hacen caso dice la pava, jajaja.