Blogia
De espaldas

Cosas que pasan

Acabaré pensando que tengo un duendecillo a mi alrededor o que en realidad sí que existe un sexto sentido o qué sé yo...

A primera hora de la mañana he estado repasando varios enlaces relacionados con la muerte que encontré anoche -mi próxima entrada será un poco oscura, la verdad; de epitafios y esas cosillas tan agradables-. Al rato, y sin venir a cuento, he recordado que en septiembre se celebra la la Mostra Internacional de Mimo de Sueca y tras ver que en su página no estaba disponible la programación de este año, he decidido preguntar en el ayuntamiento de esta localidad: de todos los teléfonos que me ha facilitado www.qdq.es he llamado al primero y al escuchar cómo me respondía me he quedado muda: "Cementerio de Sueca, dígame".

Que ya sé que son tonterías, pero al paso que va la burra -últimamente sólo hago que mentar a este pobre animal para casi todo-, estas coincidencias acabarán siendo dudas existenciales de nivel uno, o sea, tipo Santa Teresa de Jesús versus San Juan de la Cruz.

Por cierto, todavía no está aprobada la programación.

6 comentarios

Bambolia -

Gracias, Odalys.

Hace pocos días falleció una persona a la que he visto crecer, con la que he jugado y con la que, pasados los años, me he ido de copas más de una vez.

Anoche, cuando ya estaba acostada, y después de haber buscado unas cuantas fotos suyas para recordar su rostro -lo vi por última vez el 2 de julio-, me vino a la cabeza una madrugada, en Puertomingalvo, en la que yo estaba quejosa porque casi todos mis amigos estaban jugando a la morra y las mujeres no participan de ese juego. Él se me quedó mirando y me dijo, más o menos: "tú me enseñaste a jugar al ajedrez, cuando era niño. Ya no vas a volver a decir que a las mujeres nadie quiere enseñaros a jugar a la morra". Y esa noche me dio la primera lección de morra. Durante ese verano aprendí a jugar y siempre éramos pareja en las partidas.

¿Y por qué cuento esto? Ni idea. Quizás porque lo primero que pensé cuando supe que había muerto es si él fue consciente de que se iba... 31 años no dan para mucho.

Tengo cosas de la morra por ahí...a ver si tengo un rato.

Odalys -

A mi lo que me aterra es que duela el transito a la muerte. Mi abuela Pilar no queria siquiera ser vieja y como fue muy sana, cuando a sus 86 años apenas veia, lloraba porque "nunca habia estado asi". Murió justo cuando me fui del pais y aun me duele tanto. Donde este espero que se haya liberado del tiempo.
En Cuba hay un cementerio precioso, "El cementerio de Colon", que es Patrimonio de la Humanidad; solo de caminar por sus calles, ya vives la historia. A veces creo que mas que a los muertos, habria que temer a los vivos.
Pero bueno, mi animo hoy esta por el suelo, a ver que pienso cuando pase la nube. Precioso tu espacio Bambolia. Un fuerte abrazo.

Bambolia -

A mí me sobrecogen. Mucho. Tanto que evito el pisarlos.

Le tengo pánico a la muerte. No a la mía, sino a la de los otros. Cuando pienso en ella, hay una imagen que me atormenta y es la de ver a una persona muerta sabiendo que una décima de segundo antes estaba viva. El mecanismo para explicar ese cambio, aunque lo conozco, me supera, me desborda. Quizás sea por lo poco trascendental que es, por lo que reduce a la nada lo que somos.

Pablo Santiago -

Cementerio. Cimiento de una nueva vida para algunos, fin de todo para tantos otros. Para los que fuimos lectores alguna vez de Poe y Lovecraft, incluso de S. King, nos trae muchos recuerdos esa palabra.

En mi zona hay uno de los cementerios más bonitos que conocí nunca: el de Ribadeo. Tiene unas excelentes vistas al mar. Yo creo que alguno de los enterrados se pidió panteón para mirar la ría.

Otro que me encanta es el de Mondoñedo. Es del siglo XVIII y está dividido en estratos: de ricos a pobres. Y también tiene un espacio para los "desheredados de la religión", o sea, cementerio civil. Allí también enterraron a niños que murieron antes del bautismo. Y luego los católicos hablan de misericordia... En este cementerio está enterrado Álvaro Cunqueiro, que con su obra quiso que la lengua gallega "durase mil primaveras máis".

Bambolia -

¿ésa no era una marca de jabón para lavar? :-P

A ver si me toca comprarme una ristra de ajos y colgarla en la puerta de casa...

Anaijim -

Lagarto, lagarto...